Marziali, trovador indómito

Se nos fue Marziali ¿Quién? El autor de Cebollita y huevo ¿Y qué otra? Los obreros de Morón, Coplas de la libertad, El Cuchi musiqueador y tantos himnos más. Sin duda fue uno de los compositores más importantes de los últimos años, junto a Raúl Carnota.
Lo vi muchas veces, recuerdo un show que supo hacer durante dos o tres años mano a mano con Juan Falú. Lo recuerdo subiendo la escalera de la entrañable FM LATINOAMERICANA y colaborando con la radio un par de veces cuando había que juntar fondos.

Lo recuerdo peleador, discutidor, peronista hasta los huesos. Jorge me enseñó como pocos la importancia de la defensa de nuestra cultura popular pero también fue el artista preclaro en ver la importancia de crear un aparato autónomo para la promoción y el fomento de nuestra cultura popular. Marziali siempre peleó por la defensa de nuestra cultura y fue uno de los primeros artistas populares que produjo un cassette por sus propios medios. Es ese trabajo donde está quizá su canción más poémica que lleva por título Yo elijo criollos y encabeza este post.

Se nos ha ido un Guerrero, un peleador. Lo más parecido a Jauretche que dio nuestro canto popular. Es de esos artistas que dejan un hueco que se presume es imposible de llenar. Y como siempre, en estos casos la recomendación es una sola: escuchar y promover su obra exquisita, rebosante de argentinidad pero de esa argentinidad de los de abajo.

El corazón le explotó justo frente a la tumba del Che ¿Hay mejor lugar para morir que ese?

Chau compañero!

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply