#Cumplir

En medio de operaciones de toda índole, de presiones y aparateadas, Florencio Randazzo nos enseñó algo nada desdeñable: nos enseñó a #CUMPLIR con la palabra empeñada.

En tiempos donde nos quieren hacer creer que todo se compra y se vende o se negocia, Randazzo rechazó ofrecimientos importantes porque priorizó la reconstrucción del peronismo para luego desde ahí replantear la estructuración del Frente Nacional y Popular, único instrumento del pueblo argentino para luchar por la justicia social.

No puedo menos que reconocerle al compañero que #CUMPLIR con la palabra fue un gesto novedoso y transformador. Randazzo rechazó subirse a un cargo, refutando con esa acción todo lo que ha venido sosteniendo y lo hizo en el convencimiento de que a veces hay que sostener con el cuero lo que se dice con el pico.

Ha comenzado la campaña

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Coincido en que Florencio, tiene como característica personal el hecho de cumplir con lo que dice y hacer valer esa palabra. Por eso, en mi humilde opinión, creo que quizás se equivocó de vocación. Quizás le iría mucho mejor como escribano público, allí podría satisfacer su vocación personal. Lamentablemente (para el) la política, hace que una voluntad personal esté por debajo de la voluntad del colectivo. Es cierto, hay que reconocérselo como un atributo muy loable, pero ese atributo hizo que 16 millones de personas en PBA vivan un poco peor que hace 2 años, y quizás que 40 millones en todo el país vivan un poco peor, eso a costa #CUMPLIR la palabra empeñada. Preferir no quedar mal, no quedar como un “mentiroso”, o un rosquero aún a costa de que una parte muy importante de la sociedad, quizás la parte a la que el mas representa, viva peor durante al menos 4 años. Pero ojo, Florencio cumple con su palabra. Tendrán que conformarse con eso la personas que perdieron su pensión de discapacidad, o lo que se quedaron sin trabajo, los docentes sin paritarias, en fin una parte importante de la sociedad que en estos 2 años perdieron derechos pero que pueden estar orgullosas porque en estos tiempos donde nos quieren hacer creer que todo se compra y se vende o se negocia, Randazzo nos enseñó a #CUMPLIR con la palabra empeñada.

  2. No era necesaria tanta sobreactuación. Ya había cumplido cuando había dicho que él era candidato a Presidente o nada.

    Lo interesante no es cumplir con una promesa, sino si esa promesa sirve para algo. Vos pensás que sí. Otros que no.

    Espero que este comentario no vuele como otro en otro post.

  3. Cuanta ingenuidad Gerardo Fernandez.
    Randazzo quiere sostener un protagonismo que no está a su altura y con su actitud caprichosa impidió la unión del peronismo de cara a las próximas elecciones.
    Será que su fantasía es que puede ser presidente en el 2019 ????????
    Apostando al desgaste de Cristina?????
    O será que recibió el apoyo del macrismo para sostenerse en esta posición????
    Sea una u otra a partir de este decidión se convirtió en un cadávere político y va a pasar a la historia como tal
    Lamentables su posición y tu pobre y lineal análisis.

    1. Cuanta ingenuidad María, el creer que fue Randazzo quien impidió la unidad del peronismo!!
      Cuánta ingenuidad creer que no aceptar encabezar la lista de Diputados nacionales es propio de un cadáver político
      Cuánta ingenuidad, María

  4. “.. priorizó la reconstrucción del peronismo para luego desde ahí replantear la estructuración del Frente Nacional y Popular, único instrumento del pueblo argentino para luchar por la justicia social.”

    ¿Cuál es la consecuencia empírica de esa prioridad?

    ¿No te parece que la prioridad para las clases populares ahora es sobrevivir al oficialismo gobernante y, para eso, parar el ajuste a como dé lugar?

    Una vez que lo paremos al ajuste, ahí sí hablamos de la reconstrucción del frente nacional y popular como instrumento del pueblo para luchar por la justicia social.

    Cuando estás yendo hacia un precipicio como va la Argentina y su pueblo humilde a lo único que atinás es a desviar o parar antes de llegar al borde, porque otras disquisiciones te hacen perder tiempo y la vida.

    1. Efectivamente, si no se reconstruye el peronismo, el movimiento nacional y popular queda amputado, salvo que alguien crea que con el “progresismo” se lo puede reemplazar.

  5. No comparto Gerardo, tampoco vislumbro lo transformador en Florencio, y en eso de soportar presiones, apretadas de los medios, la justicia o cuando van contra sus hijos y nietos ya tenemos alguien cuyo pico se hace escuchar y a quien le sobra el cuero, las tapas de los diarios son prueba suficiente.
    Reconozco ignorar que aprietes mediáticos, judiciales o familiares aguanta tu candidato, debería denunciarlos, sobre todo si se trata que quien pretende dar a luz la reconstrucción. En fin, hace varios “posts” que vengo/venimos pidiendo se nos ilumine, por ahora, en estos comentarios, de la reestructuración y refundación randazzista sólo vino a dar cuenta Patricio, ciudadano patricio y autoconvocado que nos informa en el “post” anterior que Florencio conducirá al peronismo a la “senda de la civilización”. Supongo que la próxima etapa será: “Ningún sucio trapo rojo flameará…”.

  6. “Priorizó la reconstrucción del peronismo”, esa es buena. Original, como mínimo. El peronismo va dividido en varios pedazos, y eso es reconstruirlo, según vos. Con el peronismo unido, y con los K no peronistas atraídos por Cristina, todo indica que ganábamos por muy amplio margen. Pero no: vamos divididos y podemos salir segundos (hablo de la lista de Cristina, no la de Randazzo, que con suerte sale tercera). Eso, según vos, es reconstruir el peronismo.

    No defiendo la postura de Cistina de lista única o nada, debería haber podido hacer otra cosa; por ejemplo ganarle de mano a Randazzo hace unos meses. Tampoco ataco la estrategia de Randazzo de no aceptar de ninguna manera una lista única en el PJ aunque, por esa decisión de Randazzo, gran parte del peronismo irá por fuera. Sólo digo que el resultado no es aceptable. Vos le echás la culpa a Cristina, yo no. Tampoco se la echo solamente a Randazzo pero, en todo caso, el resultado de lo que Randazzo priorizó de ninguna manera será “la reconstrucción del peronismo”.

    Seré curioso, si esto es reconstruir el peronismo, ¿cómo sería destruirlo?

  7. “Randazzo rechazó subirse a un cargo, refutando con esa acción todo lo que ha venido sosteniendo y lo hizo en el convencimiento de que a veces hay que sostener con el cuero lo que se dice con el pico”

    Notable, refutando todo lo que (el) ha venido sosteniendo…….En fin, tampoco es muy claro que es lo que ha venido sosteniendo, de manera que autorefutarse (o panquequearse) no seria tan problemático….

    Tus predicciones (CFK no se presentara) no parecen ser tu fuerte…Cuanta ingenuidad querido!!!! Ay Dios!!!! Cuanta ingenuidad!!!!!!

    1. Cristina, estoy convencido, se acaba de sentar en el banquito que le tenía muy bien preparado Duran Barba y que las consecuencias serán penosas y no por lo que digamos acá dentro del algoritmo, sino por lo que pasa afuera. Honestamente

  8. Ay, Gerardo, no se si de ingenuidad se trata, pero lo cierto es que te cansaste de decir que Cristina no se presentaba y hoy, ya en carrera , se dirige al podio en la PBA. Florencio es un gato floro que va a quedar en el olvido gracias a su estúpida obstinación y miopía política. Eso, pensando bien. La historia nos dirá su veredicto.

    1. Cristina, estoy convencido, se acaba de sentar en el banquito que le tenía muy bien preparado Duran Barba y que las consecuencias serán penosas y no por lo que digamos acá dentro del algoritmo, sino por lo que pasa afuera. Honestamente

  9. Un tipo que estuvo callado un año y medio mientras el macrismo despedazaba el país,viene a hablar de la importancia de la PALABRA. Es de lo más bizarro que me tocó escuchar ultimamente la verdad. Lo banco como compañero dentro del movimiento, pero creo que está pifiando fuerte.

    1. Bizarro es que a ese tipo al que le ofrecieron encabezar la lista de diputados se le objete su silencio -en medios de comunicación- La verdad es que causa gracia, te lo digo con todo respeto

  10. Alguien que no piensa cambiar su palabra es un politico peligroso, una especie de moralista mormon que no negocia con nadie ni con si mismo, no cambia de parecer, no tiene otros compromisos que cierto apego a su ego y su ego pasado, en el que dió esa palabra.

    Por suerte, no creo que sea el caso de Randazzo. Estuvo negociando hasta ultimo momento. Eso indica que su posición era modificable. (Para cumplir con su palabra, no hace falta negociar con nadie).

    En politica prefiero quienes buscan cumplir lo mas posible con las expectativas de sus representados, a aquellos que se limitarían a cumplir con su palabra como si eso los privase de la critica.

    Recuerdo a De La Rua que cumplió con su promesa de no devaluar. Nunca entendió porqué lo echaron a patadas los mismos que lo habian votado por esa promesa.
    Cumplió su palabra, defraudó y mucho las expectativas.

    1. Te repito, Bosnio, que no aceptar sumarse a un diseño con el que desde un primer momento se estuvo en desacuerdo no hace más que hablar de coherencia, mal que te pese. ¿Por qué creés que hizo todo esto y no aceptó sumarse al armado de Cristina? Porque está en desacuerdo y lo ratificó en los hechos. Sé que no abundan estos gestos, lo sé…

    2. “Alguien que no piensa cambiar su palabra es un politico peligroso, una especie de moralista mormon que no negocia con nadie ni con si mismo, no cambia de parecer, no tiene otros compromisos que cierto apego a su ego y su ego pasado, en el que dió esa palabra.”

