Artículos Relacionados

  1. No conocía a Leonardo Killian, agradezco esta posibilidad porque me voló la cabeza literalmente ! con total coincidencia, pero con una mirada desde otro lado en algunos temas puntuales, que me enriquece un montón ! Un enómeno Killian y me encanta su estilo sencillo, llano, cotidiano…Muchas gracias, desde hoy admiradora de Leonardo Killian..

  2. Hoy dia no se trata solo de un sentimiento identitario. Ni de algo histórico.
    Hoy dia la autonomía y la pre-existencia a Argentina esta consagrada por la Constitucion. Eso establece las bases para el surgimiento de nuevas naciones (nacion = territorio autonomo poblado por grupo identitario particular)
    Tan asi es que organismos que fueron legítimos hoy estan al margen de la ley. Por ejemplo Parques Nacionales pues es el fruto de una ley inconstitucional segun la última Constitucion Nacional que reconoce la pre-existencia y la autonomía. Lo mismo la ley de minería. Lo dijo el abogado indigenista Duch en Cambridge en 2007:Rodríguez Duch disertará sobre los recursos naturales en territorio indígena.

    No solo lo dijo Duch, la suprema corte ha declarado legal la pérdida de soberanía argentina en Neuquen donde ya no se puede sacar petroleo sin permiso de los aborigenes (ver: Gran triunfo indígena en Neuquén)

  3. Por mirar la doble intención de La Nación (que sería “son todos indios y necesitan un Roca”) no se ve el problema de fondo que es la pérdida de soberanía por emergencia estimulada de naciones en el territorio que supimos conseguir.

    Argentina en la era K debe de ser el único pais que gasta dinero en fortalecer otras identidades nacionales en su territorio (que es sino darles radios y canales etc etc). Lo que otros paises sufren como desgracia heredada-la plurinacionalidad fuente de conflictos eterna- nosotros lo estamos generando! (porque el auge indigenista viene de haber incorporado en la Constitucion el articulo 169 de la OIT… y el auge mapuche empezó en Londres… todo importado en los 80..90s).

  4. Una cita que complementa lo que dice Killian, extraída de “La invención de la Argentina”, de Nicolás Shumway, un historiador estadounidense (y por eso La Nación le dio particular pelota al libro cuando salió, porque se trata de un yanqui que dijo algunas cositas sobre Mitre que a ellos no les causaron gracia):

    “Repetidamente, Alberdi acusa a Sarmiento y Mitre de ser ‘caudillos de la prensa’, quienes, como los gauchos que critican, gozan con la ‘indisciplina, la vida de guerra, de contradicción y de aventuras’ (IV,21). El suyo es un periodismo que ‘subleva las poblaciones argentinas contra su autoridad de ayer, haciéndole creer que es posible acabar en un día con esa entidad indefinible (la autoridad del caudillo) y pretende que con sólo destruir a este o aquel jefe es posible realizar la república representativa desde el día de su caída, es una prensa de mentira, de ignorancia y de mala fe: prensa de vandalaje y de desquicio, a pesar de sus colores y sus nombres de civilización”.

    Es el Alberdi de las “Cartas Quillotanas”, mucho más “populista”, por así decirlo, que el de las “Bases y puntos de partida…”.

Leave a Reply