La campaña ha comenzado

Para los que nos gusta la política la jornada de ayer fue como los cuartos de final en los mundiales de fútbol donde se juegan partidos trascendentes. El acto del Frente Renovador + Gen fue cosa seria, mostró un despliegue de organización muy sólido donde tanto Stolbizer como Massa desarrollaron con audacia la estrategia de irrupción en un escenario que día a día parece cerrarse en torno a la polarización entre macrismo/peronismo y todo indica que lo hicieron muy bien, dejando la sensación de que siguen siendo una fuerza con una presencia para tener en cuenta, a pesar de que según la mayoría de las encuestas Massa ha caído notablemente.

Luego vino la esperada entrevista a CFK que, la verdad, y analizándola más fríamente no aportó nada que no se le conozca. Su pedido encubierto de PASO en la CABA para Martín Lousteau no sintonizó con la evasiva respecto a las PASO en el peronismo de la PBA y Su dedo señalando a la cámara y preguntando ¿Es esta? fue la síntesis de un más de lo mismo que indudablemente puede soldar adhesiones en el espectro de seguidores que la acompaña pero muy difícilmente interpele a los millones de electores que ya en 2013 y 2015 han ido demostrando que el FPV ha dejado de cautivarlos.

Mientras tanto, también hizo su aparición Martín Lousteau, que con su candidatura no hace más que complicar el armado porteño de Horacio Rodríguez Larreta a quien le chupará muchos más votos de lo imaginado.

Como broche final de la jornada, Marcos Peña se sentó en la mesa con Fantino para interpretar los grades éxitos del macrismo, algo que nos exime de mayores comentarios.

En lo político el día de ayer mostró a un Massa peleando con destreza desde una aparente debilidad y a un Randazzo que de manera audaz va construyendo una presencia día a día más sólida que se erige como la alternativa política a Cristina para competir en las PASO del peronismo bonaerense.

Nos esperan jornadas de muchísimo vértigo político.

*Gracias por seguir apoyando esta página

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Gerardo, compañero, aportó una agenda de 3 puntos muy importantes entre los cuales la revisión de la deuda externa y cuál debe ser la función del Congreso luego de las elecciones. Es muy claro lo que dijo. Esa agenda tiene muchísimo que ver con el bienestar de la población en los próximos años.

    Compañero, para cautivar hay que conducir, no seducir. Si la conducción no da resultado, paciencia, qué se le va a hacer. Con la seducción ya sabemos que no transformamos nada. Es preferible intentar transformar y perder a no intentarlo.

    Ganar las elecciones ya no es un fin en sí mismo. Lo era en 2015, ya no. Ahora lo que es un fìn en sí mismo es detener el plan oligárquico desde el Congreso si es posible, para que los próximos 10 años no sean una tortura vivirlos.

  2. Cristina fue reclara: EL CANDIDATO DEBE SER EL D MAYOR VOLUMEN ELECTORAL Y Q SI ELLA ES CANDIDATA NO HABRA PASO, ergo: blokea la jugada del caballo d Troya d ingresar votantes gorilas a nuestra PASO. Ahora resta saber si el troyano se atreve a accionar judicialmente para ser precandidato dentro del PJ o si Cristina debera armar su gran frente electoral con intentendentes peronistas (Patria, Fenix, Esmeralda, interior) x fuera del PJ (propongo FPPV: Frente Peronista Para la Victoria). Si se da la obligacion d ir x fuera PJ armando el gran frente lo seguro es q al caballo le kedara el sello d goma PJ vacio (dudo q algun intendente se incinere colgandose a esa boleta derrotada antes d nacer) dividiendose los votos del duhaldismo residual (Frente Reo_Vandor) con Massita: ergo ni el troyano ni Massita llegan a 2 digitos.

  3. Gerardo: ¿En serio no te hace ruido que Massa y Randazzo salgan a hacer campaña enfrentando a CFK y no a Macri?
    No creo que sea demasiado paranoico si imagino que todo el aparato comunicacional del poder real se va a dedicar a subirle el precio a “florencio” y a convencer a la gente que, como no hay paso en el oficialismo deben participar de la interna opositora para parar el regreso de la yegua.
    Ya lo hicieron con Massa, y como no les alcanzó necesitan hacerlo de nuevo.
    pero una cosa es cierta, para los que disfrutamos de la politica empezó una temporada muy interesante.

  4. Recuerdo durante la campaña por el 2015 Massa realizó un acto calcado, espectacular en producción, con fotógrafos que lo rodeaban acompañándolo en su salida al escenario entre lluvia de papelitos en un acting holywoodense. La puesta en escena daba para la presentación de un proyecto político revolucionario.. hasta que abrió la boca, Igual que ayer: “vengo a frenar a Cristina”. Se terminó ahí. Porque es una puesta en escena con un objetivo específico: esa frase.
    Una pena, porque uno quisiera que tal despliegue sea en pos de un proyecto político real, pero la dura realidad es que nada es lo que parece tras los espejitos de colores. Lo que se financió con esa puesta en escena fue esa frase, no un proyecto político. En 2015 salió 4to, pero el objetivo de su función se cumplió de sobra: ese punto y medio que separaba al 49% del 50%. (por eso es tan delicado lo de Randazzo hoy, hay que manejar eso con mucha política y lenguaje cuidado).

    Lo de Marcos Peña, desolador, esa imagen del muro de leds con su rostro en un 25 de mayo feo y desierto. Es la descripción del presente cambiemista, agazapado, calculador, especulando y preparándose para recibir el golpe de las urnas y que pase rápido sin quejas y con una sonrisa. Vidal ya lo anunció expresando que perder una elección no es el fin del mundo. También Michetti cuestionándo y bajándole el precio a la importancia de las elecciones de medio tiempo. La mano derecha de Duran Barba en una entrevista reciente dejó escapar la misma idea, “No importa perder este 2017”. Muestra que hay una estrategia clarísima, y estan cohesionados bajo ese planteo de manera sólida. Barba está pegado a Vidal, están bien armados y con un objetivo. Quizas haya algo de lo que mencionó Kiciloff el peligro de que esta elección se centre en cfk y no en el desgobierno de cambiemos. Puede ser un triunfo rotundo cuantitativo de CFK pero a la vez “cualitativamente” ese triunfo se neutralice con un oficialismo que se desmarca del resultado de las urnas, guardándose todo lo posible de un escenario totalmente adverso. Por eso es necesario quitar el eje de la interna, y centrarlo en un ataque total, coordinado y en unidad contra el desgobierno macrista y sus criminales acciones contra el pueblo.

    Y ayer por su lado CFK, siempre ella. Haciendo gala de su manejo del discurso, los datos duros y con las pelotas que no tiene nadie hoy en la escena política de llamar las cosas por su nombre. Jugando y moviendo solo lo necesario en el momento justo. En 16 meses ha cultivado el arte de hacer lo mínimo necesario en pos del resultado mas óptimo. Todavia recuerdo la polémica por esa primera entrevista a Navarro que terminó siendo sólo una escueta llamada telefónica. Y asi logró llegar el día de ayer con una simple entrevista a captar la máxima atención en el momento justo. No deja que su imagen se manosee y le saca rédito en los momentos necesarios.

    Uno que es de la multitud que observa, no está capacitado para entender el mensaje de CFK dirigido a los que tienen que escucharlo con mayor cuidado y atención, los dirigentes, intendentes, senadores, diputados, sindicalistas, empresarios y gobernadores. Ella esta acostumbrada a en 15 minutos decir lo justo y necesario en una reunión con Putin, el Papa, o el presidente de los estados unidos para sellar pactos de importancia y complejidad superlativa, ayer habló una hora, estoy seguro que a los que va dirigido el mensaje tienen lo que necesitan para tomar las mejores decisiones. Y se ha terminado tanta desorientación, confusión y misterio allá arriba.

    Otra cosa es que veo la mano de Moreno ahí, que se ha puesto al hombro la reconstrucción del movimiento, va de acá para allá, haciendo un trabajo artesanal. Fué el gestor del pacto de unidad en la elección del PJ. Durante la cual tomo una postura similar a la que se percibe hoy, Moreno dijo en aquellos días “Si no se ponen de acuerdo y van con 2 listas y no mas de 2, me presento yo, y les gano a todos”. Eso dijo en tv. Al final como se sabe hubo una lista de unidad en esa decisión por la nueva conduccion del pj. Lo que significa esto es que hay una estrategia central, esto no es una “ocurrencia de una señora”, acá hay decisiones tomándose en conjunto y eso es un alivio indescriptible, y esperanzador realmente. Uno ya no se siente a la buena dios, hay gente que esta tomando el toro por las astas, y poniendo las losas pesadas en la construcción de un triunfo contundente en octubre.

    Que vuelva Randazzo, que vuelvan todos, de la forma que sea con Paso o sin paso. Esa unión se estará decidiendo ahora mismo despues del mensaje de ayer. Basta de peleas tontas. Si al final Tenemos que volver todos.

  5. A mi la presencia de Alberto Fernandez me despierta muchas sospechas. Contaba Luis D’Elia en su programa de radio, y no tengo porqué dudar de su palabra, que cuando ambos integraban el Gobierno de Nestor Kirchner, Fernandez era el que más operaba para romper la alianza con los gobiernos populares de Sudamerica, ya que privilegiaba una Alianza con el Partido Democrata de Estados Unidos. Tambien, ya fuera del Gobierno, fue un acérrimo opositor a la ley de Medios, dejando muy claro su cercanía con el grupo clarín. Siempre fue un politico de derecha, y no nos olvidemos que cuando renunció a su banca en la Legislatura Porteña para asumir como jefe de gabinete, esa vacante la ocupó nada menos que Elena Cruz, ya que ambos habían compartido la lista de Cavallo en las elecciones porteñas de 1999. Si Randazzo es el caballo de troya, Fernandez es el comandante de los soldados que se esconden en su interior.

Leave a Reply