      Muy bueno. Off=topic: no se anda pudiendo comentar en La Radio Mak, Elbosnio, el captcha manda indefectiblemente mensaje de error….

  11. gerardo para cuando la autocritica sobre la profecia que sostuviste todos este tiempo y que afirmaba que cristina no seria candidata

    1. Creí que Cristina no lo haría, pero se acaba de sentar en el banquito que le tenía muy bien preparado Duran Barba. Las consecuencias serán penosas y no por lo que digamos acá dentro del algoritmo, sino por lo que pasa afuera. Honestamente

  12. Lic. Baleno escribe: “La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde. Y no hay otra cosa que hacer.
    La suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta, y si es mala, no resulta. Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta.
    Juzgamos todo empíricamente por sus resultados. Todas las demás consideraciones son inútiles.”
    Randazzo se movió con torpeza en los últimos días, y Massa dejó ver que su estrategia dependía, casi exclusivamente, de la decisión que tomara Cristina Kirchner (Todavía me cuesta entender como tantos políticos, con mucho kilometraje, se convencieron a sí mismos que alguien que estaba haciendo campaña desde hace más de un año no iba a presentarse).
    Ya están las listas de candidatos. Nos pueden gustar mas o menos algunos nombres. Pero ya tenemos boletas y propuesta parlamentaria para las PASO. Ahora, como siempre, hay que militar y ganar. Agosto es solo un mojón en nuestro camino hacia una Patria Justa, Libre y Soberana.
    Ellos “nos desorganizaron la vida”
    Nosotros vamos por la Comunidad Organizada

  13. En Prov. de Bs. As. en 2015 ganamos y a nivel nacional en 2013 también ganamos. Así que no daría tanta importancia a los antecedentes para evaluar el crédito de Cristina en este caso.

    1. En la provincia de Bs As (donde se candidatea la ex presidenta) y donde se generan todos los debates en esta página, perdimos en 2009, 2013 y 2015. Yo también supe enarbolar un discurso similar años atrás, diciendo que a nivel nacional ganábamos ¡Y es cierto! por eso te entiendo, pero lo que se juega ahora es PBA, porque, además, en el resto del país se ganó con estructuras como la de Urtubey, Gioja y otros tantos que no están para nada considerados como potenciales miembros de la UC.

      1. Sí, pero no se puede comparar. La situación política es bastante distinta. Si Cristina gana por 1 voto para mi es suficiente, aunque no sea lo ideal. Y si pierde, paciencia, qué se le va a hacer.

        Espero que el oficialismo pierda tanto en prov. de Bs. As. como a nivel nacional.

        Si ocurre eso, ya no podrá seguir con el ajuste, a menos que desnaturalice con forzamientos la situación política y social.

  14. Con ese criterio, si Néstor viviera, tampoco le podríamos dar crédito: la única elección que ganó en su vida fuera de su provincia fue con el 22% gracias al aparato de Duhalde y la última que participó perdió con el colorado multimillonario que arruinó a su propia flia. con Casa Tía.

    1. Creí que estábamos hablando de elecciones provinciales, como la de este año. Y en la provincial, perdimos, igual que en 2013. Me hacés acordar a “la mesa de Necochea” de Rodríguez Saa

  15. Leer en La nación que desde Cambiemos apretaron a los
    intendentes de Randazzo para que no se bajen, da un
    poquito de escalofrío, pero al mismo tiempo despeja cualquier
    tipo de dudas acerca de las verdaderas intenciones de Randazzo
    a) Esmerilarles votos a Cristina
    b) Rezar para que pierda
    c) Presentarse como la nueva opción peronista para 2019

    “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad
    es hora de comenzar a decir la verdad”

    Bertol brecht

  16. Me siguen dando vueltas frases de tu post: “cumplir con la palabra empeñada”. No le va a ser tan difícil, porque hasta ahora la única palabra que empeñó fue la de ser candidato. No ha opinado nada, no ha prometido nada. O los demás no nos enteramos, que es exactamente lo mismo. Así es fácil cumplir.

    Sí, es una chicana.
    Pero también no es una chicana: un tipo que no promete nada es un tipo que cuando sea diputado (porque va a ser diputado) va a hacer lo que se le cante, y nadie le va a poder reclamar nada. Vos lo votás por su conducta o porque te gusta su nariz o porque te cae bien, pero si después hace algo distinto a lo que vos esperás de él, ¿qué le vas a reclamar? ¿Qué promesas, si no prometió nada?

    ¿Sabés qué es lo más triste? Que no le vas a reclamar nada.
    Que vas a hacer el mismo lamentable papel de los que se jugaron por Menem y quedaron del lado equivocado del mostrador, ex zurditos que aún hoy sostienen que Menem fue un estadista. O el papel de Bojos, que quedó pegado sosteniendo la candidatura de Massa aún cuando ya lleva año y medio haciendo de marioneta de Macri: ya nadie da dos mangos por Massa, pero Omix ya está quemado y no puede volver atrás. Se jugaron enteros, se equivocaron y los van a seguir defendiendo el resto de sus vidas, porque prefieren creer que no se equivocaron, porque saben que siempre les van a recordar su error.
    Lo triste, Gerardo, es que vas camino a eso. Una lástima, porque no nos sobra gente.

