Nunca es triste la verdad…

KIRCHNER-CARTA-ABIERTA

La devaluación más grave es la de la autoridad política. Una vez que los mercados le pierden temor al gobierno de turno, empezarán primero a tomarse ciertas atribuciones, lo irán midiendo, y luego, cuando lo consideren necesario, pasarán a la acción directa con el objetivo por todos conocido que es llevárselo puesto.

El último semestre de 2011 podría visualizarse como el tiempo donde empezaron las acciones. Comprobaron que con la muerte de Néstor Kirchner el gobierno perdía no sólo al líder sino al cuadro que tenía la suma de los atributos para darles batalla día a día, minuto a minuto.

Néstor no pudo ser reemplazado, el resto es historia conocida.

Cuanto antes se asuma en toda su dimensión esto, más cerca se estará de hallar una continuidad inteligente. Cuanto más se lo niegue, más arduo será el desierto.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. No entiendo que querés significar “se asuma en toda su dimensión” y en que consiste “una continuidad inteligente”. Me parece, Gerardo, que no le tenes confianza a Cristina y que si gente con la voluntad de replegarse que se desprende de este comentario carente de elaboracion estuviera a frente del movimiento, sería muy fácil la tarea de los que han manejado el país en gran parte de nuestra historia.
    Y Si Nestor no fue reemplazado, fue Superado.

  2. Gerardo, Nestor tampoco hubiera podido con su voluntad y picardía en esta misma estructura economica y de poder. Si Nestor, o Cristina, hubiera cambiado la ley de entidades financieras, le hubiera puesto el moño (Junta Reguladora) a los exportadores la cosa podría haber sido disferente. Pero no depende de la persona sino de lo hecho

  3. Gerardo : no coincido con tu apreciación.- Néstor no está y Cristina conduce.- Pero creo que el proceso que se está desarrollando en el pais no es cualquiera.-
    Coincido con tu artículo de los otros días donde decías que las corporaciones cuando se dieron cuenta que la oposición no sirve para su proyecto , decidieron tomar el toro por las astas y operan ellos .-
    Este movimiento de mercado es muy duro y flaco favor le haces al presente diciendo que si Néstor no está no hay nada.- Que me perdí.-No entiendo.-
    Te pasaste años elogiando el rumbo, y ahora me salis con esto? .- Explicamelo – no lo entiendo.-
    Un abrazo-

  4. Para criticar a un gobierno hay que ponerse en el lugar de él y pensar que hubiese hecho uno/a mismo/a en tal caso. Y luego imaginar qué hubieran hecho con uno/a los poderes económicos de siempre. Visto de afuera todo es fácil.

  5. si bien es cierto que la crisis es tambien una crisis de conducción, pensar que sin Nestor esto hubiera sido distinto es hacer historia contrafáctica.Lo de estas jornadas es el resultado de las elecciones de Octubre y del apriete duro del poder real.¿como salimos de esto? ,es dificil, lo cierto que nos estan jaqueando mal y la dama esta herida

      1. Gerardo: Bueno, vos sabés el porque del resultado de las elecciones de Octubre. Que no es poco.

        Yo en cambio simplemente creo que el resultado se debió a que en legislativas se vota distinto que en las ejecutivas. Al menos es lo que ha venido sucediendo desde hace unos años.

        Por otro lado, me parece que el FPV fué el partido que mas votos sacó, unos 7 millones contra unos 4 del segundo.

        Y como dice Nando, este Gobierno está enfrentando al poder real, lo cuál a mi me hace pensar que algún sopapo Cristina va a recibir. Es imposible llevar adelante una pelea con alguien de gran peso sin ligar nada.

        El hincapié, creo yo, hay que ponerlo no en que hubiera pasado si Néstor viviera, si no en concientizar en que se está enfrentando al poder real, que está en manos de corporaciones con un odio descomunal hacia el peronismo en general y el obrero en particular y cualquier política que pueda beneficiarlo.

        Nos metieron un buen cross de derecha, estamos tocados, pero la historia sigue, y para que pueda seguir como a los nacionales y populares nos gusta y queremos debemos cerrar filas, denunciar sin pausa a ese poder real que hace operaciones del tipo de la “donación” de Shell a un banco y dejar de pensar en como sería el mundo sin internet. Creo, simplemente.

        Un abrazo.

      2. Gerardo, creo que puede deberse a varias cuestiones, no todas achacables al gobierno. Néstor perdió las legislativas contra De Narváez (De Narváez!), lo que para mí quiere decir que los resultados de las elecciones a veces pueden no responder a errores concretos del perdidoso. Y dicho sea de paso, él tampoco era perfecto: Nos dejó el regalito de la fusión de Multicanal y Cablevisión. Ya que estamos de contrafácticos, pensemos que hubiera ocurrido si esa fusión no hubiera tenido lugar.

  6. Ah! Otra cosa. El gobierno de Cristina fue largamente superador del de Néstor con las estatizaciones de Aerolínas, YPF, las AFJP, la asignación por hijo, etc.etc. Para un gobierno que empieza soportando un golpe agrario de la peor especie. Néstor por su parte cometió algunos errores con nombre y apellido: Julio Cobos y Daniel Scioli, a los hombres les gusta mucho la rosca. La nacionalización del comercio exterior a través del IAPI en la época de Perón no impidió la Revolución Libertadora (esto es para Lita). Y para Gerardo ésta: lo tuyo es machismo puro.

  7. Sí. Lo tuyo es machismo puro. Fijate que sólo le contestás a los varones. Será que para vos son más inteligentes, vivos, que tienen la “suma de los atributos”? Terapia urgente para Gerardo!!!

  8. Gerardo, supongo que no es ninguna novedad que miramos distinto cuestiones parecidas.
    Me parece que le pifiamos feo si, frente a los problemas, arrancamos con discusiones de si Néstor o Cristina, el huevo o la gallina, el yin o el yan….. NO SIRVE. Y en éso, tampoco es triste la verdad, aunque es útil.
    Y la verdad es que uno se murió y la que quedó, no sólo se quedó sin él sino además con una variedad de comedidos que, más temprano que tarde, sacan a pasear sus manías y mañas; empezando por esa joda del destino, es mina!, uir dió!!, y las minas, viste?.
    ¿No importa que las situaciones son distintas?, que los problemas son distintos?, que las medidas fueron distintas y algunas muy distintas?, que los opositores son más repugnantes pero más dañinos?, que ahora existen los “arrepentidos” y antes no? y que, detalle minúsculo, claro, ahora los dueños de la guita quieren llevarse puesto TODO, al gobierno que les estorba, a los partidarios que le queden al gobierno que les estorba y también al coro de imbéciles de mala leche – usen disfraz de político o no – que les hace de comparsa….
    Está muy bien ser autocríticos pero, no está bien ni conviene ser de autocrítica automática e instantánea, menos aún de autocrítica explícita y generosa para la oreja opo; ¿qué apuro hay?, ya te dieron el sopapo, ya sabés que el sapo no tiene gusto a chocolate, ya tuviste que retroceder en chancleta…. ¿qué se hace?, embestir a tontas y a locas?, tirar la toalla?, putear al referí?, sacamos al goleador?, echamos al técnico?.
    Es muy frecuente escuchhar apelaciones a “la mente fría y la reflexión serena”, todo muy bonito, pero la joda es que cuando las papas queman, pareciera que lo primero en quemarse es justamente “la mente fría y la reflexión serena” y así no es, es mal negocio; para uno, que para el resto, resulta pipí cucú. (¿lo viste a mariano t, hecho una loca dicharachera, retozando en cuanto blog K hay?, poniéndote tan “autocrítico”,¿le borrás la sonrisa, se la reducís, o el tipo se te va a cagar de risa en technicolor, surround, 3D y deditos de fuck you?.
    Van 10 años K, de los cuales más de la mitad, desde antes del 2008, se hizo evidente que se venían las emociones fuertes, los caminar por las cornisas, sin red y sin seguro, los sopapos y los sapos matizados con algunos logros – notorios, digamos al pasar – ¿Qué cambió?, se pudrió todo o es más de lo mismo?, los enemigos son otros o es la misma mierda que nos viene de toda la historia?.
    Lo único que faltaría es tomar en serio a monseñor altamira y sus rezos por el rodrigazo, vamos, que hay que seguir, y no es por el gobierno que hay que seguir, que no es tampoco por el gobierno que se vienen por TODO (no les alcanza con forzar “autocríticas”, no, quieren hacer la de siempre, que la letra, de prepo, entre. Y no puse “sangre” en el dicho, porque nunca falta el almita sensible que se paspa, pero igual sabemos cuánto los estimula la sangre roja, sea simbólica o real, de la negrada)

