Sentirse afuera

Cuando sancionamos las PASO creíamos que era un salto hacia adelante de características únicas, algo realmente progresista que le brindaba un escenario transparente a las fuerzas políticas para resolver sus dilemas internos. En suma, estábamos ante un salto de calidad que miraba adelante. Todavía recuerdo el orgullo con que la entonces presidenta las presentó ¿Quién iba a decir que esa misma fuerza política que las propuso e incluso aprobó en soledad, un par de años más tarde se negaría de manera total a llevarlas a cabo? La verdad es que las derrotas de 2013 y 2015 se están prolongando con actitudes de un autoritarismo que llama la atención. Se está intentando proscribir a un sector cuyo planteo es sólo generar un profundo debate sobre cómo llegamos a este estado de cosas; se está pretendiendo cercenar el debate a quienes se animan a plantear miradas distintas sobre cómo llegamos hasta acá y qué hacer para hallar las soluciones. Parece que eso está prohibido, parece que se puede discutir de todo menos del estado calamitoso en que nos encontramos. Es Cristina o el exilio y a cantarle a Gardel… Entonces, los que buscamos generar debate entendiendo que en política por ahí pasa la búsqueda de los mejores caminos para reconstruir una fuerza en evidentes problemas pasamos a ser vendidos, quebrados y cualquier otro calificativo de esos que nos colocan en el peor lugar. Religión o muerte!! por poco…

Honestamente, siento que de apoco algo se va rompiendo de manera definitiva y que las partes se alejan indefectiblemente cada vez más. Presiento que un autoritarismo feroz en ciernes que aprueba un pensamiento único y tira por la ventana a todos quienes buscan discutir y se animan a cuestionar se ha apoderado definitivamente del entorno de la ex presidenta, pero peor aún es que siento que es ella misma quien consiente esta actitud y hasta que la alienta. Siento que el Instituto Patria se va transformando poco a poco en el centro de reunión del entorno que hace su negocio y del entorno del entorno que cree que algo ligará… Pero lo más grave es que quienes cierran los espacios al debate democrático, expresan nada más que al selecto grupo de los que ya están convencidos y son los que niegan la posibilidad de intercambiar ideas con otros compañeros con los que, además de coincidencias, hay diferencias que deben ser superadas en base a los acuerdos superadores que siempre surgen cuando se dialoga. La negativa a abrir esos espacios de debate no hace más que demostrar que no hay ganas de crecer, demuestra que se prioriza soldar el espectro de los convencidos, creyendo incluso que son muchísimos más de los que son. Hacer política exclusivamente para los que piensan como la conducción es el primer paso de un proceso que lentamente empieza a adquirir los tics de formaciones del centroizquierdismo clásico que por supuesto están en las antípodas de la memoria y la práctica populista en América Latina.

El club de fans ha penetrado de manera letal al cristinismo, todo gira en torno a la estrella y la puja semeja los codazos por avanzar lo más cerca posible del escenario. No me siento representado en este tipo de construcción, no me contiene una organización donde todo gira alrededor de una Star. No me siento parte de un grupo cerrado donde nada deba ponerse en discusión en nombre del objetivo de ganarle a Macri cuando, la verdad, por momentos llego a dudar de que efectivamente se le quiera ganar porque en una de esas lo que prima es la quintita, es la banca o el puñado de bancas, conservar lo poco que queda y ésta también es una forma de conservadurismo que queda disimulada entre guiños y gestos de revolucionarismo aparente.

Si no se entiende que las condiciones políticas cambiaron radicalmente, si se sigue creyendo que como se perdió por “dos puntitos” se vuelve como si nada; si se sigue sospechando que la mayoría de los independientes que alguna vez votaron a la ex presidenta y en 2015 lo hicieron por Macri regresarán presurosos a pedir boletas en las mesas lamentablemente se estará prolongando la derrota, alargándola de una manera que puede servir de consuelo sólo para quienes tienen la suerte de llegar a fin de mes y esperar que pase el huracán… Si, además, se cree que el peronismo que gobierna las provincias es algo alejado, una foto desteñida del pasado, y si se cree que todos los que dejaron de votar al FPV en 2009, 2013 y 2015 son una manga de idiotas o de vendidos, si por acción u omisión se piensa que los 5 millones de votantes de Massa son el reaseguro de las políticas oligárquicas, si se cree todo eso, digo que no tengo nada que ver con ese vademecum.

Me afilié al PI en 1982, el mismo día que pegué el afiche de Intransigencia y Movilización que encabeza el post en la puerta de mi dpto de la calle Don Bosco al 3600. Ese afiche me expresaba, aunque por entonces creía -equivocadamente- que el PI era una vía “democrática” para hacer nacionalismo popular, hasta que con los años terminé en el peronismo al comprender, tarde, que en Argentina el nacionalismo popular pasa centralmente por esta fuerza política, y ahora observo, temo, presiento, que de ese nacionalismo popular peronista casi no queda nada en la muchachada que gira en torno al Instituto Patria.

Lo lamento, pero es lo que siento.

El peronismo está en una crisis profunda, que algunos llegan a caracterizar como terminal. No soy tan dramático, creo que hay salida, que hay reconstrucción y por eso vuelvo al comienzo de estas líneas y al lugar común de los textos que he escrito en los últimos tiempos: Hay que reconstruir al peronismo. Así como hubo un ala conservadora que bajo el flolkore peruca desplegó políticas neoliberales y pro oligárquicas, hoy la amenaza es que bajo el cobijo de ese mismo folklore se incube una mirada de, por y para sectores medios con capacidades básicas satisfechas que movidos por la culpa de clase buscan, de manera honesta -lo aclaro- pero políticamente incorrecta, redimir a los de abajo. Creo que no es otra cosa que una nueva forma de acción política para clases medias culposas y bien intencionadas. Que las 4 senadoras de La Cámpora no hayan votado -porque se ausentaron de la sesión- la Ley de Emergencia Económica marca de manera definitiva una razón de ser, una manera de sentir el vínculo con ese tercio de los argentinos que está en la lona mal, y que lo venía estando durante “la década ganada”. La creencia de que terminar los barrios de viviendas populares que quedaron a medio hacer es venderse al macrismo, sin observar que gracias a esas obras se les consigue trabajo a los compañeros es también otro dato que me llevó a reflexionar mucho sobre qué era lo que nos estaba pasando. Y creo que ahora empiezan a aparecer respuestas, con el cercenamiento de espacios de debate y con la imposición de la Unidad contra viento y marea, una unidad de prepo y condicionada por un sector. Estoy afuera de ese clima, irremediablemente afuera.

Días pasados formulé en una nota un par de preguntas que me parecen nodales para componer una revisión del kirchnerismo pero lamentablemente las respuestas fueron muy pocas y quedaron sepultadas bajo una serie de improperios conceptuales como las típicas menciones a Pichetto, a “Sanguchito” Bossio, etc. En suma, ese discurso donde el eje es “El vendido es el otro” obtura desde el vamos cualquier análisis retrospectivo de nuestra historia reciente. Las divisiones en el campo popular siempre son negativas para los intereses del pueblo, pero las hay mejores y peores, o si se quiere de mayor o peor calidad: la división que vocea el cristinismo entre “leales” y “traidores” es patéticamente pobre, de una rusticidad que asombra. ¡Y ojo que lo dice alguien que en su momento suscribió este discurso, eh, no soy un recién llegado, ni lo pretendo ser! Simplemente soy alguien que intenta corregir sus propias posiciones cuando observa que el colectivo en el que viaja está en un camino que presume equivocado, entonces se baja y luego de girar desconcertado encuentra una senda que es la que le parece apropiada, y esa senda es sencilla, casi obvia y trasunta la ruta de la reunificación de todos aquellos sectores que alguna vez Néstor convocó, entendiendo que aunque haya diferencias entre los compañeros siempre serán menores que las que tenemos con los Ceos del macrismo y entendiendo, además, que sin trabajar sobre esos denominadores comunes del movimiento nacional y popular es imposible pensar en rearticular una mayoría que derrote a este macrismo que si gana las elecciones en octubre se encamina a la victoria en 2019 y en 2023 la tendrá como candidata a María Eugenia Vidal. Trátenme de catastrofista, no hay problema. Pero sepan que el riesgo de que a la década ganada la suceda otra igual y hasta más duradera es algo absolutamente posible. ¿Qué hacer para evitarlo? Política, mucha pero mucha política, desterrando el culto a la lealtad, que constituye de por sí uno de los momentos más antipolíticamente pobres de la política pero fundamentalmente no caer en prácticas leguleyas para cercenar espacios de debate y participación.

De momento lo imagino a Durán Barba descorchando caros champagnes porque todo indica que finalmente el cristinismo está a un paso de hacer lo que más favorece a sus planes exponiendo nada menos que a su máxima referente a una victoria ajustadísima o directamente a una derrota lo que políticamente es exactamente lo mismo.

*Gracias por acompañar esta Página visitando las publicidades
Gerardo

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Se entiende la crítica, el problema es que no se entiende bien qué es lo que querés. ¿Por qué no te ponés en “modo Dios” y decís cuál sería el escenario que te gustaría que se dé, incluido el resultado y las consecuencias de eso?

    Por lo que entiendo hasta ahora, querés que se vayan a las únicas PASO que va a haber, entre las dos listas (Randazzo y Cristina) y que después los perdedores apoyen la lista definitiva.

    1. Te dejo pasar la pelotudez de que me ponga “en Modo Dios” porque me interesa refutar el tema de que seamos la única fuerza que haga PASO. Por lo visto no entendiste mi nota, pues de lo contrario no reducirías el conflicto a una cuestión de ganadores y perdedores ¿No te diste cuenta que hasta se rechaza el primer lugar para Randazzo en la lista de diputados? ¿Eso no te hace pensar que hay algo más profundo en discusión?

  2. YO ME PREGUNTO CUANTOS SON LOS “VOTOS PROPIOS” DE RANDAZZO? ¿EL MOVIMIENTO EVITA (unica agrupación de cierto peso que respalda la candidatura de Randazzo, más 2 intendentes que se separaron del kirchnerismo en la 125) PIENSA QUE CFK NO LLEGA AL 35% Y QUE CON RANDAZZO SUPERA EL 40%?

    ¿Y PORQUE NO SE SUMA A LA LISTA DE UNIDAD COMO PRIMER DIPUTADO? ¿O HAY ALGO MAS EN EL MEDIO? ACÁ HAY OTRA COSA Y TODOS SABEMOS QUE ES…

  3. Gerardo, cuando hablás de rearticular una mayoría, ¿a quienes te referís? ¿A los Moyano, a Daer, a Alberto F., a Massa, o a los miles de ciudadanos trabajadores que puteaban a Cristina porque pagar ganancias era un robo, o a los jubilados que la insultaban porque no pagaba el 82%. Tal vez te refieras a los que compraban unos cientos de u$ con sus sueldos pese al cepo para revender en el blue y hoy compran libremente hasta 5 millones…¿Los Evita que con razón para sobrevivir están casados con stanley? No te pido que nos anticipes lo que calla Randazzo, pero alguna pista sería bienvenida. Abrazo

    1. Cuando hablo de rearticular una mayoría hablo de construir algo nuevo y las construcciones, en política, se hacen con lo que hay. También se puede construir minorías, es cuestión de elección

  4. ¿Plantea algo Randazzo? ¿Donde?. ¿Que dijo durante los 18 meses de gestión macrista que marque la voluntad de debatir, de apoyar aquello que se hizo bien durante la gestión de la que fue ministro, y de correjir errores? ¿Que dijo de la situación de los sectores populares empobrecidos por Cambiemos, que dijo de la gestión Vidal en la provincia? ¿Que dijo de algo, por Dios, del macrismo?
    ¿Que dijo, autocríticamente o no, de su actitud de 2015, cuando se negó a ser candidato en la provincia? ¿Estima Randazzo que eso fue un error que nos llevó al camino de la derrota provincial y nacional, o cree que lo suyo fue coyuntural e irrelevante en lo que pasó?

    Vamos Gerardo, nunca, ni ahora ni ayer ni en el futuro se arman listas y se pelean espacios “para fomentar el debate”. Para eso hay otros ámbitos. Una vez mas Randazzo puso el carro adelante de los caballos, en este caso haciendo prevalecer sus pretensiones personales por sobre la voluntad incuestionable de la mayoría de los peronistas y aliados de la PBA. En 2015 podía interpretárselo como un error fruto de la decepción y/o la calentura. Ahora no. Está claro que pretende ser vehículo del voto anti K, de adentro y de afuera. Él es quién sale a pescar generando (profecía autocumplida) el escenario de Cristina si o Cristina No deseado por Durán Barba.
    Una de las más patéticas demostraciones de lo limitado y egoísta del proyecto lo acreditan tus esfuerzos, compañero. Fijate que tu “Por Qué Randazzo” no ha explicitado ni un argumento en favor del Sr. Celestino Randazzo. Que permitiera dar respuesta a los interrogantes que encabezan este mensaje o a cualquier otro que permitiera perfilar al candidato. Tu “Por Qué Randazzo” es simplemente un “No a Cristina”. Olvidando que aún en la hipótesis de que una candidatura de CFK no fuera conveniente, ello no acredita de por si que el candidato alternativo debiera ser quién protagonizó la gran agachada del 2015.

    1. Carpe, no se trata de las virtudes de Randazzo sino de generar una instancia de debate profundo entre la militancia, los adherentes y los votantes. El esto de la respuesta está en el post

      1. Gerardo,

        Debate profundo sobre qué? Como dije en otro post de lo único que quiere debatir el espacio de Randazzo es sobre la conducción. Aunque “no van por los cargos” (a otro perro con ese hueso) van por la conducción que por carácter transitorio significa poner a su gente en los cargos.
        Gachi

  5. Hasta donde yo sé, el acto de autoritarismo sería que CFK dijo que se baja de las PASO si no vamos con una lista unica.
    A menos que uno crea que ella tiene obligación de hacer lo que un individuo cualquiera le pide hacer (hasta hoy Randazzo es solo eso, en cuanto a voluntad popular), no me parece que la decision de un candidato en hacer lo que le plazca pueda considerarse autoritarismo o proscripcion. Puede ser un error politico, incluso enorme. Pero autoritarismo o proscripcion las guardo para los actos de autoritarismo y de proscripcion.

    El culto a la lealtad es a la lealtad hacia los votos.
    Muchos de quienes en Diciembre 2015 jugaron por desbancarla hoy vienen a apoyar una lista unica que encabece. No es lealtad hacia ella como persona, es lealtad electoral.
    Creen que los votantes desean eso.
    Pueden estar equivocados, por supuesto. Y padeceran su error. Asi como padecerían su error si creyesen lo contrario y estuvieran equivocados.
    Pero no hay allí lealtad ni individualismo. De hecho con los saltos que hubo, con el vacio que padeció por un largo momento CFK, podemos decir que la lealtad personal no es un pecado de este movimiento. (O una virtud, segun como cada uno lo juzgue)

  6. Que alguien le gane una interna a Cristina es el sueño de unos cuantos, desde el gobierno hasta los medios, pasando por los beneficiarios del 2×1. Y no queda claro qué es lo que se cuestiona desde el sector que plantea ir a una PASO. ¿Compartir lista con Cristina es mala opción y es fantástico hacerlo con Daer? Sinceramente no lo entiendo. El único argumento que suena sólido es ir a una interna para posicionarse como quien le disputa dentro del peronismo bonaerense la jefatura con vistas a 2019. Legítimo, claro está. Pero ésa opción tampoco se pierde al compartir lista. Imaginate que la lista de diputados nacionales sacara más votos que la de senadores, por ejemplo. Insisto: no se ve argumento suficiente para ir a un escenario de lógica confrontación. Eso parecieran estar viendo los intendentes a quienes deberíamos escuchar y cuidar un poco más ¿no te parece?.

    1. Juan: Te empiezo a leer y decís “Que alguien le gane una interna a Cristina es el sueño de unos cuantos” y, la verdad, pienso que no leíste el post, que lo supusiste, porque no hablo en ningún momento de ganarle interna alguna a la ex presidenta. Chau

  7. Gerardo, sigo tu blog desde hace al menos 8 años , pos 125, y no se me cae un anillo si digo que siento que en parte me has formado politicamente (“apenas” cuento con 26 pirulos en mi haber). Por eso, con todo el respeto del mundo te pediría que sin cambiar el eje ni apelando a calificativos pudieras darle aunque más no sea un atisbo de respuesta al cuestionamiento que te hace Diego, que en cierta medida no deja de ser análogo a los que de buena leche te han hecho muchxs otrxs en estos últimos meses. Se entienden y se comparten las críticas al cristinismo duro y su hacer política desde un orgullo identitario como santo y seña, se acuerda plenamente con el diagnóstico que la sangría de Moyanos y Massas ha sido desde el más duro de los pragmatismos un yerro que evidencia falencias de conducción. Pero, al mismo tiempo, no es justo preguntarnos también hasta qué punto si el kirchnerismo se acercó a ser algo así como una identidad política de síntesis histórica para el campo popular, quienes buscan combartirlo intestinamente al interior del mov nac o al menos disputarle su conducción debieran plantear un proyecto estratégico alternativo además de las (auto)críticas pertinentes? O es totalmente descabellado sospechar un retorno posautocrítica a los viejos y buenos tiempos inerciales del pejotismo donde las internas eran por poco más que caja y cargos como fines en si mismos -vos mismo has hecho observaciones no demasiado lejanas al respecto de Pichetto, por caso- y que contribuyó a hacerle el caldo gordo a las narrativas despolitizantes de los ’90 y a llevar al peronismo como identidad histórica contestaria a serios riesgos de estulticia ideológica. Creo que esas tensiones debieran tener un lugar en quienes creemos necesario recuperar esa vocación hegemónica de lo que supo ser el FPV sin que el mea culpa sirva de paraguas para abdicar de toda pretensión emancipatoria. Respecto de las PASO como instrumento de democratización de la vida política yo tengo más interrogantes que certezas realmente; no mejor sintetizables que en la idea de que el hehco de ser abiertas y obligatorias simultaneamente es el error más grande en cuanto a su concepción.

    Un abrazo fraterno

        1. Nos vemos el 23 de octubre. Es una pena la pobreza de argumentos. Qué novedad aporta Randazzo al supuesto debate que nos debemos cuando enfrente tenés al partido de la oligarquía con el partido del extranjero juntos? Debatís sin poner ideas (No las escuché ni de Randazzo ni de A. Fernández) Las PASO existen y son una herramienta, pero no son un objetivo cuando el pueblo pasa hambre, Lo principal es respaldar a quien enfrenta este plan de los Ceos. Creés que haciendo las PASO le restas votos a Cambiemos? No me parece.

  8. ¿Por qué el debate interno tiene que estar ligado a las elecciones próximas cuando se juega, junto con las del 2019, el futuro de la Argentina en los próximos 10 años?

    ¿Por qué dentro de los sectores que plantean ese debate no hay eco de los puntos concretos que propuso la ex presidenta para las próximas elecciones? ¿Tan diferente piensan los sectores que no comulgan con CFK que no dicen nada acerca de eso?

    ¿Cuál es la agenda que se proponen para debatir? Obvio que no sean cuestiones o disputas entre dirigentes o entre quienes pretenden serlo, sino cuestiones que conciernan al futuro del bienestar de las clases populares, sujeto histórico del peronismo.

    ¿Se puede atraer al electorado que se fue con Masa? ¿Con qué propuestas?

    ¿Se piensa que la suerte en las próximas elecciones puede cambiar para mejor si se da ese debate interno de aquí a las PASO? ¿Y si se abre la caja de pandora? ¿Cómo reordenarse en tan corto tiempo?

    EL problema actual del campo popular es que tiene un “núcleo duro” relativamente numeroso referenciado en CFK y los otros sectores no lo tienen. Hay una heterogeneidad bastante específica, dentro de la cual hay una homogeneidad relativamente fuerte. ¿Esto necesariamente juega en contra de las chances electorales? No lo sabemos.

    Todo debate interno y balance sobre el pasado es pura y exclusivamente para enfrentar el futuro con mejores chances no para curar heridas antiguas.

    La mejor manera de corregir los errores del anterior gobierno y el sectarismo de sus más fervientes simpatizantes es acertando en la estrategia de aquí al futuro.

    La mejor manera racional de debatir es proponiendo una agenda de puntos concretos que conciernan a los intereses de las clases populares y del pueblo en general. Luego, se discute en función de ella y se proponen los hombres para llevarla a cabo.

    Un debate interno no hay que hacerlo por una cuestión personal, o para dirimir rencillas y ambiciones. Hay que hacerlo para enfrentar los problemas concretos presentes y futuros que tienen y tendrán aquellos a los que aspiramos a representar.

    Ahora la cuestión fundamental es que hay que contribuir a detener las políticas del oficialismo a nivel nacional. Hay que sentar ese precedente. No es ganar las elecciones a cómo dé lugar. Se puede ganar sin detener esas políticas. ¿Por qué las queremos detener? Porque perjudican los intereses materiales y espirituales de las clases populares, se note mucho, poco o nada ello. Esto es una cuestión objetiva, independiente de la voluntad de los que votaremos. Por más que votemos lo que sea que votemos, no se va a poder hacer que las políticas del oficialismo produzcan bienestar a las clases populares, sino todo lo contrario.

    Al ideal máximo que podemos aspirar, dada la situación interna de las expresiones políticas y sociales del campo nacional y popular, es ganar en octubre con el 40% en la Prov. de Bs. As. y que Masa y Macri se dividan en cuartos. Eso sería lo ideal. Sería contundente y un mensaje claro al gobierno nacional, más allá de lo que ocurra a nivel nacional.

    Ahora, puede ocurrir que ese ideal no se dé por las razones que apunta el compañero Gerardo. Puede ser que se gane por poco en Prov. de Bs. As. A mi juicio, eso sería bueno siempre y cuando se ganase (aunque por poco) con el claro mensaje que se desprende de las últimas posiciones de CFK.

    Eso podría servir como punto de partida para reconstruir de allí al 2019 como propone el compañero Gerardo y llegar a ese año con varias cosas saldadas y con una propuesta clara.

  9. A esta altura ya esta todo definido: gran frente electoral peronista Cristina-intendente sin PASO, frente q ofrece a Randazzo la cabeza d lista diputados. Si la rechaza como maximo puede aspirar a retener x via judicial el sello d goma PJ vacio. X el perfil antiK q exhibieron sus operadores su lista temdra como destino repartirse votos gorilas con el PRO y Massita, un caballo d Troya destinado a pudrirse en la intemperie frente a las puertas cerradas del peronismo

  10. Ya que tan peronistas nos hemos vuelto ex compañero, pues volvamos a Peron. Primero.la.patria luego el . movimiento y por último los.hombres. Randazzo invirtió ese conceptp genial cuando dijo si no soy candidato a . presidente, no soy nada. De humildad y militancia nada. Por eso no nos rrpresenta.
    Tampoco es cuestion de debatir todo.el.tiempo. de . lo . que se trata es de . juntar fuerza organizada. Lo demas.es soberbia y hacerle el.juego al enemigo. Abrazo.

      1. El planteo de Randazzo es discutir de política con quien ?

        La sociedad no le conoce la voz a ese muchacho y faltan dos meses para las elecciones, con quien quiere discutir ?
        El único que habla es su vocero, el clarinista Alberto (si hasta Kirchner, que si era un verdadero pejotista, lo tuvo que rajar por jugar para el enemigo).
        Todavía no nos dimos cuenta quien es Alberto Fernandez o nos hacemos los distraídos ?

        No veo que salga de dos opciones la estrategia de los “Randazzistas”, o están presionando para negociar lugares en las listas o directamente quieren dividir el movimiento.

        Si hubiese querido discutir política se hubieran reunido con la nariz tapada con Cristina (como hicieron tantos otros) porque es la que mejor mide. Quien va a votar a Randazzo en vez de a Cristina ? A la copia en vez del original ? No cierra por ningún lado.

        Me parece que la gente que entra a este tan politizado blog ya no cae en esas trampas, Randazzo no existe por mas que quieran que se hable de el. Pero no porque lo diga yo, lo dice la realidad y las encuestas.

        Realmente no entiendo cual es tu juego Gerardo querido, o a quien le haces el juego. Pero vos sabes que lo que decis no cierra.

        Saludos.

        1. Randazzo viene hablando en sociedad desde que era jefe de gabinete de Solá ¿De qué país llegaste que no te enteraste? Al final decís “Realmente no entiendo cual es tu juego Gerardo querido, o a quien le haces el juego. Pero vos sabes que lo que decis no cierra.” Lee de nuevo el post, ahí están las respuestas. Te mando un abrazo

  11. ¿En serio ese es el planteo de Randazzo? Porque él no discute de política desde que se autoexcluyó en 2015. No ha dicho palabra sobre las políticas de Macri ni tampoco sobre las propias, ya que no presentó propuestas para una eventual PASO más allá de querer participar de ella, ni marcó coincidencias o diferencias con las que sí hizo CFK. Si se quiere discutir política hay que expresar posiciones cuando suceden los hechos que marcan la agenda. También hay que elaborar y expresar un proyecto, una identidad. Y no se puede pedir autocrítica solamente a los demás, especialmente si quienes más hablan en tu espacio son quienes se fueron y acaban de regresar. Ese silencio de doble vía (no digo lo que pienso para adelante ni evalúo lo que hice para atrás) es toda una definición política. Pero además, deja la sensación de que el pedido de discutir política es una fórmula hueca como la pobreza cero: tan obvia que, si no explicitás el cómo, queda vaciada de sentido.

    1. Se ha puesto de moda repetir que “no se le escucha palabra”. Cuando empiece a hacerlo en público, se pondrá de moda otra consigna. No se puede desacreditar a un dirigente que desde que era jefe de gabinete de Felipe viene en la escena pública. No está escrito que hablar siempre sea una política adecuada. Es más, hay más de uno que habla sin parar y, la verdad, uno le pediría que se callara un poco…

      1. Quién es negacionista ahora? No te imaginaba defendiendo lo indefendible.
        Que Randazzo no se ha expresado desde 2015 es un hecho, no una opinión.
        Si para defenderlo necesitás irte tan atrás de cuando era jefe de gabinete de Felipe es porque no tenés mucho para decir.
        Florencio fue un ministro eficiente y muy trabajador. ¿En qué gobierno? ¿Quién le dio las herramientas y las posibilidades para que lo fuera? ¿Quién le dio apoyo y las condiciones para su desarrollo?
        Se parece mucho al sentido común clasemediero “cuando me va bien es por mi esfuerzo personal” “cuando me va mal es culpa del gobierno”. A esos siempre les digo si cuando te va mal el gobierno tiene algo que ver, cuando te va bien también tendrá alguna influencia ¿no?
        Gachi

  12. ¿Dónde está Wally, Gerardo?
    cristina propuso una serie de puntos para combatir al
    macrismo. ¿dónde estuvo la voluntad de randazzismo para
    debatirlos?
    ¿Estás de acuerdo, te parecen equivocados?
    ¿cuáles son los puntos que está aportando el
    randazzismo para iniciar el debate?
    ¿O el debate se reduce a quién y cómo se arman las listas?
    Querés debatir pero resulta que desde el vamos hay
    que dirimir la discusión en una paso
    ¿Para qué querés abrir el debate si ese debate
    no admite la posibilidad de una unidad?
    ¿Qué debate?
    Un debate que no va a aportar ni ideas ni soluciones sino que
    ante la imposibilidad de admitir que se busca lo mismo
    que se critica (tener la sartén por el mango) se va a
    amparar como todo argumento en cierta formalidad republicana
    de que hay que respetar un determinado marco de legalidad
    porque lo inventamos nosotros.
    como si todos no supieramos de sobra que en esta conyuntura
    particular el mecanismo que estás proponiendo está absolutamente
    empiojado. basta con escuchar radio mitre para darte
    cuenta que no hay un solo periodista del grupo que cada vez
    que se toca este tema no le recuerde fervorosamente a los
    oyentes que hay que ir a votar a randazzo para sacarse de
    encima el lastre de cristina
    ¿pensás que es un tema menor?
    ¿no te importa que no sea entre nosotros que se dirima la interna
    y que la terminen decidiendo otros?
    sería tristísimo pensar que no solo no importe
    sino que se esté apelando a esa posibilidad.

    1. Con tu criterio hay que mudarse de país. Radio Mitre existe y juega, eso no se lo puede evitar, como no se pudo evitar que Lanata, con un prog de dos hs en Canal 13 los domingos a la noche nos generara serios problemas en nuestro vínculo con la sociedad. El problema se soluciona con política, con apertura de espacios, nunca cercenandolos. Es algo muy simple que a muchos compañeros (por suerte no a todos) les cuesta horrores entender.

  13. Yo no reivindico el hablar por hablar, sino que retomo tu propuesta de hablar de política, eso que Randazzo no viene haciendo. O sí, a través de su silencio o de lo que dicen quienes lo rodean (ahí hay varios que hablan demasiado, teniendo en cuenta que acaban de regresar al espacio). Claro que el silencio a veces conviene y puede ser una buena táctica. Pero lo mismo sucede con las PASO, son una cuestión táctica y no estratégica. Quienes hoy no vemos su conveniencia tenemos el mismo derecho a que se nos entienda que el que tenés vos, Gerardo, por pedirlas hoy cuando ayer no las recomendabas. Y eso no significa que no se discuta de política: quizás si Randazzo hubiera hablado, algo, de política en todo este tiempo, sí tendrían sentido unas PASO para dirimir diferencias puntuales dentro de un proyecto común. A esta altura, me parece que la elección del silencio fue una mala táctica…

    1. Randazzo camina y no para de recorrer barrios, fábricas y todos aquellos lugares donde está el pueblo castigado. Si no ha estado en la tele para que lo puedas ver desde tu sillón lo lamento, pero está donde tiene que estar. Qué cosa, últimamente parece que si no estás en C5N semana por medio no estás en ningún lado…

  14. ¿Sabés qué, Gerardo? Me acabás de convencer. Ahora que leí esta nota estoy realmente convencido de no votar, ni en joda, a Randazzo. Hablás de autocrítica; estoy hasta las pelotas de autocrítica, todos hicimos autocrítica, llevamos 20 meses de autocrítica, lo único que tenemos que dejar de hacer en este momento es autocrítica. Ahora, ¿qué autocrítica hizo Randazzo? ¿Qué dijo Randazzo sobre lo que Randazzo hizo mal?

    Este no es momento de autocríticas, ese tiempo ya pasó. Es tiempo de proponer cosas concretas: Randazzo quiere que lo votemos, pero ¿qué propone? ¿Qué apoyará y a qué se opondrá cuando esté en el Congreso? Aunque más no sea, ¿qué critica del gobierno de Macri? Nada. Ninguna propuesta, ningún plan de acción, ninguna crítica. Absolutamente nada.

    Soy el primero en entender que necesitamos una conducción nueva, que no va a haber Cristina presidenta 2019, y que si por alguna casualidad llegara a haberla, sería un muy mal gobierno, porque intentaría hacer lo mismo que se hizo, en circunstancias muy distintas. Quiero una nueva dirigencia, pero ¿por qué tiene que ser Randazzo? Vos pedís que hagamos autocrítica, pero ¿tenemos que votar al que no hizo ninguna? ¿Que tampoco hace ninguna crítica al gobierno, que tampoco propone nada?

    Gracias, Gerardo, me convenciste: jamás, de ninguna manera, voy a votar a Randazzo.

    1. Coincido en esto “Soy el primero en entender que necesitamos una conducción nueva, que no va a haber Cristina presidenta 2019, y que si por alguna casualidad llegara a haberla, sería un muy mal gobierno, porque intentaría hacer lo mismo que se hizo, en circunstancias muy distintas. Quiero una nueva dirigencia” Que no votes a Randazzo es lo menos, compañero

      1. Ahí esta….. Ahí esta…..Por fin lo dijiste despues de tantas vueltas. No te estoy criticando, con respeto te lo digo, es una decision posible. No mas Cristina, Cristina fué…. Te entiendo, es muy dificil reivindicar estos 12 años y querer descartarla, con Nestor se puede `porque ya no está, pero ella sigue molestando.

      2. Gerardo,
        Todo lo que venís escribiendo se explica en este comentario y es lo mismo que quieren Randazzo y su gente. No más Cristina.
        Eso se dirime, lo demás es puro cuento.
        Gachi

  15. Unas líneas más arriba, Gerardo, hablabas de los medios: exitsten y no se pueden evitar. Si es por caminar los barrios, eso tambièn lo hacen Stanley y Pitrola. Otra vez confundís lo obvio con lo necesario. Me resulta difícil pensar que Randazzo va a hacer conocer cuál es su proyecto así. Menos creo que va a convencer de la necesidad de unas PASO y después además ganarlas con esta táctica. Y tu chicana sobre el sillón y la TV, como toda chicana, se enrosca sobre sí misma al perder de vista otra obviedad: a los millones a los que hay que volver a convencer se les llega, entre otras cosas, a través de los medios.

    1. De nuevo: Randazzo está caminando, moviéndose por todos lados, que no lo veas desde el banquito es otra cosa, y gracias por enseñarme que a millones se llega a través de los medios, de verdad

  16. Ok, gracias por coincidir. Pero estás haciendo campaña por otra cosa, no por eso. Estás haciendo campaña para construir quién sabe qué. Que muy probablemente no sea la continuación y superación del cristinismo, sino otra cosa. ¿Menemismo recargado, quizá? No lo sé, y me molesta no saber. Ningún candidato me asegura nada, pero alguien que no promete nada (ni critica nada) no tiene ninguna promesa que cumplir, así que va a hacer lo que se le cante. No sería mi representante, sería un tipo al que habré votado para que después él elija si oponerse a Macri o apoyar sus políticas. Él, no yo.

    No quiero a Cristina presidenta de nuevo; pero en las actuales circunstancias, entre Randazzo y Cristina, elijo a Cristina. Que sí habla, que sí se sabe qué va a hacer, que sí tiene un proyecto muy claro. A diferencia de Randazzo, que sólo es el candidato para enfrentar a Cristina.

    Y si en el 19 Randazzo sigue en la misma, tampoco lo voy a votar. Antes voto a Cristina, que no hará un buen gobierno, pero que al menos sé que no corro el riesgo de votar otra vez un Menem.

    Yo no regalo el voto, Gerardo, a los 50 todavía tengo mi dignidad.

    1. ¿Sabés por qué hago campaña? Por la reconstrucción de una mayoría que (según mi punto de vista, obvio) no se puede lograr con el esquema que baja del Instituto Patria. Y Yo tampoco regalo el voto

  17. Básicamente el planteo de los “autocriticos del otro” es que la secta que mide , no se, 30/35/40 puntos no sirve mas electoralmente y que hay que correrla del peronismo y , asi , alcanzar los 50/60 puntos y destrozar a Macri. Permitime que dude bastante de las posibilidades de que esta supuesta estrategia, pero bueno, a esta altura, me convencieron, ya quiero que les den las PASO y al carajo. Abrazo

    1. Tranca, no te vayas por los palos voceando guarismos que después te hacen comer los mocos, tampoco dando a entender que planteo correr del peronismo a nadie. Es un manejo menor, compañero, que no contribuye sino que empioja más, aún

  18. Honestamente, siento que lo que se rompió de manera definitiva es el trato amigable que los peronistas “del partido” le dieron a las corrientes progresistas del kirchnerismo. Siempre desconfiaron del “camposabatellismo”, del “678ismo” y de todo lo que no fuera la rosca partidaria.
    Mientras el kirchnerismo traía los votos y arrasó con el 54% en 2011, las críticas se hacían “por abajo”, sotto voce.
    Se manifestaban en “cierto malestar” de los capangas del territorio y de los sindicatos porque la lapicera la tenía Cristina, para colmo mujer y con ideas fuertes.
    Fue así, y no de otra manera como se gestaron los “saltos de garrocha” a otros espacios, porque a más de uno le llenaron la cabeza pensando que era mejor “abrirse” para conseguir el lugar de poder que Cristina les negaba, y con la ayuda inestimable de los grupos mediáticos que apoyan a todos y a cualquiera que vaya en contra de Cristina (desde Massa hasta las listas troskas de la SUTEBA). Esto también es un “entorno” que hace “su negocio”. Desconocer esto y pretender enmascararlo en una lucha aséptica por la “democracia partidaria” es de mala leche, sobre todo hablando del Partido Justicialista (!). Vuelvo a repetir: cuando en 2015 me quejé livianamente de que no me dejaban elegir a Randazzo contra Scioli, poco menos que me trataron de ser un “ingenuo” que “no entiende nada”. Todavía me suena la frase “¿En donde se pensaron que estaban, chicos?”
    Claro, porque en esa época los que pedían “PASO” éramos los progre-678-camposabatellistas mientras la rosca partidaria apoyaba a Scioli. Y me “educaron” en el hecho de que llevar lista única era “una jugada maestra”.

    ¿Entonces qué cambió ahora? Solo una cosa. Que el escriba quedó del lado equivocado de la ecuación, del lado de la absoluta minoría. Por eso habla de “autoritarismo feroz”, “pensamiento único”… Ya lo dije antes, no me gusta la gente que cambia de convicciones según lo que le conviene.

    Yo sigo pensando que las elecciones internas son la mejor forma de elegir candidatos. Pero no me puedo hacer el boludo con los factores externos que influyen en esto. La de hoy es una situación mucho más peligrosa (por lejos) que la de 2015. Nadie pensaba en ese entonces que nuestros enemigos influenciaran en la elección interna y eso que Randazzo decía que Scioli era “el candidato de Magnetto”. Pero resulta que ahora, siquiera insinuar que es sospechoso que Randazzo mantuviera un mutismo por 18 meses para de repente querer competir, es “autoritario”. Imaginate si hablara de la cercanía entre Randazzo y Pablo Casey, gerente de Relaciones Institucionales de Clarín y sobrino de Magnetto…

    ¿Contra quién quiere competir Randazzo, contra Macri o contra Cristina?
    Todas las actitudes del randazzismo me resultan sospechosas. Empezando por disfrazar sus intenciones. Dicen querer un “debate profundo” pero lo que quieren realmente es solo manipular candidaturas. NO hablan de modelo, de proyecto, de planes a futuro, de nada. Es más, no se conoce el pensamiento de Randazzo sobre esto. Sus críticas a Macri se reducen a “me gusta que sigan con los trenes pero hay cosas que no comparto” (?). Mientras Cristina habla de “coincidencia programáticas” ellos contestan “paso, paso”. Además de ignorar olímpicamente el juego que le hacen a los que buscan la lucha interna (¿quieren provocar el “fuego amigo”,cosa que pasó en la interna Dominguez-Fernandez con pésimos resultados?)

    Sería mejor que reflexionaran que los que efectivamente fomentan la división son los que enmascaran sus verdaderas intenciones bajos rótulos bonitos como “debate profundo” y “democracia partidaria”.
    Llevamos muchas operaciones encima como para aceptar alegremente una elección que parece el regalo del Caballo de Troya en el seno del movimiento popular.

  19. “Sentirse afuera” – Expresión un tanto rara en un ámbito donde se dice que se discute política, es decir, se habla de cosas más o menos concretas y poco y nada sentimentales o sensibleras. En todo caso, a la política, la “sienten” los que tienen que padecerla, como les sucede a la amplia mayoría de argentinos ante la porquería macrista, claro que unos cuantos “sientan” que no, que de la mishiadura creciente sale un futuro venturoso…. sí, debieran “sentirse” idiotas pero no…. les metieron el reino del revés en el marote pero se “sienten” libres del populismo y tonteras semejantes.
    Lo notable de este “sentirse afuera” es que las quejas que se oyen, o se leen, o se miran por TV, vengan de gente que, evidentemente, hace rato que dejó de “sentirse adentro” y de comedidos que “sienten” que, ahora sí, es el momento justo para terminar de empiojar y reventar esa cosa tan molesta, tan opositora, que son la yegua y sus potriyitos del “núcleo duro” (lo peor de lo peor, obviamente) y consolidar la revolución de alegría buitre.
    Por ahí, Marcelo habla de una eventual mala presidencia de CFK en 2019 y tiene razón, Argentina en esas fechas va a estar hecha moco (por decirlo amablemente) y los argentinos, los que sobrevivan, ¿cómo se “sentirán”?, “afuera o adentro”? – Porque no jodamos, en este debatito de hoy se habla de un tipo – Randazzo – y nada de un país yéndose con prisa y sin pausa al carajo y, de yapa, hay que preocuparse por cómo se “sienten”, pobrecitos, todos ésos que después de instalarse “afuera” ayudaron en ese viajecito, colgados del bien ganado prestigio de un ex-ministro que hizo bien lo que le encargaron, pero allá lejos y hace tiempo y que si uno intentara saber en qué anduvo, anda, siente o piensa, o dice que piensa, nada, nadita de nada. Así no se puede. Supongamos que CFK sea mala, malísima, por la sabiduría popular, sabemos que siempre será preferible que lo bueno por conocer (y si encima es dudoso que sea bueno, vo’vé….).
    Y es curioso, el “debate estructural” empieza y termina en un tipo – Randazzo – y sus sponsors, claro, pero de “estructuras”, poco, poquito y nada más que las frases bonitas de ocasión….. vamos, que si la discusión fuera estructural, ¿no sería discutible un combo CFK-Moreau en la PBA?, digo, frente ciudadano, mayorías más amplias, en fin, esas cositas, además de radical, a Moreau se le conoce la voz, algunas ideas….. digo, pa’macanear un poquito.

  20. Sigo tu blog hace años y respeto; faltaba más; tu decisión de apoyar a Randazzo. El problema me parece no es una cuestión de sentirse o no afuera, tampoco de proscripciones (somos grandes) sino de apoyos explícitos e implícitos. En el Pj de la provincia lo apoyan (hasta donde se) 3 intendentes y el movimiento Evita, el resto pide lista de unidad y CFK candidata. A esto hay que agregar que las encuestas (con las reservas que se merecen) tampoco parecen hablar a su favor. Dicho esto y considerando que Randazzo es parte del PJ, parece estar poniendo por delante sus ambiciones personales que la del Partido (por lo menos de la de su gran mayoría). Si a esto le agregamos que durante el durísimo año que pasamos no se expresó ni se puso al frente del reclamos de los compañeros que la pasaron y la están pasando bastante mal. Espero más de la persona que aspira a representar el movimiento popular que con muchísimos errores encarnó el fpv. la década pasada.

    1. No creo que alguien a quien según la prensa le ofrecen encabezar la lista de Diputados esté en una estrategia como la que tu imaginación inventa, honestamente. ¡Y dale con que no habló! ¿No les bajan otra data más interesante?

      1. Gerardo,

        Cómo es eso? A los que no estamos de acuerdo con vos “nos bajan data” y vos sos el iluminado que tiene ideas originales.
        Soy una señora grande y te puedo asegurar que opino por mí misma. Es ofensivo que nos trates de idiotas que repetimos la data que nos bajan. Después no te gusta cuando te dicen que te ponés en “modo Dios” pero eso es lo que hacés continuamente.
        Si en un blog no podemos debatir respetando las ideas del otro y tenemos que rebajarlo qué nos espera para una interna.
        Hay una frase que me dijeron hace poco, que me gusta mucho y se aplica perfectamente a tu actitud “Lo que opinás de los demás habla más de vos que del otro”.
        Gachi

  21. Gerardo, pese a tanta insistencia no veo que salgas de frases hechas y lugares comunes, a veces grandilocuentes. Te pido disculpas por insistir en que profundices cuando tu candidato, que es quien debería haberlo hecho hace tiempo sólo sigue sonriendo como la Mona Lisa. De ella hace más de 500 años se intenta interpretar porque sonríe, no creo que pueda esperar tanto a Florencio. Abrazo.

  22. Gerardo, de aquí a las PASO (suponiendo que se hagan) o desde que el compañero Randazzo empezó a caminar la provincia, ¿a cuánta gente puede hablarle Randazzo cara a cara? y ¿cuánta gente creés que participaría votando en las PASO?

    Ya es hora de que el compañero haga declaraciones al público en general. Si él mantiene las convicciones que tenía en 2015 y lo dice públicamente, aunque sea a último momento, no se va a salvar de las operaciones del triángulo servicios-partido judicial-medios de comunicación.

    La prioridad ahora es contribuir a detener y, si es posible, revertir las políticas del gobierno. Cualquier otra consideración es secundaria a esta. El debate interno y todo esto que se está planteando ahora debió plantearse orgánicamente hace 1 año y pico, cuando no había ambiciones de por medio y los daños que estaba pergeñando el oficialismo gobernante todavía apenas se sentían.

    Estoy de acuerdo con lo que plantea el compañero Gerardo en el sentido de la reconstrucción y el debate, pero eso, no habiéndose dado hasta ahora, debe ser encarado después de octubre y con los resultados electorales puestos. Ya no se puede arreglar la cosa antes. Es un tema muy complejo y no se resuelve mecánica ni institucionalmente, sino por medio de cierto arte de conducción que ninguno de los protagonistas posee.

    No hay suficientes elementos de juicio como para pensar que lo que propone el compañero puede fortalecer las chances electorales para octubre. Pienso, más bien, que son muy pocos los elementos de juicio a favor de esta posibilidad.

