La cartelización de la mentira mediática en torno al Código penal

massa-codigo-penal

Antes que político o académico, el debate de estos días es estrictamente comunicacional y en buena medida abstracto ya que se está discutiendo en base a supuestos e interpretaciones tergiversadas sobre lo que en verdad dice el anteproyecto de reforma del Código penal que recién hoy será conocido públicamente. En los hechos tenemos a un dirigente político (Massa) y a un sólido y poderoso dispositivo mediático cartelizando la tergiversación y hasta mintiendo alevosamente sobre lo que, según ellos, diría el anteproyecto de reforma del Código Penal y recogiendo así un gran apoyo por parte de amplias franjas de la sociedad hastiadas de la inseguridad.

Algo es claro: ésta es una de las preocupaciones más fuertes de la sociedad, entonces basta que se amplifiquen una serie de mentiras y tergiversaciones y que hasta figuras como Tinelli se sumen a la campaña para sembrar un fuerte rechazo social al intento de reformar el C.P.

Pero lo realmente novedoso en estas horas es comprobar cómo un sistema de medios en estrecha alianza con un político taquillero logran que la gente crea que el trabajo de la comisión encabezada por Zaffaroni propone algo que en realidad no está escrito ni sugerido. Estamos ante un relato tergiversador que crea la fantasía de que existe lo que en rigor no existe, y hasta en los bares los parroquianos toman partido y opinan a favor o en contra sobre la base de una información repleta de falsedades. Entonces uno se pregunta ¿Qué es más importante? ¿Lo que dice el anteproyecto o lo que dicen los medios opositores y Massa que dice? ¿Cómo hacer para cotejar en la plaza pública el texto verdadero con el inventado? ¿Cómo hace Doña Rosa y el trabajador que sale tempranísimo de su casa y vuelve muy tarde para hacerse de ganas y tiempo como para chequear por él mismo dónde está el dato duro que le sirva para formarse una opinión? ¿Cómo se hace para que la sociedad, preocupadísima por la inseguridad, no tenga una muy marcada predisposición a creerle a los medios y a Massa?

La experiencia de estos días da para pensar y mucho: La cartelización mediática en alianza con un político importante logra convencer a una parte nada desdeñable de la sociedad de que el gobierno planea reformar el Código Penal para beneficiar a los delincuentes.

Uno de los conceptos más trillados en comunicación es que las campañas mediáticas y las operaciones de prensa serán exitosas sólo si se montan sobre un hecho real. En la discusión referida a la reforma del C.P queda expuesta de manera terminante la ratificación de ese postulado teórico: al existir una muy fuerte preocupación por la inseguridad, la demagogia punitiva hace estragos. Si la cartelización mediático/massista de tergiversaciones en contra de la reforma triunfa, si buena parte de la sociedad cree que el texto dice lo que en realidad no dice, Argentina estará siendo laboratorio de un experimento verdaderamente preocupante.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Gerardo, no me explico como podes estar a favor o en contra de la reforma del Código penal si recién hoy será conocido públicamente el ante proyecto?
    Vos, como muchos otros caen en la trampa y discuten en abstracto, tomando posiciones sobre lo que supuestamente dice el anteproyecto.

    1. Ricardo, si Ud lee con cuidado lo que escribió Gerardo, observará que no se pone ni a favor ni en contra del Anteproyecto de CP. Lo que hace es denunciar la falta de seriedad de la campaña motorizada en contra del mismo por Massa y los medios.

Leave a Reply