Dejemos en paz a Cristina

¿Qué más falta para que muchos entiendan que los tiempos han cambiado y que las cosas ya no son como eran, que son distintas, que ya no pasa por imponer condiciones y bajar todo de arriba a abajo? La implosión de anoche en el Caras y Caretas demuestra el fracaso de una práctica que ya en 2015 demostró ser inconducente; que ese intento de volver a armar todo de arriba para abajo ha quedado en el olvido y que a la tropa ya no se la ordena con la lapicera. Se sigue sin entender que la etapa impone actitudes diametralmente opuestas a las que nos arrastraron a la derrota. Pero lo más grave es que se le sigue bajando el precio a Cristina por no comprender que su lugar es estar muy por encima de esta interna y así conservar, precisamente, ese espacio de representación que nadie le disputa.

Cristina no necesita candidatearse a senadora o diputada. Ya ocupó esos espacios y ya fue dos veces presidenta de la Nación ¿Tanto cuesta comprender esto? ¿Es tan difícil asimilar que el macrismo la necesita de candidata como la luna al sol, para achacarle los bolsos de López y toda una amplificación negativa del pasado para así mostrarse como el futuro y de esa manera pasar por alto que hace más de año y medio que gobiernan ellos con las consecuencias que todos vemos? Es la trampa perfecta, por eso la promueven, por eso desean que sea candidata y por eso la compañera viene dando sobradas muestras de que no va a pisar el palito. Lo llamativo es que desde los sectores más cercanos a ella no lo adviertan o, lo que sería mucho peor, que aún advirtiéndolo persistan en una estrategia que conduce a la peor derrota porque ¿De qué le sirve a Cristina sacar el 35 % de los votos? La verdad, para nada, entre otras cosas porque a partir de ahí ya deja de ser la figura que se fue con el 54 % y la Plaza de Mayo repleta para pasar a ser la senadora con el mísero tercio de los votos en la PBA. Muchos compañeros no han entendido aún que la mayor defensa de Cristina es haberse ido sin fuero alguno y ponerse a disposición de la Justicia (y ante un juez impresentable como Bonadio) Cristina no tiene mayor fuente de poder que ese gesto de respeto absoluto a las instituciones. Cada vez que pisa Tribunales su figura se agiganta, porque demuestra un respeto por la institucionalidad conmovedor que, además, es su mayor defensa ante hipotéticos impulsos por meterla presa ¿Se imaginan el desastre en que se transforma este país si intentaran detenerla? No tengo dudas que la defensa popular tendría características nunca vistas, porque todos saldríamos a la calle a poner el pecho por la compañera, de eso no hay duda alguna.

Por eso, lo inteligente es pedir que la dejen en paz, que dejen de colgarse de sus polleras, y demostremos que tenemos resto político para reconstruirnos y seguir batallando contra el avance atroz de los Ceos. Porque Cristina va a estar y va a acompañar, aportando su experiencia, que por supuesto no es poca cosa, y seguramente jugando si las condiciones son propicias pero en una presidencial, naturalmente. Ahora, si no entendemos que la mejor manera de bancarla es tener la capacidad de reconstruir el peronismo seguiremos pidiéndole más esfuerzos que los que hizo y ella sola no podrá ponerse el país al hombro.

Ahora es el tiempo de todos nosotros, de los que bancamos la década más favorable para el conjunto del pueblo. Es el tiempo de demostrar que tenemos capacidad de recambio, porque el pueblo sabe que Cristina está, lo que tenemos que hacer es demostrar que no está sola, que está acompañada pero no sólo acompañada por el club de fans, sino de una fuerza que comprendió las causas de la derrota y tuvo los recursos políticos suficientes para recomponerse.

*Esta página se sostiene con las publicidades.
Gracias por apoyarla

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Con todo respeto, Gerardo, me parece que es un poco ingenuo el argumento de “preservar” a “la CFK del 54%” como si fuese un jarrón del siglo XVII al que hay que tener tras una vitrina. Como bien dijo Abel Fernández, “en la lógica de la política, sólo importa cuántos goles hiciste en el último partido. Y el que no juega, no hace ninguno. Para figura mítica, Perón. Y nunca dejó de jugar, aún proscripto, con candidatos ‘mulettos’ o el voto en blanco. ‘Preservarse’ tiene algún sentido, en todo caso, si prevé una derrota electoral terminante. Al candidato Seguro lo llevaron preso, pero las encuestas no parecen indicar esa eventualidad.”
    Saludos.

    1. Bueno, si considerás una ingenuidad preservar a un cuadro para que juegue en el momento histórico que le sea más favorable, pareciera que estaría en duda quien es el ingenuo. El amigo Abel escribe bonito, pero realiza un parangón inaplicable. Las condiciones políticas actuales nada tienen que ver con las que vivió el general, por empezar, tenemos un gobierno elegido por el pueblo, pequeño gran detalle que destroza tu cita. Te mando un abrazo

  2. Para seguir con la lógica futbolera.Cuidemos a los titulares para jugar por el campeonato.En los amistosos que jueguen los pibes y los los que vienen de una lesion y los cuestionados por la hinchada ,porque dejaron el equipo con 10 o se fueron a jugar a otro lado. Que jueguen y que se ganen un espacio en el equipo de primera.

  3. Coincido en que se debe preservar a CFK, porque creo que es (hoy) la mejor carta para 2019.
    Y me alegro que vayamos a las paso, pero me gustaría que en agosto la gente elija por coherencia política mas que por la influencia de los medios.
    Está claro que quiero a Randazzo y a los ex-frente renovador dentro del espacio… pero me daría miedito que ganaran las primarias y pusieran sus candidatos.
    Así como no le presto el auto a un borracho conocido, no me gustaría dar mi voto a un grupo de veletas que ya mostraron que se acomodan para donde sopla el viento.
    Me genera muchas dudas oír decir a alguien que tiene “vocación de servicio” después de ver como se borró cuando el ofrecimiento no estaba a la altura de sus ambiciones personales, no sé, será cosa de viejo.

  4. Brillante Gerardo! Era hora de que, en este espacio de opinadores, alguien pusiera las cosas en claro con todas las letras. Debo comentarte que algunas cosas que dijiste en las dos entradas anteriores me hacían ruido. Pero preferí mantener un prudente silencio porque, muchas veces, con la demora de la escritura, suelen producirse malos entendidos que es difícil corregir. Me ocurrió con algún compañero irascible que no acepta más que chupadas de media. Pero creo que no es tu caso pero…Abrazo muyyyyy militante y gracias por esta claridad.

  5. No hay que dejarse operar por la “midia”, el “gravísimo incidente” de ayer es una tertulia de señoritas solteras del s. Xviii comparado con otras épocas anteriores y en similares circunstancias en donde se llegaba a los tiros limpios.

    Si es como yo creo, es un chisporroteo para ganarse un lugar en una lista unificada, si no estaban D’Elia y Budú elegían cualquier otra cosa ¿qué sentido tiene amenazar con Flopi y a la vez pedir la mediación de CFK? (¿protestar por Budú? ¿¿¿¿¿????? ‘jate de jode’ qué amperimetro mueve el ex “vice más amado”)
    Precisamente de esa falta de PASO, y ya que lo citan, se quejaba don Abel Fernández y el “Señor de los Cordones” ayer en un posteo en el blog del primero y con el cual concuerdo, de hecho don abel afirma que cfk armará las listas…. si es así ¿qué paso con la autocrítica (de los demás)?

    Y tiro un planteo que es de S. Ranieri y con el cual concuerdo:
    1- cualquier otro candidato por fuera de CFK es a pedir de boca del ceofascismo por que es mucho más débil ¿cúantos votos “tiene” Katopodis, Insaurralde, Nardini, etc?
    2- lo van a carpetear/operar a full mientras que a CFK parece de amianto ¿qué le hace 100 causas más?
    3- Encima le vienen haciendo campaña gratis desde Abril del año pasado
    4- la polarización de “modelos” será la táctica de estos tilingos con o sin CFK por que otra cosa no tienen para mostrar.

    Y para mi el retroceso es que CFK vuelva en el ’19 o más allá por que, entre otras cosas, significa que somos incapaces de generar cuadros competentes y competitivos para afrontar el modelo que sea en circunstancias siempre distintas, hoy la coyuntura te exige ir con lo mejor que tenés y así parecen entenderlo los mismos territoriales ehhhhh…. son legislativas, no presidenciables

    Yo creo que hay que leer con cuidado la meresunda de la prensa adicta para-oficialista…. es la voltereta de siempre para mostrar vigor oficialista ante cualquier pavada en la oposición. Vamos a otro ejemplo ¿vos podés creer que la reelección de Baradel fortalece a Heidi? Me extraña que un “hombre de los medios” regurgite consignas de los “operadores independientes” sin más

  6. Gerardo:

    Considero que CFK esta consustanciada con el proyecto.
    Y ha dado sobradas muestras, en una larga carrera, de su capacidad politica (por los hechos que citas Senadora, Diputada, Presidenta).
    El presentarse o no a las PASO es una decision personalisima de ella misma.
    Todos podemos tener distintas visiones de las estrategia a seguir en estas elcciones donde enfrentamos a, quizas, el adversario mas poderoso de todos los tiempos.
    Pero quienes somos para ser sus “caballeros romanticos” y “protegerla” de una campaña publicitaria?
    Escuchaba al “Chino” Navarro contar algo similar citando a NK “cuidar la Dama”.
    Vamos, que no somos ese tipo de “Quijotes”.

  7. Gerardo me gusta tu blog porque siempre respondes al debate con tus lectores.
    Te hago unas preguntas: Qué pasa si Cristina no se da por aludida que cambiaron los tiempos y se presenta a las Paso?
    Randazzo para vencerla apelará al voto de los independientes, o sea que hará anti kirchnerismo. Luego si gana deberá enfrentar a Macri y deberá hacer antimacrismo.
    ¿Es posible tanta plasticidad discursiva o si se presenta Cristina, el flaco optaría por ir por afuera?

  8. Que raro que no se presente, mide bien dicen todas las encuestas (superando los 40 puntos en 3era circunscripción).
    No me contestaste la pregunta, en caso de que sí se presente ¿El flaco va por afuera?.

  9. No sé si Cristina se va a presentar o no. Creo que es una de los pocos dirigentes que entiende lo que está pasando, que está tratando de meter a todos en la misma bolsa, que sabe que el enemigo es Cambiemos y no las rencillas por “cartel” a la que están jugando los intendentes.
    Gachi

  10. “¿Es tan difícil asimilar que el macrismo la necesita de candidata como la luna al sol, para achacarle los bolsos de López”.
    Claro, el contrabandista es un impoluto: tiene en su placard ademas d su historia, las bolsas d Michetti, las coimas d Arribas, el megachoreo del Correo, Avianca, autopistas del Sol, Cherry, el enrikecimiento ilicito d Carrio, el verde futuro y puedo seguir……en caso d q la corrupcion se transforme en eje d campaña sera: con nuestra corrupcion se comia, se curaba y se educaba, con la corrupcion d Macri t cagas d hambre.
    Critina seguro q kerria estar en paz, KIENES ROMPEN LAS BOLAS SON LOS INTENDENTES PBA Q NECESITAN COLGARSE A SU POLLERA PARA RETENER SUS CONSEJOS.

    1. El caso Scioli indica que se van a meter con la vida privada. Ya lo acusan de estupro que es un delito serio.

      Quizá también a CFK la acusen de algo parecido, corrupción de menores, cosas así. Esto no es nuevo (1955…), cuando gobiernan los intereses oligárquicos recurren a esas cosas.

      Esta perfidia la van a usar siempre que el candidato opositor no haya vendido su alma al diablo antes de la elección. Si no recurren a este tipo de campaña será indicio de que el candidato opositor ya está en el bolsillo de ellos.

      No cualquier candidato opositor va a estar en condiciones personales y morales de bancarse ese tipo de campaña sucia, pérfida y desleal. Se necesitarán personas muy fuertes desde el punto de vista de la identidad personal.

  11. Lo que buscan los Randazzo, Alberto Fernandez, Daer y Cia es sacar para siempre al kirchnerismo de la cancha, que quede como una etapa agotada y superada y ahi sí, parir un nuevo peronismo “republicano y democrático” según palabras de Schiaretti. Y con el kirchnerismo fuera de juego el Movimiento Nacional y Popular se queda sin antivirus. En su nombre puede surgir cualquier cosa.

  12. ”Cristina no será candidata.”

    ¿y…. qué tiene que ver?

    Yo tengo unas fichas todavía a que CFK no se presenta y mantengo el pleno que en el ’19 no se postula a nada…
    Además, hasta donde entendí, lo que planteás en el posteo no es una votación para que cfk sea candidata o una mesa de apuestas
    Tampoco tengo seguridad de cuál es la estrategia conveniente

    Acá se intenta discutir la conveniencia o no de cfk como candidata y lo que veo es que las razones que avalan su postulación son mucho más razonables de las que no, estas últimas se basan en especulaciones como cuidarla y/o resguardarla de no se qué (como si no pudiera por si sola y en resguardo de un cierto bronce o lugar en algún panteón o algo así) y la plesbicitación de su gobierno que terminó hace año y medio como si en todo este tiempo no hubiere cambiado nada respecto a diciembre del ‘15

    1. Y como si plebiscitar 2015 fuese una catastrofe: a ver, crecimiento 3% PBI, IPC desacelerando a 22% con paritarias 30%, jubilaciones 34%, AUH 40% y PROGRESAR 100%, moratoria 2015 llegando a 97% d mayores jubilados, cuasi pleno empleo 5,4% desempleo (no cuestionado oficialmente x el INDEC M), desplome d deuda externa a 8% tras pago BONAR 15, deficit fiscal cuasi Maastricht 3,6 puntos, una caja con 25.000 palos verdes BCRA y el ekivalente a 70.000 palos verdes en FGS. Numeros, no relato…..

  13. El establishment en el poder no reniega del peronismo, reniega del peronismo de los ultimos 12 años. Por eso no dudaron en llevar a Menem al poder, apoyarlo, tapandose las narices. Ese era su gobierno ideal, a eso apuntan. No van dejar de fortalecer a algun personaje que represente esas politicas. Cuando a Macri ya no le tengan mas que sacar, cuando ya no les sirva, le van a soltar la mano como O`globo a Temmer y apoyaran a otro. Siempre estamos detras de sus “encuestas” y demonizaciones. No entremos en su juego

  14. ªahora es el tiempo de todos nosotrosª es una frase muy bella
    casi se podría decir que el ªtodos nosotrosª da por cierta una
    unidad de muy difícil constatación.
    De hecho es una frase que probablemente se está declamando
    dentro de las distintas facciones del campo popular
    pero sin la palabra ªtodosª
    ªahora es el tiempo de nosotrosª dicen los gobernadores del PJ
    ªAhora es el tiempo de nosotrosª dice el sciolismo
    ªAhora es el tiempo de nosotrosª dice el evita randazzismo
    ªAhora es el tiempo de nosotros! dicen los intendentes

    cuanto más se aleje cristina del centro de gravitación
    mas expuestas quedaran las ambiciones y las contracicciones

