Fontevecchia: Clase media, medios y el Plan B de Macri

Lo que sigue son extractos de lo que Jorge Fontevecchia dijo el 01-06-2015 en el Programa “Odisea Argentina” que se emite los lunes por la señal TN.

Creo que realiza una lectura lúcida de la situación actual. Al final está el video completo

————————-

Yo creo que el problema que tiene la clase media en gran parte tiene que ver con la comunicación, creo que recibe una información sesgada y por momentos se parece al Tea Party. Se enoja tanto con el kirchnerismo que le termina haciendo el juego, creo que los medios contribuyen mucho a hacerle el juego al kirchnerismo, enojándose con el kirchnerismo, cumpliendo el papel de beligerancia que propone o llevando al kirchnerismo a un terreno que al kirchnerismo le viene bien y la clase media es rehén porque los medios de comunicación que consume eso le indican. Nosotros por edad no vivimos lo que fue la época de Perón pero supuestamente pasó algo similar. Yo creo que el diagnóstico del kirchnerismo respecto a los medios es correcto, la terapia que plantea como solución es aberrante. Pero tenemos un problema de comunicación que lleva a la clase media a no llegar a comprender los fenómenos populares.

El problema de los medios no es un problema de kirchnerismo. La universidad de La Plata en 1995 estaba diciendo exactamente lo mismo que hoy, en la época de Menem. Este tema no lo inventó Kirchner. Alfonsín, al final de su gobierno, tenía un planteo de pelear con los medios y diría que es un problema académico a nivel mundial. El fin de la objetividad es una discusión académica que no es un tema sólo de la Argentina. Se lo ve en EEUU con el tema de la radicalización de medios como la FOX. El periodismo en EEUU también está radicalizado en extremos.

Creo que la cuestión de fondo no es los medios, es el poder y acá los medios son un elemento de poder central. Mi tesis es que tenemos un problema de timming: cuando los gobiernos comienzas todos los medios son oficialistas y esto no es un tema sólo de los medios. Es de los medios, de la justicia, del mundo empresario. La justicia actúa contra los gobiernos cuando ve que éstos están perdiendo poder. Y cuando (los gobiernos) tienen poder, se calla la boca.

Creo que otro problema que tenemos es de comunicación. Nosotros necesitamos tener un electorado mejor informado y creo que nuestro problema es la información y no caer pendularmente en el apoyo total a la crítica total de manera recurrente y respecto de Macri, yo no sé si realmente el PRO quiere ser gobierno ahora ¿No querrá ser un gran partido de oposición? ¿Querrá el PRO seguir el camino del PT en Brasil, que le llevó 20 años llegar a la presidencia? ¿Macri tiene suficiente edad como para poder hacerlo? ¿No le interesará salir muy bien de estas elecciones, tener un ballotage, una cantidad de votos muy importante, ser el principal partido de oposición, ganar algunas provincias, tener una cantidad importante de legisladores y en 2017, cuando además se vean los efectos de no haber cambiado, vuelva a crecer?

Yo no sé si esa estrategia no termina jugando un papel dentro del pensamiento de Macri. Mi sensación es que en esa pureza, lo que Durán Barba está tratando de mantener es un plan B por si pierden. O sea: si pierden y se aliaron con todos, se diluyen, mientras que si pierden manteniendo una identidad prístina, puede ser el principal partido de la oposición. Entonces el tema sería: quiere ser gobierno, cuándo ¿En 2015 o 2019?

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone
  • tags

Artículos Relacionados

  1. al final nestor y cristina demostraron la debilidad de los medios tanto economicos como de prensa que cuando se construye poder popular estan en problemas por falta de una linea alternativa que los obligue a encontrar un lugar donde confrontar con nuevas propuestas los gobiernos militares le ahorraban problemas hoy ed fdistinto

  2. Resulta que como todavía no les dan los números, entonces es todo “táctica y estrategia” de Macri y Durán para quedar fuertemente instalados como partido de oposición. Qué chantas. Igual,buena idea esa de tener un relato explicativo para cada eventualidad.

Leave a Reply