Tareas para el hogar

titanic-neoliberal

Este párrafo de Horacio González

“Muchas veces, estilos que sin dejar de ser populares se embadurnan de las ideologías televisivas dominantes, crean una brecha entre la vida cotidiana de miles y miles de personas y el discurso autojustificatorio que sin quererlo comienza a girar en el vacío. Eso no ayuda a comprender por qué se toman medidas, o se deben tomar medidas que hubiera sido mejor no tomar. Hacer política maduramente permite explicar el infortunio, en vez de dejarlo librado a comunicaciones facilistas, o alquimias que apartan el argumento necesario de lo que realmente está en juego.”

Y éste de Damián Pierbattisti

“La fuerza social de la que goza la ofensiva perfectamente coordinada del bloque de poder pone de relieve, al mismo tiempo, uno de los mayores obstáculos que debe enfrentarse para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria: la crisis orgánica de la hegemonía neoliberal no tuvo su correlato en una fracción importante de la sociedad civil. El sentido común neoliberal, que independiza el destino personal de las condiciones sociales a partir de las cuales aquél se construye, goza de la salud que equivocadamente se pone en cuestión; y no sería tan paradójico pensar que se fue consolidando a medida que fue creciendo el mercado interno por medio del incremento del consumo masivo. Aquello que de forma laxa da en llamarse “clase media” gira en torno de ciertas expectativas de movilidad social ascendente, fuertemente individualizadas e individualizantes, donde se cristaliza de manera manifiesta la tesis que sostienen los investigadores franceses Christian Laval y Pierre Dardot en su brillante ensayo La nueva razón del mundo: la fuerza del neoliberalismo descansa en su acabada articulación con un proceso civilizatorio.”

Constituyen el núcleo del debate interno que tenemos por delante en el seno del kirchnerismo. González es clarísimo en la idea de que se trata de explicar porqué hubo que devaluar pero fundamentalmente para qué se devaluó, cuál es su sentido y qué fin estratégico se persigue.

Pierbattisti, por su parte, nos convoca a pensar en cómo culturalmente el neoliberalismo nunca fue derrotado y por ende sugiere que mientras en esa esfera no se triunfe, cualquier experiencia está condenada a sufrir serios retrocesos en el mediano y largo plazo.

Por acá está pasando el meollo de la cuestión en estas horas.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. La situacion actual me recuerda al accidente del Costa Concordia.
    Se sabia que podia haber problemas, pero en lugar de estar al frente de la nave, la capitana andaba entretenida twitteando. El resultado esta a la vista: Encallamos.

  2. Gerardo, muy interesante ver cómo se va restaurando una discusión crítica dentro del kirchnerismo.
    Se ve que es interesante hasta para la horda de pelotudos (como el Ricardo que me antecede) que suele comentar en nuestros blogs… les pagarán tan bien, o serán los famosos rehenes voluntarios de Riff?

  3. El nivel de extrañamiento de la realidad que viven los kirchneristas asombra: el gobierno tuvo que devaluar porque se terminaron los dólares. Punto.

    Las disquisiciones eternas acerca de la “clase media” y los “grupos hegemónicos” no hacen más que poner en evidencia la falta de voluntad de asumir la realidad: el kirchnerismo no fue capaz siquiera de comenzar a formular un programa de desarrollo económico que no descansara UNICAMENTE en la renta de la soja, claro, para eso hay que laburar, un anatema para los Nac&Pop.

    1. Vincent Vega: Coincido en que se empiezan a debatir cosas importantes. Por otra parte, te corro con el nabo que me antecede comentando contra el que tenés vos arriba y creo que te gano por afano…

        1. Comandante, debo reconocer que por volumen (de trabajo y visualizaciones, no así en masa corporal), Gerardo me gana por lejos, por eso también me gana en trolls…

        1. Por supuesto, ¿quien sino?. Estamos esperando tus nombres (no lo nombres a Cavallo o Prat Gay por favor)

  4. Entonces la pregunta es:

    ¿por que el gobierno actual se vió obligado a devaluar? si era una decision que no hubiera querido tomar, ¿cuales fueron los errores propios que lo llevaron a este callejon de decisiones que “nadie” quiere…?

    besis…

    “Lo que se viene, lo que se viene, macaya”
    Araujo, former footbal-polititian comentarist

    “Who bets to the dollar, they will lose”

    Sigaut

  5. No se les ocurra hacer criticas al gobierno acà. eso es feo feo caca-
    Solo lo pueden hacer ellos y en forma muy suave, y sutil.
    Entendieron?? Diego y Ricardo?

    1. Y vos Aurelia?, te bancarías esta crítica en tu muro ? Parte extraida de la nota de Pagina 12 de Mempo Giardinelli. “Como si no hubieran aprendido nada, ni lo básico, que es respetar los mandatos surgidos de votación popular, el Círculo Rojo emite señales a diario. Mientras la Presidenta estaba en La Habana y el Sr. Macri en Davos, el titular de la CGT antigobierno, Hugo Moyano, fiel a su estilo pronunció otra boutade: “Macri dio más a los trabajadores que el gobierno nacional”. Y pidió un aumento de 3 mil pesos antes de las paritarias. A la vez, el partido que gobierna la capital del país propuso la “solidaridad” con el Sr. Aranguren, presidente de Shell que compró dólares sobrevalorados en una clara maniobra de desestabilización. Y Macri coronó: “Espero que ésta sea la crisis final del Gobierno”.

      Y si por sus palabras los conoceréis, ahí están el editorial y la tapa que dedicó a la Argentina The New York Times y que parecen escritos por economistas del establishment local. Bajo el título “Argentina en el límite”, la condena al kirchnerismo fue lapidaria: “Subsidios inútiles”, “impresión de billetes”, “crisis financiera causada por las erradas políticas gubernamentales”, “peleas innecesarias con empresarios e inversores privados”, más las para ellos condenables nacionalizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas y las AFJP.

      Todo eso deja en claro lo que no dicen: que si se hacen del poder este país volverá a las privatizaciones y tercerizaciones, ilícitos sin prensa, corrupción silenciada (que es peor que la que hoy al menos llega a los tribunales), entrega del patrimonio y eliminación de los subsidios de contención social. Y obviamente intentarán revertir la política de derechos humanos.

      Se entiende entonces que hayan celebrado el rechazo del Sr. Paul Singer y su fondo buitre a la propuesta de los demás fondos de, finalmente, aceptar un buen plan de pagos. También hay felicidades indecentes.

Leave a Reply