Carlos Zannini en Territorio Comanche

De la extensa entrevista que Daniel Tognetti y Sergio Ranieri le realizaron a Carlos Zannini para su programa, Territorio Comanche, que se emite los sábados por la FM Nacional Rock, desgrabé sólo algunos fragmentos. El audio completo, lo pueden encontrar acá

LA RELACION CON SCIOLI

Se hacen muchas cosas para esmerilar la figura de Daniel Scioli, hasta el hecho de que yo sea el que lo acompañe, que soy un monje negro… Usan siempre alguna palabra que tenga una implicancia negativa porque en definitiva quieren estar diciendo que ahora Scioli no les gusta más. Entonces transforman la unidad en una cuestión política. Yo ya lo he expresado: Para mí es un orgullo integrar la fórmula con el que lo acompañó a Néstor y en segundo lugar, me parece que con sólo dar los nombres, sin hablar mucho más, se dice mucho, respecto de que hay unidad en la diversidad, de que hoy hay alguien que va a tomar la posta y alguien que acompaña. Se aquilata experiencia. Dice mucho la fórmula por sí misma, lo que pasa es que la oposición y otros candidatos tratan de que mi presencia sea molesta para Scioli. No es más que una táctica para ver cómo pueden esmerilar, horadar, quitarle votos. Gracias a Dios les ha ido bastante mal porque les sacamos una diferencia bastante importante en las PASO.

Tenemos una relación colaborativa porque fundamentalmente está construida desde lo político. No es una relación de afecto ni de simpatía, es simplemente entender que para esta etapa, la mejor manera de enfrentar estas elecciones particulares es ir juntos. Hay gente que vota la fórmula porque está él, otra que la vota porque estoy yo, y esa es la riqueza de la fórmula, porque si fuésemos dos seres iguales, con la misma historia, el mismo origen, seríamos aburridos. Esto es, repito, unidad en la diversidad. No somos personas iguales, tenemos distintas experiencias: yo vengo de abajo, él es hijo de un comerciante de clase media de la capital, yo del interior ¿Qué es lo que podemos tener en común? Bueno, los dos peleamos por lo que pensamos, él es un tipo con empuje, yo me defino como un producto de la educación pública, de otra manera no podría haber llegado, por mi origen. Tenía mi padre que era albañil y mi madre que era empleada doméstica. Sin embargo pude estudiar. Yo viví una Argentina que en medio de grandes despelotes daba oportunidades, que es lo que yo reclamo para que todos tengan. Yo me he formado en esta Argentina que dio oportunidades y lo peor del neoliberalismo es que quiere excluir a gran parte de la población para que no tenga ninguna oportunidad.

CÓMO SURGIÓ LA FORMULA SCIOLI ZANNINI

SR: ¿Cómo se tomó la decisión de la formula Scioli-Zannini, porque se decía que vos estabas cerca de la candidatura de Randazzo?

CZ: Lo que puedo decir es que había mucha mentira en lo que se hablaba y mucha operación política. Si de algo me arrepiento es de haber hecho en algunos años cuando
estaba en el interior es haber hecho análisis sobre la base de los diarios. No sirven los diarios para analizar la política. Generalmente son análisis que hacen sectores interesados, pildoritas que te venden para que vos compres. Yo no armé ninguna candidatura, estaba preocupado en armar una buena primaria abierta dentro del PJ. Mi tesis era que había que armar una primaria lo más amplia posible. Cuando Daniel le dice a Cristina que quiere llevarme a mí de candidato a vice, se entera Randazzo y dice “yo no puedo competir”, punto.

DT: ¿La pifió Randazzo?

CZ: Para mí cometió el error de cerrarse en presidencia sí o sí. Bien podría haber sido postulante a la gobernación de la PBA. Hablar de lo que no pasó no tiene ningún sentido.

DT: Algunos se preguntan a quién va a obedecer Zannini luego del 10 de diciembre si a Scioli o a Cristina

CZ: Yo voy a tener mi propia responsabilidad. No puedo traicionar con actos lo que he sido yo mismo en este tiempo.

DT: ¿Podés llegar a ser el nuevo Mariotto?

CZ: Es muy odioso compararse con los demás

NESTOR Y CRISTINA

DT: ¿Qué diferencias notás entre Néstor y Cristina, vos, que los conociste intimamente?

CZ: Y, deben tener montones, la más visible que uno es hombre y la otra mujer. ¿Sabés qué es lo que pasa? La presidencia de la Nación es una silla caliente que exige en el momento en que estás y de acuerdo a las condiciones que estás. Hay una frase de Cristina que lo resume: “Yo puedo colgar estos cuadros en el salón de los patriotas porque Néstor descolgó otros”. Es como que las cosas se van engarzando y lo que hizo uno posibilitó que otro hiciera otras cosas.

SR: ¿Lo extrañás a Néstor?

