¿Vos cómo la ves? Me interesa tu opinión

Quiero leerte a vos, que diariamente te contactás a través de las distintas redes sociales.

Al borde del fin de año y en vísperas de un año electoral que sin dudas definirá por lo menos el escenario hasta 2023 cave formularse una pregunta y está referida a si estamos dispuestos a construir la mayor unidad dentro del espectro opositor al macrismo.

Si en las legislativas de 2017, Cambiemos lograse una victoria, indudablemente se le abre la gran posibilidad de reelegir en 2019, esto es sentido común puro ¿Lo conseguirá? Creo que para responder esto no hay que sumar los votos de muchas de las provincias dominadas por el PJ sino centrarse en los 6 distritos de mayor significación electoral: Buenos Aires, Capital, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En la PBA la batalla no será fácil porque Vidal jugará todo su peso apoyando a sus candidatos, en la CABA, gana Cambiemos o un muleto conducido por Lousteau. Entre Ríos, de la mano de Bordet será triunfo peronista, pero un peronismo muy negociador con el gobierno nacional (como lo eran cuando en la Rosada estaba CFK). En Córdoba nadie le saca el triunfo a De la Sota/Schiaretti, mientras que el PRO está operando muy seriamente en Santa Fe con su gobernador y, finalmente, Mendoza será triunfo de Cambiemos. Tucumán es otro distrito de importancia vital, donde se libra otra batalla de fuste y aún no se puede asegurar un resultado.

Este repaso muy somero por la columna vertebral del país nos pone ante una realidad inquietante: No tenemos todas las de ganar. Esto nos envía un mensaje crucial cual es ¿Estamos dispuestos a trabajar por la unidad, sabiendo que una derrota nos clava en un escenario de derrota de cara al 2019? Y cuando hablamos de Unidad ¿Pensamos en juntarnos con quienes piensan exactamente como uno o abrimos la cabeza para analizar la posibilidad de hacer acuerdo puntuales con quienes, sabemos, no acordamos en todo?

Néstor armó con Moyano y todo el Movimiento Obrero Organizado, armó con Massa, armó con Solá, con Alberto Fernández, con el por entonces ibarrismo porteño y hasta se dio una política hacia el radicalismo. Me parece que ese sigue siendo un modelo  a repetir si es que nos interesa GANAR. Si el interés fuese otro, por ejemplo constituir una minoría intensa, va de suyo que esta amplitud se le debe reducir al máximo. Pero como soy un convencido de que para ganar hay que sumar de todos lados y recién después hegemonizar el proceso, entiendo que aquél modelo de Néstor sigue siendo el más apto para intentar la patriada de la victoria.

¿Vos cómo la ves? me interesa tu opinión

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Mia: la unidades por el espanto pueden servir para ganar elecciones (y no estoy tan seguro en este contexto) pero, una vez logrado el objetivo, tienden a la disgregación. La única razón por la que Cambiemos sigue existiendo es el temor a la vuelta del Kirchnerismo (o más precisamente a Cristina); si lograrán sacarla del juego, Cambiemos se derrumbaria como un Castillo de naipes. Si Cristina decide (o la dejan) ser candidata obviamente la voy a votar; en caso de que decida no serlo (o la proscriban), meditare muy bien a quien votar.
    Abrazo.

  2. YO NO SOY UN ANALISTA POLITICO, CREO QUE SOLO UNA PATRIADA NOS SALVA DE ESTOS ENERGUMENOS INSENSIBLES QUE HOY GOBIERNAN,,,ESTOY HARTO DE LOS ANALISIS POLITICOS, QUE JUEGAN MUCHAS VECES EN CONTRA DE LA REALIDAD…EN CUANTO A TU PRO… PUESTA, CREES QUE CAMBIEMOS DOMINARA TODO HASTA EL 2023, PUES QUERIDO AMIGO, SI ASI FUESE, MUCHOS NOS IREMOS A VIVIR A LA CONCHINCHINA, PORQUE AQUI SOLO SERA PARA UN CUPO NO MAYOR A 12 MILLONES DE PERSONAS, LOS DEMAS, DESCARTADOS… ASI QUE CREO FIRMEMENTE EN UN FRENTE REVOLUCIONARIO Y FEROZ QUE PUEDA DIRIMIR ESTE HORRIBLE PRESENTE QUE NOS TOCA VIVIR. CHAU..