  17. Ah, sobre lo que te escribí el otro día, lo sigo sosteniendo: nos falta una nueva dirigencia. Cristina no puede ser nuestra candidata en 2019 porque demasiada gente la odia, porque ya va a estar mayor, porque necesitamos nuevas políticas y no solamente volver atrás. Necesitamos una dirigencia nueva, un candidato a presidente que hoy no tenemos.

    Pero no es Randazzo.

    1. Compañero Federal, no se caliente tanto. Esas declaraciones del compañero Ramdazzo obedecen a marketing electoral. Se somete a la ideología espontánea de grupos ciudadanos creyendo que hace negocio electoral. Fue muy buen ministro bajo la presidencia de CFK. Como aspirante a dirigente es bastante flojo. Que haga su experiencia. Luego lo recibiremos con los brazos abiertos.

  18. Me quedo con este comentario de El Bosnio:

    “Alguien que no piensa cambiar su palabra es un politico peligroso, una especie de moralista mormon que no negocia con nadie ni con si mismo, no cambia de parecer, no tiene otros compromisos que cierto apego a su ego y su ego pasado, en el que dió esa palabra.”

    ¿Randazzo no aprendió nada de 2015 en adelante? Fijáte que continúa en la rigidez. ¿que clase de negociador sería de llegar a la más alta magistratura en 2019?
    Comprendo tu posición, lo secundaste convencido y le aguantás los trapos. Me parece legítimo. Pero tu candidato quedará asociado por siempre a dos defecciones imborrables, cuyas consecuencias no son menores.
    No es el responsable de la derrota de 2015, pero contribuyó a ella retirándose de la PBA cuya gobernación le ofrecieron. Tenía arrastre y podía haberla salvado y con ello dar vuelco a los resultados, aún en disidencia con Cristina. Y desde la provincia, de un tirón, habría ascendido a su verdadera aspiración presidencial. Podio en el que competiría con muchos, ojo.
    Pero sabía que la vía rápida era una confrontación con CFK en la cual muchos le ayudarían (cómo no iba a recibir apoyo mediático, manos turbias del PJ más recalcitrante y jurásico operando a lo loco, gente entrando a votar PASO por el afán de armar puro bardo…)
    Su obsesión por jubilar a Cristina no le permite ver, aún hoy, que hay otros contrincantes igualmente peligrosos para su aspiración: un pescador multipremiado de arrastre como Massa; un duhaldismo nunca extinto y eternamente destituyente que pone los huevos en distintas canastitas extrapartidarias y deja progenie mañosa, solo por citar dos adversarios, que hay muchos más.
    Y como dicen arriba… la mecánica virtuosa no es romper y luego rearmar. Había necesidades urgentes que no pueden esperar dos años. Su proyecto era para el pueblo una incógnita porque evadía comunicarlo (¿o vamos a tomar por suficientes sus spots caseros y esporádicos?)
    Se comprende que sospechara de encolumnarse tras Cristina por la posibilidad de que le pusieran tapón a sus aspiraciones. Pero si tenés sustancia, contenido, vas a emerger, por mera física.
    No, Gerardo, Randazzo no calibró el escenario. Quizás porque lo rodearon otros tipos tanto o más ambiciosos que él y que en sus respectivos ámbitos tampoco veían posibilidades de desarrollo mayor (Abal, Saín, etcéteras).
    Respeto tu aguante. Pero si querés convencernos, bajanos cuál era su plan concreto porque, humo, ya hemos comprado por décadas. Saludos.

  19. “Randazzo rechazó subirse a un cargo, refutando con esa acción todo lo que ha venido sosteniendo y lo hizo en el convencimiento de que a veces hay que sostener con el cuero lo que se dice con el pico.”

    Gerardo: no entiendo si el párrafo es una ironía o una contradicción.

    PS: repasando los comentarios antes de publicar el mía veo que “G” notó lo mismo.
    ¿Será un atributo de los G?

  20. Yo diria que hay muy buenas razones para que los votantes de cfk no maltratemos a Florencio.

    1) le puede sacar votos a Massa que si es un parasito para el peronismo
    2) en 2019 podemos necesitar un plan B si cfk no se presenta o si nadie asoma
    3) fue un muy buen ministro lo que no es poco

  21. EN PRIMER LUGAR, EL PERONISMO NO VA DIVIDIDO: VA UNIDO DETRAS DE CRISTINA, EL RESTO YA SABEMOS ES PARA ESMERILAR Y SON FUNCIONALES AL MACRISMO.
    POR OTRO LADO, ALGUIEN QUE REPRESENTA A UN 5% DEL PERONISMO NO PUEDE ARROGARSE SER EL RENOVADOR .

