Miguel Saravia en el recuerdo


“El personal estilo de Miguel Saravia” (LP completo)

A Miguel Saravia lo debo haber escuchado por primera vez a los 14 o 15 años y ya ahí lo vinculé con Joao Gilberto fundamentalmente por el clima único que genera la conjunción de voz y guitarra. Luego llegarían los primeros discos de Silvio Rodríguez, otro que con esos dos elementos logró quizá lo más rico en su extensa obra. El primer LP que pasó por mis manos fue “El personal estilo de Miguel Saravia”, ese que trae, entre otras obras, “Promesa de zamba”, “Canto a la Telesita”, “Chacarera del 55” o “Según me brotan las coplas” infernal chacarera de Polo Giménez, el autor de “Paisaje de Catamarca”, un groso de aquellos.

Saravia sonaba rarísimo, en primer lugar porque oponía refinamiento y modulación a una escena folklórica hegemonizada por el sonido rústico de Los Chalchaleros o Los Fronterizos. Este tipo era todo lo contrario pues además de ese clima tan íntimo que gestaba no se privaba de scatear en una chacarera o de introducir arreglos complejos y aires que recolectaba del jazz y el bossa con una maestría tal que sólo lo podían (y pueden) advertir oyentes con una oreja muy entrenada. Clickeá en el video de abajo y fijate cómo entra a la segunda en un 6/8 infernal…

Nunca pasó de ser un producto de por y para el selecto mundo de amantes del jazz y su periferia. Miguel Saravia nunca estuvo destinado a la masividad pero quizá la cerrazón de sus seguidores conspiró aún más contra las escasas posibilidades de que su obra pudiera difundirse un poco más. Es un problema éste de creer que una determinana música es sólo apta para unos pocos. Tengo para mí que el ambiente jazzero de los sesenta y setentas fue elitista en exceso y ello conspiró para que mucha de la buena música quedara circunscripta a unos pocos. Al fin y al cabo la discusión versa sobre si el hombre nace o se hace “sordo”. He escuchado a más de un músico y escuchador fino hablar de “sordera”, toda una confesión del elitismo más reaccionario porque lleva a creer que las masas escuchan productos comerciales de puro brutos y no se detienen a estudiar la cadena de distribución de la música, la influencia en aquellos tiempos de la industria del disco y su articulación con las radios y musicalizadores que cobraban un extra por programar determinados temas y artistas “recomendados”. Tampoco reparan en que el gusto musical es algo que se educa porque nadie sale disfrutando así porque sí a Piazzolla, por ejemplo.

En Youtube, ese invento maravilloso que pone a un click de distancia desde lo más desconocido hasta lo más masivo, hay varias obras de este salteño fallecido en 1989 cuando sólo tenía 46 años.

Probá escucharlo y después contame

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. ¡Gracias por estas joyas de Saravia, Gerardo!

    El jazz preñó a varias músicas y engendró hijos exquisitos (Bossa Nova, Astor, músicos del folklore como Saravia, el Chango, Eduardo Lagos, Hugo Díaz, el Cuchi, varios uruguayos…).

    Sólo discrepo con usted en su post anterior respecto a que el rock hace bajar el nivel.
    En general puede ser, pero para mí hay un ejemplo contrario: Jaime Roos.

    Saludos.

      1. Y ‘por si no le gustara el Jaime, tengo otros’… como el Hugo Fattorusso (disco ‘Fingers’, tema ‘Más largo que el Ciruela’…), Los Jaivas, Arco Iris.

        A Spinetta me lo pasé por alto. Debe ser de tan obvio.

        1. Raúl C: Hay un error de apreciación en tu mirada porque yo no dije que de la generación del rock no hayan salido grandes músicos sino que me referí a la creencia de que cuando por ejemplo el candombe se arrima al rock se mejora, por así decirlo. Vos ponés casos como el de Jaime y Hugo Fattoruso y te puedo decir claramente que no son típicamente músicos de rock, salvo en lo generacional y sí te puedo afirmar que en todo caso hacen candombe recurriendo a la instrumentación eléctrónica (la electrónica es la continuación de la música por otros medios dijo alguien) pero de ninguna manera se puede sostener que instrumentación electrónica equivalga a rock.

          1. Gerardo:

            Creo que te entendí. No me refería a los grandes del rock sino al rock influyendo sobre otras músicas. Jaime y Hugo, músicos uruguayos, mejoraron el candombe con elementos rockeros. Me refería a la instrumentación electrónica y tal vez a algunos giros vocales e instrumentales, ritmos, etc.
            Y en el caso de Los Jaivas y Arco Iris pensaba en cómo llevaron elementos rockeros a la música folklórica. Esto también se aplicaría a canciones como ‘Barro tal vez’, ‘Parte del aire’…
            Claro, nuestra diferencia es que vos no pensás que ‘algunos elementos rockeros’ sean el rock. Es un buen punto, para pensarlo.
            Genial la frase de la electrónica… La adopté.

            Saludos.

  2. Enlazando con el comentario anterior y con el post anterior referido, si se ve el caso de Miguel Saravia, hay toques de otras músicas sobre una base bastante tradicional. Yo no llamaría a esto fusión ni de cerca. Me parece que la mezcla del folklore con el rock es menos feliz. Pero claro, las excepciones también me tapan la boca.

    Y también va en gustos: en tango al principio me gustaba Adriana Varela, pero se me pasó.

    1. Otro olvidado, pero cuando regresa…que satisfacción, me viene a la memoria la particularidad de
      Bagualero soy y Según me brotan las coplas. Gracias y muchas, Lucia de Montecastro

  3. La primera vez que escuché en vivo al gran Miguel Saravia fue en 1967 en el Bel Motel de Villa Gesell, yo tenía nueve años y fui con mis padres. Desde aquella vez no pude olvidar su voz. Fue un inmovador y como tal lamentablemente poco reconocido. Mi recuerdo eterno para él.

  4. Verdaderas joyas del folcklore, Innovadior, intimista, poco reconocido como dice Lilian. Gracias Gerardo por la generosidad de subir esta música. Un abrazo. Jorge.
    PD: leí alguna vez que MS sacó un disco, antes de morir (puede que su octavo disco) que no se puede conseguir. ¿Tenés algún dato al respecto?

  5. Hola. alguno de Uds sabe como se llama el tango que canta SARAVIA en la pelicula mosaico , con PERLA CARON? Es justo la parte 3, en You tube….Gracias

Leave a Reply