Ser de derecha

ACTUALIZACION

Gerardo Morales es quien mejor interpreta el núcleo político e ideológico del macrismo. Creer que acciona en soledad obligando a Macri a seguirlo es un grave error de análisis. La única particularidad del gobernador jujeño es que se anima a realizar acciones que a otros miembros de Cambiemos todavía les dan “cosita”. Tener la primera presa política del nuevo gobierno haciendo oídos sordos a todos los pedidos de organismos internacionales y ahora mandar a la policía a detener al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy demuestra que las amenazas más graves para Argentina no pasan por la bombas de Trump sino por el dispositivo violento que está dispuesto a poner en práctica el macrismo, con la anuencia absoluta del poder económico.

Amilcar Cuello dejó días atrás un comentario sobre cómo procede el macrismo que me permito reflotar porque apunta a quizá el problema más importante que sufre en estos días la ancha avenida opositora. Hablando de los dichos de Macri, escribió Amilcar:

“El tema no es devolver la pelota respecto de la inconsistencia de los dichos del presidente. Ganamos poco con regodearnos con eso. Señalar con el dedo no aporta. El tipo está construyendo sentido. Se acuerdan del yo lo voté de Menem? Bueno, ahora, se dejó de lado esa vergüenza. Ahora, se asume la postura. Y más se dobla la apuesta. Los negros tienen que morirse de hambre, a los docentes hay que molerlos a palos. El 30% cautivo del pensamiento conservador por fin se asume como tal y despliega todo su arsenal de construcción de sentido. Creen que esto lo llevará a ruina? Seguros? Miren en Chile lo fuerte que es la derecha, que se asume como tal. Miren en España. En ambos países hay un reconocimiento de dichas posturas con todas las letras. Te dicen, somos de derecha. Y eso los hace fuertes, o por lo menos no les baja la intención de voto. Esa batalla de construcción de sentido no la estamos viendo, nos burlamos, pero a ellos nos les hace mella. Como cuando Ruckauf dijo que había que meterle balas a los delincuentes y pensamos que la provincia de Buenos Aires iba a dejar de estar al gobierno del justicialismo.”

Amilcar nos está anticipando muchas cosas que muy probablemente se nos están escapando a quienes venimos de apoyar a pie juntillas al gobierno anterior y no advertimos muchas de las transformaciones que se vienen operando en nuestra sociedad. Por eso insisto con salir del algoritmo. con buscar nuevas formas de relacionamiento, con hallar nuevas instancias de debate, nuevos interlocutores. Coincido con Amilcar en que centralmente el macrismo está construyendo algo que siempre existió pero nunca fuerza alguna lo asumió como tal, se está modelando como una fuerza de derecha con todo lo que ello significa y está empezando a admitirlo sin culpas ni tapujos y si esto no es advertido a tiempo por las fuerzas del campo nacional y popular es muy probable que no se encuentren a tiempo los elementos para abortar el experimento, porque no es sólo una cuestión de definición en términos de cartelería política, es más profundo. Admitirse como una fuerza de derecha implica ir dejando de tolerar ciertas costumbres y prácticas que hasta ahora se fueron de una manera u otra aguantando. No es casual el ataque al Choripan, en esa agresión a un símbolo de lo popular está agazapada toda una serie de miradas sobre la sociedad y cómo reorientarla.

El tema es denso y aquí sólo propongo titularlo para que desde adentro del algoritmo vayamos viendo si hay posibilidades de abrir la claraboya y salir afuera.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Queridos amigos! hace unos días que pienso el texto que me gustaría enviar a cada uno de ustedes para estas Pascuas. Decidí escribir este articulito para mi grupo de amigos, y entendí que podía llevar estas líneas a conocimiento de otros. Las redes sociales y los portales multiplican extraordinariamente el destino de estos mensajes, por eso son más leídos que el diario de mayor tirada.

    No se me escapa que es un texto controversial. Por ello una vez más pido disculpas a quienes no comparten la misma fe o a quienes, compartiéndola, no coinciden con ciertas licencias de estilo y de fondo que me son propias.

    Los abrazo con todo afecto.

    Miguel

    ============================== ============================== ============
    Alguien más muere
    este Viernes Santo

    Miguel Núñez Cortés

    No se confunda. Este Viernes Santo no solamente muere “el Cristo”. Miles, millones están muriendo junto a Él, pues SON Él. Son los Cristos que hoy sufren en el mundo. En Asia, en África, en Europa, en toda América y en Argentina, como recientemente sufrió nuestra querida Micaela García. Son hombres y mujeres tan heridos, tan lastimados, y al final, tan muertos como el Cristo de la cruz. Nunca estuvieron anunciados en antiguas escrituras; los sacó a la luz, con su palabra y con su muerte, el peregrino de Galilea.

    Humanos que han sido obligados a perder todo y no solo su dignidad como personas. ¿se pueden olvidar, por caso, aquellos de los campamentos de refugiados que se hacinan bajo carpas malolientes o los otros que sobreviven en sórdidas casillas de cartón y chapa, hasta que son incendiadas? ¿o los presos que “degeneran” en cárceles y asilos? ¿qué decir de los más cercanos, esos ambulantes nocturnos de la calles porteñas?

    Les han hecho desaparecer el pudor esencial, tan particular de la especie humana. Viven entre harapos y olores, propios de la suciedad y la segregación. Son los corridos y empujados. Los atropellados y agredidos.

    ¿Quién escucha el grito desgarrador del mancillado y torturado como Micaela García? ¿quién se hace cargo de la educación dolosa que se nos transmite a través de los canales de noticias?

    Advirtamos que no es cuestión de caer en la falsa ecuación que nos plantean los medios, cuando nos avisan que los pobres son eso, simplemente pobres.

    Es fácil pensar en esos pobres, solamente como pobres de comida. Pero tenemos obligación de sacarnos el corsé, reflexionando además sobre los “otros” pobres. Por eso la tríada Techo, Tierra y Trabajo es en sí misma una definición sobre la dignidad humana.
    “La gangrena de un sistema no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente y, cuando ya no puede negarse surge – del mismo poder que ha generado este estado de cosas – la manipulación del miedo, la inseguridad, la bronca, «incluso la justa indignación de la gente», transfiriendo la responsabilidad de todos los males a un “no-prójimo”, ha dicho Francisco.

    Se percibe, persistente en latinoamérica, una tendencia a desarmar en lo avanzado, en destrozar esa clara vocación por comprender y amparar, por defender y otorgar, por sanar y fortalecer, que fue signo distintivo de los países del cono Sur. Alguien comenzó temer las hermandades que se habían creado. Los pueblos habían entendido que era posible reconfortarse mutuamente a partir de sus propias fragilidades.

    Estaba claro que aquellas nuevas solidaridades eran más fuertes que el sembradío de desconfianza entre habitantes de una tierra en común, a veces limítrofe. Las lealtades olvidadas volvieron a ser y a estar. Pero nos las están quitando. A veces por la fuerza, otras con complicidades, siempre planificadas en las sombras. Se han propuesto disolver el ámbito de esperanzas nuevas y amorosas, sí, amorosas, sin precedentes en el mundo, que se habían creado.

    Pero no estamos vencidos. Ante tanto ruido mediático, “de felices pascuas y conejos de chocolate”, sería oportuno -si llegamos a mirar al Cristo de la cruz- que nos volviéramos sobre nosotros mismos para buscar, pegadito al corazón, el rostro del que caminó por Galilea, pero inserto, encajado, enclavado -aquí la novedad- en la alteridad de tantos rostros escondidos, sumergidos, olvidados, o destrozados como el de nuestra querida Micaela. Hermanos que han sido llevados más allá del límite de la existencia humana.

    Son los que agonizan cada día y no solo un Viernes Santo.

  2. Estimado Gerardo: Algunos analistas políticos, como Artemio López, Carlos Raimundi,y Gustavo López consideran que los antagonismos fuertes y las sociedades civiles divididas en mitades,son fenómenos planetarios, y que es natural que los dos extremos de esa polarización se corporicen, en nuestro caso en las figuras de Cristina y de Macri. Desde ese punto de vista, las medias tintas y el no hacerse cargo de ese fenómeno nos llevarían a una derrota en Octubre. Estas opiniones, que provienen del campo popular, podrían -creo- ser suscriptas por el comité de campaña de Macri. Me gustaría saber tu opinión ante esta curiosa situación.

  3. Norberto ¿Y cómo el comité de campaña del macrismo no va a suscribir esas opiniones si son absolutamente coincidentes con su estrategia? Va de suyo que disiento con las miradas de Artemio y cía. Vengo planteando hace rato que el macrismo la quiere meter en la cancha a CFK, debemos preguntarnos por qué. Desde ya digo que no porque quiera perder, sino por todo lo contrario. Si repasás mis últimos posteos verás que lo expreso con bastante claridad. Te mando un saludo

  4. “….el macrismo la quiere meter en la cancha a CFK, debemos preguntarnos por qué….” ¿Por qué? siempre hay uno o varios por qué para todas las cosas y, a medida que uno va observando la naturaleza miserable y alérgica al gasto del virreinato. es casi obvio el por qué – la inversión ya está hecha – ya se gastó la guita y ya se tiene la garantía mediática de la repetición y blindaje hasta el hartazgo, ¿qué podría salir mal?.
    La repetición de esa estrategia exitosa, no parece surgida de cerebros “políticos” sino todo lo contrario, de cerebritos anti-políticos y obsesionados con hacer guita….. y que creen que como les funcionó una vez, les va a funcionar siempre. Pongo plata, campaña, medios amigos y el mismo enemigo, plinc caja!!
    La joda es que no hay garantías y lo que natura no da, durán barba no presta. Esa estrategia funcionó cuando había un producto que vender – ya no lo tienen – porque el simpático bailarín que ofrecía paraísos instantáneos, futuros venturosos y buenísimos modales se agotó, porque, entre bailecito y bailecito, te metió los tarifazos, te bajó los sueldos, te rajó del laburo o te evaporó la clientela y/o la empresa, quedando lo más lindo, yendo el futuro de venturoso a recontrachequeadamente dudoso….. o sea, que si es por “estrategias”, la macrista, la de hacer moco los intereses de su misma base electoral es, además de anti-política, es profundamente estúpida….. ganaste por el 1.5%, que te abandone el 5 % fuiste… y le cagaste la vida a…..cuántos?. la mitad de los que te votaron?, cómo sigue la película?, CFK peor que Frankestein pero, en la dieta de arroz hervido terminás extrañando el asadito, no?.
    Repitiendo el mismo verso, el virrey tiene una campaña más barata, de ahí que le salga bien, ojo, las giladas se avivan.
    Hasta acá, sin decir ni mu, CFK le tiene alteradas las ladillas al virrey y la “estrategia” de demonizarla no surte tanto efecto….. que se cuide el virrey, no aguanta un round con la mirtha legrand, capaz que CFK le sea más jodida.

  5. El Macrismo no le gano a CFK, ella no se presentó en ninguna boleta. Hasta llegó a admitir que Scioli fue candidato por decisión de su partido y no de ella. La cara en la boleta es casi todo, si no, ya tenemos el caso de Vidal, no tienen otra cosa que poner ellos, y se ven perdidos. A tal punto de dar el manotazo de ahogado de poner en debate las elecciones de medio término. El liderazgo personalista es como el petroleo llevándolo al campo alegórico, nada lo reemplaza todavía, por mas mala prensa que le hagan.

    Si vamos a dar entidad a lo que el macrismo mediático quiere vendernos al campo popular (que CFK nos juega electoralmente en contra) estamos tomando la misma merca que toman ellos, porque esos locos se tragan su propio relato de manera alucinante. Las 20 mil osamentas caducas del #1A son la prueba, por ellas reprimieron maestros a palazos, resultado, en sus primeros dos días por la Escuela Itinerante ya pasaron 30 mil personas. Ya no hablemos de las 3 millones que hicieron temblar CABA el último mes. Entonces habría que tomar con mucho cuidado la calidad de percepción de un gobierno con los sentidos anulados.

    Después está el otro sendero aparte del que te venden ellos “por las buenas”, el real, en el que ellos se manejan realmente, conocen y saben, la verdad subyacente, que es el miedo y el apriete. Si apoyas a CFK te quedás sin presupuesto, te quedás sin pauta, te aparece la redacción destrozada, o el comedor o la unidad baleada o vandalizada, te comes una causa y te hacen tocar el pianito, o vas en cana. Son una mafia ¿o no lo sabemos? Manejan las tres cajas, la justicia y los medios. Tienen todo el poder. Asi se entiende muy fácil un peronismo que entrega a los trabajadores y baja todas las banderas, y se abre de Cristina. Miedo. Los tentáculos del pulpo mafioso ya llega a destino por todas las puertas y ventanas. Tocan empresarios, periodistas, jueces, sindicalistas, políticos y ahora hasta a los maestros.

    “Que digan si son kirchneristas”.

    No quieren a Cristina en la boleta, ellos. OBVIAMENTE. (Como tampoco la querían en el 2007 y fue Nestor quien puso el cuerpo para coronar a la dama, pero Nestor se murió y parece que no hay mas machos que pongan el pecho para bancar a nuestras Damas) Irónicamente se dá el caso a la inversa de Vidal bancando a Mauricio como una leona.

    Y esta el silencio de Cristina ante todo esto. La última eleccion la ganó con el 54%. Está bien y es inteligente por parte de ella que cuide eso lo mejor posible ante este escenario extremadamente sucio y gobernado por el miedo. El desafío es ponerla en la boleta. Un desafío para el coraje del peronismo. Ella ya demostró que acata las decisiones del partido, esta en el peronismo poner un candidato para ganar o para perder. Si le dá el coraje.

Leave a Reply