Verbitsky define con precisión cuál es la contradicción principal de la etapa

Gracias al blog de Eva Row pude acceder a esta interesantísima nota que le hizo María O’Donnell a Horacio Verbitsky, que dijo cosas como las que a continuación transcribo:

“Acá hay un tema estructural: hay un poder económico, hay un entrelazamiento que han dominado la escena política del país desde 1975 en adelante en forma abierta y que han tenido una serie de contrariedades a partir de 2003, lo cual no quiere decir que hayan perdido el poder que tenían pero han sido sometidos a límites porque ¿Qué tenemos?¿Un Estado revolucionario expropiador como dijo Magnetto en 2010 en la entrevista que dio al Financial Times? ¿Etapa confiscatoria? Eso no es para nada así, lo que hay es una voluntad reguladora, una voluntad recaudatoria. Estamos construyendo Estado, no lo estamos haciendo de la mejor manera pero aquí hay, de parte de los gobiernos de 2003 en adelante, una voluntad regulatoria que no ha tenido ningún gobierno previo de la democracia argentina y esto explica todos los chisporroteos, todas la resistencias, toda las peleas. No es que Néstor y Cristina tienen mal carácter, es que han decidido tomar una cantidad de decisiones que han motivado reacciones muy fuertes. 

Entre las tareas pendientes está mejorar la calidad de ese estado regulador. No puede ser que la opción sea regulación a los empujones o un viva la pepa y el paraíso del neoliberalismo. Si vos ves el programa de gobierno que enunció Sergio Massa en la reunión que tuvo con los empresarios unos días antes de las primarias, el programa de Massa no es regular con calidad institucional, además, la calidad institucional de Massa, por favor…

Aquí, lamentablemente, la opción es profundizar este proceso que estamos viviendo desde 2003 o retroceder a situaciones que tendrían consecuencias gravísimas en la Argentina porque después de 10 años de recuperación de posiciones para los sectores populares esto no se va a perder sin lucha. 

Aquí se han dado una serie de pasos que mejoran ampliamente la situación de los sectores populares después de décadas de retroceso y hay una presión muy fuerte para volver atrás, para volver a endeudarse, lo que dijo Massa ese día con los empresarios, volver a permitir que los bancos intervengan en el sistema previsional. Es decir, revertir las cosas que se modificaron positivamente en esta década.”


En el blog de Eva está el audio de la nota

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply