Un “empleado” no puede “empoderarse”?

Uno de los desatinos más groseros de muchos fans es ignorar que los gobiernos de Néstor y Cristina pudieron sostenerse gracias al apoyo incondicional que el peronismo de todo el país y la mayoría de los sindicatos les brindaron hasta el 9 de diciembre de 2015, fundamentalmente en el Congreso, donde luego de la 125 podía pensarse que nuestros bloques serían “Pollitos en fuga”, pero no, el peronismo de las provincias se mantuvo en su lugar junto a la mayoría de los sindicatos y esa fue una de las razones esenciales para que la ex presidenta pudiera mantenerse incólume en Casa Rosada hasta el fin de su segundo mandato. Es bueno recordar esto porque hay muchos olvidadizos y otros directamente desinformados creídos que nuestro gobierno se sostuvo por los productos de Diego Gvirtz y los patios militantes de “los pibes para la liberación” cuando en realidad el que puso el mayor peso específico fue el peronismo, esa misma fuerza que con tanta liviandad más de uno critica sin el más mínimo respeto al rol histórico que jugó en los últimos años. Hubo una fuerza política que acompañó en las buenas y en las malas pese a todos los matices que se le puedan buscar y encontrar. Lo real es que sin ese respaldo hubiera sido muy difícil llegar al fin del mandato sin serios sobresaltos. Por eso es que lo urgente hoy es reconstruir esa fuerza política, revitalizar los lazos de unión entre los compañeros discutiendo todo lo que sea necesario, pero entendiendo que si no se vuelve a ubicar al peronismo en el centro del proyecto nacional y popular, lo más probable es que nos esperen años verdaderamente muy duros.

Por supuesto que habrá que debatir a fondo, por ejemplo, las posiciones que el peronismo tuvo en el senado. Habrá que estudiar seriamente cuáles de las leyes que se aprobaron eran necesarias y cuáles no, pero también habrá que entender la situación de apriete de más de un gobernador que sin auxilio del estado nacional se expone a que su provincia se incendie, en esto también debemos ser rigurosos, para no engañarnos entre nosotros.

Pero lo más importante es entender que si no somos capaces de reanudar el dialogo entre compañeros a nivel horizontal nos será imposible interpelar al resto de la sociedad. Por eso no vale la pena detenerse en declaraciones lamentables como esa según la cual “Cristina no debe discutir con un empleado“…son expresiones de un nivel de autoritarismo que, la verdad, sólo suman agua para los molinos del enemigo, pero además colisionan con aquella idea de “empoderamiento” tan celebrada en su momento ¿Acaso no podemos ansiar empoderarnos quienes tenemos ganas de discutir mucho de lo actuado y de lo dicho? La verdad es que hay un tufo clasista que asusta, pero además se observa un autoritarismo de tipo patronal espantoso, por eso vale evocar esta obra de José Larralde que usamos para encabezar este post, creyendo que aún estamos a tiempo de bajar un par de cambios y de no olvidar jamás que entre compañeros no hay patrones ni empleados.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Apoyo incondicional del peronismo?
    Imagino que no incluis a los duhaldistas? A quienes desertaron en la votacion por la 125 o quienes se fueron con Massa.

    No hay incondicionales en el peronismo y ese es una de sus muchas virtudes.
    La unica incondicionalidad peronista es hacia los votos.

    El apoyo que lograron los K y que los sostuvo fue la de la voluntad popular. La incondicionalidad del peronismo hacia esta ultima fue recibida por ellos, por orden transitivo.
    Eso no es hablar de mezquindad o traicion, es hablar de talento politico, de virtud politica.
    ¨Dentro de mi espacio, dentro de mi creencia politica, el que tenga los votos me tendrᨠlo dijo Gandhi, pero como lo dijo en español nadie lo entendió. (O fue Mandela?)

    678 fue una de las herramientas para conseguir sex appeal electoral, como las cadenas nacionales y, por supuesto, las politicas implementadas. Uno puede creer que tal o cual no sirvió para eso, pero en lineas generales CFK fue de las mas exitosas personas de nuestra politica nacional en este arte de conseguir sex appeal electoral y no perderlo en el primer invierto.

    En la votacion de la 125 muchos compañeros se distrajeron. Y era razonable que lo hicieran porque dejaron de estar seguros si los votos seguian allí donde hasta entonces creian que estaban. Un poco como ocurrió en el 2013 y ahora, desde diciembre 2015.
    Cuando hay dudas de donde estan los votos, la fidelidad hacia los votos pierde el norte o la certeza de ese norte.

    No importa saber donde estuvieron, sino donde estaran en la proxima consulta. Ese es un arte dificil y riesgoso. Los errores son costosos.

    Ademas de ver quien tendrá cuanto peso en esto de conseguir los votos, estan las negociaciones de cada sector o persona para hacer valer mas su rol.
    Creo que ahora estamos asistiendo a una negociacion de tipos que conocen mucho de negociaciones (podemos llamarlas despectivamentes como rosca o como heidi ¨acuerdos¨). En las negociaciones no hay bluff malos o buenos, hay bluff utiles o contraindicados.
    Y eso solo se ve al final.

    Si gritarle al candidato a comprarte el auto usado que es un estupido amarrete, que no sabe ver el valor de tu 2CV y que se la va a perder, te lleva a venderlo por el doble de la guita. Como decir que estuviste mal?
    Si en cambio lleva a que te parta la cabeza con un martillo y luego te raye el auto, abrá mayores argumentos.

    Por ahora estan en negociaciones.
    Yo creo que un final razonable y que mostraria destreza de ambas partes seria una lista de unidad acordada por todos los sectores con cierto predicamento en la zona PJ del espectro.
    Podemos no estar de acuerdo, pero es mi opinion.

    1. La diferencia, Bosnio, es que no sé si muchos que se fueron con Massa, por ej (y ya lo pregunté en un post anterior) son el enemigo, como así tampoco me creo que todos los que se quedaron son aliados incondicionales. Estoy convencido que hay que repensar muchas de estas cosas y lo estoy haciendo, con aciertos y errores, pero lo estoy haciendo. Por supuesto que respeto tu opinión aunque no la comparta y espero que esa sea también tu postura hacia mí. Te mando un abrazo

      1. Gerardo, aceptamos que volviera Alberto Fernandez. Podemos aceptar casi cualquier cosa con tal de derrotar al neoliberalismo de Macri y sus 1000 ladrones. Pero para eso no debemos exponernos a una PASO que no le sirve a nadie salvo al enemigo. Agrego, no se quien fue el pelotudo que dijo lo de “discutir con empleados”, se nota que nunca fue otra cosa mas que un carnero.

        1. ¿De dónde sacás que las PASO le sirven sólo al enemigo? Los leo y no los entiendo, muchachos, de verdad ¿Desde cuándo generar espacios de debate en una interna es contraproducente? Si no asumimos que hay muchos desacuerdos en lo que supo ser el FPV y si no empezamos a debatir a fondo no ganaremos una elección por varios años. Hay una muchedumbre de fans para quienes todo lo que se hizo estuvo perfecto ¡Y muchos no estamos para nada de acuerdo! Casualmente hace dos días se cumplieron dos años de la guarrada esa en la FAO donde la ex presidenta dijo que teníamos una desocupación del 5 % ¿No tenemos que replantearnos muchas cosas? ¿Quién le hizo creer eso? Y así podemos seguir largo y tendido ¿Y sabés qué pasa, Claudio? Que si no es en las PASO este espacio de discusión no se abrirá jamás ¿Por qué no quieren cumplir con la ley que la propia ex presidenta presentó con bombos y platillos? La verdad es que no se entiende cómo se niegan a la democracia interna cuando están tan seguros de ganar 9 a 1. Tengo para mí que de tanto asentir, a muchos compañeros les quedó el cuello endurecido y no pueden mirar para los costados. Te mando un abrazo

  2. El problema es Cristina, evidentemente. les ofrecieron unidad, lugares en las listas que no conseguirían en una interna y sin embargo, nada. Hablan de PJ y son el mov.evita que crítico siempre al pj más 2 intendentes. hablas de las lealtades de la 125 que resistieron y justo los 2 intendentes son renegados de esa epoca. basta de sanata. van a ser la chiche duhalde pero peor, al menos la chichi hizo 22% o algo así. Por lo menos saquen un 5% de votos a massa y las liebres y sean útiles. mas no les da. digan abiertamente cual es el problema con cfk y listo. nos vemos.

    1. Precisamente por eso, porque somos 4 gatos locos es que deben darnos el derecho de ir a la interna y masacrarnos a votazos, para que todos lo vean y así se acaba el boludeo, No hay nada raro, compañero. Está todo a la vista

  3. Otro par de frases en twitter divertidas para agregar a esta interna por la vuelta de Cristina-Randazzo y el proyecto de nación que todos queremos:
    @ContradictoOK
    -“A ver el kirchnerismo si hace un poquito de silencio que llegó el gravoso momento de sacarle el respirador al massismo”
    -“Para mi próximo truco, consistente en desaparecer al massismo, voy a necesitar q DElia, Larroque, Moreno y Anibal se mantengan en silencio”

    Asi es, como ya comentamos por acá, esta vuelta del “candidato de Cristina” en 2015 quien hoy recupera y pone bajo su ala y liderazgo al sector herido que lo detestaba y maltrataba equivocadamente en aquella interna fallida, puede lograr al fin desintegrar el “bolo fecal” massista que viene trabando el aparato digestivo peronista desde el 2009 cuando un impresentable DeNarvaez derrotó y humilló al infalible estratega Nestor Kirchner. Resultado de una traición por la que Nestor lo acogotó al tigrense en un pasillo cuentan las malas lenguas. Hoy Randazzo puede terminar de una vez con este virus parasitario que aqueja al organismo peronista.

    Y para eso todos deben ayudar. De un lado y del otro. Ya se sabe que detrás de Randazzo está un joven familiar cercano de Magnetto, financiando y operando. Ya desde el equipo de Randazzo se le escapó a uno que Vidal esta financiando también la campaña. Y Esta Perfecto. Eso explica quizas porqué se ven obligados a atacar a Cristina desde ese espacio, pero con eso no alcanza. Randazzo estuvo en silencio desde el 2015 y la gente hoy necesita un liderazgo opositor, no necesita un “Von Wernich” que los “reconforte con dulces palabras” en medio de la sesion de tortura a la que son sometidos por Cambiemos hora a hora (ése fue el papel que jugó Massa y el motivo de su caída en el corazón del pueblo que confió en él). La gente necesita que Randazzo se ponga del lado de ellos, no en contra, no necesita un tibio en este momento de dolor que aqueja a las familias argentinas. Cristina es lo unico que tiene la gente abiertamente de su lado en ese momento dificil, Randazzo tiene que entrar a jugar para el mismo lado urgente, tiene que apurar los tiempos ya que viene de un largo silencio y las PASO son hoy.

    “CUMPLIR” esta bien, se entiende el mensaje. En 2015 él dijo que no iba a presentarse a otra candidatura que no sea por la presidencia y cumplió (aunque ahora se le achaque este desastre en que han muerto argentinos y ha aumentado la mortandad infantil por las políticas del gobierno que resulto vencedor, de lo cual fueron complices en el congreso el grupito que conforma su espacio, de parte de ellos “CUMPLIR” suena a asquerosa burla). Pero por eso es importante Randazzo para recuperar a esos “caídos en desgracia” que hoy son escupidos por ambos lados de la “grieta” precisamente por no haber “CUMPLIDO”.
    “Cumplir” hace referencia a la “palabra” de Randazzo, “Cumplir la palabra”. Dijo que se presentaria a internas, y lo hará. Me parece muy buena forma de encarar la campaña con un slogan que se refleja en un hecho político concreto.
    (Y habría que terminar con la chicana maliciosa de “cumplir con Magnetto”, “Cumpliemos” y todos esos golpes bajos. Para los que escuchamos a Randazzo de antes, no de ahora, sabemos que es un tipo muy pillo a la hora de financiar proyectos que parecen irrealizables, lo explicó muchas veces en carta abierta, como logro financiar muchas veces proyectos de gestión sacando conejos de la galera. Bueno ahora le toca tambien sacarle agua a las piedras, hoy la caja la tiene Cambiemos, de otro lado no saldra agua y sin agua no hay vida de ninguna clase)

    Por otro lado está la palabra empeñada de Cristina nada mas y nada menos. La lider del movimiento peronista y principal candidata a suceder este gobierno criminal y asesino. Ella también puso su palabra sobre la mesa cuando dijo que sería candidata sin PASO, y también cumplirá, irá con un nuevo sello político. Lo cual abre el juego mucho mas dándole oxígeno a Randazzo y a la vez un gran desafío que es llenar una supuesta “cáscara vacía” como denominara Moyano al PJ. El juego se abre, los tarambanas como Pérsico ya no tienen excusas para decir estupideces asustados de balde. El “Cristinismo” y el “Randazzismo” toman distancia para no estar tan “apretados” y sacándose chispas. Eso si, Randazo tiene que empezar a llenar ese espacio y tiene con qué. Si logra explicarle a su equipo que el enemigo no es la ganadora de las proximas paso y posible proxima presidenta, sino el criminal Mauricio Macri y su gobierno de asesinos y traidores a la patria Argentina. Ahí no tendría techo en lo que puede sumar. Cambiemos reventó en mil pedazos su 51% de segunda vuelta y Massa quedó despedazado junto con esa explosión. Randazzo tiene que ir ahí con una retroexcavadora a juntar votos. Si logra hacerle entender a su equipo de campaña que la gente en sus casas hoy esta puteando a Vidal, a Aranguren y a Macri, y no a “Barone”.

    Por su lado Cristina hace lo que sabe hacer, y no tendrá problemas en su tarea. Lleva años luz de ventaja con su propuesta de acuerdo en base a sus puntos programáticos ya bien avanzado, (es ella, ya lo decía Nestor, en todo 10 en la universidad, no te va a salir con improvisaciones. Asi que Randazzo se tiene que poner las pilas) Si estos dos dirigentes logran conducir sus espacios hacia el enemigo que tenemos en frente: los dos mentirosos, criminales y corruptos Macri/Vidal, Argentina tiene futuro. De Cristina no tengo dudas, Randazzo en cambio tiene delante de si un desafio monumental, espero que los que lo rodean logren estar a la altura.

  4. Sea cual fuere el desenlace de esta tragicomedia de enredos, el mal ya está hecho. Por eso lo mejor es optar por el mal menor. Si desde el nuevo frente optan por dejar prescindente al PJ, le dejan el sello, los símbolos y los fondos para la campaña (que corresponden por votos obtenidos en la última eleccion) a Randazzo y su bandita de “dadores voluntarios de gobernabilidad” (Turco asis dixit). Si le prohiben participar, va a ser imposible negar que se trata de una proscripción, con el agravante de la judicialización. Por ultimo, dejarlo participar es el mal menor. Eso sí. Cristina tiene que hacer campaña enfocándose unicamente en las politicas de cambiemos, e ignorar y desestimar cualquier tipo de agravio que venga del randazzismo. O sea hacer una campaña como si fuera en lista unica.

  5. El problema es que Randazzo hace función de radiador, se le pegan todos los bichos. O mejor dicho al revés, los bichos jodidos, los (epa! no se puede decir traidores porque parece que se ofenden) aprovechan la volteada Randazzo para tomar fuerza. No hay uno ahi que valga la pena y eso no parece ser casualidad. De manera que un debate con Julian Dominguez, Oscar Romero, Katopodis que se fue al massismo y volvió con Scioli porque calentaba el sol o Alberto Fernandez que hace 5 minutos era massista y se vino para acá a dar órdenes (?!) de que sirve?

  6. Perdón, me refiero específicamente a los dirigentes -debería haberlo puntualizado- de ninguna forma a los militantes que descuento van por buena fe. Es que repaso y sigo: Abal Medina, Bossio, que ahora es cuasi massista pero apoya a Randazzo. Los Evita que sufren la contrariedad de sus propias bases por la decisión. Sinceramente y no es de jodida, no veo un dirigente que no haya tenido agachadas y de las bravas en el Congreso. Los K no nos bañamos en agua bendita pero vamos!

    1. Con tu método, no hay construcción posible, Silvana. La unidad no se construye con los que dicen que sí a todo sino con todos los que se opongan a Macri pero no tengan todas las coincidencias contigo. Eso es lo que se debe discutir. Conozco mucha gente que apoyó a nuestros gobiernos pero está desencantada, gente que se hartó de los Patios Militantes, del “Sí Cristina” cerrado, de la inexistencia de debate y discusión ¿No se dan cuenta que están construyendo algo más parecido a un culto religioso que a un bloque político?

  7. Gerardo, desde hace mucho tiempo que el senado es peronista, la mayoría de sus gobernadores lo son, y lo son desde la vuelta a la democracia, asi que la suerte de muchas de ellas han estado en manos del PJ, de manera continua en 30 años.
    El tema es que ademas de un gobierno histórico a nivel nacional, con inclusión, superávit fiscal, y baja inflación, Nestor también fue un excelente administrador de su provincia, un obsesivo de los números del estado, a que voy, me parece que esa situación de “apriete” que hoy sufren muchos gobernadores del PJ, pasa por tener una actitud laxa con los dineros del estado provincial, la mala costumbre de gastar mas de lo que se puede año tras años, al final, te pone en un brete y te “subordina” a los mercados, el FMI o a organismos internacionales, o un presidente de otro partido, parece ser que para tener libertad y ser dueños de nuestras decisiones soberanas, es decir, que nadie nos pueda marcar la agenda desde fuera, es que seamos prolijos con los números, algo que se perdió de vista en los últimos años a nivel nacional y provincial.
    Carlos Solchaga, ministro de economia de Felipe Gonzalez siempre decia, “gastar mas de lo que uno tiene o puede, no es de derechas o de izquierdas, es de imbéciles”

    un saludo
    Daniel

Leave a Reply