Sabremos aprovecharlo?

Seremos capaces de aprovechar el eructo macrista sobre que no hubo colectivos ni choripanes en la marcha del sábado? Nadie viene en colectivo si lo puede hacer en auto o en transporte público dentro de la ciudad de Buenos Aires. Y el chori, como estandarte maldito contra el que despotrican hasta los que se los devoran en sus asados exclusivos. No demos por el pito más de lo que el pito vale. La plaza del sábado fue una cámara filmando la hondura de la grieta que, repitámoslo mil veces, no la creó el kirchnerismo sino la división de la sociedad en clases del modo de producción capitalista. El kirchnerismo, en todo caso, vino a amplificar con toda su potencia una evidencia que el discurso hegemónico se había encargado de minimizar. Decir que el kirchnerismo creó la grieta es un bolazo tan fabulosamente amplificado por el sistema de medios hegemónico, que ha logrado transformarse en un valor inexpugnable de los sectores acomodados. Es la mujer que en una casona de Martínez le de 200 pesos extras para el fin de semana a la muchacha (a la que, como corresponde, tiene en negro). Ambas, convencidas de que no hay grieta que valga…

Lo más duro de la movilización del sábado fue mostrar lo que más de un opositor liviano de análisis creía que había desaparecido: La fuerte adhesión al macrismo en anchísimas franjas de la clase media. Otro dato de suma importancia es reconocer el manejo sutil que se tuvo en la convocatoria ya que mientras por arriba se la desalentaba, en las redes se la movía con un vigor asombroso, logrando que más de un twittero de esos que se creen repiolas jodieran a las 5 de la tarde con que la Plaza estaba vacía…

La movilización del sábado ratifica que el macrismo está más vigente que nunca y que tiene un consenso mayor que el que el voluntarismo opositor le adjudica. La constatación de que hay mucha gente desilusionada no implica ni por las tapas que tal desilusión signifique orientar el voto en contra, porque para que esa desilusión pueda afincar electoralmente en algún lado se requiere un programa y una coalición con capacidad de convocarlo, algo que por el momento no existe. Cuando Cristina arrasó en 2011, en buena medida fue porque no tenía enfrente una oposición con chances ni propuestas alternativas de peso ¿Te acordás de los alaridos de Ricardito?. Esa tarde, hubo muchos votos que fueron al FPV no tanto porque estuvieran convencidos sino por múltiples razones: jugar a ganador es una de ellas. En esos días escribí un texto maldito –Ser inteligentes en la victoria– que a muchos disgustó pero que terminó siendo profético, lamentablemente. No todos los votos a Cristina fueron peronistas ni mucho menos de personas comprometidas a dar la vida en la lucha por la liberación nacional, así como no todos los votos de Macri fueron fueron macristas, liberales y a favor de la oligarquía. Lo sabemos, el punto es qué hacemos para que no se repita. Quizá lo primero sea admitir que la sociedad corta muy grueso cuando vota, algo que ahora nos podría llevar a sospechar que, aunque enojados, más de un votante vuelva a hacerlo por Cambiemos ya que enfrente no surge nada nuevo, salvo reflejos de eso a lo que ya en 2015 se le dijo “basta”.

En su brillante texto, Martín plantea que el riesgo más grande es no darse cuenta de que el espejo nos hace un daño irreparable, que si no esquivamos con inteligencia la contradicción Sushi-chori probablemente sigamos perdiendo.

Macri la pifió al trasuntar el análisis del chori ¿Sabremos aprovecharlo?

Marcharon en contra del kirchnerismo pero no saben a favor de qué ¿sabremos aprovecharlo?

Marcharon sectores socialmente acomodados. La mayoría no tiene problemas para llegar a fin de mes ¿sabremos aprovecharlo?

Mostraban la SUBE como medio de transporte ante los colectivos que utiliza la monada. Esa misma SUBE tan demonizada cuando la impusimos en nuestro gobierno ¿Sabremos aprovecharlo?

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Quisiera verlos viniendo de recoleta al conurbano, en fin. No veo posible por ahora capitalizar ésta marcha porque no hay cuestiones racionales en su núcleo. Lo que creo que que CFK debería abstenerse en éstas elecciones porque , como dijo kichillof en 2017 se evalúa al macrismo no al fpv. Creo

  2. Coincido con Kicillof en lo que dice Humberto.

    Tengo una duda sobre la marcha del sábado: yo no vivo ni cerca de Buenos Aires, pero por las imágenes la inmensa mayoría de los participantes eran gente bastante mayor, con poca juventud. La duda es: ¿tanto influyen las redes sociales en la gente mayor? Yo hubiera esperado que la difusión en redes hubiera arrimado más juventud.

    Saludos.

  3. Hay que terminar con la polarización, Gerardo. Hay que construir una fuerza muy amplia, y salir de la secta cristinista que nos pianta votos a los verdaderos peronistas como vos o como Urtubey

  4. Sin dudas está marcha pareciera dar algo de respiro a un gobierno q hasta ahora parecía tener poco a favor y muchos en contra.alimenta a los medios oficialistas como Clarín o la nación para sugerir q la imagen de MM se fortalece cercana a las parlamentarias. Esta estrategia sumada a la obra pública y el dólar barato para la compra de bienes importados y viajar al exterior puede ser muy beneficiosa para el oficialismo si no encontramos rápido a un candidato q nos represente a todos..Con CFK incorporada a la coalición por supuesto..pq así como resultó muy difícil llevar adelante un peronismo sin Perón, también sería complicado plantearlo sin ella en la actualidad. Más q nunca apelo a la conciencia de todos los compañeros para lograr el consenso necesario para aglutinar fuerzas detrás de un candidato

  5. Marcha Federal, marcha de mujeres, de docentes, de la CGT, de las CTA, movilizaron 300.000 personas promedio. El macrismo moviliza 25.000 (dicho por su propia Policia) y es como si hubiera barrido todo lo anterior. Hay algo que no cierra.

    1. Pasa que los 25000 tienen mas megáfonos, sin la cobertura mediatica exagerada y sin el esfuerzo titanico que usaron en redes sociales no se habrían hecho sentir.

  6. A ver: el 54% Cristina 2011 expuso implicitamente un 46% antiK (son muchisimos, adn gorila, del 46% 2011 al 51% 2015 son 5 puntitos faciles d embolsar mediante un bombardeo mediatico) y ahora: XQ ESE 46% 2011 FUE IMPLICITO Y NO PUDO REFLEJARSE EN LAS URNAS?: facil, la presencia d Cristina polarizo d hecho la eleccion, perforo el piso para imponerse en primera vuelta y los gorilas y pudieron llegar a un ballotage q los aglutine (ballotage, el unico arma gorila para aspirar a imponerse, imposicion enemiga en la Reforma 2011). Xq se llego al ballotage 2015?: xq “nuestro” candidato en lugar d polarizar modelos se dedico a replicar la agenda “gradualista” (ajuste en cuotas, nada mas alejado del modelo K) del contrabandista y Massita. Polarizar modelos asegura perforar el 40% para los 2 polos , peeeeero el polo nac&pop es monopolizado x el FPV mientras el polo neoliberal es un archipielago d espacios (cada uno d esos espacios ni pueden arrimar x si solo a los 40 puntos en primeraa vuelta, solo los agutina un ballotage), ergo: NO DEJAR NUNCA LA PUERTA ABIERTA PARA UN BALLOTAGE, ERGO: POLARIZAR A FULL MODELOS, aglutinando al potencial 49% filo nac&pop y olvidarse del 51% gorila (en 2017 se balcanizaran entre el PRO, FR y voto blanco).

  7. A VER: EL 54% CRISTINA 2011 EXPUSO IMPLICITAMENTE UN 46% ANTIK (SON MUCHISIMOS, ADN GORILA, DEL 46% 2011 AL 51% 2015 SON 5 PUNTITOS FACILES D EMBOLSAR MEDIANTE UN BOMBARDEO MEDIATICO) Y AHORA: XQ ESE 46% 2011 FUE IMPLICITO Y NO PUDO REFLEJARSE EN LAS URNAS?: FACIL, LA PRESENCIA D CRISTINA POLARIZO D HECHO LA ELECCION, PERFORO EL PISO PARA IMPONERSE EN PRIMERA VUELTA Y LOS GORILAS NI PUDIERON LLEGAR A UN BALLOTAGE Q LOS AGLUTINE (BALLOTAGE, EL UNICO ARMA GORILA PARA ASPIRAR A IMPONERSE, IMPOSICION ENEMIGA EN LA REFORMA 1994). XQ SE LLEGO AL BALLOTAGE 2015?: XQ “NUESTRO” CANDIDATO EN LUGAR D POLARIZAR MODELOS SE DEDICO A REPLICAR LA AGENDA “GRADUALISTA” (AJUSTE EN CUOTAS, NADA MAS ALEJADO DEL MODELO K) DEL CONTRABANDISTA Y MASSITA. POLARIZAR MODELOS ASEGURA PERFORAR EL 40% PARA LOS 2 POLOS , PEEEEERO EL POLO NAC&POP ES MONOPOLIZADO X EL FPV MIENTRAS EL POLO NEOLIBERAL ES UN ARCHIPIELAGO D ESPACIOS (CADA UNO D ESOS ESPACIOS NI PUEDEN ARRIMAR X SI SOLO A LOS 40 PUNTOS EN PRIMERAA VUELTA, SOLO LOS AGUTINA UN BALLOTAGE), ERGO: NO DEJAR NUNCA LA PUERTA ABIERTA PARA UN BALLOTAGE, ERGO: POLARIZAR A FULL MODELOS, AGLUTINANDO AL POTENCIAL 49% FILO NAC&POP Y OLVIDARSE DEL 51% GORILA (EN 2017 SE BALCANIZARAN ENTRE EL PRO, FR Y VOTO BLANCO).

  8. Bueno, si el disparador de la pregunta son las marchitas “kirchneristas” de marzo y la marcha de los marchitos pro que abrieron abril, diría que si no “sabemos aprovechar” que los tiempos están cambiando, se está intentando, se está laburando y, como orresponde a ese tránsito se está sabiendo, fácil no es pero, hay algo en movimiento. Que no es el humo de los choris, es muy otra cosa…
    Si uno mira las cifras de los marchantes en todas las oportunidades, la desproporción es enorme, se sabe que el conocido “núcleo duro” amarillo es escaso y por lo visto en esa marcha más que escaso es ínfimo, porque insólitamente la estrella no fue el que supone debía ser, sino oponerse el gobierno que no está (no se enteraron. parece, que su pollo es presidente) y dejaron muy clarito que su corazoncito está ocupado por aramburu, isaac rojas, videla y otros, viudas y viudos ajenos, pobrecito virrey, sátrapa consuelo ….. o sea, una marcha por “precios y valores transparentes”. Y en el colmo de la desfachatez, era para “defender la democracia”, el fino humor de los reaccionarios, sí, son chistosos aún a pesar de las típicas caripelas de vinagre malco y violencia cruda…. los conocemos, chicos, los conocemos…
    Respecto al eructo del virrey gourmet, él se pierde no poder disfrutar de un chori (entre tantas cosas que se pierde) y la pregunta del principio – para mí – es si él o alguno de su mejor equipo de malandras “sabrá aprovechar” ese apoyo, prestado por el peor rejunte reaccionario y esos medios de distorsión y encubrimiento masivos, …. porque si algo se vió con su marcha y con todas las otras venidas y por venir, es que con todo lo que tiene a su servicio, a duras penas le alcanza para eructar contra los chori (que no había) y contra los colectivos…. el gas atravesado está en SU gañote, no en el de los traccionados por el hartasgo a su pésimo desgobierno.
    Que un estúpido como gonzalez fracaso diga que vinieron por 500 mangos, explica por qué se fundió haciendo dulce de leche en el país del dulce de leche…. pero bueno, partiendo de la base del lorerío repetidor de estas genialidades es la mejor prueba de, aunque sea, debieran saber o aparentar que saben, a no ser tan obvios y burros……
    En las marchas de los muchos. de ésos, hubieron votantes del virrey, que parece que sí “saben aprovechar” lo aprendido al meter la pata, poco no es.

Leave a Reply