Con el kirchnerismo, te peleás, le cortás la ruta, pero no te fundís…

El ex director de la Federación Agraria, Pedro Peretti, compartió junto a Marian Lis Caporossi, también de la F.A un bloque muy interesante del programa Bichos de Campo, donde cada uno fundamentó su voto a Scioli y Macri, respectivamente.

Aquí va la desgrabación de los dichos de Peretti que me parecen centrales para ver cómo pese a las dieferencias, este productor explica su voto a Scioli como un voto por un modelo de país preferible.

“Durante los noventa el productor fundía y se quebraba y se iba a la villa, en los 2000 se transforma en rentista. Un rentista y un quebrado producen dos cuestiones sociológicas absolutamente distintas: el rentista se afilia al PRO, el quebrado se afilia al PO. producen un clima social y político absolutamente distinto. Por eso el desafío es que la agricultura vuelva a hacerse con rostro humano, por lo tanto es imprescindible la presencia del estado fortaleciendo la agricultura pequeña y mediana de la Argentina. Ese debate, el PRO lo esconde, porque está permitiendo lo que es el nudo central de la política agropecuaria del macrismo que es integración vertical de las empresas.

Hoy, el 75 % de los cerdos de la principal productora de chacinados del país provienen de sus propios criaderos.

Hoy, el 40 % de una de las principales empresas lácteas del país proviene de sus propios tambos.

En Estados Unidos, este proceso de concentración está prohibido. Allá podés tenes tener un feedlot y un frigorífico, pero no podés faenar en tu frigorífico las carnes de tu feedlot ¿Sabés por qué? Porque acá hay que reintroducir el capitalismo, pero capitalismo de verdad.

La política es la discusión de la orientación general de la sociedad y para dónde va. Después tenés que hacer ajustes, detalles. Yo, cuando voto a Scioli, estoy votando la orientación general del país, que no quiero que vaya para la derecha. Con el kirchnerismo, te peleás, te enojás, lo insultás, le cortás la ruta, volvés a arreglar, pero no te fundís. Con lo otro, te fundís, y te vas.Y este es un detalle que los productores tienen que tener muy en cuenta, porque se los dice un hombre que se fundió en los noventa. Por eso, todas estas ideas de estos nuevos gurúes del neoliberalismo, el libre mercado y las desregulaciones que vienen a prometerme la felicidad eterna no les creo y tampoco creo en la rebaja indiscriminada de las retenciones, creo que le están mintiendo a la gente, porque acá -digámoslo con todas las letras- que vos le saqués las retenciones a las producciones regionales, por ejemplo, no garantiza que ese precio vaya al bolsillo del productor. Tampoco creamos que la devaluación sirve, porque sólo favorecerá a los 1500 tipos que tienen 13.500 millones de dólares guardados. Esos sí que van a ganar fortunas.”

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply