Y TN no desapareció

Leí un cartel que decía: “Me compré un control remoto universal, lo llevo conmigo y en salas de espera o bares, cuando está TN lo cambio”

Hay un problema en planteos como este, que surgen de las más nobles intenciones, y es que una porción nada despreciable de la sociedad consume no sólo TN sino todos los productos de Clarín (Está ya muy estudiado que en materia de medios todos miramos lo que de una u otra manera nos representa, que nadie mira lo que desprecia, salvo los profesionales de la prensa) La persona que hace este relato seguramente crea que eso es un acto de heroísmo mediático, seguramente debe sentir que con ese accionar le resta parlantes al macriclarinismo y probablemente llegue a suponer que el multimedios perdió una batalla esa tarde. Podríamos imaginar, incluso, el surgimiento de un ejército de militantes deambulando por la ciudad, empuñando ese control remoto como si fuese un arma, cambiando de canal cada vez que en un bar está puesto TN…

“qué le va a hacer / ha de haber gente pa’ todo” supo cantar décadas atrás Serrat.

El asunto es suponer que el problema principal es un canal de TV y no plantearse por qué la sociedad lo consume (Algo similar sucede con Macri, con el agravante de que no existe un control remoto inteligente que lo haga decir lo que a muchos les gustaría) La ausencia de análisis de por qué mucha gente consume TN ha causado estragos en una ancha franja del kirchnerismo (cuando lo veo a Roberto Navarro festejar que una noche le ganó a TN, la verdad, la pena me embarga) Pero esta ausencia de análisis deviene de una certeza a todas luces errónea: suponer que era factible desguazar a un grupo con el poder de Clarín, creer que con la ley bastaba… Pero además creer que si el multimedio accedía mansamente a la aplicación de la ley de medios, se estaba a la vuelta de la esquina de un futuro nacional distinto, pletórico de derechos e inclusión. Es curioso que mientras tanto, no se gestionaba para poner límite a la concentración de la tierra y el consecuente robustecimiento del complejo agroexportador, que es, al fin y al cabo, el gran sostén del macrismo.

Habiendo trabajado a destajo a favor de la democractización de la comunicación y sosteniendo hoy que es necesario replantear el mapa de medios en Argentina y en buena parte del mundo, aprendí muchas cosas de la derrota con Clarín. La principal es que mientras haya demanda, siempre surgirán TNes por doquier y que mientras no haya capacidad y talento para crear medios desde la vereda de enfrente con fuerte penetración en las audiencias masivas, ninguna ley por si sola servirá para modificar el cuadro de situación vigente. A Lanata le bastó con un show nocturnal de 2 horas una vez a la semana para hacer estragos ¿Por qué este conductor logró penetrar con tanta potencia en la sociedad? ¿Sólo por su habilidad y su talento para el mal o porque la gestión de nuestro gobierno dejaba cáscaras y rastros de su desprolijidad que eran fáciles de capitalizar?

Propongo que se analice TN/Ley de medios desde otro lugar, que se analice retrospectivamente esta cuestión, confrontando los objetivos y ambiciones teóricas con lo realizado en la realidad concreta. Quiero decir que hubo desde el lado del gobierno de Cristina errores evidentes que posibilitaron que luego, y de un plumazo, llegara el milico Aguad y en un puñado de días se llevara puesto el AFSCA y todo el montaje realizado. Nos equivocamos en el convencimiento absoluto que sin el desguace de Clarín no se podía remapear el sistema de medios en el país, incluso yo mismo lo sostuve. Hoy veo que si se hubiese avanzado en la aplicación de la ley, en todos aquellos puntos que estaban más allá de la desconcentración seguramente se habrían generado condiciones para el surgimiento de nuevos medios, pero no, creímos que mientras no se derribara el edificio de Clarín nada podía hacerse.

Nos equivocamos.

Quiero sugerir, también, que analicemos el mapa de medios que edificamos en 12 años de gobierno, y que veamos qué fue lo que quedó ¿Se podría haber hecho más? ¿Se podría haber entendido que depender de la pauta oficial era suicida porque el día que perdiste te pasa lo que le ocurrió a Radio Del Plata? ¿Estos errores se debieron al manejo obtuso de la cuestión de medios y a la tentación irrefrenable de privilegiar a los amigos en lugar de cuadros con experiencia en la gestión de medios?

Pero me quiero quedar con la anécdota de ese ciudadano que anda por los bares cambiando de canal cuando ve que está TN sintonizado. Creo que expresa un modo de sentir la acción política que describe muy bien lo que le pasa a mucha gente que, con las mejores intenciones, ratifica a cada rato que para Clarín, con sólo aguantar unos años, y operando en la justicia, era todo pan comido.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Me pregunto, con un alto indice de marxismo en sangre, hasta que punto la concentración mediática no es un reflejo directo de la concentración económica. No solo hay que revisar porque no se pudo crear un medio que fuera eficazmente masivo frente al Grupo Clarín, sino también porque sus competidores directos se alineaban con tanta facilidad a sus intereses. En eso capaz Nestor fue mas hábil cuando hizo crecer a hadad para erosionar a Clarín

  2. Ricardo, yo creo que el error fue justamente apoyarse en los Hadad, los Cristobal Lopez.. el de veintres esos tipos usaron al kirchnerismo. Me parece que a eso apunta Gerardo, cuando tiraron a la mierda la ley de medios, quienes salieron a oponerse desde los medios, No estaban los nuevos medios que tendriamos que haberlos desarrollado. Por eso necesitamos la autocritica, no pare buscar culpables, sino para salir de este estado de negacion en la que estamos.
    Gerardo tu blog es excelente. Te agradezco y te felicito por tus planteos, a veces no coincido con las estrategias que propones, pero sos de los pocos que podes ver donde estamos parados. Me da miedo que sigamos con el fanatismo y creyendo que la unica realidad es la que esta en nuestra cabeza y en Octubre nos llevemos una sorpresa horrible.

  3. …En esta te tengo que dar la derecha… bueno en mi caso la izquierda… muy ingenuo lo nuestro… y muy poco hecho de AFSCA… no pudimos contra Clarín y tampoco fuimos capaces de darle legalidad a los medios afines que hoy están luchando por seguir en el aire…

  4. GERARDO PARECE UN TROSKO ENFURECIDO QUE SOLO SE VE EL OMBLIGO Y EL RESTO SON BOLUDOS. EL ERROR DE ESTOS ANALISIS PARTE DE VER A ARGENTINA COMO UN LUGAR AISLADO DONDE LO QUE ACONTECE A NIVEL GLOBAL Y REGIONAL NO INFLUYE. TE RECOMIENDO LEAS UN POCO MAS DE HISTORIA Y POLITICA, LAS SOCIEDADES SIEMPRE AVANZAN Y RETROCEDEN, ES PARTE DE LA LOGICA DE RESISTENCIAS QUE SE PLANTEAN EN EL CAPITALISMO. VER LOS EJEMPLOS ACTUALES DE VENEZUELA, BRASIL, PERO TAMBIEN ECUADOR Y BOLIVIA, DONDE LAS DERECHAS VUELVEN A AVANZAR IMPLICAN QUE LO QUE TENEMOS SON ENSEÑANZAS, VOS TODO EL TIEMPO TE QUERES LAMER LAS HERIDAS Y HASTA PARECE SIENTIERAS VERGUENZA POR EL MEJOR GOBIERNO QUE HUBO ( LOS 12 AÑOS) LUEGO DEL PRIMER PERONISMO. EL PROBLEMA NO ES SI METEMOS 20 DIPUTADOS Y SENADORES MAS O MENOS, SI HOY EL SENADO QUE COMANDA PICHETTO( QUE SEGURAMENTE JUGARA CON HIBRIDOS COMO RANDAZZO, SOLA, FERNADEZ, ABAL MEDINA, NAVARRO) ES AMPLIA MAYORIA Y HACE RATO SE BAJO LOS LIENZOS. EL TEMA ES QUE TENGAMOS CUADROS QUE INTERPRETEN LA REALIDAD Y PUEDAN ESTAR ORGULLOSOS DE DONDE SE ENCUENTRAN PARADOS, SI NO PASARA ESTO QUE OCURRE AHORA. LA VERDAD NO SE SI SIEMPRE PENSASTE ASI, INFIERO QUE SI, ASI QUE NOS EQUIVOCAMOS VARIOS QUE PENSABAMOS QUE ERAN UN ANALISTA RACIONAL DENTRO DEL ESPACIO.
    EL “FANATISMO” K QUE VOS PLANTEAS EN REALIDAD PARTE DE UNA INTERPRETACION DE AQUELLOS QUE BUSCAN DE TODAS FORMAS LA DESTRUCCION ELECTORAL DE CRISTINA, LA UNICA CAPAZ DE GENERAR UN SENTIMIENTO DE UNIDAD EN EL PERONISMO EN AL ACTUALIDAD. FIJATE QUE NADIE CONFIA QUE LOS QUE APOYAN A RANDAZZO HOY PUEDAN APOYAR A SUS VENCEDORES EN OCTUBRE, SALUDOS!

