Buenos Aires Jazz Festival

Bajo la dirección del pianista argentino Adrián Iaies, Buenos Aires Jazz, se presenta con “el objetivo no sólo constituir un espacio privilegiado para el jazz en la agenda cultural de la ciudad, sino también intervenir ese espacio”. Se trata, sin margen de duda, de un programa musical que se ubica a enorme distancia de los proyectos que el gobierno porteño ha desarrollado en el campo del tango y de los que ha insinuado (y en algunos casos, desmantelado) en el terreno de la música de raíz folclórica.

Conciertos -muchos de ellos gratuitos-, cine, talleres de canto, workshops, clínicas, muestras, masterclass y cruces inéditos entre artistas internacionales y locales serán parte de la dinámica del encuentro.

En esta edición, el Festival se apropiará del espacio público por excelencia de la música porteña, el Teatro Colón, que sólo en contadas oportunidades albergó conciertos de jazz.

En el coliseo porteño se realizará el concierto de clausura, el domingo 15 de noviembre a las 18, a cargo de una leyenda del jazz, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis. Con tres premios Grammy, Marsalis constituye un referente absoluto del género.
El Salón Dorado del Colón será también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina, de un exquisito ciclo de solopianos de artistas internacionales, con entrada gratuita.

Buenos Aires Jazz tendrá su apertura el martes 10 con un reconocido guitarrista de la escena de Nueva York: Peter Bernstein, acompañado por un grupo de lujo con los expertos Peter Washington y Billy Drummond y una gran revelación pianística, Sullivan Fortner. El concierto se consumará a las 20.30 en el Auditorio de La Usina del Arte.

Además, Bernstein brindará un concierto en formato sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19.30.
Habrá también en esta edición una dosis de vanguardia en las manos de la japonesa Satoko Fujii, una de las artistas más creativas de los últimos tiempos, que transita entre la experimentación con música japonesa y la estética del free jazz.

La japonesa será parte también del novedoso ciclo de solopianos, una sección gratuita que tendrá lugar en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte con instrumentistas como Manuel Rocheman, Sullivan Fortner y Omri Mor, que cultivan diferentes estilos.

En el segmento Proyectos Especiales, que busca propiciar la producción de música nueva, la pianista Lilián Saba, refinada exponente del folclore argentino, dialogará con la música de Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas.

Entre las actividades pedagógicas, Branford Marsalis dará una masterclass -en el Salón Dorado del Teatro Colón- abierta a jóvenes estudiantes de música de escuelas públicas y privadas que constará de dos partes. En la primera brindará una entrevista abierta con un interlocutor y traductor de lujo: el saxofonista, compositor y también educador Ricardo Cavalli. La segunda, un combo armado para la ocasión con alumnos avanzados de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Las sedes del Festival serán la Usina del Arte (A. Caffarena 1), el Anfiteatro del Parque Centenario (Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal), el Teatro Colón (Libertad 611), la AMIA (Pasteur 633), Café Vinilo (Gorriti 3780), Thelonious Club (Salguero 1884) y Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).

Agencia de noticias Telam

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

Leave a Reply