Condenados a seguir pensando

La noticia es que los docentes finalmente revisan una estrategia que, como se sabía, a todas luces era desafortunada puesto que a los primeros que daña es a ellos mismos. A esta hora del sábado 8 de abril de 2017, no sería un desatino afirmar que si el gobierno de María Eugenia Vidal devuelve el dinero que les descontó a miles de docentes, todo seguirá relativamente en paz y que los sindicatos proseguirán su lucha, absolutamente legítima, pero con los pibes sentados en la escuela. Esto es lo que debió suceder hace ya muchos días, básicamente por que la extensión del conflicto más temprano que tarde lesionaría a fondo a las organizaciones gremiales del sector. Es que uno de los problemas más graves que arrastramos en el campo popular es no evaluar las consecuencias de algunas acciones y mucho menos que enfrente hay un jugador que también piensa y opera, entonces nos mandamos de cabeza en planes de lucha que, más allá de su indiscutible valor reivindicativo, desde la realidad concreta están condenados al fracaso. Creo que nadie en su salo juicio podía desconocer que se marchaba a un levantamiento del paro, por ende, debemos preguntarnos porqué no se logró evitar un camino que conducía a la derrota ¿No hay otros o no queremos buscarlos, o hemos desembocado en una suerte de Fin de la historia para las luchas sindicales?

El 9 de marzo escribí un post por el que fui muy criticado ya que en ese texto planteaba que la lucha debía hacerse con los pibes en sus aulas. Es que en su mayoría el conjunto del pueblo trabajador no llega a fin de mes, y desde que Macri gobierna se ha profundizado aún más el piojo ¿Pero se puede suponer alegremente que los trabajadores, a quienes no les alcanza el salario para llegar a fin de mes, son unos vendidos o quebrados porque no se plantan en un paro por tiempo indeterminado?

Estamos viviendo un tiempo que nos exige entender que con consignas cargadas de buenas intenciones no se garantiza la recomposición del campo nacional y popular. Mucho menos la victoria ¿Por qué la encuesta que los gremios realizaron con sus bases dio un resultado abrumador en contra de la prolongación de las medidas de fuerza? ¿No habría que dedicarle mucho estudio a esta cuestión? No me animo a calificar de “macrista” o con cualquier calificativo por el estilo al docente que sin llegar a fin de mes no adhiera al paro, pero sí me animo a exigirle a las conducciones gremiales que analicen con absoluta responsabilidad esta cuestión, pero más allá de la consigna y el slogan fácil. El peor error que puede cometer quien esté claramente en contra del macrismo es no poner todo lo que hay que poner para derrotarlo, porque de eso se trata, finalmente, y poner todo es no resignarse a que la lucha por el salario comienza y termina en el paro. Algo se nos está escapando, algo no estamos viendo cuando más del 50% de los maestros se opone a seguir con el paro y un porcentaje abrumador de las familias con hijos en edad escolar apoya que se siga la lucha pero con los pibes dentro de la escuela.

Me parece, también, que es muy de cierta clase media que no tiene pibes en escuela pública o bien que ya egresaron, apoyarse en consignas con las que en líneas generales estamos todos de acuerdo pero hoy son inconducentes. El consignismo repetitivo proviene muchas veces de sectores cuyo involucramiento con el conflicto es meramente digital, por eso la sobreabundancia de cierta fraseología pseudorevolucionaria de la que ya nos habló un siglo atrás un tal Vladimir Ilich Lenin:

“La sarna es una penosa enfermedad. Pero cuando la sarna de la fraseología revolucionaria se apodera de las personas, la simple observación de esta dolencia causa sufrimientos insoportables.
Las verdades simples, claras, comprensibles y evidentes que parecen indiscutibles a cualquier componente de las masas trabajadoras, son tergiversadas por quienes padecen la variedad de sarna que examinamos. Esta tergiversación a menudo es originada por los deseos más nobles y elevados: proviene “sencillamente” de no haber sido digeridas ciertas verdades teóricas o de su repetición a destiempo, con torpeza infantil, con servilismo escolástico (como suele decirse: la gente no comprende “lo que se trae entre manos”) pero no por ello la sarna de la fraseología revolucionaria deja de ser abominable”

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Tengo tres conocidos cercanos que trabajan en el ámbito de la educación
    Los tres votaron a Macri
    Hoy ninguno de los tres lo volvería a votar
    Dos de los tres se convirtieron en enemigos acérrimos del gobierno
    Esto es como consecuencia de la radicalización de los gremios docentes
    que obligó al macrismo a sacarse la careta.
    Si hoy podemos decir y demostrar que María Eugenia Vidal es macarthista, carnera
    y estorcionadora es gracias a la radicalización de los gremios docentes.

  2. NO ENTIENDO VOS PEDIS QUE LOS DOCENTES HAGAN la huelga con los chicos en la clase y como seria ese mundo al reves como se desarrolaria contandoles a los chicos que no les pagan y explicando que lo que el gobierno da para la comida es de 12 pesos x dia y que el año pasado la inflación fue d e 45% y le dieron el 30 %y el 15% que le deben no se los dan, y los chicos que pueden hacer , el paro en la única medida para forzar un arreglo por los docentes tiene que ser el pato de la boda siempre no te das cuenta que esta gente no les IMPORTA NADA de la educación ni de los DOCENTES, todavía no veo un plan ideal como vos pedis y si no explicitalo

  3. SOY DE PARANA,TENGO UNA HIJA DOCENTE DE SECUNDARIA, Y ADEMAS TRABAJE 30 AÑOS EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION…EN PRIMER LUGAR,LA RAZON PRINCIPAL…PRIMERISIMA, DE LA NO CONTINUIDAD DEL PARO EN LAS ACTIVIDADES AULICAS,SE CENTRA ,EN QUE LOS DOCENTES,NO SOPORTAN LOS DESCUENTOS A QUE SON SOMETIDOS…NO HAY QUIEN TENGA ESPALDAS PARA AGUANTAR MIL Y PICO DE PESOS Y MAS AUN ,DE DESCUENTOS MENSUALES……MUCHOS DOCENTES ADEMAS,ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA MI HIJA,EN DETERMINADO MOMENTO DE LA PROLONGACION DE LA MEDIDA,COMIENZAN A SENTIR “CULPA ” POR PRIVAR A LOS CHICOS DEL SAGRADO DERECHO A EDUCARSE…SOMETIDOS AL BOMBARDEO CONSTANTE DESDE TODOS LOS SECTORES ENARBOLANDO DICHA BANDERA,EL APOYO DE ALGUNA PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA,NO ES SUFICIENTE PARA PLANTARSE EN DEFENSA “AD ETERNUM” DE SUS PROPIOS DERECHOS,PASANDO A PREVALECER EL DERECHO A LA EDUCACION DEL NIÑO,POR SOBRE EL DEL PROPIO DERECHO ALIMENTARIO DEL DOCENTE Y SU NUCLEO FAMILIAR…Y ELLO SE DA POR DIVERSAS RAZONES,COMO POR EJEMPLO,LA MAS COMUN,EL HECHO DE QUE UN ALTISIMO PORCENTAJE DE PADRES,NO AVALA ESTA MEDIDA,PORQUE ,VUELVE A PRIMAR,POR SOBRE EL DERECHO DEL DOCENTE DE COBRAR SALARIOS DIGNOS, NUEVAMENTE,OTRO DERECHO EN CABEZA DEL EDUCANDO ,QUE ES EL DE TENER QUIEN LO CUIDE Y CONTENGA DURANTE LAS HORAS EN QUE SUS PROGENITORES SE ENCUENTRAN TRABAJANDO…..QUIENES PRECISAN DE LA ESCUELA ,COMO GUARDERIA DE SUS VASTAGOS,SOBRE TODO LOS CONCURRIENTES A PRIMARIA Y PRIMEROS AÑOS DEL SECUNDARIO,.Y ASI EL DOCENTE DEBE POSPONER SIEMPRE SUS ASPIRACIONES EN BENEFICIO DEL BIEN COMUN…HACE UNOS DIAS,HABLANDO CON UNA ABUELA ME DIJO QUE ELLA “YA NO ESTABA PARA ESTO”,EN OBVIA REFERENCIA QUE DEBE HACERSE CARGO DE SUS NIETOS CUANDO NO TIENEN CLASE POR PAROS…PERO QUE NO LE QUEDABA OTRA PORQUE SU HIJA NO TENIA CON QUIEN DEJAR LOS CHICOS..
    QUISIERA SABER COMO HARIA MELLA EN EL GOBIERNO,LA PROTESTA DEL DOCENTE CON LOS CHICOS EN LAS AULAS…SERA QUE DEBERIAN ANALIZAR Y COMENTAR, CON LOS CHICOS DE 6 AÑOS SOBRE POLITICAS ECONOMICAS PERJUDICIALES A LOS SECTORES TRABAJADORES?..O QUIZAS ESA CUESTION REIVINDICATIVA DE LA LABOR DOCENTE, PLANTEARSELA A LOS PIBES DE 13,14 Y 15 AÑOS,Y QUE A SU VEZ SEAN LOS PORTAVOCES DE SUS PADRES, QUIENES EN REALIDAD,VIVEN EL DIA A DIA,INMISCUIDOS EN SUS PROPIAS VISCISITUDES Y MAS PREOCUPADOS EN VER COMO HACER PARA PROVEER A SUS HIJOS DE LOS MAYORES ADELANTOS TECNOLOGICOS A FIN DE QUE DILAPIDEN EN HORAS DE RELAX Y ESPARCIMIENTO ,LAS QUE DEBIERAN DEDICAR AL ESTUDIO,CON LAS CONSOLAS DE VIDEO JUEGOS,CELULARES ,TABLETS,NETBOOK Y DEMAS…SI,SEGURAMENTE CON LOS CHICOS EN LAS AULAS ,LOS DOCENTES LOGRARAN QUE EL GOBIERNO FINALMENTE VEA LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL Y VISUALICE,,ANALICE Y RESUELVA DEFINITIVAMENTE,EL CONFLICTO DOCENTE,,Y,SOBRE TODO,CON LOS CHICOS EN LAS AULAS,LOS PADRES SE SENTIRAN ALTAMENTE SATISFECHOS ,NO TANTO POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LABOR PEDAGOGICA DE AQUELLOS EN SI,SINO PORQUE TENDRAN UN PROBLEMA MAYOR RESUELTO.,EL DE LA NIÑERA,GRATIS.

  4. No hay soluciones fáciles, mientras el pueblo siga votando a sus verdugos, deberá atenerse a las consecuencias.

  5. Tengo dos hijos en edad escolar, los tres somos pensionados por el fallecimiento de mi esposo, que era obrero textil, van a escuela pública. Hace 25 años que soy voluntaria en las escuelas a las que concurren mis hijos, porque así hacía mi madre y significa participar. No me sobra el dinero, no voy al cine ni a comer afuera todas las semanas, sólo a veces. Cuido mis gastos. Voté a Cambiemos y lo volveré a hacer. Si evalúan a los docentes de forma seria y profesional, considero que no queda en pie el 60%. Y si fueran a exigirles honestidad en las licencias y horario de trabajo, cae el 70%. Ahora dicen que van a hacer el reclamo con los alumnos en las aulas, cómo? dando charlas en clase? suspendiendo clases para hacer asambleas en el sum? Muchos hicieron figurar el art. 115 B 3 para no tener descuentos y estaban en la casa o paseando, otros trajeron licencia médica, otros hicieron mal el contralor adrede. Son mentirosos patológicos, dejo en claro que hablo de la mayoría no de todos.

  6. Es curioso, el poskernerismo está haciendo pelota algunas neuronas…. más allá de ciertas ideas esquizo, a la “autocrítica” ahora la llamamos “seguir pensando”

    Con todo, el posteo tendrá sentido sí y sólo sí la huelga favorece rotundamente al gobierno, pero si recurrimos a experiencias similares y no tan lejanas, los oficialismos también pierden…. y mucho… nada menos que elecciones. En unos meses veremos qué pasa al respecto

    Una de las consecuencias de los paros es dañar la cadena productiva –generando pérdidas económicas- y, lo más importante aunque no lo parezca, exponer al desgaste “político” a las cabezas enfrentadas ya que la “dialéctica” entrecruzada expone a cielo abierto las lógicas y pensamientos. Por supuesto que los paros indefinidos no son sostenibles y es claro que la tendencia con este tipo de gobiernos de mierda es que los reclamos laborales no sean satisfechos, pero bueno es una de las herramientas que el MO tiene a mano y a algunos desfachatados –como los bancarios- hasta les da resultado… mirá vos

    Por supuesto me solidarizo con aquellas familias que putean al paro por que el depósito de pibes al estar cerrado, no les dejan lugar para actividades recreativas y saludables… ahhh no…. cierto que las escuelas privadas no paran….

    Mención final para el macarteo a quienes no están en condiciones de opinar, una perlita del más elaborado pensamiento reaccionario:
    ”El consignismo repetitivo proviene muchas veces de sectores cuyo involucramiento con el conflicto es meramente digital”

    ¿cómo podes estar tan seguro que en el 2.0 son todos “vecinos” ” cuyo involucramiento con el conflicto es meramente digital”? Creo que la educación y por ende, los docentes, son un colectivo bastante numeroso como para que sea una experiencia lejana y desconocida del común de los mortales

    1. El peor error que se puede cometer es hacerse el piola en momentos difíciles como los que vivimos. Pareciera que celebraras la represión e impugnaras mi mirada crítiva al proceder gremial. Con salidas como la tuya estamos condenados a seguir perdiendo. No necesitamos canchereadas baratas sino asumir la crisis en toda su dimensión

  7. Le preguntaría a Carmen si evaluara a los digentes del PRO
    en forma seria y profesional ¿Cuántos quedarían en pie?
    Y si evaluara la honestidad ¿Cuántos?
    O se olvidó que la mitad del gabinete tiene cuentas offshore
    incluido el presidente de la nación
    Sin embargo dice que lo volvería a votar
    ¿Usted está segura que le interesa la seriedad y la honestidad?
    ¿No será que sólo le pide seriedad y honestidad
    a los que no piensan como usted?

  8. Tus pareceres son desacertados y no canchereo ni impugno nada, solamente opino. Menos que menos fetejo nada ¡. No me vengas con eso de que estamos como estamos por……Si embargo te repito que vos pedís ajedrez y olvidas que los liberales te patean el tablero. Igual rompe un poco las pelotas opinar y que me cagues a pedos por que interpretaste algo que no dije…..psssss. Saludos

  9. Con esa actitud soberbia y agresiva no captarán nuevos votantes. Eso seguro Figueiras.
    Bajar un poco el tono, mostrarse mas amplio al dialogo pacifico y dejar de menospreciar la clase media,que será clase media pero igual vota, je, seria un muy buen punto de partida.
    Se los firmo.

Leave a Reply