Macri elimina por decreto AFSCA y AFTIC

Publicado originalmente en Nestornautas

Leemos en el Boletín Oficial de hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 13 de ayer, por el cual Macri modificó la Ley de Ministerios 22.520, para adaptarla a la nueva estructura que pretende para su gobierno.

En el artículo 5º introduce en la ley el artículo 23 Decies, por el que crea el Ministerio de Comunicaciones.

En el inciso 4) del nuevo artículo le otorga al nuevo ministerio que conducirá Oscar Aguad la competencia para “Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.”. El inicio del mismo artículo aclara que sus competencias son “todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.”.

Es decir entonces que a partir de ayer el Ministerio de Comunicaciones reemplaza a la AFSCA que aun conduce Sabatella como autoridad de aplicación de la ley de medios: así lo establece el artículo 10 de la Ley 26.522 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo que implica que la AFSCA fue vaciada de un plumazo de las competencias que le asigna la ley de medios en su artículo 12 (verlo completo acá), por ejemplo los concursos y la adjudicación de nuevas licencias para radio, televisión y cable; o las sanciones a los licenciatarios (artículos 100 y siguientes) por incumplimiento a la ley.

Desde luego que será ahora el Ministerio de Aguad (y no la AFSCA) el que deberá expedirse sobre el plan de adecuación de Clarín a la ley, cuando cese la cautelar (ratificada por la Corte) que lo protege de la adecuación forzada.

Lo mismo que se dice para la AFSCA, vale para AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); que es la autoridad de aplicación de la Ley 27.078 de Argentina Digital, de acuerdo a su artículo 77.

Y que como tal resuelve -por ejemplo- la adjudicación de licencias para prestar servicios de telefonía celular; negocio al que trata de ingresar el Grupo Clarín con la compra de Nextel; negocio flojito de papeles (ver acá) validado hasta ahora por una cautelar judicial.

En ambos casos organismos autárquicos colegiados, con representación de los diferentes bloques legislativos del Congreso (oficialistas y opositrores) son reemplazados por un ministro, que está a tiro de decreto del presidente.

Recordemos que el argumento para correrlo a Sabatella de la AFSCA fue que era “un militante del gobierno anterior”, que no garantizaba independencia en la aplicación de la ley”.

Empieza rápido Macri a pagar los favores de campaña.

Tan rápido como muchos van a aprender quien manda verdaderamente en la Argentina, más allá de quien gane circunstancialmente las elecciones.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Por favor,¡ no dejen de informarnos!. Porque si vamos a llevarnos por las noticias de Clarín…bueno así nos fue.

  2. Es mentira que se elimina el Afsca. Hay cambios preocupantes si. Martín Becerra y Graciana Peñafort son las mejores por no decir las únicas fuentes confiables en medio de tanta fruta podrida. Abrazo.

    1. Si esos “cambios preocupantes” no significan que la AFSCA deja de tener autarquía y las plenas atribuciones que le otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no sé de qué estamos hablando.

    2. ¿Y cómo se entiende este Artículo 23 decies que introduce en la modificación de la Ley de Ministerios que el Presidente Macri plasmó mediante el decreto 13/2015? Entiendo que lo que detallan los puntos 1 a 8 inclusive, son las herramientas con las que van a avasallar las competencias de AFSCA y AFSTIC. Transcribo el mencionado artículo para mayor claridad:

      “ARTÍCULO 23 decies.- Compete al MINISTERIO DE COMUNICACIONES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.
      En particular, tendrá a su cargo:
      1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
      2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
      3. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones.
      4. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.
      5. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia.
      6. Entender en la elaboración de las políticas, leyes y tratados en las áreas de su competencia y supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios en el área de su competencia.
      7. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios del área de su competencia, o de otros títulos habilitantes pertinentes otorgados por el Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los regímenes federales en la materia.
      8. Ejercer, en el ámbito de su competencia, facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de los prestadores de servicios en el área de su competencia así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.
      9. Entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal.
      10. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.
      11. Entender en la promoción del acceso universal a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento, como asimismo en la coordinación con las Provincias, las empresas y los organismos de su dependencia, en relación a la optimización del uso de las facilidades y redes existentes.
      12. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las sociedades y empresas con actividad en el área de su competencia.”

      Saludos

    1. Contame cual se le viene ? El Afsca desarmo grupos de medios que al gobierno que se fue no le convenia que existieran. Vuelva todo a la normalidad. Asi de sencillo.

  3. “…se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.” Ahi dice que el AFSCA y la AFTIC siguen funcionando pero ahora en el ministerio de Comunicaciones… Donde dice que dejan de funcionar? o q se eliminan?

  4. ESTA NOTA ES TENDENCIOSA Y BUSCA CONFUNDIR. NO SE DISUELVEN LOS ORGANISMOS. EL DECRETO ES CLARO, Y DICE ESPECIFICAMENTE:
    “Que, en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes, se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.”
    NO ES MINTIENDO NI CONFUNDIENDO COMO SE CAMBIAN LAS COSAS. LOS ARGENTINOS YA PASAMOS MUCHOS AÑOS CONFUNDIDOS. DEJEN DE MENTIR…

    1. Gracias a dios, alguien con quien coincido entre tantos muñequitos K. Un poco irónico que justo se llame Cristina 😛

  5. Gerardo, a mi me parece que no lo dice porque no lo pueden decir claramente, Pero ¿qué pensas que significan los puntos 1 a 8 detallados como COMPETENCIAS del Ministerio de Comunicaciones? Si tenés una opinión al respecto, me gustaría conocerla porque quizás yo esté equivocado y vos puedas ayudarme a entender este asunto.

    Graciela, si crees que es tendenciosa esta nota entonces fijate en las notas y artículos que empiezan a aparecer en distintos medios. ¿Graciana Peñafort te parece objetiva o compartís sus opiniones? Si es así, te dejo un link para que veas:

    http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/medios/18018-decreto-sobre-afsca-es-inconstitucional.html

    Por otra parte, vos transcribis los Considerandos del Decreto, que vienen a ser los fundamentos que necesitan para introducir las modificaciones a la Ley de Ministerios. Luego fijan las Competencias de cada Ministerio.

    También fijate en esta atribución dada al Jefe de Gabinete de Ministros, que me hace pensar en que será mediante ella que tratarán de intervenir, o liquidar, o cerrar, o disolver el AFSCA y la AFTIC:
    “21. Intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización.”

    Ojalá me esté equivocando en la lectura que hago.

    Saludos

  6. hace 25 ños me dedico a radiodifusion. no den noticias incorrectas no se disuelve nada solo cambia la orbita de a quien depende en este caso ministerio de comunicaciones. no vendan humo

Leave a Reply