    1. Mi vida, no sé qué es lo que te hace suponer que siento vergüenza de nuestro gobierno, quizá en lo que dices a continuación:
      “EL PROBLEMA NO ES SI METEMOS 20 DIPUTADOS Y SENADORES MAS O MENOS, SI HOY EL SENADO QUE COMANDA PICHETTO( QUE SEGURAMENTE JUGARA CON HIBRIDOS COMO RANDAZZO, SOLA, FERNADEZ, ABAL MEDINA, NAVARRO) ES AMPLIA MAYORIA Y HACE RATO SE BAJO LOS LIENZOS.
      Acá está el meollo, mi vida, en el desconocimiento fatal de qué es el populismo, su funcionamiento y qué catzo es la política. Pero también en que supones que no tenemos cuadros cuando, la verdad, abundan (siempre hablando del espacio no cristinista, obvio) Pero también demuestras un desconocimiento grave de la realidad, por ejemplo suponer que Cristina es la única capaz de unir a un peronismo con el que directamente no habla.
      Ay, mi vida, qué tierno que sos!

  5. Una pregunta sencilla. ¿Cuál era la “necesidad” de que TN “desaparezca”? – Si la ley lo que proponía era “adecuar” los medios a una mayor pluralidad, mejor información y otras virtudes. tomar como eje la frase mentirosa de “TN puede desaparecer” es un regalito que uno no puede hacerle a esos buenos muchachos. Mentir es mentir, y lo de la “desaparición” era mentira, no?
    Y TN no sólo no desapareció, sino que, al ganar el amarillaje, “Ganó Clarín”….. chocolate por la noticia! – ¿dónde estaría lo novedoso si sólo habían dos alternativas?, que gane o que pierda porque empate no podía haber, porque hablamos de MODELOS de país y sabemos, o deberíamos saber, que frente al monstruo inescrupuloso que es “el grupo” estaba un gobierno “amateur” (en ésto de los medios) que más que “ganarle a clarín” quería hacer un país más habitable (o sea, “perdedores” de movida, porque también sabemos o por lo menos no podemos darnos el lujo de olvidar que estos ñatos, por la guita, ni al crimen le hacen asco. Como dijo alguien, al kirchnerismo le faltó maldad y le salió caro.
    Una de las cosas que me sorprende de los peronistas sean K, no K y/o satélites voluntariosos que los orbitan, es la frecuencia con que recurren a mencionar dos palabras mágicas – Táctica y Estrategia – es francamente enternecedor porque la generalidad de las veces la pifian alevosamente y el caso del diario de mierda es muy ilustrativo.
    Un proyecto político (entendido como nac & pop) tiene que tener una mirada generalista, amplia, repartida en montones de aspectos que hacen a la vida social, económica, cultural de un país…. como dirían las abuelas, tenés que abarcar mucho y apretar poco; un grupo económico no, ellos tienen la cosa menos dispersa, es acumular guita, poder e influencia y sin perder tiempo en detalles de estilo, interés nacional, decencia y otras boludeces por el estilo. Simple y básico.
    Para un proyecto político, una ley de medios puede ser importante, necesaria, justa y todo un rosario de virtudes y no va a faltar el que la considere “estratégica” y puede ser cierto pero no necesariamente lo cierto sea lo útil, porque lo “estratégico” del otro lado es la guita, el poder y la influencia y ahí, solamente con la ley, no le pegás, ni cosquillas. Si vas a pegar, que duela, sino olvidate. Es pelea callejera, no leguleya. No ponés un caniche a pelearle al pitbull, o sí?
    No fue la ley de medios el problema del kirchnerismo del que deba autocriticarse, el problema fue no entender la naturaleza de la “guerra”, de vida o muerte para “el grupo” y enfocada en la guita…. y la ley, aún con sus virtudes y potencialidades nunca fue (estratégicamente) un problema irresoluble para los mañeto boys…. si antes de la ley un abono de cable estaba en USD 20 y después, con la ley, estaba en USD 50 NO les estás ganando, estás perdiendo y de pasada los estás alimentando con el balanceado que más les gusta… y no es la ley, es que no entendiste la real naturaleza de la cuestión, la guita. Y todo lo que trae aparejada la guita en gran escala. Y si no, ahí está la casualidad de los fardos de guita que se llevaron sus “estrellas” (lanata prócer….) mientras “denunciaban” las millonadas que cobraban los de 678, y el borregaje creyente, chochos….
    Misma cuestión, dos maneras (muy) distintas de encararla. Lo de sacarles el fútbol fue, además de justo y lógico, un golpe en el sentido correcto, pero se quedaron cortos…
    Y ojo, que la pésima mirada estratégica llevó a ignorar un “arma” (táctica sí, pero rotundamente estratégica si la apuntabas bien) que debió ser devastadora frente al “grupo”, la TDA, sí, esa tele gratuita que podía quitarle la crema del negocio a los malos, se dejó pasar…. claro, había que poner plata, más canales, internet, hacer irresistible la oferta, porque el impacto estratégico era elemental, ¿a quién le iban a cobrar USD 50 por mes para un cable pedorro SIN fútbol exclusivo?. Lamentablemente, la TDA como derecho no le importó a casi nadie, encarada como negocio otro gallo cantaba…. porque el sostén de toda la joda era el cable….. si afectabas el manantial de guita, ¿TN desaparecía?, o se adecuaban?, porque negocio podía seguir siendo, pero no gobierno como es hoy.
    Como ganar, ganaron, pero la joda no termina, habrá que ver si hicieron negocio, en una de ésas, tanto laburo para cargarse la ley, al gobierno y tutti quantti y ahora que el cable empieza a ir en baja (en el mundo que importa – USA) y viene un netflix, un turner o un zuckerberg y los fornica (gracias, aguer), ¿vendrá el príncipe mau al rescate?, si por amor al donald es capaz de ir a jugar a los soldaditos a Corea del Norte, sospecho que a TN, lanata , leuco y demases vírgenes los enhebran….

  6. La verdad cro. es que sorprende (mucho y mal) tus últimos posteos:
    El principal error es partir de situaciones u observaciones particulares y conferirles carácter de ley universal (los supuestos miles o millones de laburantes con cara de orto tomando el subte cuando lo de la marcha contra el 2×1 o esta otra del loco del control remoto ¿¿¿¿?????), cualquier conclusión es errónea por que parte de “hipótesis” viciadas. (Ojo dejo de lado tu caracterización de 678-ochista palermitana a la marcha, una suerte de loperfidismo-gómez centurianismo tenue o ligth)

    Y por último, algo de lo que estoy totalmente seguro es que con tu actitud (resumible en autocrítica pasiva libre y bien pensante busca-pelo-al-huevo-de-todo-lo-que-se-haga) perdemos seguro ehhhh….

    Igual no desespere cro. nadie es profeta en su tierra y los genios son incomprendidos durante su estancia terrenal

    Por último a ver si nos ponemos de acuerdo: cuando el 54% se llegó a un consenso generalizado entre los que te contabas, que los medios no tienen capacidad de manipular la realidad de, en aquella época, “laggente” de una forma tal que condicionara el voto. No se sabe cómo pero 4 años más tarde los mismo medios sí moldearon y convencieron al sujeto “los vecinos” (former “laggente”) para votar en contra de ¿sus intereses?… parafraseando a un filósofo gastronómico dejarse de jode’ 2 años cros con esto de la “midia”….. los pueblos ¿se equivocan o no?

    Saludos

    1. En 2011 hubo un factor que muchos desconocen aún hoy y es la sumatoria de la ausencia de una candidatura opositora de fuste, pero fundamentalmente el el efecto triste, pero afecto al fin, de la muerte de Néstor. Esos dos factores, sumados a que desde las elecciones de 2009 a ese momento se desplegó lo mejor del kirchnerismo decantaron en el 54%. No es causal que luego volvimos al 30 y pico en 2013 y 2015.

