Con los pibes en las aulas todo…

A vos que dudás de mis convicciones; a vos, que creés que he arriado banderas te voy a dar una gran noticia, algo que va a hacer que dejes de leerme, considerarme un quebrado y demás calificativos.

A vos te digo que me parece un soberano error político extender el paro docente en la PBA. Decime lo que te plazca, pero es lo que pienso. Creer que se acumula con esta salvajada es propio de adolescencia política. ¿Por qué no probamos nuevos caminos? ¿Por qué no recordamos algunos discursos de la propia Cristina donde decía que bancaba la lucha, pero con los pibes en las aulas? Dijo en 2012:

Cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir sólo tengamos que hablar de salarios y nunca hablemos de qué pasa con los pibes que no tienen clases”
http://go.shr.lc/2mqL8go

¿Es imposible salir de esa consigna en apariencia irreductible de que lo único que sirve es el paro, con millones de pibes en sus casas? ¿Alguien sopesó el estado de ánimo de millones de familias laburantes que ven complicada su vida cotidiana porque no todos tienen la posibilidad de que alguien le cuide a los chicos?

Me resisto a creer que no se pueden hallar nuevos mecanismos de lucha tanto como me resisto a creer que esos padres que putean en 20 idiomas por el paro no entienden y apoyan el reclamo de los docentes. Ahí hay una serie de contradicciones muy finitas que se deberán explorar para no seguir alejando a la política popular del pueblo, que es su sujeto por definición.

Digo también que escribo como hijo, como hermano, como esposo y como padre de docentes, y también como ex cooperador, que durante 6 años vio de adentro todo lo que acontece a diario en nuestras escuelas.

Si no somos capaces de advertir lo que está pasando por abajo con el paro docente, después no nos quejemos si electoralmente nos va para el orto.

El lugar común a veces genera estragos, en este caso pensar que sólo el paro afectando a los pibes es lo único valido políticamente. Nuestra historia está repleta de lugares comunes y de reincidencias poco felices ¿Perdimos capacidad para trascenderla con nuevos horizontes? Y no me pidan respuestas, porque las respuestas las encontraremos entre todos, pero para que eso se de, para que hallemos nuevos métodos, hay que acercar a los trabajadores de la educación con las familias. Eso es lo primero, y esa es una posibilidad que lamentablemente el paro aleja más y más.

¿Cómo puede reaccionar ese padre que llega con lo justo a fin de mes ante un docente que está igual que él y a pesar de todo le da clase a sus hijos mientras sigue peleando por la mejora del salario? ¿No pasa por esa unidad “Docente/familia” el núcleo a partir del cuál se puede reconstruir una perspectiva nacional y popular con la suficiente capacidad y potencia para disputar en serio el poder?

Sólo propongo que pensemos, que salgamos de la canchita de Baby Fútbol y tratemos de visualizar la realidad compleja en toda su dimensión. Propongo que pensemos, porque siempre, pero siempre aparecen respuestas superadoras a las conocidas ¡Siempre!

Para que ello suceda sólo hay que abrirse, hacerse un lugarcito entre los dogmas y las certezas que creemos irrefutables para buscar aire fresco y reinventar los mecanismos de lucha.

¡Y sin miedo al qué dirán, compañeros! Si lo que se desea es la victoria popular toda readecuación de los métodos y la táctica será siempre bienvenida.

Y si no nos interesa acumular para el triunfo, sigamos bancando el paro docente. Pero después no nos agarremos la cabeza cuando la sociedad vote en contra propia nuevamente. Si eso sucede, algo más que probable, algo habremos tenido que ver quienes nos llenamos la boca hablando de Pueblo, Justicia y derechos del trabajador.

Algo, por no decir bastante

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. Gerardo, yo creo que los paros deben ser consensuados con los demas gremios, entiendo la problematica de los docentes, les han prometido siempre que sus salarios serian mejorados, pues es absurdo lo que cobra un docente y por ejemplo, un bancario como salario minimo…y hasta que no se definan los verdaderos paros generales, totales para terminar con la angustia de muchos sectores, se deberian mitigar los paros de los docentes pues, como bien expones, muchos trabajadores no sabrian como hacer para dejar a sus hijos contenidos durante sus labores diarias. Vos expones siempre con ambiguedad muchos temas, hay veces que pienso que como peronista declarado, olvidas la pasion conque se defiende la causa justicialista. pero , en fin, cada uno hace lo que debe pensar subjetivamente… ya que eres un buen escribiente, como tu lector asiduo, quisiera ver en tus notas orientacion o esquemas de como actuar en consecuencia a todos los tormentos a que son sometidos los ciudadanos que son avasallados permanentemente con las infames politicas publicas que hoy se desarrollan en el gobierno de Cambiemos, Bueno, seguire leyendo tus comentarios por el momento, y en caso de discordar sobre lo que escribes te hare llegar mi evaluacion, siempre amablemente,,,saludos,

  2. Sería magnifico encontrar nuevos caminos. Son difíciles de encontrar con gobiernos populares, entiendo que mucho más lo serán con un gobierno neoliberal. Por otra parte, no logro imaginar cual sería ese camino diferente. Tal vez sea mi falta de creatividad. Lo cierto es que el docente no puede seguir ni cobrando este salario, ni tampoco es tolerable las condiciones en las que trabaja. Algo tiene que cambiar, es absolutamente necesario. Dudo mucho que se logre con esta gestión.

  3. gerardo, hasta acá llegué. soy docente, soy trabajador. he leído con simpatía tus posteos anteriores, tratando de mantener la mente abierta, pero ésto para mí es too much. me voy antes de encontrar tu blog pintado de amarillo y leer que llamás a votar a mm.

    1. ¿Y si llegaste hasta acá cómo te vas a perder la posibilidad de hacer tu aporte, que sin dudas será valioso? Dale!! Demostrale al resto de los lectores porqué me estoy poniendo amarillo ¡Por vafor te lo pido!

      1. No hace falta demostrar nada. Sólo hay que leerte. No sos un amarillo (eso no se prueba), sos un pelotudo importantísimo (eso sí se prueba… con lo que escribís). Parecés la esposa del reverendo Alegría de Los Simpsons preguntándose si nadie piensa en los niños. Y sí, alguien piensa: lxs docentes que hacen paro. Alguna vez te leí; ya no vale la pena. Sos el medio pelo de Jauretche en su máximo esplendor.

  4. Hay mucho por aclarar primero. Y, hay temas que nada tienen que ver con el conflicto docente y si con el modelo de país que necesitamos. Un ejemplo es lo que les explota en la cara a los actuales gobernantes, referido por ej con los ferrocarriles. Donde, les guste o no, quedan pegados con los anteriores, y bien pegados vía Franco Macri como gestor de negocios en la compra de formaciones de trenes y sus correspondientes rieles, que, decididamente no sirven para estos lejanos territorios. Que no es poca cosa .Locomotoras que no soportan los cambiantes climas de este hermoso país. Un país con 37000 km de vías que están muertas mientras, en la actual gestión ponen como modelo de obras públicas 25000 km de rutas.
    Hasta lo más concentrado de los negocios de las llamadas economías regionales les reclaman porque el transporte por carretera comparado con el tren solo genera perdidas.
    Y, cualquier lector de medios con dos dedos de frente es capaz de entender que, si Franco Macri, por sus contactos en China y Calcaterra pegado al negocio espureo del soterramiento del Sarmiento, son solo dos ejemplos de la corrupción compartida entre esta gestión y la anterior. Sinceramente, dan asco
    Miguel

  5. El que tiene que salir de la canchita de baby futbol, sos vos, Gerardo
    Esos millones de trabajadores que no tienen con quien dejar a sus chicos
    tienen que saber, o por lo menos sospechar que detrás de la paritaria docente
    viene el disciplinamiento de las paritarias de todos los sectores

    1. “Esos trabajadores que no tienen con quien dejar a sus chicos TIENEN QUE SABER” Faa, loco…”TIENEN QUE SABER” ¿Pero vos te creés que no lo saben y que necesitan que vos les bajes línea? No hay peor gorila que el gorila convencido de que representa los intereses de quienes ni lo registran

  6. Gerardo,

    Entiendo tu punto y coincido con el hecho de que a las familias les complica la vida diaria no poder dejar a sus hijos en la escuela.
    Pero ¿cuál sería la alternativa? ¿crees que el gobierno escucharía razones, llamaría a la paritaria nacional y/o mejoraría la oferta salarial si no tuviera las aulas vacías? Si no tuviera que sentir el rechazo de las familias por no solucionar el conflicto? Del modo como lo exponés pareciera que los únicos responsables de que los chicos estén fuera del aula son los gremios que reclaman por sus derechos.
    No hay lucha sin consecuencias y si las consecuencias no se hacen sentir no se consiguen resultados. Es lamentable que sean los niños y las familias los primeros afectados por la lucha pero hay que entender que si logran doblarle el brazo a los docentes por el reclamo de paritarias libres, detrás vienen las paritarias de todos los gremios a la baja. Y en ese caso también se perjudicarán esas mismas familias que hoy sufren la falta de clases.
    Gachi

  7. Que parecidos son los k con Cambiemos no? Si hay un ajuste tremendo es porque tienen la gobernabilidad garantizada. Y sobre la cuestión docente, tanto la derecha mala como la buena tienen acuerdo, ni un mango y que se siga subvencionando la educación privada. En 12 años de “proyecto” fue una secuencia de agachadas de la conducciones gremiales y ahora también. Y con sus opinólogos acordando que hay que entregar la lucha y con los “pibes adentro”. Tan distintos no son

  8. Martin
    Creo que no leiste las respuestas al post de Gerardo. En todo caso sería él quien quiere entregar la lucha y no los “K” como vos llamas al resto de los que le respondimos en desacuerdo con él.
    Gachi

  9. Gachi

    Pero Baradel se esta bajando los pantalones, la línea de Suteba es levantar el paro mientras la base la quiere seguir. El Chino Navarro también quiere a los pibes en clase.Durante 12 años bancaron el modelo sindical de burócratas, con Pedraza a la cabeza. No sé, parecen kirchneristas, no? Baradel creo que si se reivindica K, si se baja de la lucha dejaría de serlo? Cual es el limite de “pureza”?

  10. Con el imperialismo en crisis, estamos asistiendo a un gigantesco ataque contra los pueblos del planeta para aumentar aunque sea mínimamente la tasa de ganancia a costa de los trabajadores. Ese ataque en Latinoamérica es central en Brasil y Argentina, pero también se expresa en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela o en Chile. Y en Perú y Colombia. En todos los países.
    En mi barrio a eso lo llamábamos lucha de clases.
    La expresión más inmediata de ésa lucha de clases es la lucha gremial. Si ésta ofensiva consigue derrotar a los trabajadores en ésta lucha gremial, tendrá el camino llano para imponer un brutal ajuste, que ya lo intenta, pero como ofensiva se frena (no se detiene, avanza más despacio) debido a la porfiada resistencia de los trabajadores organizados.
    Trabajadores que son peronistas, kirchneristas, massistas, trotskistas, apolíticos y hasta macristas y radicales. Vale decir, su expresión política es mediata, posterior, a la conciencia de lucha por sus derechos, la lucha gremial, que es inmediata.
    Por eso, el ataque a la resistencia de los trabajadores adopta un discurso político. Tenemos huelgas porque estamos en un año electoral, no porque no lleguemos a fin de mes con nuestros exiguos sueldos.
    Entonces, Baradel hace paro porque quiere voltear al gobierno. Este discurso mentiroso intenta ocultar que centenares de miles de trabajadores docentes votan ir al paro, y van al paro, porque están viendo cercenados sus derechos y sus haberes.
    A ver, quiero recalcar ésta parte porque es central. No es Baradel y Monserrat (acá en Córdoba) los que van al paro. Somos los docentes de todo el país.
    Y, considerando que por una cuestión de calendario el primer batallón del ejército de trabajadores en salir a la lucha son los docentes, es que es crucial que la primera batalla sea peleada duramente. Lo más duramente que nos banquemos.
    Porque una derrota a la lucha docente abrirá el camino para derrotar al resto de los trabajadores.
    Si no podemos hacer el análisis desde un contexto, y lo desnaturalizamos, lo hacemos intemporal, entonces… dejemos de analizar y empecemos a analizarnos, supongo.
    Digo. Está mal que los chicos pierdan días de clases. Lo tomamos como imperativo moral indiscutible y absoluto y a él subordinamos todas las demás variables?
    Aún peor que eso. Si empezamos a analizarlo desde su lado político, (mediato) (y mediatizado, encima) y empezamos a calcular cuántos votos pierde el kirchnerismo si los docentes siguen haciendo paro, estamos adoptando como propio el discurso del enemigo, en el cual Heidi se pone como la buenita y Baradel es K y entonces es malo. Entonces ponemos el carro adelante del caballo y como toda lucha tiene consecuencias políticas, tenemos que dejar de luchar para no perder en la política. Cuando es exactamente al revés, si luchamos y vencemos las consecuencias políticas serán que estaremos derrotando al macrismo y a través de él a la ofensiva imperialista.
    Y cuando empezamos a pensar con la lógica del enemigo, empieza a faltar menos para que lleguemos a sus mismas conclusiones, y en vez de estar con los trabajadores empezamos a estar en su contra.
    Y, por favor, que ni se te ocurra tachar éste análisis de trotkysta, porque el peor error del trotkysmo en éste momento es invisibilizar el papel del imperialismo. K y M son lo mismo, el imperialismo no existe.
    Entonces. Si los docentes en éste inicio del ciclo lectivo no hacemos paro porque los chicos pierden días de clase, nos estamos condenando a pelear con los brazos atados a la espalda. Otro paro de dos días en mayo, o en junio, tiene el mismo efecto que el luchador de kung fu que te pega unos gritos bárbaros y mueve los brazos como un loco, pero no te golpea.

    Perdón por la extensión, pero me pediste que justificara y eso ya no es comentario sino análisis, o sea, más largo. Y si te molesta la extensión, quizás podrías deshabilitar el sistema que pone todos los comentarios en mayúsculas. Es ofensivo y antiestético, y además, hace odioso cualquier comentario extenso.

  11. moraleja. jaja!!! Vos nos estás pidiendo a los delegados docentes de cada escuela que a los docentes macristas que quieren seguir haciendo paro les digamos que no voten por el paro porque si no entonces en octubre puede perder Kristina?

    Como les digo siempre a mis alumnos, lo entendés así o te lo explico de nuevo?

  12. ger. si me he tomado la molestia de contestarte es básicamente porque sobreentiendo que estamos en una discusión respetuosa. que disentamos no implica que nos insultemos. abrazo!!!

  13. Hay un detalle de lo que decís que me hace un poco de ruido: ¿cómo hacen esos padres que no tienen quién le cuide los chicos en diciembre, enero y febrero?

    1. Qué respuesta genial. Estás a medio centímetro de Capussotto (pero adelante… hilarante lo tuyo)
      ¡Qué nabo tremendo, por favor! Pensar que te leí alguna vez como si tuvieras algo que decir.

  14. Esta es tu gente…cuando opinas y no decis lo que quieren escuchar te putean y descalifican. Esto es triste para todos. Nunca evolucionaremos de esta manera

Leave a Reply