    1. ram. que pensamos distinto no es novedad, la novedad acá es que en lugar de leer mi post supusiste un montonazo de cosas que yo no dije ni sugerí. Y todo ronda en torno a tu mención a la autocrítica. Yo no estoy haciendo una autocrítica, compañero, simplemente vuelvo a ratificar mi tesis de que Néstor Kirchner no tuvo remplazo y mucho de lo que sucede es consecuencia de eso. Podría ser tranquilamente que los hechos hubieran sucedido de manera parecida con él en vida, eso nadie lo puede asegurar, pero mi interpretación de los hechos es ésta y ha sido expuesta en muchos pero muchos post, por ejemplo éste, sin ir más lejos http://s.shr.lc/1dBJCON. Y repito, es una interpretación, una línea de análisis, no un pedido de autocrítica.

      1. Gerardo: es irrelevante saber si Néstor tuvo reemplazo o no, lo que si no tienen reemplazo son las medidas como recrear las Juntas de Granos y de Carnes, como también crear una cadena nacional de puntos de ventas.

        Si en el 2008 el kirchnerismo hubiera resucitado a las JNG y JNC sostengo que hoy no tendríamos el problema del lock-out del campo con el tema de la liquidación de los dólares de las exportaciones.

        Lo que importa, me parece, son las medidas, las que se toman y las que no se toman también ya que se suelen pagar muy caro dejarle el poder a un declarado enemigo como son las oligarquías campestres y empresariales.

        Un abrazo.

      2. Gerardo, para el título tomás una línea de Serrat, dejame que intente contestarte con otra, del “soneto a mamá” : “…. que de lejos, se ve más claro”. Y lo tuyo, se ve, se percibe autocrítico. Puede que no sea tu intención y puede que también sea una mirada prejuiciosa la mía, pero, así se ve. Y lo mantengo.
        Y aún sin la autocrítica, apelar a la memoria de alguien muerto, siendo el muerto lo que fue, es un error, y no sólo por contrafáctico, sino fundamentalmente porque la criticada no se merece la comparación, que es profundamente injusta.
        A Néstor no le hicieron jamás tanta campaña negativa, insultante, descalificante como a Cristina. O sea, de movida no sabemos ni hay ninguna certeza de cómo hubiera actuado él si le hubiera tocado lo mismo o parecido a ella. Y no solamente hablo de política, hablo de toda la mugre que se tira para joder lo personal, además de la mugre específica porque, encima, es mujer.
        Es perfectamente válido y seguramente cierto que, con Néstor vivo, la carga sería menor al estar repartida, la X cantidad de mierda que tiran, entre 2 es más llevadera pero está 1 sola y la tendencia ha sido tirarle cada vez más.
        Incluso hay algo más, ¿cuál es la necesidad de involucrar a Néstor para marcarle la cancha al gobierno de Cristina?, justo cuando hace falta “blindar”, ¿hay que abrir la puerta a una discusión/pelea entre cristinistas y nestoristas?- ¿Qué sentido tiene?, hay necesidad de volver a insistir con que la disyuntiva verddera de verdad es kirchnerismo o el abismo?, hoy mejor dicho, Cristina o el abismo?. Mi viejo, que sí era peronista (cosa que yo no fuí nunca), solía decir; “hay que hacer de tripas, corazón, y aguantar”. Toda una novedad, no?
        Saquemos a Cristina, es mina, puede estar enferma, la carga es mucha, es soberbia, ufff, sí, es mina, viste? – ¿Cuánto crees que demorará para que una buena cantidad de los K, de la variante pegado con moco, vaya a empezar procesiones, vigilias y acampes en peregrinación a Tigre?.
        Es lo que hay, Gerardo, y no es la única con responsabilidades, hay unos cuantos émulos de Solá, muy buenos a la hora de hacerse los boludos, sin la sinceridad de Solá.
        Y dejame la chicana del final, ¿Adónde crees que te mandaría el tuerto, si por extrañarlo a él, le ponés en duda la capacidad de la mina?. La de él, la del político pero, mucho más la de él, él.
        Alguna vez habría que discutir el hasta qué punto, el bombardeo mediático, no nos pudre las lecturas propias de la realidad; vas a putear, pero esta discusioncita sobre si él o ella, si uno o la otra fueron el/la mejor…. bueno, viene de ahí, de los duranesbarba , los medios amplificadores y los loros repetidores, viene de ahí.
        Pensalo y verificá que una discusión sobre ese tema, es innecesaria entre tipos que piensan parecido, pero que a alguien le interesa instalar. Fijate de paso, que alguno, más “sensible”, directamente te quiere rajar… y es que los hijos de puta actúan sobre los prejuicios, y funciona.

        1. Hermano, yo no le marco la cancha al gobierno con Néstor. Te repito que estás suponiendo cosas que no planteo y Te vuelvo a explicitar mi tesis: El vacío que él dejó no pudo ser ocupado y ahí radican la mayoría de los problemas. No verlo es hacer la del avestruz. Por otra parte, en ningún momento pongo en duda la capacidad de Cristina, algo que vos como viejo lector de mi blog no deberías decir eso porque hasta me suena a agresión al pedo. Pocos valoran tanto a Cristina como yo y lo sabés muy pero muy bien. Pero también sabés que hay tareas que asumía Néstor que Cristina no asume porque no es lo suyo y ese puesto no se logró ocupar, así es que hay problemas para que suba información y por eso el gobierno se come alegremente el tema Ganancias y Monotributo antes de las PASO, porque no llegó a la superestructura la info precisa sobre cuánto pesaban esos temas. Eso con Néstor seguro no pasaba.

          A esta altura ratifico que nos está haciendo falta blanquear varias discusiones entre nosotros y en buena hora que eso suceda.

  9. Buenas Gerardo,

    No creo que el mercado le haya perdido temor. Creo que, superada la gran batalla por los medios, se vienen batallas mucho más duras, de mucha más larga duración y con adversarios mucho más atomizados pero conjuntamente más poderosos (Aranguren corporizó la figura del especulador que conspira, pero el problema real no es Aranguren con sus USD 3M sino el efecto del conjunto de los Aranguren que impactan sobre la economía).

    Se viene la batalla de la desoligopolización, de la intensificación de la sustitución de importaciones y de un mayor control de la banca, las inversiones y el comercio exterior. Alimentos, canales comerciales como Shopping, combustibles, etc. Es enfrentarse a varios Clarin al mismo tiempo. La dinámica será otra que la pelea dada con Magnetto, será a largo plazo, con un tiempo que permitirá a la sociedad digerir el problema y decidir en términos de su “sentido común”, sea para bien o para mal.

    Habrá victorias y derrotas, pero como en el caso del poder judicial, hasta con las derrotas se sembrará una transformación que poco a poco irá dando sus frutos (rechazo de la CSJ vs el ingreso a cargos por concurso que pasó igual en la Pcia).

    Un par de medidas que tarde o temprano el gobierno tendrá que tomar:

    – Refundar un IAPI: El sector agropecuario seguirá retacenado liquidaciones. El gobierno debe preparar las baterias comunicacinales para que, cuando ya resulte alevoso que no liquidan porque quieren causar caos o ganancias demasiado elevadas, instaurar el IAPI. O sea, aprovechar los errores del contrario al estilo de los reportes del derrame de leche junto a la ruta durante la 125.

    – Instalar mercados centrales y canales alternativos: Evitar las intermediaciones en los insumos de primera necesidad lo máximo posible. Crear shopping populares donde las condiciones de comercialización y alquiler no sean tan leoninas como con los shopping de la Capital, donde el costo de fabricar un jean es sólo 10% del precio de venta.

    – Lanzar el “capitalismo popular”: Permitir la creación de un mercado de capitales para las PYME donde el excedente de salario pueda invertirse en start-up, pequeñas y medianas empresas, de modo de canalizar ahorro fuera del peso o del dólar y de bajar la intermediación bancaria del crédito. Ya se lanzó una reforma a la CNV pero falta implementarla en todo su potencial.

    En definitiva, todo esto es un conflico inevitable según la superestructura social y económica argentina. Trasciende a Nestor y a Cristina, no depende sólo del líder del momento o del proyecto político sino de la propia evolución socioeconómica del país y también de las condiciones externas.

    Saludos,

    Andrés

    1. Andrés: No tenes idea de lo que concuerdo contigo.

      No hay otra: Juntas Nacionales de Granos y Carnes. Cadena Nacional de Puntos de Ventas con participación directa del trabajador, y digo directa, no a través de los sindicatos, sino que el obrero sea dueño directo de una participación societaria, son armas esenciales para mantener bajo control al dólar y a los precios, a la ves que les estás quitando todo el poder de lock-out que tienen las patronales.

      A lo que le agregaría una reforma constitucional para que dichos mecanismos pasen a formar parte del articulado de la Carta Magna, y no puedan ser borrados por ningún Gobierno de signo contrario.

      Un abrazo.

      1. Y bueno, tatincito, habrá que pensar entonces e una alternativa de izquierda y pasar del kirchnerismo…

  10. me reí mucho con lo de la reforma constitucional q propone tatincito, a eso llamo tener los pies en la tierra!

  11. Creo que hay que leer a Raúl de la Torre en Página , es más que esclarecedor que hay una confución entre lo que son instrumentosa y los objetivos estos últimos siguen intactos la última medida es muy clara : más inclusion , el Plan Progresar es una muestra que los objetivos no se bandonan, lo que si es doloroso es ver como se cede en los intrumentos la devaluación es un claro retroceso pero hay que prepararse porque ahora se vienen por el ajuste y eso ya se sabe lo que significa . Para ayudar a cuidar los precios llamar este fono 08006661518 también hagamos algo

  12. Medio idiota pensar que las juntas pueden evitar que granos o ¿carnes? no se entreguen.
    El efecto puede ser el contrario, y encima teniendo en cuenta que 2015 es año de elecciones presidenciales.

    1. Listo, gracias, muy amable, mariano t. – si vos decís que sería “medio idiota”, perfecto, es que sería el medio preciso.
      Además, no son los granos o los bifes, es quien maneja los dólares, o no?

      1. No te olvides que Franco Macri dijo que el próximo presidente debería salir de La Cámpora. Para idiota tragasapos profesional, está vos, ramsito.

        1. Claro, pimpollo, y papi franco es un gurú K y sapo riquísimo, gracias por tus elogios, yo también me alegro que te dieran permiso en la escuela diferencial…

    2. Algunos pueden aguantar 3 ó 6 meses no entregando, pero otros no. Aparte, si una nueva JNG obtiene el apoyo popular, el gobierno le empiojará la comercialización a sus saboteadores más acérrimos sin que éstos puedan patear mucho la estantería.

      Cuando la opo vea que se les abre una posibilidad de financiamiento autónomo indispensable para mantenerse como gobierno, putearán contra lso K por la medida pero aceptarán calladitos las nuevas reglas de juego, como pasa hoy con las PASO.

      Con una evidente no comercialización quedará muy claro que no necesitan laburar para sobrevivir. Y ya no correrían las excusas de que la cerealera tal o el frigorífico cual los están hambreando y por eso no comercializan. EL boicot es por lo tanto un arma de doble filo.

      Saludos,

      Andrés

  13. Digresión: la operación de Schell fue por U$S 3,5 millones. Si ese volumen de mierda te hace tambalear el mercado, sos un flan. Como dice un amigo, los especuladores siempre existirán, la variable son los gobiernos y sus políticas.

    1. Hal,

      La operación de Aranguren fue señalada no por el volúmen sino por la forma en que se ejecutó y por ser representativa del conjunto de especuladores y de operadores. Es simplemente la mosca más nítida dentro de un enjambre, y es el ejambre lo que importa.

      Si Aranguren operaba solo, no lo notaba nadie.

      Saludos,

      Andrés

  14. Gerardo, cada día mas cerca de Altamira, ya se le nota mucho el antiperonismo de izquierda. Ahora Cristina no va a poder tomar el palacio de invierno porque no hace la autocritica que tanto le gusta.-

  15. Gerardo: te van a crucificar, no te olvides que el culto a la personalidad es una parte inescindible de esta clase de grupos. Estas a tiempo de una autocrítica y una lambida pa compensar.

  16. Néstor Kirchner no ha tenido reemplazo. Pero lo veo aún peor: queda claro que es irreemplazable. Para mi modo de ver, esto ha sido crucial. Le busquemos la vuelta que le busquemos.
    (Lo que no entiendo es porqué lo emparentan con lo que es, hace y actúa Cristina; no tiene nada que ver una cosa con la otra; Néstor Kirchner ocupó un lugar. Un lugar específico y determinado que quedó vacío).

    1. Sí, sí. Yo propongo levantarle un altarcito en Plaza de Mayo o en su defecto en la esquina del Congreso, la que está justito-justito frente a la óptica. Desde ahí todo se vé bárbaro.

  17. La frase que da título al post siempre me ha parecido sin gollete. Por una lado ¿por qué nunca es triste la verdad? Si por verdad entendemos la exteriorización de la realidad, está puede mostrarnos perfectamente situaciones desagradables, indeseables, etc.. Pero además ¿por qué “lo que no tiene es remedio”? tal como sigue la frasecita que el título deja incompleta. Si algo tiene la realidad, es decir aquello que es exteriorizado por “la verdad”, es posibilidad de modificación, cosa que ocurre permanentemente, por acción humana a veces, por otras circunstancias tal vez. Así que admitida la realidad, si es indeseable, se trabaja para modificarla. En fin, una frase remanida, y escasamente digna de un ámbito donde se generan habitualmente análisis inteligentes.
    De acuerdo con Gerardo de que cuando los muchachos huelen sangre van por todo. La medida del viernes no se aplica en un laboratorio y al vacío, sino en una realidad muy empiojada. Es riesgosa, y debe ser acompañada de algo mas que el plan Progresar para plantarse de nuevo en el centro de la escena política por parte del Gobierno.
    No me gusta, en cambio, la conclusión que nos remite a una situación imposible de verificar y que, como alguien dice, tiene la propiedad de invitar a un absurdo debate entre cristinistas y nestoristas. Además, tiene cierto tono de autopsia, lo que resulta bastante chocante porque la batalla continúa. Pero claro Gerardo, revoleas sangre y aparecen los caranchos. Fijate como ya apareció Marianote dándote consejos.

    1. Es cierto todo lo que decís del título, pero lo puse, primero por vago, segundo porque esa frase tiene un significado que va más allá de lo textual. Lo que busco no es, por supuesto, generar un debate entre cristinistas y nestoristas (eso lo puede entender así solamente el kirchnersimo bobo) Lo que hago es insistir con que el kirchnerismo quedó muy desguarnecido en octubre de 2010 y no sólo no ha logrado construir un techito para cubrir ese vacío sino que -y acá lo más grave- pareciera que no le interesó. Pareciera que todos creyeron que con Cristina bastaba y sobraba cuando en realidad es ella misma la que a cada rato dice “sola no puedo”, la que a cada rato da muestras de que le falta “eso” que durante cuarenta años le sirvió para hacer política.

      Y para colmo, el 54% aumentó la creencia en que estábamos en una fukuyamismo Nacional y Popùlar, una suerte de “fin de la historia” criollo… Así nos viene yendo desde noviembre de 2011. Creo que hay una agenda que nadie se atreve a abrir y que debe ser abordada cuanto antes porque la pelea sigue mucho más allá de la devaluación y hasta del 2015, pero con este nivel de anteojeras, veo un futuro negro. Abrazo

      1. Bueno, finalmente…
        Vos mejor que nadie sabés que ésto mismo que decís ahora lo podrías haber dicho, incluyendo su obvia conclusión final, meses antes. Pero preferiste seguir haciéndote el boludo y seguir dándole de comer barato a la mersada feligresa. Este tipo de comentarios no te eximen en nada y por lo menos ante mí, seguís quedando como un hipócrita oportunista, afecto en demasía a la mendacidad.

  18. La nota de Gerardo tiene algunos errores: las acciones no comenzaron en el 2011, sino en el 2007 con la valija de Antonini Wilson y continuaron con el lock-out patronal más salvaje del que tengo noticia. Y en ese entonces no fue precisamente Nestor quien tomó la decisión de resistir. No hay que caer en el error de endiosar a los muertos como tampoco descalificar a la persona que quedó a cargo de la responsabilidad del Estado, y que también está dando su vida por la patria.

    Se acaba de perder una batalla. Una batalla no es la guerra.

  19. Especificá cual es la agenda entonces, porque las frases elípticas y oscuras no conducen a nada.

  20. Hola, Gerardo. Decís que:

    «El último semestre de 2011 podría visualizarse como el tiempo donde empezaron las acciones. Comprobaron que con la muerte de Néstor Kirchner el gobierno perdía no sólo al líder sino al cuadro que tenía la suma de los atributos para darles batalla día a día, minuto a minuto.
    Néstor no pudo ser reemplazado, el resto es historia conocida.
    Cuanto antes se asuma en toda su dimensión esto, más cerca se estará de hallar una continuidad inteligente. Cuanto más se lo niegue, más arduo será el desierto».

    Más allá de ciertas cuestiones de personalidad, del hecho —no por obvio menos importante en nuestra sociedad— de que Néstor era hombre y Cristina es mujer, y de la diferencia entre ser dos a ser uno a compartir la carga, todas cuestiones que no tienen relación con el último párrafo que cito porque son imposibles de modificar, lo único que, para mí, tiene sentido en referencia a ese párrafo, que puede darle sustento, es el hecho (o por lo menos lo veo como un hecho) de que Néstor tenía un manejo del PJ que no tiene Cristina. En esta interpretación —subjetivísima— diría que si se quiere hallar una continuidad inteligente y poner un poco de agua en el desierto sería bueno que el PJ que está en el FpV ponga más las barbas en remojo y/o cierre filas alrededor de Cristina.

    Saludos.
    Esther

  21. Gerardo, tirar la toalla en publico seguro que no es la mejor estrategia.

    Es cierto que los lideres son importantes. Pero mas importante es la actitud de los militantes.

  22. El tiempo de la autocritica jamas es en medio de la batalla.

    Estan atacando con todo – es tiempo de contra-atacar.

    Si ellos tienen lomo nosotros tenemos que tener mas

    1. Lali: Hace 10 años estan inmersos en la batalla y sin la menor autocritica.
      Para cuando una reflexion para luego corregir el rumbo?

  23. Quizas Nestor hoy tambien la “pifiaba”. Si bien el lockout fue un golpe, en el medio estuvo el barril de petroleo arriba de los 100 dolares y la pelea fue contra la corpo solamente al mismo tiempo que se generaba un crecimiento del consumo petrodependiente adebadizado con deolucion del IVA. Quiza con Nestor teniamos un poco mas de realismo peronista que el reality show frepasista+leopoldo”2%”moreau+CNBA, pero decir que hubiese sido es ficcion.

  24. “(…) No obstante, los economistas ortodoxos encuentran las explicaciones más descabelladas y esotéricas respecto de la determinación del tipo de cambio. Por un lado están aquellos que creen que el tipo de cambio brota de los deseos del ministro, pero también se encuentran quienes afirman que no existe una explicación precisa de naturaleza económica para el fenómeno, sino que toda devaluación es producto de una conspiración abierta o encubierta, destinada a desestabilizar al gobierno de turno. De ahí las tranquilizadoras hipótesis del “golpe de mercado”, o las más actuales denuncias que atribuyen el desplome de la moneda al canibalismo de los “fondos buitres”. De este último tipo de interpretaciones se burlaba Keynes en 1923:

    “Cada vez que la moneda se deprecia, el ministro de Economía cree firmemente que ello se debe a cualquier cosa excepto a causas económicas, y lo atribuye a la presencia de un extranjero en las inmediaciones de la Bolsa o a las misteriosas y malignas fuerzas de la ‘especulación’. Intelectualmente, tal actitud no está lejos de la del hechicero africano que atribuye la enfermedad vacuna al ‘mal de ojo’ echado por un circunstante y el mal tiempo al apetito insatisfecho de un ídolo”.

