Sobre el acto de la CGT

La marcha y el acto tuvieron una convocatoria que superó todas las expectativas previas. De eso no hay duda alguna. Todo indica que las debilidades e inconsistencias que le conocíamos al Triunvirato cegetista quedaron expuestas dramáticamente. Ninguno de los discursos fue más allá de los lugares comunes y hasta hubo un fallido de Daer fenomenal e ilevantable.

Los incidentes comenzaron cuando alguien agredió a Pablo Moyano. Ahí se empezó a desmadrar la zona del escenario, pero tampoco fueron desmanes muy fuera de lo común en convocatorias de la masividad que tuvo ésta. Había gente muy sacada sobre el palco exigiendo que se declarara hoy mismo la fecha del Paro nacional, algo que a todas luces era prácticamente imposible de evitar. Esto generó las corridas pero, reitero, nada que no sea usual en este tipo de convocatorias multitudinarias. Lo que pareciera quedar como dato duro es que la conducción cegetista quedó sobrepasada por la multitud y su exigencia política. Para colmo, el fallido de Rodolfo Daer (“Un paro antes de fin de año/de fin de mes) agitó aún más la bronca de quienes exigían irse hoy con el paro convocado y fechado.

Pero caeríamos en una trampa si nos quedáramos con la descripción de los desmanes y perdiéramos de vista que por lo menos medio millón de personas se movilizó, algo a todas luces fuera de lo común en estos tiempos. También cometeríamos un error si nos enfrascáramos en putear a la conducción cegetista, puesto que conocemos sus limitaciones. Nadie en su sano juicio puede creer este triunvirato exprese una suerte de recuperación de lo que fue la CGT de los Argentinos, por citar un caso emblemático. Creo que de lo que se trata es de entender cuáles son los tiempos que tiene el movimiento obrero organizado, que siempre son más lentos que los de los sectores medios politizados y progresistas. No entender esto constituiría sencillamente ser funcionales al macrismo y a la derecha que lo apaña. A los dirigentes de la CGT hay que acompañarlos, marcando sus contradicciones ¡Por supuesto! pero sin pretender ir ni medio paso adelante, porque es ahí donde se generan las contradicciones que el enemigo aprovecha de manera fenomenal para empiojar y romper la unidad.

No me gustaron los discursos, es más, me parecieron espantosos por momentos, el más rescatable fue el de Juan Carlos Schmidt, pero una cosa no significa automáticamente la otra. Por eso no me sumo a esa cantinela de ciertas progresías que hasta parecen estar felices por el desprolijo final de una jornada donde vimos una movilización verdaderamente fabulosa. Seamos honestos, comparado con otros episodios gremiales, lo de hoy fue una “charla debate”, como twitteó Pablo ibañez .

Si perdemos de vista esto, somos funcionales a Macri.

Sigo convencido de que la confrontación pasa por este bloque social, complejo, multiforme, que hoy se expresó reventando el centro de la ciudad. Por supuesto que esto no me impide ver todas las debilidades e inconsistencias que quedaron a la vista de todos.

Pero sigo ratificando que la ruta es por acá.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Tu reflexión es cierta Gerardo. Tanto como el hecho de que, a esta altura, la pretendida conducción cegetista, estorba.

  2. No veo cuáles serían las contradicciones que se generarían y de las que se aprovecharía el enemigo en el caso de apurar a la dirigencia gremial. Tampoco me queda claro porqué los tiempos de esa dirigencia son más lentos. Pregunto en serio, eh. Porque quienes tienen que actuar al ritmo de lo que suceda con los obreros son los sindicatos y acá hace tiempo que vienen dilatando la posibilidad de un paro. Saludos.

    1. Rodrigo: La historia está repleta de etapas donde las desinteligencias entre los sectores sindicales y fuerzas políticas fueron aprovechadas con sabiduría y audacia por la derecha. A eso me refiero, en líneas generales.

  3. PARA PABLO MOYANO EL TUMULTO LO PRODUJO UN GRUPETE DE BERAZATEGUI Y UN GRUPO KIRCHNERISTA,QUE PREVIAMENTE EN OTRA ORACION CONTESTANDO UNA PREGUNTA AL RESPECTO,EXPRESARA, ,”SON FUNCIONALES AL GOBIERNO”…YO SENTIA QUE LA GENTE TENIA DEMASIADAS ESPERANZAS EN ESTE PARO Y LO COMENTE EN MI FACEBOOK ANTES DE LA CONVOCATORIA,SABIA QUE NOS IBAN A DECEPCIONAR….ES SENCILLO DE ENTENDER QUE,UNA CGT ,DE LA CUAL DOS DE SUS TRIUNVIROS SON FUNCIONALES A MASSA,ERA DE ESPERAR QUE TRANSITARAN TANTO COMO SU JEFE POLITICO DIRECTIVA DE POR MEDIO,POR LA ANCHA AVENIDA DEL CENTRO..EXIGIENDO LA CGT LUEGO DE UN AÑO Y TRES MESES ,DE ESTE MODO,ENCUBIERTAMENTE,MAS TIEMPO PARA “DIALOGAR”, A QUIENES YA NO CUBREN SUS NECESIDADES BASICAS Y VIVEN HORAS DE DESESPERACION.Y,,QUE EL GOBIERNO MAS DIALOGUISTA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS,ARREGLO CON LOS TRIUNVIROS, A ESCONDIDAS DEL PUEBLO …ANOCHE MISMO SE SUPO QUE TRIACA LE DIJO A MACRI,QUEDATE TRANQUILO,YA ARREGLE,NO HAY FECHA DE PARO…Y MACRI DIRECTAMENTE CON LOS DIALOGUISTAS MASSISTAS ARREGLO QUE LA CONVOCATORIA NO APUNTARA SU CONCENTRACION A PLAZA DE MAYO,POR ESO EL HACINAMIENTO EN CUANTO A ESPACIO GEOGRAFICO EN QUE SE REALIZARA EL ACTO,DONDE CAMIONEROS Y OTRO SECTOR NO ALCANZABAN A LLEGAR CUANDO EL ACTO TAN COMPRIMIDO TERMINABA…..MOYANO DEBERIA ENTENDER QUE NO UNICAMENTE LOS CAMIONEROS DE SANCOR SUFREN LA POLITICA DEL GOBIERNO HOY,SINO QUE HAY CIENTO DE MILES DE COMPAÑEROS QUE LA PADECEN DESDE SU PRIMER DIA DE PODER.

  4. Dos de los tres triunviros tienen de aliada a Margarita Stolbizer, que pelea el título de Reina Gorila con Carrió. El tercero padece de un anticristinismo enfermizo. ¿que se puede esperar de estos tres impresentables?

  5. Debilidades e inconsistencias? Que definición! Ninguna de las dos, son un triunvirato pero representan a todas las organizaciones nucleadas en la CGT. Y el rol historico de los sindicatos desde que lo dirigen los burocratas peronistas es amanzar, desmovilizar y ponerse al servicio de los gobiernos de turno. Es la crisis que tienen todos los partidos patronales, reflejados en la traición y agachada de la CGT. Pero el 7 fue una bisagra, las mismas bases movidas por el aparato cuestionaron , repudiaron y obiligaron a escapar como ratas a los tres mosqueteros . El costo mas grande es para el gobierno, Macri ahora pierde un fusible fundamental para pasar el ajuste.

  6. Gerardo, con toda sinceridad: ¿a vos te parece que el desborde de las bases y la disputa entre diversas “alternativas” político partidaria es más funcional a la derecha que lo que en la práctica -y no en la teoría- han hecho alguna de esas “alternativas” junto con el trío chiflado? Me parece que acá la pifias, los que han sido funcionales a la derecha son precisamente Massa, Bossio, Pichetto, Daer, Schmidt, Acuña y todos los gorilas que están dentro del campo nacional, popular, latinoamericano y anticapitalista.

    1. Creo entender que lo que dice Gerardo no es que los desbordes que ocurrieron fueron funcionales a la derecha sino que no entender los tiempos del movimiento obrero organizado es funcional a la derecha.

      Creo que Gerardo se refiere a interlocutores distintos: una cosa son los desbordes de las bases y otra las creencias de lo que él llama “ciertas progresías”.

  7. Creo que esta conducción de la CGT es irrecuperable y debe dar un paso al costado. Pero esto lo tendrán que determinar las bases.

Leave a Reply