  3. Acuerdo con vos en que el rumbo es construir una mayorîa hegemónica con todos adentro y que gane por paliza, para poner a cambiemos en situación de que no pueda reelegir y tenga que negociar gobernabilidad en retirada. Pero lo veo muy difícil, porque por un lado massa, a pesar de las posiciones y discursos muy proclives a esta misma idea de gente muy valiosa de su espacio, sigue jugando a ser “el candidato”, o sea poniendo su figura a tratar de capitalizar cualquier suceso que ocurra en estos días, y por otro lado el núcleo cristinista insiste en contarle las costillas a cada compañero que no ejerce la paciente obsecuencia “a lo que diga la jefa cuando se le ocurra decirlo”. Gris panorama para las mayorías, con urgentes necesidades, que necesitan dirigentes que dejen de mirar su propio ombligo y apunten a un enemigo como nunca tan claro.

  4. Este país es inviable socialmente, en él vive una población repetidora de cuanta basura de vuelta por el aire. Me dirán, pobre es manejada por los medios de comunicación, no, no es así, elige la basura la reprocesa y la vuelve a largar. No le importa una mierda que los cientficos no investiguen – es más festeja eso -, tampoco les importa que los viejos se queden sin remedios, solo quieren odiar, y odiar. Argentina no tiene ningún tipo de solución. Alemania perdió la guerra, algunos empezaron a pensar de que se trataba. Nosotros estamos en Berlin en 1933. Pensar en elecciones? Lo único que pienso es en rajarme pero lamentablemente mi esposa no me acompaña y no tengo los medios para irme. Este país es hermoso lleno de soretes parlantes.

  5. bué, parece que me acaban de definir más arriba. todo muy lindo, don gerardo, muy linda la charla, pero… si intentamos bajar éso a tierra? cómo los ponemos en la lista? cristina senadora massa diputado? alguno de los votos de massa lo votarían si fuera con cristina? y, por otro lado, cuánto del “núcleo duro” se bancaría massa a senador en el 1 y la cris en 2?. el “aporte” de massa se basa en disputar en contra de cristina. con todos los demás se puede charlar, pero creo que ésos son los límites. ojalá me equivoque.
    eso sí, en cualquier escenario, si mm y moralito siguen así, no sé si llegamos a las elecciones.

  6. Consideraciones sobre los comentarios:

    Facundo González: En política, las unidades nunca son como en los sueños. Respecto a Cambiemos, no coincido tanto porque creo que expresa una etapa superior de acuerdos corporativos muy densa.

    Daniel: Nada que opinar

    Torcuato: Muy de acuerdo con este párrafo “EL NÚCLEO CRISTINISTA INSISTE EN CONTARLE LAS COSTILLAS A CADA COMPAÑERO QUE NO EJERCE LA PACIENTE OBSECUENCIA “A LO QUE DIGA LA JEFA CUANDO SE LE OCURRA DECIRLO”.

    Horacio G: una típica proclama nihilista

    Gustavo Piazza: Pies en tierra y rosca concreta es tu planteo, y está bueno.

  7. Cristina y Massa en la misma lista es, tal como lo veo, imposible. Massa va a preferir aliarse con Stolbizer antes que con Cristina. Si no se produce una fractura en el Frente Renovador, van a ir separados sí o sí. Y dentro del peronismo, tal como se vio en estos días en la Provincia de Buenos Aires, hay demasiados candidatos como para hacerle lugar al kirchnerismo. Más todavía si el kirchnerismo se divide por la exclusión de La Cámpora. Difícil panorama.

  8. NO SE PUEDE DUDAR DE LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD PARA TRATAR DE GANAR, NO SOLO LA BATALLA ELECTORAL, SI NO LA SUPERVIVENCIA DE LA NACION, DEL PUEBLO Y DE UN PROYECTO SOBERANO Y JUSTO.

    PERO HAY COMPAÑEROS QUE HABLAN DE PERONISMO, DE KIRCHNERISMO, DE LA CAMPORA…..DE FRENTE RENOVADOR, DE ,SOLA, DE ALBERTO FERNANDEZ, DE CRISTINA, DE RANDAZZO, ….ETC.ETC.

    CREO QUE HABLAR EN ESOS TERMINOS LE HACE EL JUEGO AL GORILISMO OFICIALISTA Y DEJA POCO LUGAR A LA UNIDAD.

    PLANTEARSE LA UNIDAD TIENE QUE PARTIR DEL CONVENCIMIENTO POLITICO QUE LO CONVENIENTE E IMPORTANTE ES EL TODO…. NO EL JUNTAR PARTES SI NO EN LICUAR, EN DISOLVER LAS PARTES.

Leave a Reply