    Una cosa debe quedar clara: EL ESTEPITOSO DERRUMBE DE LA CONVERTIBILIDAD NO FUE CONSECUENCIA DE UNA MACABRA MANIOBRA DE LOS ESPECULADORES. Más allá de la indudable existencia de estos últimos y de los cuantiosos beneficios que suelen obtener en las ocasiones en que el río está revuelto, NO ES SU INTERVENCION LA CAUSA DEL DERRUMBE, SINO MAS BIEN, EL INMINENTE DERRUMBE LA CAUSA DE SU APARICION”.

    AXEL KICILOFF, Las consecuencias económicas del Sr. Lavagna. Dilemas de un país devaluado. 29/08/2006

    http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=795

  25. Gerardo: Por ser nabo no debo pedirle perdón a nadie, Pero eso de criticar al gobierno popular, comparándolo con su antecesor, cuando esta bajo un fuerte ataque especulativo, es una típica maniobra de quienes se presentan como aliados y dicen compartir muchas cosas, pero ante los primeros cohetazos, en lugar de cerrar filas, toman distancia del gobierno, hablando de todos los supuestos errores que usted en su momento anuncio.

    1. hector felix: Sos un muy viejo lector de mi blog y si luego de tanto tiempo no te diste cuenta cuál es mi nivel de compromiso con el gobierno de Cristina, debo concluir, no sin dolor, en que sos un nabo o un mala leche. Te aclaro, además, que no tomo ninguna distancia, que sigo fiel como el primer día y que como le he dicho a algún otro, sólo planteo que nos están faltando discutir muchas cosas para seguir avanzando.

  26. Gerardo: A mi me irrita mucho esa actitud de intentar dar consejos cuando hay problemas, el estilo “yo te lo dije”, en este momento tenemos que reagruparnos para que no nos pasen por encima. El enemigo es muy poderoso y sus reacciones no son solo culpa de nuestros errores, que los hemos cometidos, pero ello están atacando nuestros aciertos, que es lo que realmente les molesta, y a eso los tenemos que defender con toda nuestra fuerza. Yo ya viví la caída de un gobierno popular al que lo atacaron hasta los que hacia poco tiempos la jugaban de amigos, y no tengo ganas ni tiempo como para pasarme otros 18 años luchando para intentar reponer algo de todo lo perdido.-

    1. Es facil concluir con los ataques: hay que desarmar al kirchnerismo para que se deje de pegar tiros en los pies. Se ha pegado tantos últimamente que el desangramiento es vertiginoso. De ahí al estado de coma…no falta demasiado.

      1. Gerardo, encuentre consuelo y estímulo y confianza en algunas críticas, que todos (nosotros) buscamos lo mismo. ¿Se imagina cómo le pudo haber caído a Hebe su comentario? ¿Y se va a enojar también?

  27. Gerardo es una buena persona, eso lo diferencia de Lanata y Lilita, con quienes comparte otros rasgos, por ejemplo, el sentimentalismo y la ciclotimia. Su comentario es horrible, pero nace de un corazón dolido que tiene ganado crédito suficiente como para equivocarse y mantener un cómodo superavit. Yo amo a Cristina, amo a Eva Perón. No quiero meterme en más detalles, otros lo han hecho mucho mejor de lo que yo podría.

  28. Entré a la página de Gerardo buscando algún consuelo, y me encontré con su horrible comentario, tal vez él buscaba algún consuelo de sus lectores. Pienso que quizás logremos fortalecernos mutuamente. Y si nos tenemos que hundir, podríamos hacerlo juntos. Al menos no nos bombardearon la Plaza. Recordemos el mensaje del 1 de mayo del 1952 de Eva Perón, (“palabra de Eva Perón”), parte de nuestro Evangelio Nacional y Popular.

  29. Despues de 5 años de disparates económicos, no existe la excusa de un golpe del mercado. Simplemente han hecho todo mal y no hay mas vueltas que darle. Dejen de victimizarse. Esto se acaba yla historia le tiene un lugar a Nestor y otro lamentable a Cristina. Lo siento por ustedes.

Leave a Reply