Macri está haciendo política

Mientras el gran dispositivo de medios de masas alimenta con refritos como el caso Nisman a los sectores medios y medios-altos que adhieren con firmeza al gobierno de Mauricio Macri, el presidente tuvo ayer dos gestos que delatan cuál es su juego verdadero. Se juntó con los intendentes bonaerenses que le responden y les exigió poner en marcha todas las obras pendientes y sacó del equipo de gobierno a Carlos Melconián, un cruzado del ajuste salvaje y sin anestesia. ¿Qué se esconde tras estas movidas? Principalmente, la admisión por parte del núcleo duro macrista, que la aplicación del verdadero plan económico tendrá que esperar hasta que las condiciones políticas lo permitan. Macri recurrirá a todas las recetas “antimacristas” que tenga a mano con tal de no tropezar en las elecciones de medio término y así preparar el camino: El manejo de los tiempos es vital en él, y el despido de Melconián dice más de lo que se puede imaginar. Sabe que los apuros suelen ser traumáticos y que las condiciones para el plan del armenio no están dadas en absoluto, entonces avanza más de la mano de la política que de la dura técnica económica. Por eso se equivocarán aquellos que salgan a cuestionar al gobierno por el lado del “ajuste salvaje” aquí y ahora, porque si bien es cierto que se han registrado 127 mil despidos y han cerrado más de 5.000 empresas, esto es nada al lado de lo que se puede llegar a venir. 2017 verá a un oficialismo recitando profesías demoliberales en los grandes medios, esos que consume su núcleo duro pero al mismo tiempo practicando populismo y gastando lo que sea necesario en la obra pública y también en lo social. Ojo…

Se tratará, por supuesto, de un gasto que no revertirá la realidad de los sectores más desprotegidos pero sí que servirá de paliativo. En las actuales condiciones, no es poca cosa.

La eyección de Melconián, sumada a las de Chaín y Prat Gay, configuran un escenario de fuerte homogeneización en torno a Marcos Peña, el gran alter ego del presidente que ya ha dado muestras de que no le tiembla el pulso cuando tiene que ceder ante los mensajes de la política. Entender esto es central para enfrentar al gobierno nacional. La sub-ejecución en áreas vitales durante el primer año de gestión será complementada con sobre-ejecución allí donde las condiciones lo posibiliten. Donde Peña perciba que un gobernador del peronismo es “conversable” pues lo primero que le interesa es hacer obras para su provincia y su gente, lo llenará de recursos pues, al fin y al cabo, provincia y nación se necesitan mutuamente. El macrismo sabe que aunque le vaya bien en las elecciones, no logrará constituir la “escribanía”, eso que fue tan cuestionado en el gobierno anterior pero que ahora se lo desea a toda costa para garantizar gobernabilidad (Lo que en Cristina era desvío populista en Mauricio sería visto como racionalidad. Una escribanía parlamentaria sería la meca de la democracia pero sólo con Macri Presidente. Son los fines, no los medios) Entonces buscará profundizar el vínculo con el peronismo gobernante a fin de hallar los denominadores comunes que, en primer lugar le garanticen que no habrá sorpresas indeseadas y luego, que haya predisposición a negociar en “todo aquello que beneficie al país…”

Hay sagacidad y planificación en estas movidas. Quién salga con un discurso pleno de candor antiajuste puede correr el riesgo de llegar sólo a oídos predispuestos, que como sabemos no integran ese tercio de la sociedad en disputa que es el que define los actos electorales. Macri, Peña, Frigerio y cía esperan que la oposición se coma el amague y vaya por los palos, hablándole a los que ya están convencidos. Se necesita entrever la táctica y estrategia macrista, empezando por evaluar lo que decíamos al comienzo de esta nota en torno al ajuste. Este llegará en todo su esplendor cuando la política lo posibilite. En tanto las condiciones le sean adversas, Mauricio estirará todo lo necesario este gradualismo que si bien a muchos de nosotros nos parece sólo un discurso, en la realidad existe.

Tenemos un racimo de errores a mano y algunas pocas acciones positivas a elegir. Saber buscar y seleccionar escenarios y acciones de tipo estratégico es una virtud a la que no debemos renunciar. Cuanto más llano y previsible sea el discurso del nacionalismo popular, más se fortalecerán las condiciones para la ejecución del plan de los grupos económicos, porque, muchachas y muchachos: ¿Alguien es su sano juicio puede creer que el macrismo vino para practicar una gestión dogmática con destino de helicóptero? El plan es de largo alcance y trasciende a Macri y a todos nosotros, porque es un plan que apunta a consolidar definitivamente un modelo de sociedad, algo que como sabemos, lleva muchos más años que el de una generación.

Releo lo escrito y tengo ganas de borrarlo pues las ganas de que las cosas sean distintas son pasionales. Pero lo dejo y lo publico porque sé que a algunos les servirá de disparador para cranear otras cosas, que de eso se trata: cranear otras cosas.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Si bien es cierto que Macri es capaz de disfrazarse de cualquier cosa con tal de cazar votantes (sólo basta recordar su discurso en julio de 2015 la noche en que ganaron por un pelo la elección de CABA,o la inauguración de la estatua de Perón), no parecieran ser ni González Fraga ni Dujovne los indicados para llevar adelante políticas redistributivas. Está claro que en ese espacio de la derecha no hay mucho para elegir,por eso ahora más que nunca hay que tensar la cuerda a más no poder con la lucha sindical, exigiéndoles a estos sátrapas del ajuste la verdadera redistribución que en los papeles estarían, de manera oportunista, presuntamente, dispuestos a otorgar.Sólo allí podra desnudarse la falsedad de la maniobra.Claro que para ello será necesaria una presión de las bases sindicales a más no poder, dada la inacción, sino complicidad, de la conducción cegetista.

  2. Comparto el comentario de Aure y me incita a pensar que los intendentes y los gobernadores “conversables” también están haciendo política. Si repasamos un poco éste año que pasó, veremos como el gobierno de macri vino con un marco dogmático-ajustazo de tarifas del 2.000 %- que con un simple amparo y la acción conjunta , pacífica y ordenada, El Ruidazo, les mandaros el ajuste a éste año, complicándoles los planes. Es un ejemplo, hay más, pero de ninguna manera pienso que éste gobierno tenga las ideas, los funcionarios y/políticos para llevar adelante el proyecto mencionado. O alguien duda que son unos ineptos y están aprovechando la coyuntura de un golpe de knock out?

  3. muchachos para su decepcion macri esta haciendo kichnerismo ordenado y de buenos modales, siguen gastando mas de lo q entra. no se x q no lo apoyan. una pregunta x q el blanqueo de macri fue un exito contra los fracasos de cristina

  4. “¿Alguien es su sano juicio puede creer que el macrismo vino para practicar una gestión dogmática con destino de helicóptero?” -> ¿Alguien es su sano juicio puede creer que el Dellarruismo vino para practicar una gestión dogmática con destino de helicóptero? ¿Alguien es su sano juicio puede creer que el Alfonsinismo vino para practicar una gestión dogmática con destino de renuncia seis meses antes del fin de mandato? Sin dudas que la respuesta a las tres preguntas es NO. Pero eso no significa nada: las condiciones políticas y económicas objetivas se impusieron “… sorda, irreprimiblemente, con la unidad absoluta de una marea”. (El comentarista agradece al Sr. Ismael Herráiz por la expresión entrecomillada extraída de su libro “Italia fuera de combate”, Ediciones Atlas Argentina, Córdoba 2270, Buenos Aires, diciembre de 1944, que se consigue en Mercado Libre a precio de baratija)

  5. Son llamativos estos posteos sobre todo para quien dice que hay que conocer al enemigo, sin embargo se enrosca en el propio “relato” de dicho enemigo.

    Uno de ellos es aceptar la dicotomía entre shock y gradualismo, más allá que realmente fue un shock (¿te parece poco un 400% mínimo de aumento en tarifas, deva del 60%, aumento del desempleo en un 50% , instalar la flexibilización laboral entre otras bellezas en tan sólo un año de gestión? ¿cuándo aplicó el turco la flexibilización laboral? Cuándo fue la ley Banelco?) es totalmente irrelevante plantearlo en estos términos por que el ajuste es el objetivo final, más allá de su velocidad. El aceptar el gradualismo en sus términos lleva a discutir pelotudeces tales como si Prat Grasa es un keynesiano.

    Otra burrada es pensar que se hace política porque surgen selfies del tilingo con los intendentes o haberlo rajado a Chaín, y que esto, encima, implique con una seguridad casi plena, que se va a sobre ejecutar la obra pública. Es creerse que si la inversión pública no fue la necesaria fue por pura responsabilidad de los intendentes y un funcionario…. la contradicción del enemigo es que realmente están convencidos y con el tiempo cada vez más presionados, a bajar el gasto público para cerrar la brecha fiscal y necesita dólares. Ésta fue la razón de la sub ejecución del presupuesto de gasto Y NO alguna impericia de los 4 de copas.

    En 3 de Febrero se hizo obra pública ¿sabes cuál? Destruyendo plazas para volver a hacerlas tomándose un año para ello, pintando las calles, poniendo palitos amarillos (que se llevan puestos los camiones y colectivos), canteros y rellenando los pozos con alquitrán.

    Además las elecciones del corriente no tienen el objetivo de plantear un modelo alternativo que seduzca los sectores medios bienpensantes, eso será en todo caso para el ’19, de lo que se trata ya que tanto te preocupa saber leer y enamorar al electorado es frenar este gradualismo que sigue con aumentos de naftas y tarifas… mientras intentamos concner al enemigo

    Y a pesar de que no te guste no hay que dejar pasar las contradicciones…. al final de cuentas la tilinga recluida en una base aérea bonaerense lo “macarteo” a Pioli cuando las inundaciones…

    Ruego mis disculpas por mi progresismo AMBA céntrico

  6. ” Quién salga con un discurso pleno de candor antiajuste puede correr el riesgo de llegar sólo a oídos predispuestos”
    Esos oidos predispuestos representan un piso d 40% PASO 2015 PBA y potencial techo d 51% ballotage 2015 PBA. Es el polo nac&pop.
    El polo neoliberal permeable al relato del ajuste si bien tiene un potencial techo del 49% PBA esta balcanizado entre el PRO. FR, GEN y la colectora Heide menemismo residual PRO.

  7. EXACTO.HAY QUIENES CANDOROSAMENTE CREEN QUE MACRI TOMARA EL PRIMER HELICOPTERO QUE LE AVIENTEN.CRASO ERROR.MACRI,NO ES DE LA RUA,Y POR ESO NO SOLO ESTA BLINDADO MEDIATICAMENTE,LES RESTITUYO “DERECHOS” A LAS FFAA,DE QUIEN ES COMANDANTE EN JEFE,Y PARA MAYOR SEGURIDAD FIRMO UN ACUERDO CON EL ESTADO DE GIORGIA EN EEUU,EN EL CUAL LA LETRA CHICA DICE PALABRAS MAS O MENOS,QUE PODRAN INTERVENIR EN CASO DE CONMOCION INTERIOR…SABE PERFECTAMENTE COMO ESTAN LAS COSAS,PERO NO ES UN BURRO ,NI UN IDIOTA,APRENDIO RAPIDO DE LAS ENSEÑANZAS DE BARBA,SUMADO A LA EXPERIENCIA DE CASI 40 AÑOAS DE CORRUPCION SISTEMATICA…Y COMO DECIS EN TU ARTICULO,EL PLAN ES DE LARGO ALCANCE.VINO,PARA QUEDARSE,Y NO SOY OPTIMISTA RESPECTO A QUE NO LO LOGRE.A MAS DE UN AÑO DE GOBIERNO,MUCHISIMA GENTE AUN LO APOYA.

  8. Dicen. los que entienden en serio de estas cosas, que la política es la continuidad de la guerra por medios menos sangrientos y más civilizados y puede ser cierto – entonces, ¿dónde estaría la necesidad de “entender” al macrismo? y mejor, para qué entenderlo si lo que quiero es hacerlo moco (civilizadamente, claro).
    Esta cosa amarilla que desgobierna Argentina hace política – básicamente deshaciendo políticas anteriores – y la hace de modo talibán, fundamentalista, exacto, como el ayatolah mauri! (pero que no le digan así, que le viene el patatús, pobrecito)…. pregunto. ¿cómo se hace para entender a un dueño de las verdades reveladas?. NO SE HACE, NO SE ENTIENDE. o sí, se entiende que estás en las antípodas.
    ¿Cuál ha sido la experiencia de 2016 para los “comprensivos”, “autocríticos”, “opositores responsables” y demás sanguchitos, tarteletas y entremeses que le facilitaron las medidas fundamentales al fundamentalista? – Se los comió crudos y hoy, Argentina, es un manguero mendicante en davos, clavos y si hasta 2015 había problemas, ahora se los multiplicó para 2. 3 generaciones….¿qué hay que entender?, que estamos mal y vamos para peor y mucho peor?
    Es sabido que para el paladar K, no hay mucho ejercicio neuronal entre quienes votaron la porquería amarilla, podrán ofenderse las almas sensibles pero, qué le vamos a hacer?, no es muy normal que alguien vote al que le va a cagar la vida y menos normal es que lo festeje….. sí, capaz que sea más negocio entender a ese votante que entender lo inentendible y que ni siquiera existe, el “macrismo”. pobre mauricio, apenas puede enhebrar 2 frases seguidas y le vamos a endilgar ser el inventor de una corriente política?. mucho laburo para espalditas tan vírgenes…. El tipo es vivo y utiliza tipos más hábiles e inteligentes que él, aunque también tiene un gran talento para captar adefesios peores, digamos, un melconian por un gonzález fracaso es síntoma de habilidad política?, poner su “otro yo” en marquitos es sabiduría política?, cagarse en su propia investidura para ser vocero de un garca inglés y quedar como un nabo es talento político?
    Como hacer, el tipo hace política, antipolítica. ¿Qué hace uno?, calladito la boca acepta ser parte del menú?. Sospecho que no.

  9. el articulo de verbitzky ya desmintio la mitad del articulo de gerardo fernandez. no es una interna entre “ajustadores” y “gradualistas”… Se fueron los que no podían concebir el ajuste en todas sus dimensiones. Chain queria administrar obras publicas que Frigerio no le concedia, mientras las negociaba… Prat Gay no aceptaba el ajuste y gastaba más de la cuenta para no destruir aun más la economía y es reemplazado por 2 ministros, una de deuda y otra de ajuste. Melconian se nego a seguir aportando fondos irregulares en contra de la salud del banco nación. Es un banquero y sabia lo que llevan a la quiebra. No quiere cargar con esta mala gestión. Rosendo Fraga tiene menos que perder, ya que es un radical sin silla.

    No es muñeca política, es ajuste puro y duro para todos, disimulado con noticias de ayer.

    1. Me encantaría ser desmentido por Verbitsky, pero no es el caso. Lo mío fue una mirada, una especulación, un análisis, que como todo es perfectible porque no se trata de quién tiene la posta sino de ir sumando distintas miradas para recuperar el control del estado.

      1. era una chicana. en todo lo demás estoy muy de acuerdo gerardo. especialmente en que no estamos siendo capaces de concebir una estrategia para enfrentar social y políticamente a este gobierno, que no termine en el cacerolismo. fue efectivo contra nosotros, no hay nada que indique que sea efectivo contra ellos.

Leave a Reply