Daniel Santoro sobre la Economía Popular

Daniel Santoro, además de ser un artista plástico esencial es por sobre todo un pensador del peronismo y del tiempo que nos ha tocado vivir. Participó en la presentación del libro “Economía Popular”, el domingo en la Feria del Libro. Este es el primer trabajo que analiza un fenómeno social al que la política todavía no ha abordado en toda su dimensión. En este video, Santoro llega a estremecer con un análisis profundo, descarnado, sobre cómo se ha reconfigurado el capitalismo. Los invito a ver su exposición y a modo de adelanto, les dejo la desgrabación de un fragmemto central.

“Los compañeros hablan del trabajador, de trabajador sin patrón, de trabajo sin patrón. Está muy bien, defender esa significación, la del trabajador, porque qué pasa: en contraposición a esto existe el empleado en la incertidumbre, lo hemos escuchado por ahí al ministro de Recursos Humanos ¿no? precisamente: Tampoco es inocente que se diga que él es el ministro de recursos humanos, no de educación. Es gravísimo eso y tiene que ver con Margaret Tacher finalmente. Está usando un nuevo lenguaje que nos viene a cambiar. La intención es esa. Fíjense el declive semántico que hay: Obrero -poco usado ya- Trabajador, bueno, ahí estamos. O sea, el obrero es un tipo que tiene un saber hacer, un metalúrgico, un tornero, eso es un obrero, un tipo que tiene un conocimiento, tiene un cuerpo, lo pone ahí y vende su mano de obra. El trabajador podría ser lo mismo pero no sé si es exactamente lo mismo, pero por lo menos tiene un cuerpo, es una presencia, es alguien que va a aportar algo de su tiempo y de su trabajo a cambio de dinero. Bien, el obrero podría estar desempleado y ser un obrero, un obrero metalúrgico desempleado. Momentáneamente podrá tener trabajo o no pero es un obrero, no se desustancializa. El trabajador también puede ser desempleado momentáneamente, ahora, un empleado es empleado cuando es empleado. Un empleado no puede ser desempleado. Si es desempleado no es más empleado. Ahí está el jueguito semántico, que no es inocente, por eso siempre lo ligan a la incertidumbre: si sos empleado estás en la incertidumbre, te vamos a emplear, sos un recurso humano por lo tanto, y te vamos a desemplear y ya no existís más, porque no se sabe que sos: cuando sos desempleado es porque empleado no sos.”

libro-economia-popular2

Quien quiera la desgrabación íntegra me la puede solicitar a pamperito5gmail.com
Gracias por apoyar esta página!!

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Gerardo, te faltó decir nomás El Daniel Santoro Bueno jaja. Siempre un gustazo leerlo casi tanto como su trabajo artístico.

  2. Todavía no miré el video, pero hay una nueva palabra, utilizada por los empresarios, que es peor todavía que empleado: colaboradores.

    Hablame de resemantización 🙂

Leave a Reply