El humo es el otro

Tenemos un debate no saldado en relación a los procesos electorales y los augurios previos de las encuestas. Por un lado, ya es un clásico que al día siguiente de las elecciones confrontemos los resultados con los vaticinios de las consultoras y nos asombremos por el grado de humo que nos hicieron consumir. También hemos olvidado que son los sondeos de esas mismas encuestadoras vende humo que protagonizaron verdaderos papelones elección tras elección los que hoy enarbola el cristinismo como demostración de que ir a una PASO es perder el tiempo ya que la distancia de CFK es indescontable. ¿Olvidamos en un santiamén cuánto daño nos hizo el consumo gratuito de humo en mal estado?

Es que uno ya se ha comido tantas operaciones que le desconfía a todo ¿Que Cristina mide bien? Eso es sentido común puro, lo que no está claro para nada es cuánto mide. Que ande en los 25/30 puntos de intención de voto diría que es algo natural ¿Acaso Menem no obtuvo también alrededor de 25 puntos en la primera vuelta del 2003 y decidió ausentarse del ballotage porque tuvo muy claro que perdía por paliza dado que tenía el techo muy bajo? Pero en todo caso, comprobémoslo en la cancha, dejemos de creer a empresas que jamás pegaron una, total ¿Qué perdemos? Porque ¿Adónde nos condujo la lapicera y el “Sí Cristina” sino a la derrota estrepitosa de 2013, que ya por entonces fue el primer síntoma de que se venía el final de “la década ganada”? ¿Acaso podemos seguir pensamos que con la misma metodología del dedo mágico y el entorno aplaudidor se podrá revertir una situación política de extrema gravedad? Pero también propongo que no nos comamos las operaciones del propio gobierno de Macri que es el que más impulsa la candidatura de Cristina -de eso ya he escrito bastante- (No quiero ni pensar que mucha tropa y adherencia cristinista esté militando por el absurdo las elaboraciones de Durán Barba porque me deprimo…)

Por otro lado ¿Cuándo nos terminaremos de dar cuenta que al perder a Néstor quedamos absolutamente desamparados, sin un conductor que armara, que generara política? ¿Cuándo admitiremos que en seis años no tuvimos la capacidad de generar un reemplazo? Parecemos una familia que supo ser muy adinerada pero perdió los campos y ahora se disputa las pocas propiedades que le quedan en el pueblo…

La verdad es que si no ponemos la mirada en estos temas de fondo seguiremos discutiendo el segundo tiempo de un partido cuya primera etapa aún no se disputó. Quiero decir que hay problemas estructurales que no podemos seguir ocultando con un consignismo de estudiantina. No me siendo un traidor al preocuparme por estos temas, más bien todo lo contrario y creo que la gran divisoria de aguas hoy está entre el microclima cristinista y el otro, el que está afuera, ese que dejó de votarnos hace años porque nuestras medidas no le llegaron, salvo que pensemos que adora votarse en contra propia.

En 2008/2009 libramos una batalla a todo o nada para bancar el proyecto liderado por Néstor y Cristina, dimos una pelea en minoría, que luego supimos capitalizar con los dos mejores años de gestión que desembocaron en la paliza de 2011. Hoy siento que estamos en otra batalla de intensidad similar pero que se está librando puertas adentro, lo que no me parece mal, ojo. Lo único que me preocupa es que no existan ámbitos para que ese debate se despliegue y por eso las PASO son el mecanismo ideal para discutir ya no entre leales y traidores sino entre compañeros y también con ciudadanos que en su carácter de simples votantes sigan creyendo que nuestro proyecto es el más conveniente para derrotar al macrismo. Porque aunque tengamos diferencias y matices nos seguimos viendo como parte de un mismo proyecto y con la certeza de que nuestro enemigo es el macrismo, que por primera vez se ha apoderado del estado por la vía electoral y con muy serias posibilidades de reformularlo en detrimento de los intereses populares. Creo, en definitiva, que nuestro debate va a servir para que tengamos un instrumento político actualizado pues de lo contrario seguiremos repitiendo consignas que día a día pierden vigencia afuera, en ese afuera inmenso, donde habita el otro.

*Gracias por apoyar esta página
Gerardo

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. GERARDO: nO ME QUEDA CLARA UNA COSA… ¿VOS QUERES QUE HAYA PASO?
    LA VERDAD ES QUE esta campaña monotematica no parece que vaya a ser muy util, salvo para que los cristinistas dogmaticos te tengan mas bronca.
    Los compañeros que no estamos convencidos de la conveniencia de “estas paso” creemos que la figura de randazzo brillo en 2015 y se fue apagando porque no demostró otra cosa que egoismo y tiempismo politico. y para colmo se rodea de dirigentes que generan muchas dudas.
    En la decada del 90 habia un dirigente muy parecido: Carlos Reutemann.

  2. MIrá yo también estoy de acuerdo en internas pero si vamos a cosas como estas:

    “A Cristina hay que explicarle como construir mayorías. El problema es que no tenemos conducción”
    https://twitter.com/DanteForesi/status/869188545935806464/photo/1

    o

    “La elección se perdió porque Cristina eligió los candidatos a vicepresidente y a gobernador de Buenos Aires”
    https://twitter.com/sergioranieri/status/869192871748022272/photo/1

    Y… dejémonos de joder ¿dónde está eso que el “enemigo es Macri”? ¿no hay pedido de autocrítica para estos?

    Si esto se desarrolla de esta manera ¿a vos te parece razonable perder el tiempo con estas boludeces? A pedir de boca de Infumables y cloacas afines…

    Los que tienen que dar el paso y elevar el nivel no son a quienes te estás dirigiendo en el posteo… me parece

Leave a Reply