Apuntes sobre Louis Armstrong

Para entender su significación histórica hay que entender que fue el más revolucionario de todos los grandes transformadores del jazz. Aunque esta afirmación parezca un tanto insólita, puesto que a priori todos pensamos que figuras como Charlie Parker o Miles Davis ocuparían de plano ese sitial, la explicación de la transformación que protagonizó Satchmo se funda en que si tomamos el desarrollo del jazz cuando él ingresó a la escena y lo comparamos con el estado en que lo dejó, los cambios son mayores que los que luego introdujeron Bird, Miles u otros gigantes. La dificultad para verificar esos cambios de Armstrong se da fundamentalmente en cuánto nos cuesta adentrarnos en lo que era el jazz a comienzos del siglo pasado.

Su momento más fructífero fue la etapa de los Hot Seven (1927728)

El canto en el jazz consiste en utilizar la voz e improvisar como si fuera un instrumento. A esto se lo denomina “Scat”. Cuentan que cierta vez, grabando, Armstrong se olvidó la letra de la canción que estaba interpretando y entonces la “tarareó”. Muchos señalan que ahí nació el scat, disciplina en la que luego descollarían, por caso, Ella Fitzgerald y el gran Mel Tormé.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someone

Artículos Relacionados

  1. El nacimiento del “scat” (hay un libro de Sabat con ese nombre), se atribuye a la grabación de Heebie Jeebies por los primeros Hot Five.
    Armstrong tuvo entre fines de 1925 y 1928 cuatro formaciones que grabaron sus mayores joyas para Okeh: Hot Five, Hot Seven, 2dos Hot Five y Savoy Ballroom Five.
    Los primeros Hot Five tenían una formación más tradicional, dentro de lo revolucionario del gran Louis y contaba con dos pesos pesados como Johnny Dodds y Kid Ory, además de la entonces 2da.esposa Lil Hardin y Johnny St.Cyr. No tenían ni bajo ni percusión: Corneta o trompeta, trombón, clarinete, piano y banjo. En un par de grabaciones se unió en guitarra Lonnie Johnson.
    Los Seven, que dejaron pocas grabaciones (12), agregaban tuba y batería (Baby Dodds). Cambiaba el trombonista que pasaba a ser un tal John Thomas, del cual no hay muchas referencias. Un chileno de apellido Riesco sacó un libro dedicado a Johnny Dodds y puso en duda los datos discográficos y sostuvo que en algunos casos era Gerald Reeves y en otros Honoré Dutrey o hasta el propio Ory. Grabaron en 1927
    Los segundos Hot Five, ya de 1928, tienen una formación más desbalanceada porque el clarinete y el trombón son menos destacados, pero como contrapartida aparecen el gran Earl Hines en piano y Zutty Singleton en drums. Lo curioso es que los segundos Five son en realidad seis. Con esos Five (six), graba su obra maestra: West End Blues en Junio del 28. Hubo sesiones adicionales con ese mismo grupo más Don Redman en alto que se llamó Savoy Ballroom Five (aunque eran ¡siete!). Y en 1929 graban Mahogany Hall Stomp con ¡diez integrantes!, que no tienen nada que ver con los otros Savoy, sino que es la orquesta de Luis Russell.
    Durante esos años hizo muchas grabaciones acompañando a cantantes de blues (incluidas Bessie Smith y Ma Rainey) y algunas cosas en Okeh y otros sellos más chicos. Pero sus obras maestras son las de Okeh 1925/28.
    Salute.

Leave a Reply