Pichuco cumple 103 años

Hoy que Aníbal Troilo cumple 103 años (y no me vengas a decir que está muerto) viene bien escuchar este “Himno”

Se llama “El gordo triste” y lo compusieron Astor Piazzolla y Horacio Ferrer cuando el gordo aún vivía, pero el polaco lo grabó en 1977, a dos años de su fallecimiento. Aquiles Giacometti, director artístico de la RCA por esos años (y el gran gestor del glorioso catálogo de Tango de ese sello) nos contó en una nota que le hicimos con Matías Longoni, allá por 1995, que cuando se grabó el disco “Percal” de Goyeneche con la orquesta de Raúl Garello (LP RCA – AVS-4504 (P) 1977) el día que el polaco fue a poner la voz de este tema a los viejos estudios de la RCA que estaban en la calle Paroissien de Saavedra (donde ahora están las instalaciones de Cablevisión) hizo la primera toma y cuando quisieron escucharla, lo buscaron y no estaba, se había ido. Aquiles lo salió a buscar y lo alcanzó a media cuadra gritándole:

– “Vení, vamos a ver cómo quedó la toma”

Y el polaco sin dejar de caminar y con lágrimas en los ojos le respondió:

– “Si quedó bien o mal no me importa. Yo eso no lo puedo cantar nunca más en mi vida”

Y así quedó esta toma, que está perfecta, como sucedía a menudo ya que el polaco generalmente en el primer intento clavaba la versión definitiva…

Observen al final, donde dice “Amado por nosotros, por nosotros” cómo se le escapa un sonido estremecedor de profundísimo dolor.

Y ¡Por favor! reparen en el arreglo y la orquestación de Raúl Garello; En ese comienzo ceremonioso; en esa traversa que intenta endulzar tanta amargura y en esas cuerdas que terminan admitiendo que no hay forma de atenuar tanto dolor…
Tremendo músico Garello. Oriundo de Chacabuco que debutó en la orquesta de Pichuco en 1964 y llegó a ser su arreglador.

Hoy cumple 103 Pichuco, ese gallina efermo que desde la platea baja del Monumental le gritaba en los corners a Pedernera “Apurense y metan un gol que tengo que irme a tocar”.

Hoy cumple 103 un maestro de aquellos

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply