Están preocupados

La operación de Clarín de esta mañana no hace más que confirmar el nivel de preocupación que tiene el bloque gobernante al percibir, ya de manera inequívoca, que Macri a ingresado en zona de turbulencia y nada hace pensar que pueda emerger sano y salvo. Marcelo Bonelli, la pluma institucional del mundo empresario, muestra en su columna de hoy que en las oficinas de Puerto Madero hay desesperación ante los datos de la realidad. El planteo desembozado, que ya arranca desde el título mismo, es que los inversores quieren saber si Cristina irá presa pues de lo contrario no van a realizar inversiones. Menudo brete en el que se ha metido Macri y quienes lo entornan: saben muy bien que una detención de Cristina haría estallar en mil pedazos la “normalidad” argentina poniendo al país patas para arriba en todo sentido y con el riesgo -para ellos, obvio- de que la ex presidenta emerja de ese conflicto con un poder reverdecido e imparable. Están como ese personaje de mi pueblo que un verano puso un kiosco en Epecuén y le fue tan mal que en marzo no podía ni irse ni quedarse…

Pero saben algo peor y es que si el gobierno fuera derrotado en octubre a muchos jueces los invadiría un fuerte estado de pereza…

El macrismo estaría empezando a demostrar, una vez más, que la conducción del estado sigue siendo la materia que la derecha argentina desaprueba año tras año. Entre otras cosas esto les sucede porque a poco de iniciadas sus gestiones les resulta imposible disimular que gobiernan en exclusividad a favor de los sectores concentrados y para el resto de la sociedad -esto para la mayoría- sólo hay ajuste y encarecimiento hasta de los productos más básicos. Ante esta evidencia, el principal grupo de medios lanza una descarada campaña decididamente terrorista destinada a hacerle creer a su audiencia cautiva que si no va presa la ex presidenta no llegarán inversiones, algo que a esta altura del partido es una cantinela que por reiterada suena poco menos que a burla. Las únicas inversiones que llegaron en los últimos 30 años lo hicieron básicamente porque el gobierno de Carlos Menem les brindó nichos con súper ganancias aseguradas. Jamás han llegado inversiones con afán productivo, es que al fin y al cabo esa es la regla de cómo se vincula el capitalismo central con la periferia. Un proyecto estratégico de fuste fue Vaca Muerta, pero el macrismo no sabe cómo reaccionar porque su activación implica reconocer que el diseño estratégico realizado en el gobierno de CFK fue correcto y ello destroza su discurso.

Mientras tanto, las preocupaciones en los barrios son muy distintas y de una lejanía asombrosa con los planteos de Bonelli. La Argentina de dos tiempos se instala minuto a minuto con cada centavo de aumento en los productos del consumo popular y en cada despido o suspensión. Bonelli escribe para un sector pequeño de la conducción del bloque dominante y su columna rebota dentro de un espectro ya convencido con las ventajas que arroja el macrismo gobernante, pero para abajo no cae nada. La monada no se entera porque está en otra frecuencia y con otro tipo de preocupaciones, por eso las encuestas son cada día más preocupantes, porque cualquier pregunta que se formule en las barriadas sobre cómo se ve la situación económica, laboral y social recoge una respuesta de simpleza terminal: Mal…

Desde el 10 de diciembre de 2015 se empezó a estar peor y esa tendencia se profundiza sin pausa y ahí poco importa si la macro, si el BCRA, si las low cost, si el dólar o cualquier variable de esas que salen en los diarios.

En el barrio antes estaban mejor y a otra cosa mariposa.

El bloque hegemónico vuelve a demostrar que su proyecto político sigue sin contener ni siquiera a la mayoría de la clase media, que también ha empezado a sentir al Cambio como un fuerte viento en contra y frente a esto resulta difícil batallar. Si hasta el Fútbol deja de ser gratis, demostrando hasta qué punto pueden llegar a pesar las ansias de hacer negocios ¿O acaso Macri cree que la monada no lo escuchó decir que el Fútbol para Todos no sería tocado? Pero hay algo más grave aún para el bloque dominante y es que más allá de los errores y aciertos de nuestro gobierno, la gente humilde estaba mejor y veía que de a poco tenía chances de mejorar. Hoy, la memoria estomacal emite mensajes devastadores porque analiza la situación social con las entrañas y ahí, ahí no llega la columna de Bonelli..

Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Un comentario “al margen”.
    Bonelli EMPIEZA así su columna:
    “Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”.
    La directa pregunta fue de Felipe González y ocurrió en un encuentro a solas con Mauricio Macri. Al ex jefe de Gobierno español no lo convenció la respuesta llena de evasivas y prudencia. González entonces cambió la pregunta, pero insistió con la cuestión: “¿Cuándo va a ir presa Cristina?”.
    Después le explicó por qué insistía. Así le dijo a Macri: “Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”.

    …y sigue.

    Pregunta básica y elemental: Si, como dice el propio Bonelli en la primera oración de su texto, el encuentro entre Macri y González fue “a solas” ¿cómo es posible que Bonelli sepa lo que González le dijo a Macri y encima lo reproduzca “textualmente” (dado el uso de las comillas en su texto)?

    Es sabido que en el periodismo hay una norma básica y es que antes de dar por cierta una información (no una “interpretación”, sino hechos “puros y duros”) se debe recurrir al chequeo de la misma con, por lo menos, tres fuentes diversas e independientes. ¿Cómo es que Bonelli obtuvo tres fuentes confiables para confirmar lo que se dijo TEXTUALMENTE en una reunión que ocurrió “a solas” entre dos personas?

    Magia pura o, lo que es lo mismo, periodismo fantástico.

    Muchachos, discutamos sobre la realidad, no sobre las fábulas que escriben estos novelistas frustrados devenidos en operadores periodísticos.
    Nos la pasamos criticando a Clarín pero después vamos corriendo atrás de la zanahoria que nos ponen… así, no (diría la Chiqui)

  2. Supongo que hay que apabullarlos con marchas, amparos, cartas de lectores, puteadas a los gritos cuando los funcionarios se muestran, en pocas palabras, resistencia ciudadana. Por ejemplo: tengo un lugar publico donde no hay baño de discapacitados y tengo que ir, trato de dejarle un fermoso terencio en la puerta…, cosas asi, pequeñas…pero efetivas…, otra idea, oficina publica para tramites, trabar las colas con gente que tenga ganas de demorar, que les de charla a los empleados, que la estire tanto que todo el mundo se caliente, luego da las gracias y se va con una amable sonrisa… miles de cosas se me ocurren… mira si se me queda el r12 en plen peaje? o en la subida a autopista?, 15 minutos nomas, atravesado en el medio de la calle…luego disculpas y a otra cosa, en todos los casos nosotros lxs jubiladxs nos podemos encargar perfectamente de pasar por “viejxs de mierda”… y de paso divertirnos un rato…

  3. El titulo de la nota es parte de la estrategia de confrontacion que es la unica carta de cambiemos para las elecciones.
    Cualquier cosa vale para poner a cristina y macri en la misma nota, amenazas, paranoia o encuestas que dan al pro tercero cómodo……
    si, gerardo, estan preocupados pero nosotros tambien deberiamos estar preocupado y atentos para no entrar en el juego que nos proponen.

  4. “cualquier pregunta que se formule en las barriadas sobre cómo se ve la situación económica, laboral y social recoge una respuesta de simpleza terminal: Mal…”
    A ver. porqué no salimos adelante, no vivimos la revolución de la alegría, no generamos empleo y detenemos la inflación? porqué no ha llegado la lluvia de inversiones?
    Porqué no hemos dejado atrás las sospechas de corrupción, la inseguridad, la ausencia del estado en los lugares centrales para defender al pueblo?
    Qué nos pasa? queríamos ir para adelante y estamos yendo para atrás.
    Esas preguntas no tienen nada que ver con la calidad periodística de bonelli (algo que es al pedo discutir ahora, justamente) y la lluvia de inversiones no va a llegar porque un jubilado pare su renault 12 en medio de la autopista.
    La lluvia de inversiones iba a llegar con la revolución de la alegría. pero se postergó por el pago a los buitres, pero iba a llegar en cuanto les pagáramos, pero se postergó porque… bueno, ya no me acuerdo de ésa. pero iba a llegar cuando bajáramos la inflación, o para el último semestre, o bue…
    Les tengo una muy mala noticia. la que pone gerardo en la frase que le subí. la situación está mal y estará peor. No va a mejorar nada. de hecho, si votamos todos a macri en octubre, en noviembre estará mucho peor. y si votamos todos en contra de macri en octubre, también.
    este es un gobierno enemigo del pueblo. lo enfrentaremos como podamos, pero si la ponen a cristina presa, entonces van a decir que las inversiones llegarán recién cuando los all blacks de nueva zelanda la violen a la milagro sala, y si les pagamos el pasaje a los zelandeces, entonces será cuando los de game of thrones echen al otro lado del muro de hielo a boudou.
    quiero remarcar que la ofensiva macrista justo en éstos días está enfrentando a su verdadera oposición. a los trabajadores organizados. están mal organizados, blandos, no acostumbrados a las fatigas de la lucha. muchos votaron a macri. demasiados quieren que cristina vaya presa. pero tienen en el bolsillo la brújula que los va a guiar mejor en ésta lucha que discutir los méritos periodísticos de bonelli y el manual de cómo hacer la revolución del jubilado del renault 12. se llama lucha de clases.
    y ya sé, gerardo, que prometí dejarte de leer, pero qué le va a hacer!!! es más fuerte que ió!!! jajaja, abrazo!!!

  5. capo, dejaron deficit fiscal , cuasi fiscal, comercial, energetico, cepo, sin dolares el banco central , como pensaban seguir financiando el enorme gasto q generaron, emitiendo pesos ya lo hacian, o pensaban emitir dolares, a todos nos gusta pagar dos pesos de luz gas o cualquier otro servicio el problema es mantenerlo en el tiempo, es imposible y si no mira venezuela

Leave a Reply