Textos que no quieren morir

Este post lo escribió Santiago Costa el 28 de octubre de 2015, 3 días después de la Primera Vuelta entre Scioli y Macri. Leerlo un año y medio después es un ejercicio muy saludable.

Para que Scioli gane hay que enrollar las banderas

“Enrollen las banderas, no las bajen nunca, pero enróllenlas así los de atrás pueden ver”
Cristina Fernández, un acto cualquiera.

Una campaña electoral es, por definición, la lucha por la opinión en la sociedad. Conducir es persuadir y nadie nunca jamás logró convencer a alguien de algo de lo que no está convencido. El fuego amigo, ir a votar desgarrado y todas esas pelotudeces tienen su repercusión, porque la gente no es zonza y mira.
Desayunarse la cena, con discusiones sobre qué pasará en el movimiento justicialista en el período 2015-2017, cuando aún no se ganó la elección presidencial es vender la piel del oso antes de cazarlo y tampoco ayuda. Nadie vota delegados, gobernantes que no gobiernen ni dobles comando.
Las reacciones de los compañeros el día después de las elecciones en las redes sociales fueron desopilantes. Desde “la gente es una ingrata”, pasando por “esto es una guerra y acá no se rinde nadie”, la imposibilidad de decodificar el mensaje de las urnas fue estremecedor. El kirchnerismo no solo no ganó en primera vuelta sino que va empatado a un balotaje -que es correrla de atrás- y el peronismo perdió ni más ni menos que la provincia de Buenos Aires.
Alguien dijo una vez: “el kirchnerismo te lleva al paraíso a patadas en el culo”. Si el “paraiso” es el fondo, las “patadas en el culo” son la forma. Los ciudadanos no son idiotas, no quieren el fin de la Asignación Universal, quieren el fin de la cadena nacional una vez por semana porque es una tocada de culo innecesaria que nos gusta a nosotros nomás, que la queremos a Cristina y “qué ídola que sos”. No quieren el fin del Fútbol para Todos, quieren no tener que fumarse una apabullante propaganda política que demasiadas veces cae en partidaria. No quieren dirigentes cobardes con el FMI o los fondos buitre, pero sí con capacidad de autocrítica y de escuchar la calle. Aún la calle asfaltada. Reírnos en la cara de 200 mil caceroleros y decirles: “nosotros tenemos el control del Congreso” o “hagan un partido y ganen” es tirarle el colectivo encima al fitito. Hay demandas ahí, se debe poder tomar nota. Hablar de sensación de inseguridad, ningunear la inflación, no medir la pobreza aunque se la combata, porfiarse con ganancias, minimizar al punto de negar las derrotas electorales se paga, cómo que no. Los errores propios existen y hay que volver a enamorar. Nada peor en política que el autismo.
Cuando el kirchnerismo ganó con el 54%, con 37 puntos de ventaja a su inmediato competidor, empezó a boxear con su sombra. Se olvidó de persuadir, porque ya tenía los porotos y no le hacía falta. Comenzó más que nunca a privilegiar las formas.

Se acentuó una tendencia en la militancia kirchnerista a la endogamia, al microclima. La militancia de la “selfie” -que nadie dice que sea la mayoritaria- existe y es más o menos esto: salir a convencer a los convencidos. ¿Para qué se manda un mail o mensaje de wsp a un grupo de compañeros, si ya pensamos todos lo mismo? ¿Cuánta gente que no es del palo tenés en tu facebook y podés hablar sin putearte porque no te considera un kirchnerista cabeza de termo?
Se convence al que piensa distinto. Escuchándolo para partir de un punto en común y generar empatía. Dando la razón en algunas cosas, aunque sean secundarias para nosotros. Lograr que no te sientan “extraño” y piense que sos un tipo autocrítico y lúcido. Ser “fronterizo” de la grieta. Si llega a pensar: “lástima que está con ellos porque es buen tipo, entiende” arrimaste más, porque ahora te escucha. Fijate bien lo que le vas a decir.
Decir que si gana Macri es el fin del mundo porque es “malo” y quiere destruir el país no sirve. Tirarle con la dictadura, los noventa y su gobierno en la ciudad -ampliamente plebiscitado por la mayoría- no sirve. Hay que dejar de hablar de Clarín por dos años. Esas balas a Macri no le entran y acá lo que se busca es la eficacia en el accionar político.
El discurso de Máximo fue un papelón. No solo no ganó la categoría de diputados, en la que salió segundo, sino que se la pasó puteando a Clarín y dijo -a horas de haber perdido la provincia de Buenos Aires, infinidad de intendencias e ir empatados al balotaje- que: “la gente votó a Cristina con el 54% y a Macri con el 34%”. Autismo absoluto o intereses inconfesables.

Completo acá

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, Gerardo.
    En tus últimos post, lo único que lograste con tu defensa cerrada de la postura mezquina del randazzismo con excusas, condescendencia y desviando el temas de las críticas honestas que te plantearon, lograste lo contrario de lo que te proponías.
    Ni en pedo pienso votar a Randazzo.
    Dice un libro muy conocido… “Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”
    Ya que hablan de “autismo absoluto o intereses inconfesables”, eso es lo que muchos pensamos de la obstinación de los randazzistas por querer competir contra la abrumadora mayoría de nosotros.

    1. “postura mezquina del randazzismo” ¿Cómo? Los leo y no los entiendo, muchachos, de verdad ¿Desde cuándo generar espacios de debate en una interna es contraproducente? Si no asumimos que hay muchos desacuerdos en lo que supo ser el FPV y si no empezamos a debatir a fondo no ganaremos una elección por varios años. Hay una muchedumbre de fans para quienes todo lo que se hizo estuvo perfecto ¡Y muchos no estamos para nada de acuerdo! Casualmente hace dos días se cumplieron dos años de la guarrada esa en la FAO donde la ex presidenta dijo que teníamos una desocupación del 5 % ¿No tenemos que replantearnos muchas cosas? ¿Quién le hizo creer eso? Y así podemos seguir largo y tendido ¿Y sabés qué pasa, Claudio? Que si no es en las PASO este espacio de discusión no se abrirá jamás ¿Por qué no quieren cumplir con la ley que la propia ex presidenta presentó con bombos y platillos? La verdad es que no se entiende cómo se niegan a la democracia interna cuando están tan seguros de ganar 9 a 1. Tengo para mí que de tanto asentir, a muchos compañeros les quedó el cuello endurecido y no pueden mirar para los costados.

  2. No convence Randazzo, el candidato wue no habla ni se opone (por lo menos no a Macri). El intento de hacer política en 2017 c9n quien perdió el tren definitivamente en 2017 es patético.

  3. Olvidense de la “interna”. No hay mas interna, ni debe haberla entre compañeros que tienen un enemigo común en frente. Lo dijo claramente el mismísimo General Perón. Hay un solo enemigo y está en el gobierno hoy haciendo sufrir a los argentinos. Ese fue el movimiento y el mensaje de Cristina. Si a alguien le “molestaba”, se corrió, y listo. A ella no le interesa ninguna interna con compañeros que esten del mismo lado. Algunos pollitos que siguen buscando pelearse con la sombra de mama gallina recibieron un mensaje claro “la pelea no es con mamá, pollitos, allá está el zorro, les dejo lugar para que empiecen a llenar su propio gallinero para enfrentarlo”. Y cada uno a lo suyo, a darle con todo a Macri y a Vidal.

    Creo que es lo que estamos esperando todos. Pasa la hora rápido. Randazzo es uno de los mejores exponentes no solo en gestión sino también discursivos del kirchnerismo-Cristinismo. Tiene filo de sobra para hacer sangrar este proyecto criminal que encarnan Vidal y Macri, no me cabe duda que juntará una fuerza electoral importante para derrotar este gobierno entreguista.

    Me considero “Cristinista” pero veo que soy el único “Randazzista” haciendole campaña al flaco, ¿y los randazzistas? ¡¡¡Vamos compañeros!!!
    Randazzo supo lucirse destrozando la mierda y estafa que son la corrupta Vidal y su cómplice Macri, explicando punto por punto lo que hizo en sus 8 años con Cristina y como cambiaron juntos la vida para bien de los argentinos. Pero solo no puede, necesita que desde su espacio se haga llegar al electorado su mensaje de lucha contra este gobierno criminal. Ya casi son las elecciones y hay que salir a buscar esos votos. ¡VAMOS!

    Ni Cristina, ni Randazzo pueden solos. Se necesita un frente unido contra este gobierno oligárquico. Cristina tal vez ya no pueda subir mas su techo, pero lo que tiene lo tiene seguro. El Randazzismo tiene que recuperar urgente el tiempo perdido y salir a buscar los votos que faltan, no pelear por los votos de mamá gallina, es hora de dejar el nido y crecer. Tienen que salir a enfrentar el zorro YA. No hay mas tiempo.

  4. jorge fontevecchia, un anti k paladar negro si los hay, escribio una interesante nota en perfil el 29 de abril titulada “¿y si randazzo se quedara con el peronismo?” En la nota fontevecchia sugiere, sin afirmarlo taxativamente, que detras de la figura del ex ministro de cristina esta la mano del establishment y se pregunta si para Macri el triunfo de Randazzo no tendria en el futuro un efecto boomerang. El escenario que plantea es: Randazzo le gana a Cristina la provinciA y produce un terremoto politico. Por un lado decretaría el final inapelable del kirchnerismo y por el otro, ahora legitimado por su megavictoria en la provincia, llegaria a octubre como favorito, con grandes chances de pulverizar. y luego absorber, al FR de Massa. Los gobernadores peronistas, casi todos conservadores populares ( o populistas de derecha) no tardarian en acoplarse a la nueva esperanza blanca, y asi tendriamos en 2019 un peronismo unido, con grandes posibilidades de recuperar la presidencia. Y con una gran ventaja, según fontevecchia, que ese peronismo ya no sería anti-mercado ni espantaría a los inversores. ( y agrego yo: y sin patios militantes ni peleas con clarin ni amistades indeseables como maduro, evo o correa) O sea que si se cumpliera esta hipótesis habremos cumplido el sueño de derrotar al macrismo. Pero ¿lo derrotamos realmente?

    1. Completamente de acuerdo, Macri no es el candidato ideal del circulo rojo. El perfecto es un “peronista” como Menem. En su momento fue Massa ( ¿se acuerdan de Carrio indignada, quejandose que Clarin apoyaba a Massa?). Ahora estan buscando otro….

Leave a Reply