  22. Lo preocupante del caso Randazzo es la falta de visión (siendo bien pensados como dice alguien arriba). Cuando muchos blogueros y hasta uno mismo entendía que CFK iba a jugar, cansándonos de argumentarlo, siendo que nada tenemos que ver con elementos dirigenciales “K”. ¿Cómo pudo pifiarla tanto, PERO TANTO, Randazzo que algo de política se “supone” que entiende? Ya para colmo de males, a 48 hs de la famosa reunión se dice que el flaco condicionó su unión a que “Cristina se baje de la lista”. ¿Cómo?! ¿Es imbécil, es idiota, es un hijo de puta o qué es este muchacho? Seamos buenos, y pensemos que es un muchacho muy confundido, que lo metieron en un brete increíble un grupo de oportunistas que estan como buitres aprovechando lo que deje la financiación de esta operación por parte del oficialismo.
    Mas allá de todo, ojalá, dios quiera, que algo logre rescatarse de esto. Que es lo que claramente desea Cristina siempre dejando la puerta abierta y los canales de comunicación con elementos valiosos. Ahí esta Taiana hoy, pudo ser Randazzo, o cualquiera que tenga claro quien está hoy destrozando a los argentinos y su futuro: La Criminal estafadora Vidal y el ladrón mentiroso e indolente Macri.

    Un “dirigente” que no pudo ver en lo inmediato algo tan básico en la táctica como que CFK jugaba, cuando gente del llano lo veíamos clarito como el agua, no puede arrogarse la visión estratégica de un conjunto, es lógico y razonable pensar que ese proyecto termina estrolado sino calibran la brújula urgente. Y todavía algunos se preguntan porque Cristina hace lo que hace, si las opciones no logran ver mas allá de su propio ombligo y se dejan manejar por la primer chequera que aparezca.

    CFK estaba obligada a jugar, esto no es 2019, pero es igual de importante, obviamente que el peronismo necesitaba posicionar a Cristina en un casillero de acción política ¿Que se pensaban, que al 2019 se llega por arte de magia? ¿Por voluntad divina? ¿Por generación espontánea? ¿En que cabeza cabe bajar a semejante cuadro político en el momento mas crucial de la lucha política que esta viviendo la Argentina, sino a un “traidor”? Un traidor, o un idiota.
    La construccion del 2019 electoral necesita de los mejores jugando en la cancha, con una visión prístina del corto y largo plazo. Sin eso no hay slogan que valga. Massa y DeNarvaez son un ejemplo claro.

    1. Interesantísimo este comentario aunque discrepo en algo fundamental. Creo que Cristina NUNCA pensó retirarse de la política. También creo que no planteaba presentarse como senadora. La arrastraron las circunstancian terribles que deterioraron todo y se tuvo que someter a las exigencias de la Historia. Una vez tomada le decisión, a hamacarse!!!

  23. Si de cumplir se trata, si el mérito y la representatividad reside en mantener su palabra, no recuerdo, y no creo ser yo el único, que Cristina haya traicionado su palabra. ¿Entonces?

  24. El hecho de que Cristina le haya ofrecido a Randazzo encabezar la lista de diputados demuestra que no es tan rígida, ni tan despótica ni tan autoritaria como para justificar su desplazamiento y su archivo político, como algunos imaginan la “solución” al problema del peronismo. Es más, producido el rechazo de Randazzo a dicha oferta, el ofrecimiento fue para Taiana!!! Que sí aceptó. Conclusión: el rígido, el incapaz de acordar negociaciones parecería ser Randazzo

  25. Para los que dicen que el Dr. Randazzo no habla, hoy hizo una importante diferenciación por twitter de nuestro espacio con el club de fans de la señora y esa chica desconocida que encabeza su penosa lista.

    Queremos debatir el pasado y la señora no quiere por razones obvias.

  26. No solo viniste diciendo que Cristina no iba a ser candidata sino que te la pasaste hablando de construir mayorias… quien se quedó afuera en ese armado de mayorías??? o también vas a decier que el PJ se dividió parejo??? y de Abal Medina y Romero, compañeros de lista de Randazzo, vas a comentar algo sobre su apoyo a la gobernabilidad de Macri???, ellos tambien son el parte del replanteo de la reestructuración del Frente Nacional y Popular??? Aca el rumbo lo marcan los liderazgos y no caben dudas hacia dónde lo dirige Cristina, con aciertos y errores, pero alguién tiene alguna seguridad hacia dónde quiere dirigir el movimiento Randazzo???

  27. Gerardo, ¿pensas que la prioridad de la reconstrucción del peronismo, la reestructuración del frente nacional y popular, la lucha por la justicia social y la oposición y limitación al oficialismo gobernante es una y la misma cosa?

    Si la respuesta es sí, me gustaría saber por qué y cómo. ¿Es posible reconstruir en 2 meses lo que se descompuso, según el propio análisis del compañero crítico, durante más de 4 o 5 años? ¿Es posible, luego de una interna, que se pueda ofrecer una oposición unificada?