  15. Piden internas, aún sabiendo que pierden… pero bueno, están en su derecho.
    Ok. Vamos a internas.

    1) En las internas hay campañas.
    En la campaña van a destrozar a Cristina (con todo el aparato de Magnetto full time) como ya lo hicieron con Anibal Fernandez en 2015 (y todo indica que la operación se la hicieron con la ayuda de sus propios “compañeros” rivales de las PASO).
    Igual, Cristina les gana 90 a 10.
    ¿Quién sale ganando? La CEOcracia. ¿Porqué? Porque nos van a limar por anticipado y a exponer ante el electorado “neutral”. Recuerdo que en 2015 cuando yo estaba frustrado por no poder elegir al candidato que más me gustaba, aquí mismo me convencieron de la “sabiduría” de “la conducción” en evitar un desgaste; esto no es un reproche, es puntualizar que esta teoría del desgaste no es un invento mío.

    2) La máxima “El que gana conduce y el que pierde acompaña” no se verifica en la realidad. Randazzo hizo la del nene caprichoso y se rehusó a ser candidato en la provincia, provocando sin querer queriendo la situación ya relatada de erosión del candidato triunfante. Es decir, ya está demostrado que para Randazzo y muchos otros la máxima es “Si gano conduzco y si pierdo me abro”. ¿Por qué ahora habría de ser diferente? Si hasta los que “acompañaron” en las listas a los 5 minutos ya estaban pactando con Macri la “gobernabilidad”!!!

    3) Desde mi punto de vista, lamentablemente la palabra de muchos dirigentes “peronistas” o “evitistas” no vale nada. Es triste, pero no hay otra conclusión posible para gente que en 2015 era “cristinista”, en 2016 “nunca fue kirchnerista” y ahora vuelve a proclamar “la unidad”. ¿Todo esto por qué? Fácil. Por acomodarse mejor a la coyuntura, por preservar sus míseras cuotas de poder mientras el Poder nos arrasa (a nosotros, el pueblo). Prefiero a los incondicionales cristinistas, serán un poco tercos pero ellos sí que bancaron los trapos.

    En resumen, yo mantengo la misma postura que antes: lo más democrático es que si la quieren, haya PASO. Ahora, si llegan a perder, que es lo más probable, no reclamen su cuota en las listas, eh? El que gana gana y el que pierde pierde… Y después no hay excusa para no acompañar…

    Boludo si, amnésico no.

    1. A ver. Vamos por partes:
      1) Cristina no será candidata por los motivos que he expuesto largamente en notas anteriores, pero precisamente por lo que tu dices, que es lo que ansía el equipo de Macri: achacarle hasta el asesinato de Lavalle, de ser posible. Poner toda la carga negativa del pasado en ella, así Macri se muestra como el futuro y evita hacerse cargo del presente, que es su responsabilidad. Cristina sabe todo esto mejor que nosotros, por eso no jugará en las listas, aunque sí en todo lo demás.
      Lo de Aníbal fue un error estratégico/táctico de nuestra parte que lo pagamos carísimo. Con ser un gran compañero, negamos que su imagen para afuera era pésima y que por su acción política tenía decenas de flancos débiles. Las consecuencias, a la vista

      2) Randazzo jugó hasta el último momento con las fichas que le ponía Cristina, carta Abierta, Zannini, y el resto del entorno. El Chueco Mazzón le avisó “te van a cagar” pero él no quiso creerle al viejo prestidigitador del PJ. Y así fue, lo cagaron y a partir de ahí cometió el error de no aceptar la candidatura de gobernador. Randazzo se equivocó, pero antes se equivocó Cristina al auspiciarlo cuando se sabía que nadie mediría más que Daniel.

      3) No se trata de acomodarse a la coyuntura, como dices, sino de interpretar las transformaciones ocurridas en dos años; sin entender la cerrazón de La Cámpora, que por ej, no está dispuesta a arreglar en la CABA si no es ella la que marque el ritmo y designe la mayoría de las candidaturas, no hay unidad posible. El gran error de análisis es negase a construir por debajo de Cristina. Ella estará, pero para jugar en lo importante, que no es una senaduría. Es muy fácil de entender. Tan fácil que quienes no lo adviertan están comprando una decepción y una derrota monumental
      Te mando un abrazo

  16. Agradezco tu respuesta aunque no me convence del todo. Tal vez me lo puedas explicar ya que vos tenés información que yo no tengo.
    1) ¿Cristina no será candidata?¿Seguro? Porque parece que nadie lo confirmó, ¿o tenés datos internos? Y lamento si suena a chicana, pero, si es así, si ya está decidido, ¿por qué tanta peleas?. A mi me parece que los randazzistas/evitistas/chinonovarrista/sanguichistas/pichetistas/albertofernandistas no hacen otra cosa que pedir “que no se presente” y “una renovación. Una cosa es que ella prefiera y decida no hacerlo, y otra muy distinta que la quieran voltear. Me parece que es lo segundo…TANTA INSISTENCIA ES SOSPECHOSA.
    Lo de Aníbal habrá sido un error estratégico pero el invento del triple homicidio salio de las propias filas. De los mismos que forman el rejuntado que acabo de mencionar.

    2) ¿Quién lo cagó a Randazzo? Me estás diciendo que Cristina le puso las fichas, así que en todo caso el que lo cagó es el aparato del PJ, que eligió a Daniel porque medía más, y tenía más entre con los gobernas. Disculpame, pero no puedo dejar de compararlo con lo que pasa ahora, donde “el aparato” parece que lo único que tiene en mente (tal vez por despecho) es desplazar todo atisbo de kirchnerismo cristinista y camporista, y para eso juegan con el verso de la “unidad” apoyando a Randazzo, o a cualquier otro que no sea Cristina.

    3) Parece que vos y yo tenemos distintas formas de interpretar las transformaciones ocurridas en dos años. Insisto con lo mismo. La principal transformación dentro del espacio fue la DEFECCIÓN de dirigentes que, por intuir un cambio en el humor social (que ahora desandan rápidamente a la vista del fracaso macrista), por apostar a una falsa “gobernabilidad”, por posibles carpetazos, o por sanguichitos se mostraron EXCESIVAMENTE PREOCUPADOS EN DESPEGARSE de Cristina, e incluso algunos dijeron cosas como “NUNCA fui kirchnerista”. Ahora que un candidato opositor del PJ puede llegar a los 40 puntos en PBA se amontonan todos para aprovecharlo; pero pretenden que Cristina se quede en su casa para que no moleste.
    Yo no sé qué piensa La Cámpora, pero qué querés que te diga. Si yo estuviera en su lugar me preguntaría si realmente quiero en mi lista gente que no sabemos si se va a dar vuelta dentro de 5 minutos. Te recuerdo que aún luego de la derrota de 2015, NUESTROS candidatos eran primera minoría de Diputados y el Senado; y si no fuera por esta gente más preocupada por despegarse de la derrota que por defender a sus representados de la agresión neoliberal, Macri no podría haber hecho lo que hizo con tanta facilidad. Me parece mucho más sensato el discurso de dirigentes como Agustin Rossi, que dice “vamos a juntarnos, pero primero tenemos que definir un núcleo de coincidencias básicas”. ¿O para qué queremos más diputados y senadores? ¿Para que después le voten las leyes a Macri?

    1. No sé qué defección, si hasta el último día el peronismo estuvo alineado con el PEN como un escuadrón ¿Acaso ignoramos que sin el respaldo cerrado del PJ nada se podría haber hecho? La gran pregunta es qué pasó para que hoy la compañera Cristina no tenga diálogo con ninguno de ellos, salvo el caso del estado libre asociado de San Luis.
      De todos modos, son miradas expuestas con honestidad. Te mando un abrazo, Mariano

Leave a Reply