El gato y el ratón

El pasado martes quedó evidenciado que la irrupción dominical de la Policía impidiendo el montaje de la carpa docente respondió a un plan muy fríamente calculado por las usinas del macrismo. Desde la mañana del martes se pudo observar cómo el dispositivo comunicacional del oficialismo salió a capitalizar el paro nacional que lanzó CTERA como respuesta a la represión del domingo a la noche que, como era previsible, tuvo un acatamiento dispar. Esto sucede mientras el gobierno amenaza con enviar proyectos al parlamento para modificar el funcionamiento de los sindicatos, algo que desde ya sabemos fracasará por una elemental cuestión de números. Sucede que al macrismo no le interesa tanto la modificación del funcionamiento de los gremios como la victoria electoral de octubre, por eso despliega un accionar que tiene como objetivo estratégico la victoria en la provincia de Buenos Aires mediante la táctica de polarizar con el cristinismo tanto en lo político como en lo sindical.

El caso de Roberto Baradel es paradigmático: Lo necesitan como el gran contendor en el terreno sindical, para ello lo maltratan pero hasta cierto punto ya que deben cuidarlo pues si llegara a ser derrotado en mayo por el trotkismo se ingresaría en un terreno mucho más denso pues con el gremialismo docente en manos de fuerzas de izquierda que, se supone, serían más duras que lo que expresa la conducción actual del SUTEBA, a la gobernadora Vidal se le abriría un frente muchísimo menos amigable que el actual.

Así las cosas, todo indica que estamos en un momento crucial, donde hay un jugador que estratégicamente está dominando la partida y se da el lujo de elegir desde el tipo de superficie donde se disputará el partido hasta sugerir los jugadores del equipo adversario. Debiéramos preguntarnos cuál es la razón por la que el macrismo prefiera a Cristina candidata y a Baradel encabezando el ala gremial más opositora ¿Porque apuesta a la derrota? ¿O porque su logística le señala que así como hay un núcleo duro que muy sólidamente apoya a estas dos figuras, hay una porción nada desdeñable de la sociedad que no se siente convocada en ese acompañamiento y otra que volvería a repetir la mudanza desde el massismo a Cambiemos con tal de no regresar a tiempos previos al 2015?

Pero al mismo tiempo hay otros elementos a no perder de vista y el más importante es que la inflación se les ha ido de la mano y hasta los estudios más amigables le demuestran al gobierno que no podrá poner en caja la economía antes de las elecciones y contra eso, lo sabemos, hay poco que hacer. Ese momento íntimo en que el trabajador está frente al cajero automático, con la carga infinita de sensaciones que le genera ratificar que ese número que ve en pantalla no le alcanza es devastador. Es por eso que mientras buscan por todos los medios aliviar el impacto de los aumentos en servicios públicos, no les ha temblado el pulso para revivir los pagos en cuotas, pero ahí se les termina el espacio para medidas “amigables”. Macri necesita imperiosamente de la política electoral como único tapón posible, o como el gran elemento de distracción para invisibilizar este panorama aciago.

Como vemos, son varios los elementos que están confluyendo en este abril que empieza a ser crucial para definir buena parte de lo que se viene. Y también para ver si finalmente el ratón logra sortear las trampas que sabiamente le ha tendido el gato…

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. ger, hoy acá en córdoba estamos de asamblea de delegados, para discutir la propuesta de schiaretti. nos ofrece el 25%, y cumplir las actas firmadas y no cumplidas del 2015 y 2016, que el gringo no cumplió amparándose en que las había firmado el anterior gobernador. (de su mismo partido). qué significa? que el gringo se acaba de desmarcar de la política llevada adelante por el macrismo, vidalismo y bulrichismo (los dos bulrich en el gobierno nacional). o sea, mensaje para mauri: si ustedes pretenden que yo les salga a pegar a los docentes en córdoba están mamados. yo acuerdo por mi parte y si ustedes prefieren suicidarse políticamente enfrentándose a los docentes a palazos no cuenten conmigo.
    hay que ser ciego para no entender que la virtual derrota de los docentes que pintaba hasta el domingo al mediodía el pelotudo que mandó a reprimir consiguió transformarla en una virtual derrota del gobierno. no hemos ganado mucho, como rosas cuando consiguió que inglaterra y francia por fin saludaran el pabellón argentino con 21 cañonazos, finalizando así la segunda guerra antiimperialista del caudillo. pero hemos ganado en lo fundamental: contra la dignidad que quisieron borrarnos, seguimos en pie y ganamos la batalla cultural. después de aquélla guerra hasta el emperador de la china le mandó un mensaje felicitando a rosas. después de ésta guerra docente, el movimiento obrero argentino saluda seguramente a los docentes por su lucha. nada más, cumpa. abrazo!!!

  2. Meses ha, se hablaba de que Cambiemos daría el giro populista, que 2017 (particularmente a partir de estos meses) sería un año electoral de gran gasto social. Aún incrédulos dábamos validez al análisis por el lado de la lógica, dado que efectivamente estamos en año electoral (todavía) en el que se re valida esta gestión.

    Hoy nos encontramos con esto. Un gobierno replegado tras la vallas, las escopetas y los palos, amagando con la militarización y ataque represivo “preventivo”. Porque no hay gasto social, porque no hay dinero, porque no hay nada, en definitiva.

    No sé cual será el análisis del mes que viene, si sera que las elecciones no serían “convenientes”, vaya uno a saber. Y es que al final se dá lo que Guillermo Moreno expresa con respecto a que no hay forma de planificar, ni hacer un analisis de coyuntura frente a un experimento llevado a cabo por una banda de descerebrados.

    Lo evidente es que ya tempranamente estamos entrando en la fase violenta de este proceso. Algo que no se esperaban, ni siquiera los comandantes de las fuerzas de seguridad que recibieron la orden de salir a apalear y detener docentes en la plaza de los dos Congresos.

  3. pensar que los votantes de massa van a optar por macri
    por temor a cristina, es como pensar que la izquierda va a
    llamar a votar en blanco.
    En las legislativa cada uno va por lo suyo.

    sí creo que la aparición de lousteau en capital
    puede significar un grano en el culo para el oficialismo
    porque puede representar para una clase media
    vapuleada economicamente, la excusa perfecta
    para castigar a macri sin darle el voto a la oposición

  4. Pippo: No se trata de “pensar” lo que harán los votantes de Massa sino de ratificar con estudios en la mano que ya lo hicieron en 2015, donde la gran mayoría votó por Mauricio ¿Y sabés dónde está la explicación? En que, contrariamente a lo que muchos suponemos, la gran mayoría del voto massista no es ni fue peronista, de ahí que la mudanza al macrismo le cueste tan poco.

  5. Gerado, te aceptaría gustoso el argumento si estuvieramos
    frente a las presidenciales o si las condiciones económicas
    del 2015 se vieran reproducidas en el presente.
    creo que entramos en una dinámica tan vertiginosa que los
    humores sociales se modifican mes a mes.
    Alguien puede medir qué impacto va a tener en el
    subconsciente colectivo la aparición del club del trueque
    en tantas plazas del conurbano?
    Saludos!

    1. Pippo, lamento decirte que no entramos en ninguna dinámica vertiginosa, salvo las que podamos fantasear nosotros. Todos los estudios coinciden en que la torta está partida en tres partes y que los movimientos son escasos, salvo el que te contaba en el comentario anterior (Massa a Macri), por eso es que el PRO busca polarizar al mango, proque se ve ganador en ese escenario, que por cierto no tiene mucho vértigo que digamos. De todos modos, cada uno analiza como le parece. Te mando un saludo

Leave a Reply