La Plasticola de Néstor

Los caminos se bifurcan inexorablemente y para entenderlo hay que mirarlo en términos de acumulación dado que es ahí donde se vislumbran dos maneras de pararse y de posicionarse para construir mayoría: Una es la que practicó Néstor, sumando de todos lados pero garantizándose la hegemonía y el pomo de plasticola para ir pegando pedacito con pedacito, así puso en práctica aquella máxima de “sumar, unir, juntar”. La otra es la de Cristina, que estamos viendo en estas horas, núcleo duro, club de fans y ni la más mínima disposición a debatir con quienes habiendo protagonizado junto a ella los 12 años de gobierno hoy tienen diferencias de estilo y de armado. Ella es contundente y no está dispuesta a participar en elecciones internas, no se aviene a que todos los que la quieren tengan la posibilidad de demostrarlo depositando su voto en la urna. Cristina está en contra de las PASO que ella misma ideó hace 3 años, pero eso ya es conocido, de lo que se trata es de analizar cuál de los dos métodos de construcción es más efectivo puesto que de lo que se trata es de elegir el más eficaz para recuperar el gobierno nacional, el resto es anecdótico.

Sin dudas, el método de Néstor demostró ser mucho más efectivo porque logró hacer coexistir dentro de un mismo espacio a sectores que tenían contradicciones entre sí pero las posponían en función de lo más importante: el control del gobierno nacional, que como se logró en 2003 con el 22 por ciento de los votos del padrón nacional era necesario reafirmar con una acumulación electoral soberbia, única fuente de poder para lograr la suficiente masa crítica y desarrollar un proyecto que trastocara desde la base estructural a la sociedad argentina, algo que se logró sólo en algunos campos. Néstor juntó a Massa, a Felipe, a Lousteau, a Cobos, Moyano y a tantos más, la mayoría de los cuales al final del primer mandato de Cristina se fueron alejando y dejando en evidencia que sin Néstor la plasticola había quedado arrumbada en un rincón. Ahí debemos plantearnos con honestidad qué pasó, por qué se fueron tantos aliados ¿Lo hicieron porque son meros traidores, porque a Néstor se le acabó la plasticola o porque Cristina definitivamente nunca quiso usarla y no le interesó conservar algunos de esos vínculos? Es un eje para desarrollar en extenso en otro momento, ahora sólo pretendo inicializarlo. De momento apunto a modo de síntesis dos posibles explicaciones:
a) Se fueron yendo porque los acuerdos eran meramente electorales.
b) Se fueron yendo porque fallecido Néstor, a Cristina no le interesó mantener esos vínculos.

Hay un poco de las dos cosas pero se me ocurre que los últimos movimientos de Cristina, básicemente el abrirse para no hacer la PASO, además de no poner en práctica una muy buena ley ideada por ella, desnuda cierto desprecio por exponerse a debatir con todo el espacio sobre por qué llegamos a este estado bastante deplorable en el que estamos y a analizar si la causa fue haber conducido de manera equivocada los procesos internos, lo que nos llevó a perder la PBA, que es lo más grave y lo que no estaba en los cálculos de nadie. Hubo que cometer errores groseros de armado para llegar a tanto, porque además no fuimos a esa interna entre Aníbal y Julián de la nada, lo hicimos luego de que otras 10 precandidaturas se bajaran (Sí, 10 precandidaturas, algo que delata que el peronismo bonaerense ya venía muy roto) respondiendo orgánicamente al “Baño de humildad” que ella misma solicitó. Y acá tenemos otro dato: No sólo esa interna fue un desastre, sino que no saldó las diferencias y nos condujo a la derrota de Aníbal, con lo que también quedaron expuestos los límites del armado cristinista.

Este nuevo montaje de la ex presidenta que se ha conocido en las últimas horas no es algo fuera de contexto ¿Por qué? Porque no creo de ninguna manera que estemos sólo ante una cuestión de estilos sino más bien ante un proyecto político que día a día se va perfilando como una construcción más orientada a sectores medios, sin vasos comunicantes con “la monada”, salvo a través del accionar solidario que despliega La Cámpora en modo Cruz Roja social.

Todo indica que el cristinismo, como fenómeno urbano y centralmente porteño/bonaerense con representaciones menores en el resto del país, no está dispuesto, por ejemplo, a interactuar con el peronismo del interior y me parece que ahí tenemos otro elemento a analizar seriamente porque ese peronismo es como es, no como nos gustaría que fuera, pero así y todo cuando tuvo que sostener proyectos positivos y “progresistas” lo hizo. Al fin y al cabo, vale recordarlo, sin ese apoyo en 2008 volaba todo por los aires luego del “voto no positivo de Cobos”.
Quiero decir que al peronismo del interior antes que criticarlo hay que entenderlo y para ello es necesario también entender a los argentinos del interior profundo.

En suma, hay dos métodos, dos formatos, dos estilos de construcción, uno el de Néstor, otro el de Cristina y veo que el de Néstor sigue siendo el más ambicioso para construir mayoría, entre otras cosas porque el de Cristina se agota en los segmentos progresistas de las clases medias y no interpela para abajo donde está esa monada que labura en negro y se genera su propio ingreso, algo que ha generado el fenómeno de la Economía Popular (que abarca al 30 % de los argentinos, nada menos) que está llamada a ocupar un lugar central en los tiempos que se vienen. La sumatoria de peronismo más economía popular expresa a sectores sociales diversos y más amplios. La suma de peronismo del interior más economía popular hace la diferencia.

Temas, ejes, provocaciones para tratar de discutir el fondo del asunto en el que estamos metidos y se esperan las opiniones al respecto.

*Gracias por visitar los avisos

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Otro tema. Parecemos Santos Biasatti en TN. Saltamos de intentar develar la actividad cuasi subversiva y silenciosa de Florencio a comparar la metodología de Néstor con la de Cristina como si los contextos no jugaran. En los comienzos de Néstor no había contradicciones, estábamos todos en el horno, en el 2015 no era así, ya se explicó hasta el cansancio, existían sectores que puteaban y paraban por eliminar ganancias, 82 % móvil y comprar dólares y salmón.
    Esto de intentar bajarle el precio a Cristina comparándola con Néstor lo inventó Clarín y ya lo desechó. En aquel entonces todos venían al pié con menos pretenciones porque el cagazo no es zonzo y Néstor manoteaba lo que le servía, incluso algún rubio para que aguantara las olas en el Banco Central. Recordá que cuando lo quiso rajar el rubio jugó de okupa. Esos como tantos otros siempre van y vienen y me asombra que te preguntes porqué se fueron.
    ¿En serio ignorás los motivos de Massa, Merlucita Solá, Moyano y cobos (a este lo pongo en minúsculas) para abrir kiosquitos?. Todos ellos volaron manijeados por los medios tras proyectos personales, la rata mendocina apostando a que cayera la presidenta y pasar entonces de piojo a campeón. Huguito pensó que le alcanzaba la chapa para saltar del sindicalismo a la presidencia y si mirás al hijo farandulero verás que pierde más tiempo en peluquería y afeites, (parece Nisman o Bossio), que en el congreso porque se viró rubio y ya le queda chica la pilcha de gremialista, a ese también le dieron manija y se la creyó, ahora quiere ser político.
    Insisto desde “posts” anteriores, estos ceos ya generó e instaló la crisis y merced a ello hoy los movimientos sociales y los lisiados deben disputarse planes sociales y subsidios.
    ¿Qué sería el interior profundo?
    Como si el poder económico, los medios concentrados y la justicia fueran hay que lidiar con estos depredadores, aflojen con las divisiones, esto no es el PO que siempre puede escindirse.
    P. S. Una gauchada, si no es mucho pedir, podés aflojar con el sambenito de que somos “núcleo duro” o “fans”.
    Abrazo.

    1. JPF “¿En serio ignorás los motivos de Massa, Merlucita Solá, Moyano y cobos (a este lo pongo en minúsculas) para abrir kiosquitos? No, en absoluto, sólo que el planteo va por otro lado, a ver: intento salir de la lógica de termo según la cuál nosotros somos todos unos leales capos y los que se fueron una suma de kioskeros. Creo que hay que ir un poquito más a fondo si es que nos interesa reconstruir mayorías. Si, por el contrario, nos sentimos cómodos y calentitos con el 28 % de los votos, por supuesto que es en balde lo que escribí. Te mando un saludo

  2. Unir con plasticola… Verónica Magario (La Matanza), Juan Patricio Mussi (Bereazategui) ,Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada) , Alberto Descalzo (Ituzaingo),Walter Festa (Moreno), Anibal Regueiro (Presidente Perón) ,Santiago Maggiotti (Navarro) , Osvaldo Cáffaro (Zárate) , Héctor Olivera (Tordillo) , Marisa Fassi (Cañuelas) Pablo Zurro (Pehuajó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) , Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alberto Cnocchiari (Leandro n. Alem) , Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) , Néstor Alvarez (Guamini) , Hugo Corvata (Saavedra) , Gustavo Menendez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) , Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) , Hernán Yzurieta (Punta Indio), Gustavo Alfredo Walker (Pila), Mauro Poletti (Ramallo) , Hernán Ralinqueo (25 de mayo) ,Gustavo Coconi (tapalqué) y Juan Carlos Veramendi (General paz). También Fernando Espinoza (pte PJ bonaerense), Dulce Granados (diputada nacional – Ezeiza) y Gustavo Sobrero (ex intendente lobos).

    TODO EL PJ ESTA ACA…
    ah! faltan Randazzo y el Mov.Evita que cobra los cheques de Stanley y Vidal, y 2 intendentes que se fueron del kirchnerismo en la 125… ah! como Alberto Fernandez, exjefe de campaña de Massa y ahora… jefe de campaña de Randazzo.
    y también quedaron afuera D’Elia, Boudou y Mariotto, que pena, traian muchos votos…

    Yo creo que lo estas viendo mal, Gerardo, el Nuevo Frente no le cierra la puerta a Randazzo, si lees atentamente la carta del PJ Provincial a Randazzo, le esta diciendo que se puede unir al Nuevo Frente, en las mismas condiciones que se le ofrecio la unidad de lista dentro del PJ, hace 2 semanas. 1er diputado y puestos relevantes que nunca obtendria bajo ninguna otra condición. Pero esta claro que el problema “es otro”, mejor dicho “otra”…

    O que compita PASO, con Ishi, si quiere debatir de “cara a la gente”….

    1. Cuando Cafiero hizo la interna con Menem, el 80 % de la dirigencia del peronismo estaba con él ¿Qué pasó? Nadie quiere que les cuenten las costillas, por eso niegan las PASO que nuestro propio gobierno instituyó ¿Te creés que Floro iría tan suelto de cuerpo sabiendo que pierde por paliza y hasta rechazando encabezar la lista de Diputados? Me parece que tu mirada flota encima de la crisis pero no la penetra. Te mando un abrazo

  3. ¿proyecto político que día a día se va perfilando como una construcción más orientada a sectores medios, sin vasos comunicantes con “la monada”? 33 intendentes peronistas que conocen bastante más el “barro” y “la monada” que Randazzo, ni hablemos del Chino y Persico, ya que las bases del EVITA que viven la “realidad de la monada” me parece que se estan sublevando a los cheques que reciben los jefes…

    1. Y sí, es lo que me parece, lo lamento, me gustaría pensar otra cosa… Entre otras cosas porque no todos los intendentes piensan lo mismo que el micromundo del Patria, aunque hasta ahora (hasta ahora) estén apareciendo como apoyando la huida del peronismo de Cristina y los suyos

  4. No sé por qué ponés los comentarios en mayúsculas. Dificulta la lectura. Sólo una idea, dejalos como los postean los comentaristas.

      1. vas a tener que cambiar el template del blog.
        te sigo desde hace tiempo, no siempre de acuerdo, claro.
        en este caso creo que partiendo de varias premisas reales llegas a una conclusión no del todo válida, aunque llegado el caso tampoco con quienes te estás cascoteando retóricamente.
        saludos

  5. No recuerdo las PASO con la época de Nestor Kirchner… Si recuerdo de NK el fracaso de las testimoniales, esa no cuenta, no? Aca no hay infalibilidad de la “plasticola”..Pero hay ciertas convicciones, por ejemplo NK nunca hizo internas y hacia mas o menos lo que hizo CFK ahora, unía 33 intendentes, el PJ provincial y la Mesa de Conducción Política, dividiendo en 6 los apoderados del partidos, todas las partes con plasticola, incluso desecho el sello PJ para enfrentar el “aparato duhaldista” en 2005, con resultados que todos conocemos… Por ejemplo CFK hasta uso “plasticola” para la “unidad” ofreciendo a un fulano X como 1er diputado que no se lo recuerda en ninguna elección trascendente en su larga vida política… su ultimo cargo electivo fue diputado provincial, en 1999!!!! ¿cuantos votos dice tiene el fulano? vamos Gerardo…

    Pero el Fulano tiene la posibilidad de demostrar el error grave que significa no hacer internas, compitiendo con ISHI y sacando 25/30% en las PASO con el sello PJ. ¿Apostamos?

  6. gero, te vengo leyendo como venía leyendo el blog de omix hasta que apoyar a massa me empezó a resultar incompatible con lo que massa venía haciendo. (y lo que posteaba omix para justificarlo).
    todo bien, coincido y mucho acerca de los errores de cristina, yo digo que la cristina es como rosas, que parecía federal pero manejaba todo desde buenos aires.
    como sea, son errores de un proyecto que básicamente cumple con lo que pido, que enfrente al imperialismo, que genere una nación y no una convención de arrodillados, y haga lo que pueda porque sabemos que es difícil.
    pero como lavalle, que cobraba el sueldo francés mientras luchaba contra su nación, el traidor no puede justificar su traición por los errores del otro. para criticar siempre hay tiempo, pero para traicionar no. cuando traicionaste te pasaste del otro lado.
    randazzo pidiendo que le desalojen el pj para instalarse, es algo demasiado parecido.

  7. Enaltecer al muerto para denostar al vivo es una vieja táctica que ya practicó el antiperonismo en el pasado con perón y evita, en lo que tan bien caracterizó Norberto galasso como “el evitismo, etapa superior del gorilismo”. El nestor estratega infalible tuvo errores y aciertos como los tuvo cristina. La primera decisión fuerte de nestor fue en 2005, cuando decidió romper con el duhaldismo e ir por afuera del PJ. ahi no hubo plasticola sino tijeras. Y no perdió un 5% y tres intendentes como ahora, sino el poderoso aparato duhaldista y un 20 % de votos, y a dirigentes, entre otros, como Diaz bacalari y julian dominguez (jefe de campaña de chiche). pero la decision estuvo acertada porque el fpv sacó el 45 %. Algunos dirigentes volvieron, como los dos ya nombrados, y otros conformaron el peronismo federal , y más tarde el frente renovador de massa. Lo que demuestra que crear mayorías no solo consiste en amontonar nombres sino también, en determinadas circunstancias, en descartarlos. Si el nuevo frente de unidad ciudadana solo cosechará el 28 % de los votos lo dirá el tiempo, aunque con lo dinánica que es la politica argentina es imposible determinarlo ahora. Los dos antecedentes que tenemos de ir por afuera del PJ, Cafiero en 1985 y cristina en 2005, me hace abrigar esperanzas. pero veremos…

    1. Lo tuyo es sumamente irrespetuoso, Hugo, Son claramente dos modos distintos de proceder y en ningún momento se me pasó por la cabeza la idea apestosa que se te ocurrió a vos. Una pena, de verdad

      1. Gerardo. la “idea apestosa” no se me ocurrió a mi. surgió de las usinas del grupo clarin, como bien dice jpf en su comentario de las 7:36 pm. Demetrio iramain escribió una excelente nota sobre este tema en diARIO REGISTRADO EL 1 DE AGOSTO DE 2012 TITULADA “el nestorismo, etapa superior del magnettismo”, que vale la pena leer. tu admiración por nestor y rechazo por cristina están muy marcados en todos tus posteos, asi que no veo donde está la irrespetuosidad. De todos modos si te ofendí te pido disculpas. no está en mi ánimo la ofensa, solo el intercambio de ideas.

