Qué hacemos en Google los argentinos?

Al comienzo resulta interesante analizar qué hicimos los argentinos en Google durante 2016, pero a poco de andar nos inunda una especie de decepción profunda, ya que el tráfico de los argentinos en este buscador monumental nos indica que la superficialidad nos domina, y a aquellos que pretendemos profundizar tan sólo un poco el ramillete de preocupaciones nos desafía a pensar y repensar ya que la foto de Google 2016 es la imagen de una profunda derrota.

google-1-cuando

La pregunta “Cuándo” desanima desde todo punto de vista. No es que desee un primer donde figure, por ej, “Cuándo desaparecerá la contradicción entre el trabajo intelectual y el trabajo manual”, pero que recién en octavo lugar aparezca algo ligado a derechos, en este caso humanos, es a todas luces desalentador. Antes que la fecha de sanción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los argentinos nos hemos interesado por saber cuándo sale Pokémon Go.

google-2-personas

Donald Trump, presidente electo de EEUU es la persona más buscada en Google Argentina durante 2016 Las “personas” que nos han interesado a lo largo de 2016. En un punto tiene su lógica ya que, al fin y al cabo, este controvertido señor será quien maneje la principal potencia mundial. Pero abajo de Trump, nos han preocupado sólo actrices y figuras mediáticas. Ni siquiera el nuevo presidente…

google-3-tv

En cuanto a los consumos de Series y programas de TV, Gran Hermano ha sido lo que más nos ha interesado, seguido por las novelas Soy Luna y Moisés…

¿Qué hacemos quienes nos encontramos en las redes sociales a diario e intentamos discutir asuntos comunes a todos? A ver: por asuntos comunes entiendo a cuestiones que tengan incidencia concreta en nuestras vidas, como Inflación, deuda externa, aumento de la canasta familiar, etc. ¿Que quiero decir? Que nuestros consumos en Google delatan que los temas que más nos preocupan al conjunto de los argentinos, o bien que lo que más blanqueamos son consumos pasatistas que no inciden de manera directa en nuestra cotidianeidad económica y laboral. Es cierto que una persona que desde que se levanta padece condiciones en muchos casos indeseables de transporte, de maltrato en la calle, etc, cuando se siente en frente a una PC o se ponga a “boludear” en el celu pretenda algo de esparcimiento, algo “liviano”, está bien. Es lógico, comprensible y hasta deseable. Pero las búsquedas en Google nos demuestran que todo está demasiado sesgado para el lado de lo superfluo, pero demasiado…

“Dime qué buscas y te diré quien eres” podría ser la denominación que más nos refleje a los argentinos. Esto somos, mal que nos pese.

 

 

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Gerardo: No te desanimes, Google trends es una herramienta de marketing no sociológica.
    Es inútil para medir el interés profundo de la “webosfera”. Por ejemplo, cuando se cayó el avión cien millones de personas buscaron Chapecoense pero no significa que el interés les dure mas de dos días.
    Es casi seguro que la mayoría de los que buscaron Pokemon Go nunca descargaron la aplicación o se aburrieron a los quince días.
    Hasta me permito dudar de que el interés por la declaración de los Derechos Humanos sea una búsqueda espontanea o inducida por el logo que Google pone cada vez que hay efemérides regionales o mundiales.
    Si el objetivo es conocer intereses generales, conviene sacar la espuma (creada por alguna noticia manijeada masivamente) y ver que temas están permanentemente entre el 10% mas buscado.

Leave a Reply