  7. La potencia d llegada dl cualquier propuesta politica es directamente proporcional a ls medios q se disponen, en 1800 un panfleto impreso, despues un diario, despues una radio, el cine, la tv, y así hasta internet quien controle el “relato” tiene el poder. No vas a poder desmonopolizar ‘el campo” en realidad la comercializacion externa d granos, ni lo q se te ocurra sino logras q al menos alguien te escuche y luego entienda lo q decis. Si empezamos d nuevo a discutir esto estamos al horno. La pregunta no es si la gente elige TN y xq? Sino si PUEDE elegir otra cosa.
    Aflojale dos cambios, Gerardo a la autocrítica, el pasado hecho está y ls resultados están x hache o x b el tema ahora es como salir d este camino al abismo. Si queres cortar ANCHO, me parece q no aporta seguir haciendo necropsias microscopicas dl muerto.
    Saludos Cordiales.

  8. Ja ja ja…

    Así que tuvimos algo de “efecto triste”….
    Dado el poco tiempo que nos queda propongo sacrificar algún cra/o. a ver si logramos algo de “efecto triste”

    Es lo más clarinesco nac&pop leido, sigue derrapando cro….

  9. Muy buen posteo Gerardo, creo que TN demostro que hace productos de calidad y por eso la gente los mira y supera en mucho a C5N que tiene un tren fantasma de ompresentables.

    1. Nadie habló de “calidad”, salvo tu, que con el viejo ardid de poner en el otro prejuicios propios, dejas un mensaje lamentable ¿No tienen nada más interesante para decir chicos?

  10. El sabio Gerardo parece ignorar que “la democracia capitalista es la dictadura de la burguesía”. El populismo es como una pareja que se forma en un geriátrico, aprovechen porque durará poco. El populismo es un equipo chico (Chacarita, Argentino Juniors,etc.) que a veces gana un campeonato. Tenemos 1945-1955 y 2003-2013. Ahora no corresponde empezar a buscar lo que hicimos mal para hacerlo bien, puede parecer sabio. Pero es una tontería desmerecer lo que se vivió pensando en lo que se debió haber hecho. Sobre todo cuando las críticas y las correcciones que se ofrecen son puras banalidades.

  11. Concuerdo con Silenoz en todas sus apreciaciones.

    Gerardo,

    Decís que Cristina no habla con el peronismo. No habla con el peronismo o no habla con quien vos quisieras que hablara? Según trascendieron sus últimas participacioes, Cristina está hablando con todos, si hasta se reunió con Rodriguez Saa después de varios años de no tener diálogo. En sus intervenciones ha hablado de no dejar afuera a ningún compañero. Creo que te estás equivocando.
    ¿Cuál es tu receta para ganar en octubre?
    Gachi

    1. Que yo sepa, además del comandante El Alberto, no tiene dialogo con ningún otro gobernador, salvo Alicia, obvio. ¿Conocés algún otro goberna que haya estado con ella?

  12. Gerardo,

    No sé si habla con otros gobernadores. Pero no habla porque ella no quiere o los gobernas están tan preocupados por la billetera del PEN y que les autoricen a tomar deuda que no se quieren sacar la foto con Cristina? Es solamente Cristina la que tiene que hacer el gesto? Solamente ella es responsable?
    Además: Vidal, Schiaretti, Weretilneck, Das Neves, Lifchitz, Colombi, Cornejo, y algún otro que se me escapa no se reunirían con ella.
    Los otros creo que no quieren reunirse. Basta con analizar las instrucciones que dieron a sus senadores para apoyar la “gobernabilidad” y está todo claro.Con respecto a la “gobernabilidad” hay una nota de Teodoro Boot “Sarna con gusto no pica” que te la recomiendo.
    Seguís eludiendo una respuesta: ¿Cuál es tu receta para ganar en Octubre? ¿Quién nos representaría mejor de todos los nombres que están dando vueltas?
    Gachi

    1. Ah, no sabés si habla con los gobernadores pero sí estás segura que ellos están preocupados por la billetera del PEN. ¿Entonces cuando aparecían todos sentaditos en fila en sus largos discursos por cadena nacional era por sólo por plata?
      La receta para ganar en octubre es juntar a todo el peronismo, para ello ir a las PASO en PBA con el compromiso de respetar los resultados. El resto lo tenemos que hacer todos nosotros

  13. El problema de los medios es grave no tanto por su
    poder de influencia (dado que siempre hay otra voces
    que contrarrestran) como por su poder de operar en
    tándem con la justicia, que lejos de ser un límite para
    sus tropelías , se convierte en su vehiculizador que
    las termina legitimando.

Leave a Reply