CZ: Si, siempre, porque, primero que era un tipo muy especial y segundo que fue un golpe muy duro, y yo creo que eso no se ha visto del todo por la fortaleza de Cristina. Cristina fue tan fuerte que disimula una presencia-ausencia muy fuerte que es la de Néstor. Fue una gran pérdida para la Argentina su muerte, sobre todo para Cristina, sin embargo, vos mirás su gobierno y pudo profundizar cosas. Hubo después algunos que se volvieron kirchneristas cuando se murió Néstor, dicen “No, Néstor era mejor que Cristina”, son los “nestoristas” de la ultimísima hora y están los otros que dicen, “no ella es más dura” lo cierto es que estos 12 años fueron como una sucesión de decisiones políticas correctas que llevaron país donde está y que lo pusieron en un lugar de fortaleza, del que no podemos retroceder. Lo nuevo de la situación es que vamos a tomar un gobierno que puede construir sobre otro que ya construyó. Lo malo es que desde otro costado de la política se diga “vamos a derogar todo” Yo no quiero una Argentina donde uno no quiera continuar lo que otro hizo

EL MONJE NEGRO

En primer lugar hay una cestión de género: parece que una buena idea no puede provenir de una mujer, entonces necesita o un monje negro o un asesor estrella. En realidad, la inteligente es ella y no se lo quieren admitir, pero eso se lo creen dos gatos locos, el pueblo argentino se da cuenta. Han tratado siempre de buscarle alguna mancha al gobierno y bueno, me ha tocado estar del lado de los manchados. Este tipo no habla entonces qué está escondiendo. Y es muy fácil desde el periodismo ahondar esos pensamientos negativos respecto de una persona que está callada. La realidad viene sin subtítulos. A un tipo que está sentado y callado le ponés el pensador y capaz que lo fortalezca, ahora, si le ponés el monje negro, parece que está tramando algo…

KIRCHNERISMO – PERONISMO

Sabbatella lo definió muy bien: el kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI y yo acompaño ese concepto. Siempre me resistí a que nos llamáramos kirchneristas o cristinistas. Esas definiciones sirven en algún momento para decir “este está parado de este lado”, pero no es el debate central, lo importante es si este es un gobierno transformador y sí, es un gobierno transformador ¿Nos está llevando por buen camino? Sí, nos está llevando por buen camino. Esto es más importante que los rótulos, porque por ahí los rótulos achican, porque por ahí la gente no está de acuerdo en todo pero rescata cosas que son importantes y trascienden lo partidario y los rótulos.

Sergio Ranieri: Algunos análisis dicen que con Scioli vuelve a gobernar el peronismo

CZ: Vaya a saber qué quieren decir con eso ¿no? Porque el peronismo ha gobernado desde el 45 al 55. Ha estado también del 89 al 99 y no ha sido lo mismo. Yo creo que nuestro gobierno de 12 años es mucho más parecido al peronismo de 45/55 que al del 89/99 y siendo modernos, porque nosotros enfrentamos otros problemas. Es como que repetir los mismos actos indefinidamente no da un buen resultado. El tema es cómo enfrentar los dilemas que te plantea el gobierno y el poder en ese momento determinado de la historia. De común con el peronismo fundacional es que tuvimos la predisposición de enfrentar la necesidad de cambio y canalizar las expectativas y la fuerza de la sociedad para producir ese cambio, y la sociedad acompañó. Hay alguien que manda una carta diciendo “Antes, cuando salíamos a la calle, mi padre nos decía: esto lo hizo Perón. Yo a mis nietos les voy a contar: Esto lo hizo Perón y esto lo hicieron los Kirchner”. Esa es un poco la impronta que tiene nuestro gobierno.

AGENDA FUTURA

DT: ¿Cuál es la agenda pendiente para el próximo período, teniendo en cuenta que Argentina es un país desendeudado pero no tiene acceso al mercado de capitales internacionales?

CZ: Hay batallas inconclusas, por ej, no hemos logrado el autoabastecimiento energético. Tuvimos un gran crecimiento de la economía y eso nos llevó a un cuello de botella.

DT: El autoabastecimiento energético lo ponés casi como prioridad

CZ: Es eso liberaría comercio exterior y posibilitaría el desarrollo de un país que tiene las mejores condiciones a condición de que tenga infraestructura, energía y logística adecuada. Si logramos eso, no tenemos techo.

DT: ¿Alcanza con YPF o se necesita generar las condiciones para que vengan las multis de afuera?

CZ: Las dos cosas. Hemos publicado una ley para que la inversión petrolera esté beneficiada. En el caso de Vaca Muerta las hay estadounidenses, están por venir rusas y chinas.

Otro tema de agenda es continuar con la ampliación de derechos. Yo creo que es importante que se aplique la ley de medios. Estamos muy atrasados en eso, no existe en otros países una concentración de medios semejante, con el agravante de que Clarín, gracias a un sector de la justicia que lo está apañando con medidas cautelares no se adecúa a la ley de medios y ya piensa en crecer en otro sector, de modo que pretende profundizar, todavía más, la concentración de medios.

NEGOCIACION CON LOS FONDOS BUITRE

SR: ¿Qué opinás de las declaraciones del gobernador Urtubey?

CZ: Leí dos o tres declaraciones, no tengo el detalle, pero si él ha dicho que hay que pagarles de cualquier manera a los buitres, se equivoca, lo diga desde mi partido o de cualquier otro. No hay que olvidarse que es una cuestión de intereses. Llegará un punto en que ellos comprenderán que no pueden someter a la Argentina y entonces negociarán seriamente. Mientras tanto la Argentina tiene que buscar sus fortalezas, no sus debilidades. Hay una negociación que Axel ha llevado. Noe s que no se halla negociado es que en los términos y condiciones que pretenden ellos y la interpretación del juez Griesa del Pari Passu impiden hasta que se les pague a ellos mismos.

Hablar de que lo vas a solucionar puede quedar bien como tema de campaña. No es un tema que se vaya a solucionar fácilmente, pueden abrirse condiciones, o no, depende también de cómo evolucione la economía mundial. Por el momento, Argentina viene obteniendo éxitos porque se financia, no ha podido ser aislada en el orden internacional, que es lo que quieren los holdouts y está obteniendo triunfos en la ONU que posibilitan que haya mejores perspectivas para dar esta lucha desde los países emergentes

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply