Cortar ancho

Creo que hay que pasar del diagnóstico a propuestas concretas y quiero que sepas que me cuento entre quienes apuestan a acompañar los esfuerzos de quienes trabajan para aglutinar a todo ese peronismo disperso. Eso incluye a nombres propios que van desde Florencio Randazzo a Felipe Solá, el Movimiento Evita y miles de compañeros sin tanto conocimiento público que coinciden en la necesidad de construir un frente opositor lo más amplio posible para derrotar a Cambiemos en las elecciones de este año. Como muy probablemente sea inevitable hacer elecciones internas, creo que tienen que celebrarse las PASO que convoquen a un gran debate de todo el espectro que se nucleó en los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina, un debate que posibilite a los compañeros opinar y elegir los candidatos. El lema del momento es cortar ancho pero no por capricho sino porque así lo impone mi diagnóstico que, aclaro, no tiene por qué ser el de todos quienes leen estas líneas. En definitiva, se trata de pasar del Facebook a las tareas propias del armado de las PASO.

Entre quienes nos juntamos casi cotidianamente en este rincón opinativo ya tenemos bastante claras las posiciones, por eso es que mi planteo es ir hacia adelante con definiciones puntuales. Respecto a los compañeros de La Cámpora tengo el mejor de los vínculos, pero también diferencias políticas que hay que saldar y lo mejor para eso, repito, son las PASO. Pero también el “cortar ancho” implica reconocer que las cosas se han modificado demasiado y que debemos adaptarnos a ello para no perder el tren de nuestra historia política. Ese ejercicio supone reconocer que uno va a los tumbos tanto por la vida como así también por la política, con aciertos, con errores y sin pausa. Pero reconocimiento también implica admitir que más allá de los errores o aciertos, son las condiciones políticas las que nos marcan la cancha y desde ahí se deben seleccionar las tácticas y estrategias que nos parezcan mejores o con más chance de conducirnos al triunfo.

Puesto a elegir entre el eje que lidera La Cámpora con el EDE de Sabatella, por un lado, y la gran masa del peronismo que está por fuera de ese armado, va de suyo que estoy por la segunda opción y quiero ser claro nuevamente: Creo que reconstruir el peronismo es el primer paso en la edificación de la gran muralla que necesitamos para ponerle freno a Cambiemos. También está muy claro que con eso no basta, sabemos que el peronismo siempre necesitó alianzas para ganar y hoy más que nunca las requiere, pero sería un gran error despreciar o no dimensionar en su justa medida la significación de este movimiento político que sigue vigente a pesar de haber perdido no sólo el control del Estado nacional sino el provincial, con todo lo que ello significa. El resto lo vamos viendo, lo vamos discutiendo, retocando cuantas veces sea necesario, pero en la acción.

Creo que es mucho lo que hay de discutir pero también hay que poner trabajo para armar referencias concretas. Hablo de candidaturas, hablo de nombres, de propuestas que le interesen a la sociedad hoy. Estoy convencido que el 9/12/2015 finalizó una etapa, un tiempo del que guardaremos los mejores recuerdos, pero que llegó a su fin. Asimilarlo lo antes posible es el desafío del momento. Ahora bien ¿Los resultados de la experiencia de Cristina fueron saludables? Sí que lo fueron, pero también hubo un lado B que no supimos o no quisimos ver en su momento. Obvio que habrá muchísimos amigos que disientan y sostengan que no hay fin de una etapa y está bien que lo defiendan a capa y espada. Lo importante es que avancemos y para mí hoy avanzar significa celebrar unas Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) donde se le brinde un canal de participación a los miles de ciudadanos que siguen interpretando que el peronismo, con todos sus matices, sigue siendo la mejor respuesta a los problemas argentinos. Por eso lo de “cortar ancho”, porque para afinar siempre sobra tiempo. La gran diferencia es que si arrancamos cortando fino, luego es imposible ensanchar…

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Comparto. El primero que entendió esto y comenzó esa tarea fue Alberto Rodriguez Saa. Empezó con lo mas ancho, reuniéndose con la figura que lidera por lejos las encuestas, y a partir de ahí es tarea de todos juntar todo aquello que una vez estuvo unido, Randazzo-Scioli-Bossio – Berni, Kicillof-Moreno (aunque parezca increible hasta en ese dúo hay chispazos), Capitanich, Felipe Sola, Pichetto, Anibal Fernandez, ¿Dominguez?. Lamentablemente el caso difícil es el de Massa que se aleja mas y mas de un proyecto de país nacional y popular sostenido en el mejor peronismo, el de todos. La ruptura de Alberto Fernandez con el FR pareciera terminar de rematar la esperanza de que Massa vuelva al peronismo del que nunca se tenía que haber ido.
    Pero una de las cosas mas importantes que tenía como deuda el movimiento peronista sucedió primero que nada, y es la union en lo ancho de los Saá con la líder del el gobierno anterior. Eso ya es muchísimo, el de arriba oyó las plegarias de muchos que pedíamos esa unión desde hace años, lo de Alberto fue un gesto ENORME.

    1. Un poco tarde para compartir pero coincido totalmente. En estos gestos se descubren los verdaderos dirigentes peronistas que, además, de política entienden muchísimo! Abrazo militante

  2. En principio acuerdo con lo de un frente amplio (o frente ciudadano, como decía CFK), pero OJO! porque peronismo no es sinónimo de bueno. Recordemos a Vandor, a López Rega, a Isabel, etc. etc. Y también el señor Massa se define como peronista!

    1. El M.de Tigre hace rato que no se define. Ni cómo peronista ni cómo nada. Y algunos que esoán en el FR, como el bonito FM, apestan! Miren El destape del jueves 4 de abril!

  3. ¿y s en las paso gana Cristina .de que te vas a disfrazar?
    Y por favor publicá mis mensajes Gracias

    1. jorge: Si se presentara (cosa que no creo) lo más probable es que gane (cosa en la que sí creo) En cualquier caso, el que gana va arriba y el que pierde acompaña, pero las PASO son indispensables para clarificar la interna y para demostrarnos que somos capaces de superar la vergonzosa PASO de Anibal y Julián del año pasado. Saludos

  4. Creo que las PASO son una herramienta que contiene un gran inconveniente: permite que el antiperonismo participe “contaminando” el resultado. Digo que en una elección pareja ellos pueden torcer el resultado. Recuerden nuestra participación en Lousteau-Larreta. Leí por ahí, convocatoria amplia pero no fofa.

  5. coincido con AUGUSTO JUSTO FEDERAL, totalmente de acuerdo hay que terminar con las indirectas y poner nombre y apellido a todo y creo Cristina estará de acuerdo las Paso son una muy buna herramienta no hay tenerle miedo abrazo Roberto

Leave a Reply