    Porque es evidente que Cristina priorizó el veto al proyecto del gobierno actual, no la reconstrucción del peronismo. Y otros compañeros quizás no estén de acuerdo con eso, quizá piensen que dado que el K no fue tan bueno como se decía, por la misma razón piensen que el macrismo no es tan malo como dicen los K. Y no es tan grave que el gobierno siga con el ajuste ya planeado luego de las elecciones. Porque, si se considerara grave eso, los compañeros críticos se hubieran avenido a la perspectiva de Cristina, aunque conservando sus discrepancias.

    Pero parece ser que los compañeros críticos consideran que lo grave es que Cristina siga interviniendo en la política nacional y no lo que está haciendo el gobierno actual.

    Por eso pienso, compañero Gerardo, que Randazzo, Massa y tantos otros, representan “espacios electorales preestablecidos” que se basan pura y exclusivamente en la “ideología espontánea” de algunos segmentos relativamente importantes de la opinión publica: “Macri me defraudó pero no quiero que vuelva Cristina”; “Ni Macri y ni Cristina”; etc., etc.

    La tarea de un dirigente o dirigentes que se proponen tareas tan grandes como “reconstruir el peronismo para estructurar un frente nacional y popular para luchar por la justicia social” no pueden someterse (ni tampoco ignorar) a la “ideología espontánea” de grupos de opinión pública puesto que ello significa reproducir la realidad que se dice pretender cambiar.

    Un dirigente que se proponga esa tarea debe ser capaz de “conducir” la ideología espontánea de la gente, justamente para transformarla en algo mejor, a los fines de lograr los objetivos que se pretenden.

    Lo que llamo “ideología espontánea” produce compartimentos “ideológicos” estancos que no son susceptibles de unir y tienden a la cristalización, cosas muy convenientes para el sistema dominante que debemos transformar.

    Fijate que es un juego de suma cero. Si Massa se uniría al peronismo y K, perdería gran parte de su base electoral. Si el peronismo crítico se une a Cristina pierde parte de su base electoral. Si Cristina se une a Massa pierde su base electoral, etc., etc.

    Ya ves que la única manera de arreglar esa suerte de “tiranía” de la ideología espontánea de la gente es que ésta se transforme en algo superior, que deje de ser espontánea, interpelada por los aparatos ideológicos. Así saldríamos de la suma 0.

    Paradójicamente, pienso que la razón de que las cosas estén así es, en parte, responsabilidad de las limitaciones del K durante sus gobiernos. Y no solo de él, sino de la sociedad en su conjunto. Porque, para evitar los desgajamientos que hubo desde 2013 y, sobre todo, desde 2011, había que avanzar y profundizar políticas que aumentasen significativamente la capacidad de intervención del Estado en el control del excedente económico en manos de los sectores oligárquicos. Eso era ya jugarse mucho, quizá la vida. Pero hubiera sido la única manera de seguir fomentando la movilidad social en los sectores que habían salido de la pobreza del 2001/2 y con el 2° gobierno de Cristina ya eran de la clase media o media baja y que tenían otras expectativas de progreso. Lo mismo con los jubilados, sobre todo los que habían sido relegados durante los primeros años K por cobrar más que la mínima.

    Cristina se dio cuenta de ello, pero cuando las relaciones de fuerza no dan, no dan. Apenas insinuó una mayor intervención del Estado para disputar el excedente económico en manos de los sectores oligárquicos, le tiraron a matar. Luego, trató de pilotear las cosas manteniendo los niveles alcanzados y evitando que se deterioren las condiciones de vida de los más humildes. Lo que logró, hasta que vino Macri.

    No es casualidad que cuando arrecia la reacción del establishment es cuando se van desgajando los sectores internos que sostenían al K. Hay una simultaneidad en ese proceso, muy poco vista por los analistas.

    Si vamos a hablar del pasado como aporte a la reconstrucción del peronismo entonces hablemos de estas cosas, compañero. No nos quedemos en las apariencias, en lo políticamente correcto o en el marketing electoral. Hablemos en serio de estas cosas si es que verdaderamente nos interesa luchar por la justicia social.

  28. Bueno, parecfe que hemos llegado a un punto en que ya nadie puede hacerse el boludo. Las cartas estan sobre la mesa. Esta claro a que juega Randazzo y sus adláteres, a que juegan los que quieren “frenar a Cristina” y surfear sobre este tsunami de destrucción que está masacrando a la argentina.
    ¿Así que “Cristina se tenía que bajar de la lista” para qué, para que vaya Debora Borghi? ¿Así es la Argentina “que dió vuelta la página”? ¿Hay que ver y aplaudir como el hijo de mil puta de Randazzo pone a nuestra compañerita Fernanda Vallejos frente al paredón y dispara sin asco sobre ella entregando su cabeza a la mafia que gobierna el pais? ¿ESO ES CUMPLIR? ¿ESO ERA “CUMPLIR”?
    Por el amor de Dios.

    ¿Y todavía hay que preguntarse porque a esta altura de su vida Cristina tiene que meterse en el barro y luchar? Tanto cinismo y mierda en los que la denostan no se puede ya medir en palabras ni sentimientos.
    Por eso la reacción popular a tanto asco es abrazarla mas que nunca ¿A quien mas sino? Ya mostraron lo que son. Ya se cayeron todas las caretas.

    1. Compañero Federal, no se caliente. El compañero Randazzo piensa cosas mucho más pedestres que lo que suponemos. Está haciendo marketing político con ese tipo de declaraciones. Él no quiere ni puede conducir a los ciudadanos que participan de esa opinión (ideología espontánea). Solo se somete a ella creyendo que hace negocio electoral.

      El compañero fue muy buen ministro bajo el gobierno de CFK, yo diría excelente. Pero ya vemos que es muy flojo (como tantos otros) como aspirante a dirigente político importante (ser buen ejecutor no garantiza ser buen político) Le queda grandísima la tarea de reconstruir el peronismo y estructurar un frente nacional como propone el compañero dueño del blog.

      De todos modos, que haga su experiencia. Lo recibiremos con los brazos abiertos cuando quiera volver a la causa.

      1. Oti, le agradezco el comentario. Sabe que pasa, que a Randazzo lo bancamos mucho y mas de la cuenta en el 2015, y a mas de uno nos hizo entrar en esta misma trampa en la que estan cayendo algunos hoy, otra vez.
        Cuando D’elia en aquél momento tiró el dato de que este personaje fue el que carpeteó a Boudou, no quisimos creerle, con lo que uno aprecia a D’elía, nos dió bronca que el gordo lo acusara de manera tan incendiaria y enardecida a Randazzo. Fue tremendo eso. Despues por Randazzo, pusimos en duda la palabra de Cristina, luego por Randazzo pusimos en duda la palabra de Anibal Fernandez, y de yapa la manera en que negamos a Scioli. Por este tipo, que hoy hace esto. Y digo hoy, por que el gesto que marcó el límite es lo que hizo con Fernanda Vallejos. Para COLMO para denigrar a Boudou.
        Ya es demasiado. Parece que “Cumplir” para este muchacho es clavar puñales por la espalda y tirar a los perros a los compañeros. Boudou, Vallejos, los dos con la misma piedra no le importa nada. Lo que pasó con Boudou no entra en el ítem “marketing”, esto que hace MAGNETO es otra cosa. “Macri es un mafioso apoyado por los medios”. Mas claramente no lo pudo definir este escenario CFK. Estos son métodos mafiosos. “Marketing” era otra cosa.

        Los que creímos en Randazzo ya nos comimos este garrón en 2015, hoy ya tenemos anticuerpos bien ganados. En el 2015 me recuerdo preguntar cual era el problema del Cristinismo con Randazzo “No se lo nota leal Cristina, solo quiere sacarla del medio”. Al escuchar esto uno creía que ellos estaban locos, porque Randazzo hablaba mucho, hoy nomas, VHM pasó una de las entevistas de Fantino a Randazzo durante aquella interna por el 2015. Que alguien me diga cual es el verdadero Randazzo, porque no pueden ser la misma persona, aquél y éste. Aquellos Cristinistas del 2015 estaban prevenidos por el instinto mas que por la razón, hoy por mi parte ya puedo sumar la razón y las evidencias. Otro mas que se destapa y rifa su figura política. Otro mas que a caballo de la “yegua” hizo sus méritos y de golpe y raja decidió que es hora de “sacrificar” a la noble equina. Como lo han intentado unos cuantos mediocres ya.
        Como dijo Artemio Lopez, rifó su mas importante capital político, y como opinamos algunos hace un mes, se rodeó de personajes que no les interesa en la mas mínimo verlo incinerado, que es lo que esta sucediendo.

        Por mi parte sé de que lado hay que estar, mas que nunca. Y sin dudas ya. Y de Randazzo se ocupara Cristina que es mas grande de lo que podemos imaginarnos y nos permitimos ser muchos, uno putea y se enoja, pero ella siempre entiende y comprende por mas maltratos injustos que sufra.
        Saludos compañero.

  29. Esto publica el compañero Adrián Corbella en su “blog” Mirando hacia adentro:

    Cumplir

    Florencio Randazzo fue en 2015 el responsable de “calentar” la interna presidencial del FpV. El entonces ministro se presentaba como el campeón del ultrakirchnerismo y acusaba a Daniel Scioli de no ser fiel al espacio, de ser un topo de otras perspectivas políticas. La campaña se hizo tan agresiva (por parte de Randazzo, porque Scioli lo ignoraba) que Cristina hizo la jugada de poner a Zannini junto a Scioli para sacar a Randazzo de la cancha. Al hombre de Chivilcoy se le ofreció ser candidato único a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y declinó esa posibilidad:
    “yo acepto con tristeza pero sin el más mínimo rencor no poder competir por la presidencia, y celebro la decisión de que sea Carlos Zannini quien se constituya en garantía de que nada de lo conquistado se perderá. Es un amigo en el que podemos confiar. Tal como me pediste, te acompañaré hasta el final de la gestión, hasta el 10 de diciembre, para seguir transformando. Porque mi compromiso con vos, Cristina, es inquebrantable. Te respeto como militante, te admiro como presidenta y te quiero como persona.
    Soy un hombre de palabra. Creo fervorosamente en el valor de la misma y en los que uno asume. No borro con el codo lo que escribo con la mano. Por eso, no puedo aceptar ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y tal como lo dije públicamente, después del 10 de diciembre seguiré defendiendo el proyecto desde mi lugar de militante.”
    (Carta de Randazzo a Cristina)
    A menos que se demuestre que la carta es falsa o que fue redactada bajo presión…En el “blog” mencionado puede leerse además la opinión del autor sobre el tema, que no he incluido pues la “palabra” de Florencio parece ser suficiente. Quien quiera cumplir que cumpla.

  30. Bueno, como verbo, “cumplir” suena lindo, a cualquiera le cae bien, pero si vamos a ponerle significados, empiezan los problemas porque es un verbo inseparable de promesas, de actitudes y, claro, de personajes…… pregunto, de curioso nomás, ¿cuándo y en qué “cumpló” Randazzo?, a quiénes les “cumplió”? – ¿Alguien le exigió irse a casita en 2015?, no presentarse a nada?, no decir nada de nada en la avalancha amarilla?…… supongamos que el tipo tenía una masa de eventuales votantes para presidente, para gobernador, para algo…. ¿cuándo y cómo les “cumplió”? – Como coartada, éso de “cumplir la palabra” suena a cargada, ¿qué es más importante, “cumplir una palabra” o hacerte cargo de una, la tuya, responsabilidad con los que confían, confiaban, en vos?. Randazzo NO “cumplió”, decepcionó, que para nada es lo mismo. Decepcionó antes y decepciona ahora, ¿qué pretendía?, qué había un electorado esperándolo en el andén, como la Penélope de Serrat? – Ya “estamos grandes pa´putos”…. y pa´boludos también.
    Es interesante que uno de los clamores del “randazzismo” sea la autocrítica del pasado K como paso previo a diagramar el futuro, promisorio, luminoso y sin errores…. divino, pero hay un pequeño detalle, ¿cómo “autocriticás” un pasado que ya hicieron mierda?, que haya sido bueno (que lo fue), malo o regular, fue DEMOLIDO y sigue la demolición…. y encima, los picarones ni mencionan “autocríticamente” su evidente contribución a la demolición….. los vimos con el pico, el martillo neumático, la mugre de los escombros… y ahora, tengo que pensar que ME van a “cumplir”? – Ya sé, soy tucumano, no bonaerense y no debiera opinar, no me toca a mí, o será que estas elecciones son mucho, pero mucho más nacionales de lo que se supone?.
    Es divertido éso de “CREÍ que CFK no se presentaba”, digo, si la cosa era de simple creencia, onda religiosa digamos, para qué tanto “análisis” y calenturas varias?, uno puede creer en marcianos celestes pero, no son como el sol, si no los vemos, es que no están – y la que estaba era CFK, haciendo campaña (si quería, si tenía ganas, si estaba cansada, es aparte, es de ella), hablando, tuiteando, juntando gente, HACIENDO OPOSICION A ESTA PORQUERIA, lo que uno esperaría y esperaba de ella…. con la yapa nada simpática de los bonadío, lanata y el coro de “autocríticos” de ella y sólo de ella. La tipa se bancó todo éso (y la que le espera)…. y qué pasó y pasa?, lidera las encuestas y posiblemente gane…. ¿milagro?, tal vez, pero más seguro es que sea el peso de atrocidad macrista y la certeza que tenemos muchos de que es la única capaz de CUMPLIR la palabra que empeñe, que no va a ser una coartada encubridora, en fin, las cosas que uno puede sacarle a un verbo, sería bueno que el floro se lo devuelva a quien le corresponde.

  31. Cortito: hoy Randazzo critico a la elección de candidatos “a dedo”….sin embargo en el 2015 pedía que el dedo lo eligiera a él….coheremcia compañero, si el dedo te favorecía ibas como candidato sin poblemas no? Espero que despues de la paso recapacites y te sumes a unidad ciudadana

  32. El tren pasa muy pocas veces, para Randazzo esta fue la 2da. Vez, y lo dejo pasar.
    No sabe lo q es pertenecer a una organizacion.
    Hay un solo nro.1 y varios nros 2 y hay gente q se lo tiene que bancar enel nombre de la organizacion. El quien es Randazzo mas q DeVido o Tomada o Parrilli o el mismo Scioli que seguimos esperando q la traicióne a Cristina mientras los fieles se siguen yendo?

Leave a Reply