Era necesario?

El bloque gobernante no deja de gozar con la detención del General Milani. De lo mejor que le podía suceder para terminar con una sonrisa la peor semana de Macri desde su asunción. El ex Jefe del Ejército estaba citado a declarar desde hace muchos días y la posibilidad del arresto, latente.

Pero quiero ir más allá, mucho más allá y decir ahora mismo que Milani jamás podría haber sido jefe del Ejército de un gobierno popular y comprometido a fondo con la defensa de los Derechos Humanos y el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad. Ni bien comenzaron las sospechas, que muchos no creímos, Cristina debió apartarlo del cargo hasta tanto se esclareciera su situación, esto es irrefutable. Algunos dicen que precisamente Milani está preso gracias a la política de DDHH que instauró el propio kirchnerismo y es cierto, como también que un general con tal carga de sospechas jamás podría haber encabezado el Ejército de ese gobierno.

La derecha recalcitrante hoy se embandera como si hubiera defendido a pie juntillas los Derechos Humanos desde fines de los setenta. Una impostura que no convence a nadie, por cierto. A esta altura de los acontecimientos ya está muy claro que ese sector, profundamente reaccionario y profundamente autoritario, que hasta llegó a poner en duda las desapariciones, hoy se trasviste en el principal defensor de los DDHH.

Admitámoslo: En su momento a todos nos hicieron mucho ruido las denuncias contra Milani, entre otras cosas porque surgían del CELS, uno de los organismos más creíbles, pero le creímos más a Cristina porque nos parecía insólito que pudiera borrar con el codo todo lo hecho en la materia ¿Dónde está el problema? En pensar que todo es para siempre y que el poder nunca se acaba. En creer que no se debe recalcular cuando surgen novedades indeseadas, cuando la experiencia muestra que lo correcto es hacer todo lo contrario, entre otras cosas porque algún día volverás al llano pero los poderes permanentes seguirán operando para aniquilarte.

Cristina debió poner a un costado a Milani hasta tanto se cerraran los casos que tenía pendientes y a otra cosa mariposa. En la gestión de un gobierno hay errores no forzados, creo que éste fue uno de ellos. Me parece, también, que lo mejor que podemos hacer es “sacarlo todo afuera”, como cantaba Mercedes. Milani no refuta todo lo hecho por el kirchnerismo a favor de la política de verdad y justicia, pero lo mancha, lo ensucia, lo embarra.

¿Era necesario?

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Hola Gerardo,
    algo me cruje con todo esto, Milani tiene 62 años, egresa como sub teniente en 1975, o sea, que cuando empieza la represión, el tipo ocupaba el grado mas bajo de los oficiales, es imposible que el haya podido decidir algo, de lo que se le acusa, los que hicimos la colimba sabemos mas o menos que Milani, era el ultimo orejón del tarro.

    Un abrazo

  2. Es obvio que a Milani lo empiezan a atacar cuando se compromete con el proyecto nacional que para las FF.AA. empezaba a perfilar CFK a partir de 2012, cuando ella empezaba a hablar del rol industrialista que deberían cumplir. Ahí empieza todo el asunto Milani.

    Las madres ni Hebe que yo sepa, nunca lo atacaron. Incluso Hebe le hizo un reportaje muy interesante, si mal no recuerdo, en la sede de las madres.

  3. Bueno, antes que nada, habría que preguntarse, para quiénes “era necesario” Milani en cana, precisamente ahora, y después no vendría mal preguntarse acerca de la “necesidad” de sumarse con otro capítulo “autocrítico pa´Cristina”, y de nuevo, ¿por qué ahora y para qué?.
    Por grado y como recién egresado del colegio militar, Milani era un “último orejón del tarro” o, si nos ponemos en detallistas, “último sumariante del tarro” cuya misión era escribir y firmar los sumarios que le daban a escribir y firmar…. y así firmó el sumario del colimba “desertor” que no era desertor sino desaparecido y se conoce nombre y grado del oficial bajo cuya orden desapareció, o lo mató. por qué no?….. Milani firmó un papel trucho, en una época, de una guerra que de sucia tenía todo y lo trucho era apenas anécdota….
    Hace años, el peor crimen de Milani era decirse peronista, poner los dedos en V y gestionar (exitosamente) más presupuesto para el Ejército frente a un kirchnerisno que tenía a los milicos en el último lugar de prioridades…. claro, el CELS y Verbitzky lo denunciaban, lo que daba dudas pero no le daba mayor entidad a la denuncia, por supuesto, no dejaba de sonar a música esa denuncia contra el “general de Cristinas” para, precisamente, los mismos que ahora están disfrutando la oportuna detención….. pregunto, ¿debiera o no debiera ser necesario desconfiar del repentino interés en los derechos humanos de este eterno menjunje de fachos cómplices de asesinos y desaparecedores?, efectivos, muchos bien condenados y no precisamente por ser “sumariantes” de rango inferior….
    ¿Milani es inocente?, vaya uno a saber, ¿cómo se puede tener certezas de las informaciones originadas en la dictadura? y, siendo serios, ¿cómo creer en una “justicia” como la actual, tan permisiva pa’ los “pobres viejitos prisioneros que sufren el injusto castigo por sus probados crímenes” (había que condecorarlos, capaz) y manda en cana a éste con evidencias amañadas y/o pegadas con moco?, la verdad, más confianza me inspira Hebe que esa gentuza, hoy al servicio de su virrey amarillo….
    Festejan milani en cana y, ¿no debieran liberar a la Milagro por el mismo chamuyo (curro” dice el virrey) de los derechos humanos?, no, no pueden, además de coya era “generala de Cristina”….

