Respuesta al Compañero

Me interesó el comentario de Claudio Ballatore al post “Sentirse afuera” y por eso publico mi respuesta, porque creo que hace al debate que estamos desplegando.

——————-

Es domingo, y antes de salir en la bici, tipeo mi opinión sobre algunas de tus afirmaciones, Claudio:

Efectivamente puede plantearse la idea de Proscripción por la sencilla razón de que se le niega a un sector la posibilidad de presentarse en internas. No creo que ello finalmente ocurra, pero si sucediera estaríamos en ese escenario que por lejos es el más maloliente de todos. Si la diferencia es tan grande, si como dicen algunos es 9 a 1 ¿Porqué no ir a la interna y que la militancia, los afiliados y votantes del espacio se expresen ratificando en las urnas los que los dirigentes dicen que las bases quieren? El cafierismo también ganaba -por paliza, sospechábamos muchos- hasta que las urnas dieron su veredicto. Claudio, nunca pero nunca los espacios de participación favorecen a otro sector que no sea el pueblo. Por algo lo primero que hacen los autoritarismos es cerrarlos. Que la interna del 2015 haya sido desastrosa nadie lo pone en duda, como tampoco que hasta que se pidió “el baño de humildad” en la PBA llegamos a tener 13 precandidaturas “13” ¿Lo podés creer? ¿Y qué nos dice esta foto? Que la crisis viene de muucho antes y adquiere características tan profundas que no se resuelven, de nuevo, cercenando espacios de debate. Lo único que se puede conseguir es alargar de prepo un estado de cosas que, la verdad, no es gratificante.

Mi sensación, no de ruptura sino de alejamiento del cristinismo ya la desarrollé, de modo que no quiero llover sobre mojado, pero es evidente que día a día no tengo elementos que me liguen al entorno que la ex presidenta se ha construido, aunque lo más gracioso es que conozco decenas de compañeros que ahora dicen estar por la Unidad pero no pueden sostener la mirada cuando les pedís explicaciones de por qué la están planteando si hasta ayer puteaban hasta en japonés a LC, al sabbatellismo y cía. Somos muchos y nos conocemos mucho…

Una y otra vez volvés al silencio mediático de Randazzo: Mirá, Claudio, Floro está caminando y conversando con el pueblo, con la gente ¿Sabés qué está haciendo? Algo casi subversivo: Está ESCUCHANDO al pueblo ¿Te parece mal escuchar de vez en cuando a nuestra gente? Pero por otro lado, el machaqueo sobre su silencio sólo puede ser tomado seriamente por recién llegados. Randazzo fue jefe de gabinete de Felipe y ya desde antes viene actuando en el peronismo, la verdad, hacer un eje de debate su silencio mediático es triste, por sobre todo.

Las PASO, compañero, nos las debemos porque nos debemos una profunda revisión de lo actuado, de los aciertos y fundamentalmente de nuestros errores, que fueron muchísimos más que los que se reconoce en el entorno de la ex presidenta. (perdón, me expresé mal: Que son muchísimos pese a no ser reconocidos por el entorno de la ex presidenta) Volvimos a ver estos días los videos donde la ex presidenta dijo en la FAO, dos años atrás, que teníamos un 5% de pobreza. La verdad, me sentí un boludo… Porque yo banqué los trapos en las buenas y en las malas, pero ya estoy grandecito para seguir sosteniendo mentiras atroces, falaces. Ningún argentino se cree que hasta el 9/12/15 teníamos un 5 % de pobreza y que en 12 meses llegamos al 32…. Ahí tenés ¿Ves? Ahí tenés temas como estos que los debemos debatir a puertas abiertas. El peronismo nació en la calle y se vivificará en la calle, jamás encerrado entre cuatro paredes.

Respecto al peronismo de las provincias, ese que según vos atrasa: lo concreto desde el punto de vista histórico es que nuestro gobierno pudo sostenerse en su momento más cruento -la 125- gracias a ese peronismo y al sindicalismo que se quedó bancando como si nada cuando se podía sospechar que se desbandaría todo. Los 12 años son impensables sin ese peronismo al que destratás con ligereza ¿Qué tiene sus cosas? Por supuesto, pero cuando tuvo que jugar, lo hizo. Quien debe preguntarse porqué ese peronismo no le da ni cinco de bola es la ex presidenta, que ha perdido todo contacto, como se pudo comprobar días pasados con su mudez respecto a los triunfos en La Rioja y Chaco.

Estamos en una profunda crisis, Claudio, de la que no se sale cerrando espacios sino todo lo contrario. Me dices que vienes del MID, qué loco. Por momentos se me hace que el cristinismo semeja a ese balbinismo que desconoció la resolución de la Convención Nacional de 1956, con lo que se inició la ruptura UCRI-UCRP, que luego terminaría en la partición de la UCRI entre el MID y el PI. Ojalá la historia no se repita y el peronismo no ingrese en ese terreno minado.