  23. Yo veo, que los que lo rechazaban a Randazzo en 2015 por ser el pollito Camposabatteliano de Cristina y Carta abierta (y que no lo votaba nadie ni le ganaba la interna a un candidato mediocre como Scioli) ahora resulta que es la clave, el mesías de la reconstrucción del peronismo como movimiento mayoritario. Y no es ni una cosa ni la otra, creo que simplemente una señora con mucha sabiduría nos dió una lección a los que en 2015 la puteábamos y le decíamos que ella había “proscripto” las PASO y al candidato que queríamos que le gane a Scioli. Su decisión terminó rescatando a un candidato por el que no dábamos dos mangos, odiado, puesto en duda miles de veces, Scioli perdió como decíamos que iba a perder (quedó a un punto y nos tuvimos que comer los mocos los que decíamos que perdía por paliza), y hoy es un tipo valioso, muy valioso. Está “adentro”. Se rescató un cuadro para el peronismo. Hoy vale infinitamente mas que la basura de Macri, cuando en 2015 se los tenía como similares en convicciones y propuestas. Dicen que la pelea sigue siendo que Randazzo no quiere ver a Scioli ni en figurita. Creo que ahora la lección la tiene que aprender otro grupito.

    Los que no queríamos a Scioli ahora aprendimos a respetarlo. Una lección que impartió Cristina. Los que no querían a Randazzo y ahora se le agarran de las medias, deberían saber que Randazzo ya habló en 2015. Y el que lo escuchó en ese momento sabe que los que lo rodean hoy entre confundidos, oportunistas, buenos y mala leche: YA ESTAN ADENTRO. No estan afuera de ningún lado.

    Me parece un golazo esto de que Randazzo traiga votos de afuera, con esta “pelea”, ¡Randazzo! Es muy pero muy irónico. El que patearon en 2015 por ser el “candidato de Cristina”, ahora se le pegan por que hay que “frenar a Cristina”. Casi que uno se carcajea. Si esto no lo armó Cristina… no sé.
    Lo que queda claro en la calle es que la gente no quiere confusiones ni perder tiempo en jueguitos cuando la sartén está quemando, piden la salida mas simple y limpia ya.
    Los que tienen resto para jugar a la confusión por lugarcitos que no supieron defender en el Congreso, son los que hoy dicen estupideces en los medios, ahondando su patetismo.

    Pero hagamos algo productivo, hablemos de Randazzo, ya que su equipo de campaña no sabe que carajo hacer con Randazzo (si el año pasado lo odiaban), vamos a hacerle campaña al flaco. Que tiene un discurso muy interesante, si es que dejan de inventarle discursos anticristina idiotas como Pérsico, preocupados mas por su culo. Con todo respeto.

    Hablando de Sentirse afuera y construccion de nuevas mayorias Randazzo en 2015 explicó con lujo de detalles su pensamiento en cuando a esto. Él dijo que el kirchnerismo halló/era la clave para transformar al peronismo en un renovado movimiento de masas mayoritarias, ya que el kirchnerismo logró meterse entre las rendijas y grietas de la clase media conectando a ese alfonsinismo mítico clasemediero progre con el demonizado peronismo entre esos sectores sociales. Los actos fúnebres de Raúl y Nestor encarnaron esta reconciliación de una sociedad con la “política”.
    En palabras de Randazzo “no podés ser peronista sin ser kirchnerista, pero podés ser kirchnerista sin ser peronista”, con esta clave, el Kirchnerismo abría la posibilidad de la superación del peronismo, ya que se había transformado en una plataforma a la que se subía cualquiera con la excusa semántica de que era “Kirchnerista, no peronista”. A los efectos prácticos esto significaba la ampliación de la familia peronista bajo un proyecto común de nación justa para todos y todas. Esto lo decía en 2015, no en “2007 o 2011” como algunos pretenden imponer de barreras que dividen “el kirchnerismo bueno del kirchnerismo malo”, o directamente el insulto inaceptable de dividir a Cristina de Nestor, como si no hubieran tenido ellos dos un proyecto común el cual estaba ya planificado aún si alguno de ellos no estuviera para terminar la tarea junto al compañero.
    No hay nueva mayoría sin kirchnerismo, no se puede desandar un proceso político de 12 años que dejó sembrado el peronismo de “brotes verdes” de calidad, te devolvieron los 30mil multiplicados.

    Se entiende que la misma mafia que se llevó a los 30mil esté preocupada y ponga a funcionar a toda máquina su estructura de apriete, violencia, canillas de sueldos, pautas, y presupuestos para cercenar con un machetazo este “kirchnerismo” maldito que lleno de pendejos “molestos” otra vez el campo popular. Pero no hay que dejar que ese apriete mafioso nuble la visión a tal punto de salir a decir las pelotudeces que dijo un Pérsico y otros. Quizás Randazzo hoy está mas silencioso y precavido discursivamente por una mafia que ahora posee todos los mecanismos e infraestructura financieras, judiciales, políticas, fuerzas de seguridad y mediáticas para cercenar limpita la cabeza de cualquier candidato, la única que tiene el aguante y cuero duro para sobrevivir ese ataque es Cristina. Por eso aparece y pone el cuerpo. A Scioli lo reventaron a operaciones solo como precalentamiento.

    Si quieren conocer el pensamiento de Randazzo vuelvan al 2015 cuando lo maltrataban en vez de escucharlo, y quizás puedan defenderlo mejor hoy, en vez de destrozarlo poniéndolo en contraposición con el kirchnerismo que es la base de su pensamiento y modo de gestión.

  24. Gerardo dice que Randazzo habla donde tiene que hablar. Otro Fernández -Alberto- dice que Randazzo no habló hasta ahora por cuestiones tácticas: porque no sabía quién tendría en frente.

    En mi primera intervención me dijiste que no le habían ofrecido el primer lugar a Randazzo como diputado en una lista de unidad. Eso no es cierto.

    Y seguís sin explicar cuál sería tu sueño ideal y las consecuencias previsibles que ocurrirían en tal caso.

    Lo de mandar a leer a todos el post no corre: o no fuiste claro o no se está de acuerdo con vos. No pretendas que todos los que leyeron no entendieron.

  25. Buenisimo q el peronismo haya concordado con la sugerencia d este “gil” q escribe, ahora si: al caballo d Troya se le cerro las puertas del peronismo y solo le keda pudrirse a la intemperie con el sello d goma PJ vacio, eso si: AHORA HAY Q HACERLE MORDER EL POLVO, armar en paralelo el gran frente electoral peronista Cristina-intendentes x 2 vias, uno incluyendo al PJ para q el troyano tenga q recurrir a via judicial y otro frente sin PJ para q Cristina pueda competir sin PASO. Cuando el troyano recurra al poder judicial kedara en claro q se ha transformado en enemigo d Cristina y sera otro antiK para cazar en el zoologico gorila para repartirse esos votos con el PRO y Reo_Vandor,.

      1. NO CONFUNDAS, YO KIERO LA UNIDAD: CRISTINA-SCIOLI SENADORES, RANDAZZO DIPUTADO, EL PERONISMO LE OFRECIO SER PARTE DEL DREAM TEAM PARA ACORTARLE LA FECHA D VENCIMIENTO AL CONTRABANDISTA, TODOS JUNTOS PARA DERROTAR AL NEOLIBERALISMO, SI SEMEJANTE OFRECIMIENTO SE RECHAZA ESTA CLARO Q EL OBJETIVO NO ES DESALOJAR AL CONTRABANDISTA SINO DESALOJAR A CRISTINA PARA RETORNAR AL PJ AL NEOLIBERALISMO MENEMISTA, TAREA Q VIENE OPERANDO EL CIRCULO ROJO DESDE 2007.

  26. Gerardo, querés discutir en serio los planteos de Saín que son puntuales. Con los criterios que él usa para criticar decisiones de Cristina podríamos usarlo para criticar decisiones de Néstor. Dice muchas cosas fuera de contexto y se nota mucho el esfuerzo que hace al agarrarse de temas puntuales (eso no es discusión política) con el objeto de impugnar lo que él ve como algo muy diferente a una suerte de “época dorada” de Néstor.

    Si te interesa, compañero, y creés que pueda ser interesante para el debate y los lectores del blog debatimos cada tema puntual que plantea Saín en esa entrevista.

  27. Lo curioso es que los dueños del país y -por razones distintas y con otros argumentos- vos coincidan en la necesidad de jubilar a Cristina. Tan mal se hicieron las cosas? Yo no creo eh.

  28. TAMPOCO ME CIERRA MUCHO ESA IDEA DE QUE PARA FORMAR UN GRAN FRENTE NACIONAL Y POPULAR QUE ENFRENTE AL MODELO NEOLIBERAL DEBAMOS COMPETIR ENTRE NOSOTROS. FORMEMOS UN GRAN FRENTE NACIONAL Y POPULAR, ARMEMOS UNA LISTA, Y LISTO.

  29. Al final es el karma de tu apellido, Gerardo. Este blog se transformó en una muestra de lo que sucede a nivel nacional desde hace año. TODOS CONTRA FERNÁNDEZ… ¿Viste lo que se siente? Si a vos por defenderte de un par de comentarios críticos te acusan de ponerte en “modo Dios” imaginate lo que pasa por la cabeza de Cristina cuando viene cualquier 4 de copas a cuestionar sus decisiones estratégicas… Como cuando Pérsico dijo “A Cristina hay que explicarle cómo construir mayorías” (!!!!!)
    Ya lo dijo ella ¿qué tal si probamos bajar los egos un poquito?

    1. Siempre quedan cosas positivas (Y creo que Emilio tiene razón. Cristina no construyó mayorías, en el 54% tuvo muchísimo que ver Néstor, con sus dotes y también con su muerte) La prueba está que a partir de ahí no hizo más que perder apoyos

  30. Sigo: Si ya nos estamos puteando entre nosotros y todavía no empezó la campaña, no me quiero imaginar lo que sería una PASO. Pero bueno, a esta altura casi que lo mejor es la división en 2 listas. Que Cristina vaya con el Frente Ciudadano y Randazzo con el PJ. Y los dos a la final. . Casi que me animo a decir que eso nos va a hacer bien para probar o refutar varias teorías:
    – Quién es el que arrastra más votos, si el “sello de goma” PJ, los intendentes o Cristina.
    – Si el Randazzismo gana en algún lado, incluyendo Chivilcoy, la ciudad natal de él (y de Magnetto también)
    – Si realmente hay gente opositora dispuesta a votar a Randazzo en la primaria para que le gane a Cristina. Pero con la ventaja que:
    – Aunque Cristina “pierda” con Randazzo en la primaria no va a quedar proscripta, como quieren varios enemigos. (Qué puede ser mejor que ésto para los “real demócratas” que el pueblo todo diga si la apoya o no).
    – Y si hay votos “prestados” de los opositores esos votos volverán a sus cauces en la otra elección, y si no entonces el peronismo tendrá dos colectoras (frente ciudadano + randazzismo) con alto caudal de votos.
    – Y si realmente siguen con ganas de pelearse a ver quién la tiene más larga (ah, perdón, corregí eso, poné “hacer una discusión profunda”) pueden autotitularse cada uno “el verdadero peronismo” y recriminarse mutuamente ser el causante de la fractura
    Casi que es una situación donde todos ganan.

  31. gerardo: leo desconcertado tus ultimos posts. te escucho hace años en radio cooperativa, en las madres a la mañana tambien si mal no recuerdo (habia una seccion de musica “corra la mesa señora” que me encantaba), te segui y fuiste de los tipos contados con los dedos de la mano con los que aprendi muchisimo de politica. sos para mi un gran gran pensador del kirchnerismo…cuánto me enseñaste che…
    y ahora te leo decir que “…se está intentando proscribir a un sector cuyo planteo es sólo generar un profundo debate sobre cómo llegamos a este estado de cosas”. asi que el sector de randazzo solo quiere debatir…debatamos:

    hace un par de posts segun vos (se sincero y ahorrame buscar la cita textual) cristina era la campora y sabatella y randazzo era el pj (comentarios te recordaron que al menos un sector no menor del pj ya estaba con cristina -magario|espinosa por ej-) ; ahora que van retirando el apoyo los intendentes, no porque ella sea la buena y randazzo el malo sino porque randazzo NO CONVIENE (o queres decirme ahora que insaurralde o katopodis son “kirchneristas convencidos detras de una STAR”?) te decis decepcionado porque no usamos una “herramienta transparente y progresista para resolver dilemas internos”.
    citas a un tipejo (vos que sos un GRAN periodista) de la politica online para decir que nestor construyó la transversalidad y cristina la destruyó. la transversalidad la destruyo nestor…acordate bien…y con razon, despues de la 125 se empieza recostar en el PJ con nestor vivito y coleando y llevando las riendas de las alianzas politicas del gobierno. a cristina si le podes reprochar el alejamiento de una parte del sindicalismo (aunque vos decis que eso le quito votos, yo de eso no estoy tan seguro aunque todos deploramos sin duda que el espacio nacional se fragmente).
    hasta su muerte clarin derramo rios de tinta para pintar a nestor como un zorro peronista disfrazado de gallina progre…
    en fin…ahora te veo mientras todos los compañeros te contestan con coherencia porque calculo que tampoco pueden creer que un tipo tan querible, tan capo como vos pasó de enseñarnos union y pragmatismo (no me canso de insistir con eso) a querer usar una “herramienta trasparente”, a no contestar los comentarios de los compañeros sino a contestar a la imagen que convenientemente construiste (y se parece bastante a la de los medios malintencionados, aunque sin duda tenga algo de verdad; pero eso es lo indignante de un sector del periodismo no? la utilizacion de medias verdades para conclusiones atentas a sus intereses) de la militancia del espacio nacional. discutamos, como no! es lo que estamos haciendo y nos hace bien, claro que se cometieron errores, muchos!, pero no te desanimes ni te alejes, y escucha que cuando hay gente que te contesta quiza no son solo ultras K sino tambien gente que se encariño con vos porque eso tambien forma parte de la magia de la radio que tanto amas.
    asi que te lo resumo asi querido gerardo:
    CREER QUE CRISTINA ES LO MAS CONVENIENTE PARA EL ESPACIO NACIONAL NO SIGNIFICA QUE SEAMOS KIRCHNERISTAS A ULTRANZA.
    tampoco significa que no existan los ultra k; que los leo y me fastidian a mi tambien bastante, pero vos les contestas a ellos lo que te escriben en tu pagina compañeros sensatos.
    seguiria escribiendo toda la noche pero no quiero aburrirte mas. te mando un abrazo y espero que no sientas malas eso de irremediable y esa insalvable distancia que ahora sentis!

  32. Gerardo, vos no confundas entonces intercambio de argumentos con chicanas. A los que escribimos acá, respetanos como lo hacemos con vos. No nos trates de salames ni con una ironía ni mandándonos a (re)leer el post. Te leímos, te entendimos y por eso te planteamos cuestiones en las que diferimos. A mí me interesa conocer tu opinión para tratar de ver dónde se abren los caminos y cómo se vuelven a juntar. Lo demás es “fuego amigo”: solamente deja heridas para cuando llega el momento de volver a caminar juntos.

  33. Me senti muy identificado con lo que escribis. Creo que el kichnerismo le habla a su nicho y se rodea del mismo, por ende es dificil hacerles enteder el rechazo que genera la figura de su nro 1, aun entre los que detestan a MM. La falta de democracia interna me sorprende y apena, crei que tras 2 derrotas consecutivas donde la elección a dedo de la jefa fue la estrategia de campaña iba, realmente, haber un baño de humildad pero no. Dificil para ella cuando se rodea de lamebotas, dificil cuando solo vas al Instituto Termo. Daniel Santoro hace unos meses lo imaginó en una de sus caricaturas “Argentina 2056 convertida en un protectorado norteamericano presidido por Antonia Macri, y en donde un grupo de viejos de La Cámpora vive encerrado en el subsuelo del “shopping Néstor Kichrner” gritando“el candidato es el proyecto””. Pensar que el candidato del proyecto 2015 era Randazzo, Daniel era el buitre. Ahora Florencio es Clarin y CFK la libertadora, eso ultimo jamas se modifica. Empeñada en perder una tercera.
    Abrazo.

  34. Yo leí muy poco del post. Cuando uno escucha los primeros compases de una música ya sabe si es tango, clásica, jazz, cumbia, etc. Cuando uno lee algunas frases escritas por este nuevo Gerardo ya sabe de qué se trata, cuál es la impostura, es una música que se escucha mucho, demasiado, se la reconoce fácilmente. Lo que no resulta fácil es explicarse las razones del cambio. Y cuando Gerardo trata de aclarar su pensamiento aumenta la confusión, no de reconocer el típico tufillo chicanero a lo Alberto Fernández sino de entender las razones del cambio, un cambio que afecta lo mejor que Gerardo tenía. Y sin eso que era lo mejor no queda nada. ¿Volverá Gerardo? No.

  35. Perfecto Gerardo. Yo sigo creyendo, como muchos acá (Gachi, Julián y tantos más) que no contestás muchísimas cosas. Sobre todo, las más complicadas de contestar. Pero las preguntas no te las voy a volver a hacer, porque también están en los posteos. No es casualidad que repitas lo de tu candidato (y la de tantos otros, es cierto) de no hablar de las cosas que no convienen y preferir el silencio táctico, sin percibir que así lo único que queda son fórmulas huecas… mientras el vacío estratégico te genera un ídem alrededor. Una lástima: yo también te sigo creyendo un tipo valioso, que enseña y ayuda a pensar. Ojalá baje pronto la espuma y vuelva a leerte reflexivo en vez de chicanero.

  36. Estas líneas pretenden ser una respuesta. Hace rato que planteo de modo crítico que CFK tuvo una mirada en extremo institucionalista de su rol como presidenta. Nuestra constitución nacional es la que en definitiva nos pone a merced del neoliberalismo, por ser una constitución liberal. Te invito a escuchar / leer su discurso de Atlanta en 2016, en el que hace autocrítica.
    En mi análisis, es falso que quien pide PASO (no así quienes se suman) promueva un “profundo debate”. Randazzo no lo hace. Tanto es así que lleva 18 meses de absoluto silencio, respecto de la interna y de la “externa”. Mucho menos cierto es que se lo “proscriba” comparándose con el peronismo de los 60’. Pareciera contradictorio que los “mejores caminos de la reconstrucción” pasen por el enfrentamiento en una PASO que, a modo de ejemplo, tiene como uno de sus propulsores es quien fuera devastador con Aníbal Fernández en 2015, y que revisando los dichos el mismo Randazzo utilizó argumentos que con la experiencia aprendimos que no fueron ciertos. Scioli no era el candidato de Clarín, o al menos ha tenido una lealtad con el liderazgo de CFK mas allá de lo esperado, al menos por mí. Por otra parte no leí / escuché acusaciones de dirigentes relevantes del tipo “traidor o quebrado” sino en boca de aquellos que piden las PASO y dicen ser calificados como tales.
    Contra el sentimiento de “ruptura” no tengo expresión posible. Ojala no te ocurriera, pero es tan personal que poco se podría hacer, y menos yo que ni siquiera soy “Compañero” tuyo. Es cierto el riesgo de encierro, es cierto el riesgo de entorno, lo han sufrido todos los líderes políticos. Pero no es cierto que no se dé el debate. Según cuentan los medios, los anti K, Randazzo se está convirtiendo en una especie de héroe que resiste todo tipo de ofertas políticas al estilo Canciller Soviético: NIET. ¿Eso es debatir? Cuál es el pensamiento de Randazzo respecto del endeudamiento externo, respecto de las paritarias docentes, de los fondos del FGS, de la política exterior, de la Administración del Banco Central. Cuál es el pensamiento de Randazzo respecto de la situación laboral y de la actitud de la CGT respecto de su relación con el Gobierno.
    Yo quiero debatir con Randazzo y su gente. ¿Necesito las PASO para eso? No.
    No hay cierre de los espacios de debate, hay silencio de aquel que dice querer abrirlos con una única llave, que es electoral y cuyas reglas no son ni la inteligencia n el contenido sino el marketing político. Y eso es otra cosa.
    La mayoría de los Intendentes y dirigentes del campo nacional llegaron a la conclusión de que la mejor candidata para enfrentar al neoliberalismo es CFK. Solo un pequeño cúmulo de dirigentes militantes sostiene lo contrario.
    Tal vez sea cierto que exista un club de fans de Cristina Fernández de Kirchner. Pero denominarla a ella como “Star” te lleva irremediablemente a negarla, y a pesar de ellos sigue siendo la mejor dirigente política viva de los últimos 60 años, y mal que le pese a muchos, goza de buena salud. En tu mismo sentido puedo decir que yo tampoco me siento parte de ese grupo que nada pone en discusión, pero dos cuestiones tengo para decir al respecto. No creo que ese camino me lleve a pedir PASO a ella, no a los otros, segundo no es responsabilidad de CFK la administración del Club de Fans.
    Creo como vos que las condiciones políticas han cambiado radicalmente, que no se “vuelve” así nomás y mucho menos que los votantes volverán al campo nacional apichonados y pidiendo disculpas. Sin embargo tampoco creo que el peronismo de las provincias sea otra cosa que una fuerza política que atrasa, pero no le voy a negar su existencia porque no dejará de tenerla con prescindencia de mis deseos. En ese cambio de condiciones políticas se encuentra atrapada gran parte de la sociedad, y nosotros no encontramos el modo de conducirla fuera de ese atolladero.
    Estas coincidencias y diferencias con tu análisis no me acercan “ni un tantito asi” a pedir PASO como herramienta de debate.
    En los orígenes de ambos a la vida política tal vez se encuentre nuestra actual diferencia. Vos amaneciste en el PI y yo en el MID, los dos terminamos en el peronismo. Pero ya no es el mismo peronismo, verdad? Al contrario de lo que vos planteas yo creo, como lo hace CFK, que lo que hay que reconstruir es el Movimiento Nacional del que el peronismo es parte mayoritaria, pero tan esencial como cualquier otra. Pero, ¿qué peronismo? El de las 62 Organizaciones, en manos del Momo Venegas, el de La Cámpora con el Cuervo Larroque y Cabandié, el de Alberto Fernández, el de los dirigentes “pollitos en fuga” de la CGT, y los tantos otros peronismos en la diáspora que existen. Creo que hay que darle sentido al Partido Justicialista como herramienta electoral en concordancia con la etapa histórica, y esto ha sido un déficit del Kirchnerismo en general y de CFK en particular.
    Respecto de tu crítica a las Senadoras respecto de la Ley de Emergencia Económica y la posición adoptada por el Movimiento Evita he sostenido, en ese momento, que el dilema ético era muy difícil de resolver. No voy a responder con el diario del lunes, pero creo que los dirigentes de ese movimiento debieran revisar el modo de relacionarse con el estado y con el gobierno del PRO, ya que el incumplimiento de la palabra empeñada está en su ADN.
    Reitero, no he leído en casi medio o muro Kirchnerista / Camporista, o como lo quieras definir tildar de traidor, quebrado, leal o lo que fuera. Si de “ser funcionales” (Párrafo desactualizado, eso me pasa por tardar 3 días en contestar). Pero insisto, no es mayoritaria. Lamento que frente a te sientas alejado. Estoy convencido que el daño ya está hecho.
    Ya no importa, esto ya nos dañó a todos.
    Razonablemente ningún dirigente político, con tan escaso apoyo en las organizaciones se hubiera planteado una primaria. Y te aclaro que no creo que esté loco. Yo a ese hombre no le creo , estoy convencido que todo es una impostura.
    Ellos ya ganaron, pero no les da la razón ni la inteligencia.

  37. Después de leer el post y las réplicas, se entiende el planteo. Kirchnerismo de mayorías sin Cristina. O Peronismo con el progresismo como línea interna, si quisiese participar. Es válido. Para 2023. Suerte en la aventura. Es arriesgada y con altos costos. Posiblemente falle. Randazzo es una anécdota en este derrotero elegido. No te sentís afuera, estimado. Ya te fuiste del cristinismo oficial hace un buen rato. Saludos.

  38. -Quiero las PASO!
    -¿Y para qué?
    -Para debatir.

    jajaja

    No me hagas reir, Florencio.

    Que un tipo que tiene muy bajos porcentajes en todas las encuestas quiera ir a una interna, (“para debatir!!!!”) es una clara trampa. Y la trampa está a la vista.

    El PRO va con lista única en todas las provincias, salvo en la CABA. En buen romance, eso significa liberar a sus votantes para que vayan a donde quieran ir a votar.

    ¿ Y a donde van a ir a votar? A la interna del PJ. ¿les digo a favor de quien lo van a hacer?

    El debate, si realmente lo quieren, lo pueden dar con o sin PASO. De hecho, ya pasaron 18 meses del gobierno de la lacra, ¿porque no debatieron durante este periodo? ¿No es lo más importante acaso? ¿Y se acuerdan de debatir 2 meses antes de las elecciones?

    Tal ves lo mío sea paranoico, pero si las encuestas le están dando un 20% a Randazzo y a pesar de esto, sigue insistiendo con ir a internas, es por que hay otra cosa, no me lo pueden negar.

    Y encima este debatidor y autocrítico de Cristina se junta con todos los que le dieron el voto a las políticas de ajuste de Macri en el Congreso. “Reparación histórica” incluida.

    Mas arriba alguien dijo que no es conveniente que Cristina gane en el 2019, ¿Como han hecho para saberlo de manera tan contundente?

    Si es tan así, ¿porque les molesta tanto Cristina a los magnetos? Siendo que es tan mala y está tan equivocada y cometió tantos errores, no debieran estar así.

    No se preocupen, muchachos randazzistas, que si están en lo cierto, Cristina ya es una muerta política y tienen, por lo tanto, el camino expedito para construir las mayorías populares y llevar al país por su senda de gloria.

    Gracias Gerardo por tu acompañamiento durante los años difíciles. La gloria que te espera sin duda será la justa recompensa a tanto esfuerzo por la mágica autocrítica.

    Sincero abrazo.

    PD: en el 2015 apoyaba a Randazzo. Caramba, como me equivoqué.

  39. Tal vez el camino sea Randazzo, hoy Joaquín Morales Solá, tal como todos habrán leído, lo califica de “semidios”.

  40. Bienvenido Gerardo al mundo de ” No podés contradecir a un Kirchnerista ”
    No se lo bancan, es como ellos dicen o no es.
    Este es uno de los principales motivos por los cuales no fui ni será K.
    No acepto el no poder reconocer errores, la negativa a mezclar y dar de nuevo…el poder cambiar el rumbo cuando es evidente que el camino por el que se iba se convirtió en un pantano.
    Vos seguí así. Vas mucho mejor que ellos, te lo firmo.

  41. Gerardo, tiempo atrás (pre/post Scioli-Zanini como lista única), te reclamé como vocero de una posición política partidaria que desempolves la lista 2. Hoy tienen la oportunidad de enfrentarnos con el sello y la plata de los que les mueven los hilos, especialmente a los legisladores y sindicalistas.
    Nos vemos en la cancha, y les ponemos frente a sus pingos una Yegua.
    PD: nunca estuve más orgulloso de ser parte del 22% y no ser peronista.

Leave a Reply