  4. Muy flojo Gerardo Fernández. Hay algunas venas en él por la cual corre espiritualismo liberal cómplice.

    1. No es la primera vez. Ni sera la ultima. Es el problema de cierta generacion post dictadura.

  5. Madama:

    Salir a defender a Milani apelando a la teoría ilegal de la Obediencia Debida es prueba suficiente del error político cometido con su designación, agravado en la porfía de avanzar llevándose puesta la verdad de los sobrevivientes y sus familias, junto con las recomendaciones y discrepancias que con ejemplar fraternidad se formularon desde buena parte del arco de fuerzas de todo tipo que bancaban al gobierno. Pero aún más grave fue cuando en abril del 2014, en plena polémica, una de las abogadas querellantes contra el acusado fue despedida de su empleo en la sede riojana del AFSCA por orden superior de los entonces directivos del organismo, Martín Sabbatella y Gustavo Hurtado, quienes no encontraron mejor excusa que argumentar su decisión bajo la calumnia del “mal desempeño en sus funciones y no estar a la altura de las circunstancias”

    Gerardo:

    Tal cual. Abrazo

  6. Algunos comentaristas quedaron presos de la conspiranoia más pedestre, esa que no consigue enmascarar un profundo resentimiento. Qué dificil debe ser estar en sus zapatos y ver como el mundo discurre por otros andariveles que a cada paso hace que se desencajen sus “lógicas” reactivas, por no decir reaccionarias.

  7. Milani era necesario para el proyecto, un proyecto que uso la inteligencia interna para armar y mantener poder. Es el costo de una sociedad perfecta, un servicio todo terreno y un gobierno de doble discurso. Guste o no, tipos como Milani son inseparables del proyecto y su viabilidad. Berni tampoco es un error, es parte de la misma estructura de inteligencia,Proyecto X y las 5000 causas abiertas sobre trabajadores y luchadores sociales durante el kirchnerismo. Me imagino que la gente de buena leche hará un balance y los mas intépridos, una autocritica.
    Saludos

    1. Martin, sobre el final aludís a los de buena leche y a los intrépidos. Pero de los kirchneristas no decís nada…
      Hombre de poca fé.

  8. El unico motivo por el cual Milani se volvio necesario para CFK fue hacer frente a la andanada de espias bajo el ala de Stiuso que la estaban espiando, una especie de contrainteligencia, y creo que dentro del acuerdo para que sea jefe del estado mayor conjunto de las FFAA estuvo el desarchivo de un archivo del edificio Condor con info e la dictadura, entre la cual, seguro habia info de los complices civiles, cosa que con este nuevo Gobierno (Integrado opr complices y descendiente de complices civiles de la dictadura) es imposible encontra algo, es mas lo deben haber quemado.
    Coincido con Gerardo, y lo habcía dicho Sietecase en su programa, en materia de DDHH el Kirchnerismo era un guardapolvos blanco, y Milani con sus acusaciones a cuestas, fue una mancha, que en algo clanco, se nota mucho, pero creo que los motivos fundamentales, tienen que ver con lo que dije antes, tener inteligencia a favor contrarrestando las operaciones de Stiuso.

    Ah, algo mas fuera de esto, la Fiscal Fein, en un reportaje luego de que la corrieran, dijo que habia registros de comunicaciones entre Milani, Stiuso y otro agente, como de 8 hs seguidas, inmediatamente despues de que se conocio la muerte de Nisma…. en fin, sabra dios

  9. El caso Milani tiene lo que en Cs. del Ambiente llamamos corrosión asimétrica. Es decir, presuponer que el tipo pudo haber hecho pero lo hizo de cara a lo que se sabe no hizo. Y aquí me permito discernir y aportar que CFK probablemente desconociera o incluso permitiera cierto alivio o desliz pro castrense, pero no evidente.
    Saludos y buen posteo.

Leave a Reply