Nos estamos debiendo volver a la política, volver a creer que la política nos puede ayudar. Nos estamos debiendo rebelarnos ante cualquier tipo de autoritarismo. Nos estamos debiendo admitir que se le mintió a nuestro pueblo desde nuestros gobiernos y que por ende, debemos reparar esos dislates que sólo generan distanciamientos. Nos estamos debiendo admitir que si perdimos 3 de las 4 de las últimas elecciones es porque evidentemente algo está muy mal, básicamente entre el pueblo y nuestra fuerza. Nos estamos debiendo admitir que el macrismo tiene muchas más chances de triunfar en octubre que nosotros y que hasta estamos corriendo el riesgo de que si la ex presidenta finalmente se presenta, también ella corra el riesgo de ser derrotada (por eso es que no se quiere presentar) El tipo/tipa que votó a Cambiemos volverá a reafirmar su voto, esto es lo que desde cierto voluntarismo bobo no se quiere admitir, y no porque nosotros seamos Satanás sino porque la sociedad vio lo bueno pero también lo malo de nuestra gestión. Nadie vota en contra propia, y así como fue un error grosero suponer que el 54 % era algo así como el fin de la historia de Fukuyama para nuestra coyuntura política y que nacía “Cristina eterna” ahora se comete el mismo error pero a la inversa. Los mismos que creyeron que el 54% era para siempre ahora sostienen que a Cambiemos lo votará sólo su núcleo duro. Podría decir “lo siento por ellos”, pero lamentablemente las consecuencias políticas de esos errores las pagamos todos, porque no hay nada más horizontal que las derrotas.

Creo que no quieren dar las PASO porque le temen al voto popular y porque no están seguros de qué hará su propia base en el cuarto oscuro. Eso es lo que creo, Claudio. El pueblo es mucho más bicho que lo que se cree desde las oficinas del centro, por eso no se le quiere brindar el espacio para que manifieste su decisión política.

Te mando un abrazo y me voy a andar en bici

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Hola Gerardo, espero que estés de vuelta. Todo hecho es multicausal y nadie ignora los errores propios, aunque desconocer que en las derrotas electorales influyeron los medios con más venta y rating: periódicos, TV y radio, termina siendo una deslealtad en estas polémicas. Entiendo la ingenuidad de suponer que estas internas no van a ser cruentas, pero ignorar que los medios las van a intoxicar y enchastrar es suicida. Obviar el sentimiento racista de algunos sectores medios, aspiración de ascenso lograda gracias al peronismo, que los tornan impenetrables a nuestras propuestas, incluida la de Randazzo tampoco ayuda en el análisis. Esos sectores ya tienen un candidato prolijo, moderado, que casi no habla, de ojos azules y exitoso. Es más, el intento de buscar un suplente en un “mestizo”, el tigrense, ya fracasó. Por momentos me parece que en esta variante: “¿Sabés qué está haciendo? Algo casi subversivo: Está ESCUCHANDO al pueblo” ya les ganó el macrismo con el “acting” del timbreo. Me alarma cuando veo a los de la vereda de enfrente sonreír al ver la posibilidad de nuestra división. En la discusión chiquita tampoco me tranquiliza que Floro tenga de turiferario a A. F. que desde su bautismo político con D. Cavallo no ha perdido el vicio de escindir.

    1. JPF: En tu mirada de los medios se ignora que con el mismo andamiaje en contra se obtuvo el 54 % ¿No será que si venís de dos años fabulosos (Entre las elecciones de 2009 y 2011) desplegando quizá los dos mejores años de Cristina, no hay dispositivo mediático que valga? Claro, ya me pusiste “Tóxico”… ya está…
      Y sí, está escuchando al pueblo, aunque lo hagan también otros. Nunca está de más hacer buenas cosas aunque también las haga el adversario.

  2. Te agradezco la deferencia de haber tomado mi posteo como base para una nueva publicación en tu blog.
    De este modo pretendo seguir el debate.
    Saludos.

  3. Gerardo,
    ¿Leíste hoy la nota del columnista estrella del diario la nacion?
    ¿no te dio cosita?
    ¿Alguna vez pensaste que ibas a terminar bailando
    abrazadito a morales solá?

        1. La verdad es que te agradezco, porque de no ser por tu linkeo no hubiera leído un final de nota escrito por alguien que analiza nuestra política nacional desde Noruega, o más lejos, aún:

          “Y bueno sería, además, que no todo en política se reduzca a la capital federal y la PBA. Con unidad y buenos candidatos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, por lo menos, es posible una gran elección nacional.”

          Gracias, Gachi querida. De corazón
          Te mando un beso y un abrazo en medio de la emoción

          1. ¿Podrías evitar el sarcasmo y la descalificación?
            Yo te lo agradecería también de corazón.
            Gachi

          2. Tenés razón y te pido disculpas. Eso sí, me parece que Giardinelli vive en Noruega o desconoce la situación política argentina. Al menos la de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán (está última quizá la única con chances de triunfo peronista, pero peronista no significa cristinista, por más que la Betty Rokjes se muestre amigable) En santa Fe, sin Perotti en cancha, la interna va a ser fatal, de momento ya Schmid le mostró los dientes al Chivo, que a su vez está caminando a lo pavote para ver si llega al piso. En Córdoba nuestra representación es pobrísima y nada nos muestra que mejore para octubre mientras que en CABA creo que perderemos votos a manos de Lousteau y en la PBA estamos complicados, salvo que creamos que Vidal no tiene espalda para bancar la campaña. Nunca es triste la verdad…

  4. Lo primero que quiero destacar, en contraposición a aquellos que de un lado u otro lo niegan, el debate es posible y nos mejora.
    A esta altura somos muchos los que ya estamos cansados de esta discusión sobre si PASO si o no. Sostengo 2 conceptos que ya expresé: No quiero las PASO, creo que son funcionales al enemigo del movimiento nacional y creo que no son una herramienta para vehiculizar el debate.
    Sin embargo sostener la negativa puede ser tanto o más perjudicial que ir a las PASO.
    Coincido con tu mirada Gerardo, la crisis tiene un origen más profundo y más antiguo que 2017 o 2015 o 2013. La falta de participación abierta, plural y democrática hacia adentro del Partido Justicialista podría explicar gran parte de esa crisis. La falta de confrontación interna en el partido es lo que, en mi análisis, lo puso en este estado. Y la posición del Kirchnerismo en general, y CFK en particular, han permitido que en sus estructuras anidaran algunos dirigentes que tal vez de cara a la ciudadanía no pasarían el examen de popularidad. Esto también explica las contradicciones discursivas con diferencias de meses de tantos que hoy la quieren a CFK.
    Respecto del accionar de Randazzo. Conozco de su eterna pertenencia al partido justicialista, de su actuación en el gobierno de Felipe Solá y de su silencio en estos 18 meses. Es cierto, no sé qué está haciendo, voy a dar por ciertas tus afirmaciones. Convengamos que para disputar el liderazgo de CFK hace falta algo más. Me gustaría conocer hacia dónde nos llevaría en caso de ganar, cual es su agenda legislativa para 2018 y 2019. En estos 18 meses se trataron temas graves para el futuro del país, su posición al respecto importa, fue el único que se mantuvo en silencio, todos los demás, para bien o para mal, expusieron su pensamiento y su acción.
    He llegado al punto en el que volves a “los errores cometidos”. Al respecto pido la confección un inventario de errores, pero sin el “Diario del Lunes”. Estoy dispuesto a recorrerlo, y estoy convencido que muchísimos compañeros también. El 5% de pobreza fue una grosería, es cierto. Decir que el 32% es todo creación de los 12 años es otra de igual tamaño. Ambos sabemos que la pobreza y la indigencia bajaron como nunca lo habían hecho. En todo caso recomiendo la lectura de Daniel Schteingart (acepto lecturas que lo contradigan).
    No acepto que me digas que trato con ligereza al peronismo de las provincias, mucho menos al sindicalismo. Sostengo que atrasa. En Salta atrasa por eso tenes escuelas estatales confesionales. En Jujuy atrasa, y forma parte de un sistema político que tiene presa a Milagro Sala. En Tucumán atrasa, en Santiago del Estero no es Gobierno, en Entre Rios el Gobernador se suma a otro partido político. También es déficit del Kirchnerismo que, como ya dije, se desinteresó por el destino del partido, de sus undides formativas, de sus espacios de debate estratégico y táctico, y que una vez que perdió intenta retomar con el Instituto PATRIA y el GESTAR retomar un poco esa línea.
    Le pedimos al liderazgo de CFK que salude los logros de formaciones provinciales, supongo que se lo estará preguntando. Pero también es cierto que esos dirigentes mantuvieron “silenzio stampa” cuando arreciaban contra ella, y las medidas de su gobierno que fueron barridas como si nunca hubieran existido.
    En política no hay tiempo para andar pidiendo permiso y diciendo gracias. No creo que se les haya roto el corazón por no recibir la salutación.
    Comparto la deuda para con la política, una rebelión frente al autoritarismo. Acá tenemos un problema de definiciones, pero que no dudo se pueden superar con el debate.
    No comparto la mirada de que nuestros gobiernos le mintieron al pueblo. Al menos no como método de gobierno, estoy dispuesto a conceder todos los puntos para poder debatirlos.
    A esta altura trato de seguir tus párrafos para sostener algún orden expositivo. Como ya le dije a otro compañero, nadie vendrá a buscarnos pidiéndonos disculpas por no habernos votado. Sin embargo estoy convencido que los votantes de Cambiemos han sido estafados, reconocerlo les va a costar un poco mas.
    Yo creo lo mismo que vos. No dan las PASO por temor. Quién no da las PASO, es otra historia. CFK ni se planteaba ser candidata hasta hace 60 días. Muchos de nosotros estamos dispuestos a darlas, porque estamos convencidos que “somos mejores que ustedes”. Es probable que muchos de los que hoy se esconden bajo la pollera de CFK tengan ese temor. Los militantes convencidos del movimiento nacional no tenemos miedo, y queremos que el Partido Justicialista vuelva a ser una herramienta electoral válida, pero que integre el movimiento nacional.

Leave a Reply