  8. EXACTO GERARDO… NO HABIA PASO, NO HABIA INTERNAS, TODO ERA PLASTICOLA, IGUAL COMO AHORA… ESE ERA MI PUNTO. QUE VALORAS EL ESFUERZO DE NESTOR Y QUE NO RECONOCES AHORA EN CRISTINA… SI, QUEDO UNO AFUERA, SE LE DIO LA POSIBILIDAD DE ACEPTAR PLASTICOLA Y DIJO QUE N…, EL MOVIMIENTO EVITA (BAH! en realidad Persico/Navarro porque las bases están explotando, conozco a varios acá) QUIERE SEGUIR PASANDO POR LA CAJA DEL MINISTERIO QUE RECORTA PENSIONES A DISCAPACITADOS. SON OPCIONES.

    EL PUEBLO CASTIGARA SI ES UN ERROR…

    1. Por lo visto no entendiste la idea de la plasticola o al menos me expresé mal. Lo de Néstor era artesanía, no pegar papel sobre papel a lo bestia. Me extraña, pero además no es que no le reconozaca virtudes a Cristina, sólo que me animo a marcarle los defectos. Y respecto al Evita ¿Por qué no dejás de repetir boludeces sin el más mínimo fundamento? Chau

  9. yo te entendi todo amigo. ¿te paso los números del presupuesto para el movimiento evita en el ministerio de inasistencia social? tal vez no quieras ver lo evidente para el resto que si la ve adentro…

  10. seguimos com la misma cantinela a CRISTINA le piden todo y los otros que no tienen votos no dan nada, mira si a Peron le pedian internas estamos todos locos los que quieren internas tienen que ir con Cristina y despues ellos en cada lista, y no se discute y asi hacemos union , que te pasa Gerardo saludos

  11. Hola Gerardo, otra vez por acá. No sé si viste el cruce entre un intendente K y Alberto F. en C5N anoche. Si no es así te lo recomiendo. Un intendente del “interior profundo”, según su propia caracterización y que vos invocaste más arriba como aquellos que manejan la justa frente al desconocimiento de nosotros los “fans” K.
    Zurro, expuso la situación de Pehuajó, zona sojera si las hay y su angustia por la situación actual y porqué, según él, siguen los intendentes sosteniendo a C. K. Del otro lado, debo decir, muy del otro lado, el asesor de campaña de Florencio, canchereando con una sonrisa propia de los ceos ex-Newman, cuyas caminatas, alegó, le permitirían conocer mejor la realidad de la provincia.
    Desarrolló todas las chicanas mediáticas con ese aire sobrador del habitante de P. Madero que se las sabe todas. El “climax” fué verlo dando saltos mortales para explicar porqué abandonó a Massa. Es que el tigrense, según su versión, lo desoyó cuando Albertito F. le aconsejó buscar la unidad de la oposición. Yo no lo veo por ese camino, claro que para él los que seguinos a Cristina no sólo somo “fans” sino además necios.
    Abrazo.

    1. Soy de Tres Lomas, pueblo cercano a Pehuajó, hermosa ciudad donde gané un torneo de Ajedréz juvenil. Conozco mucho el lugar, lo que no sabía es sea zona sojera…La verdad…

  12. Me parece estar en un sitio donde todos somos del palo, con matices, con nuestra historia individual y desconocida para el otro, Gerardo nos da un espacio para disentir dentro de nuestras grandes coincidencias, es bueno no olvidarlo, eso de escuchar la palabra traidor cada 15 minutos no se de que sirve o si tiene algún sustento real, teniendo en cuenta que Si Randazo hubiera ocupado el lugar de Scioli en 2015 me animo a decir que muchos de nosotros lo hubieramos votado con mas alegría, haciendo campaña en la verduleria y tratando de convencer al ama de casa canibal de enfrente de casa, ¿y ahora de pronto que paso? ¿8 años ministro y es el traidor? Vamos a terminar como los troskos de los 80, que su enemigo era el Partido Intransigente, no Alsogaray
    Un saludo
    Daniel

  13. La verdad es que ya no sólo no argumentás sobre los comentarios sino que ahora buscás el rinconcito donde asentar un comentario risueño que desvíe el tema propuesto. Confieso, lo hago arrodillado ante tu saber, que yo no conozco ni Tres Lomas ni Pehuajó y jamás gané un torneo de ajedréz, pero acepté el dato que manifestó dicho intendente anoche y que otro “caminador y conocedor de la provincia” como Alberto F. tampoco desmintió.
    Por ello te invitaba, perdón, recomendaba en el comentario anterior ver el video. Nuevamente mi humilde pedido de disculpas por haberme osado a desafiar tu sabiduría.

    1. Zurro puede decir eso y mucho más, pero Pehuajó no es ni a palos una zona sojera, que hay, obvio, pero la Pampa Húmeda sigue siendo una zona donde todavía el chacarero hace rotaciones de sembrados, este año, por ej, hay cosecha récord de maíz, etc. En esa zona, hay soja, pero no tanta

  14. Hola Gerardo con respeto disiento un poco, respecto de lo que decís acá ‘un proyecto político que día a día se va perfilando como una construcción más orientada a sectores medios, sin vasos comunicantes con “la monada”’, y en cuanto a las economías populares y peronismo del interior: soy del interior, y en gran parte del espectro peronista que conozco, estamos deseos de poder votar por Cristina, aunque hoy por hoy no podamos. Las economías populares, lo son porque 12 años de Kirchnerismo los puesieron ahí, y muchos están volviendo al estado en que se encontraban antes de NyC, a ser desocupados, entonces en base a ésto, porque se dice que Cristina no piensa o no tiene en cuenta a las economías populares?, es como decir que Lula no pudo con la pobreza en Brasil luego de haber sacado a millones de esa condición. Entonces donde No ven los vasos comunicacionales con los de abajo?, si los que hoy no tienen changas las perdieron desde que asumió el nuevo gobierno, como lo advirtió el día que se despidió de la gente y luego en comodoro py, ese es un latiguillo que instalo el movimiento evita, bah! la cúpula del movimiento, las bases dicen lo contrario. Abrazo estimado!.

  15. Gerardo, cito uno de los ejes sobre los que gira tú argumentación para que les des una vuelta de tuerca a las fechas. Decís: “Néstor juntó a Massa, a Felipe, a Lousteau, a Cobos, Moyano y a tantos más, la mayoría de los cuales al final del primer mandato de Cristina se fueron alejando y dejando en evidencia que sin Néstor la plasticola había quedado arrumbada en un rincón”. Salvo Moyano, todos los demás que nombraste se fueron mucho antes del final del primer mandato, pero sobre todo, con Néstor vivo. Massa después de las testimoniales de 2009, Felipe, Lousteau y Cobos en 2008 con el conflicto de la 125. Entonces, aun si tuvieras razón con que algo cambió para peor, le achacaste toda la culpa a una sola mitad de la pareja. Hasta octubre de 2010, Néstor hizo política a la par de Cristina. La distorsión en las fechas, aunque no haya sido intencional, presenta un panorama incompleto de cómo se dieron las cosas y de qué pasó con la plasticola.

    1. La idea es clara, Juan Carlos, y es que todo lo que se sumó con Néstor, una vez que el compañero no estuvo, se profundizó el achique del espacio porque ya no hubo política para al menos intentar reconstruir algo, al punto que ahora se llega a irse del Partido, lo que marca una forma de acción política.

Leave a Reply