“Empezaste a hacer política. No dejes de hacer política”

kicillof-con-empresarios

Desgrabación de un fragmento de la columna realizada por Arnaldo Bocco en el programa El Vermucito del sábado 11 de octubre de 2014. El audio original en este link http://go.shr.lc/1njb0HE

—————————————————————-

Kicillof empezó a hacer política. Empezó a anunciar políticamente a sectores que estaban actuando de una manera casi despiadada en el sector de la especulación que vamos a arreglar con los buitres y al mismo tiempo estamos volcando diez mil millones de pesos para inversiones a tasas que van a llegar como máximo al 19 %. Les dijo “presenten proyectos porque ustedes representan a sectores productivos de la Argentina, la industria, el sector de la construcción, etc, y necesitamos esos proyectos para dinamizar la actividad económica, entonces el empresariado tomó esto como un guiño importante.

El ministro también se ha reunido con otros sectores, como el sindical. Está teniendo reuniones en privado que yo creo vale la pena prestarle atención porque no es el ministro tan ideológico que te muestran los diarios y por eso los desubica tanto. Por eso viene el ataque de los medios contra los partidos porque evidentemente el sector empresario, que es el forma agenda en ellos deja de suministrarle información y éstos se caen a pedazos.

“Paremos un poquito”, dicen los empresarios. Vamos a ver cómo evoluciona esto porque nos dicen que van a arreglar con los buitres, nos dicen que va a haber financiamiendo, que van a reactivar por la vía de la inversión, que están estimulando el consumo interno y no hay una actitud beligerante contra nosotros porque nos dicen “muchachos, esta es la salida para llegar al 2015. Si acompañan bien, si no, vamos a terminar mal” ¿Qué ocurre? Vos tenés acá un núcleo de 15 economistas que generan discursos para la oposición desde los medios pero que giran en el aire, no tienen base de apoyo, no tienen pertenencia política, no son los economistas del partido laborista inglés que son militantes con cuarenta años de trayectoria en un partido, que empezaron en una unidad barrial, que fueron ascendiendo y se convirtieron en asesores protagónicos en el parlamento. Estos economistas de nuestra TV giran en función de los intereses que les pagan los honorarios, entonces los diarios se hacen eco de las propuestas de estos economistas pero no son economistas de partido. El poder real pasa por otra parte, cuando el sector empresarial recula y dice “démosle un mes a ver si es cierto esto” ya tenés el diario escrito y en la calle.

Cuando al empresario le decís que va a haber crédito barato para que las empresas puedan invertir y le ofrecés plata barata cierra la boca. Esto significa que Kicillof empezó a entender cómo manejar la situación en la política, algo que muchos veníamos señalando que era imprescindible hacer. Otro punto importante es la declaración del ministro de que tiene bancos ofreciendo dinero para el día después del acuerdo con los buitres o el día antes. Le están ofreciendo dinero para YPF, para transportes. La Argentina no es un país en quiebra o en default, si no no hubiera entrado la plata de los chinos y las empresas extranjeras no estarían reinvirtiendo los dólares que no pueden remitir al exterior esperando una hecatombe. Ese es el cuadro que podría desarmar Kicillof si volcara más recursos, como creo que va a hacer, en esta etapa.

Lo que pasa es que el tema de los buitres es algo muy pesado, de mucha confrontación de poder y hace a la ideología de fondo que inició Néstor y siguió Cristina. De ahí que esto le resulta algo muy incómodo al poder internacional que son básicamente los bancos. Entonces, en la medida en que vos te consolidás en esta lucha, en la medida que ganás más adeptos, que te apoya Naciones Unidas, cuando el tema de los buitres ya se analiza como una violación a un Derecho Humano, cuando sentaste ese precedente es obvio que te van a atacar los fondos buitres. Es como la negociación entre las FARC y el gobierno de Colombia: cuando retrocede dos centímetros empieza a haber de nuevo masacres.

Lo que acá hay que tener en cuenta, y esto es un mensaje al Banco Central, es que cuando vos te descuidás y te demorás como por ejemplo lo que está pasando con el dólar, si vos no cerrás rápidamente esa brecha la vas tener complicada. Los podés comprar a los empresarios con estos temas, porque los sacás de la presión cotidiana, los sacás de la tapa de los diarios que te empiezan a reconocer que “bajó este dólar”, “bajó este otro dólar”, etc, pero tenés que jugar a cerrar esa brecha, no digo devaluando sino bajándolo aún más, tal vez con un poquito más de presión porque creo que en la perspectiva de tres/cuatro meses este es un tema fundamental. Entonces: descremaste todo el sobrevalor que había en la bolsa por la compra para salir con las acciones al exterior, fuga de capitales, etc. Esta semana eso lo paraste, les mostraste los dientes, les dijiste “puedo ir por más”, te ofrezco plata por este otro lado y los tipos recularon…

Empezaste a hacer política. No dejes de hacer política.

Los intereses van detrás del mango, no de Lanata ni de Clarín y comparto algo que se dijo antes en el programa: si la política es dejar que la derecha gobierne para que vos vuelvas en el 2019 estás frito, porque estos son los nietos de los viejos que estuvieron con Menem. Estos pibes de la derecha joven estudiaron en el exterior, van a laburar en bicicleta pero piensan como los abuelos aunque de manera moderna. Te van a destrozar todos los logros sociales que tuviste. tengamos cuidado con entregar lo logrado.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply